Indemnización por dos accidentes de tráfico seguidos

Indemnización por dos accidentes de tráfico seguidos

accidentes trafico seguidos

¿Qué pasa si se sufren dos accidentes de tráfico seguidos? ¿Se puede reclamar dos indemnizaciones? ¿Puedo reclamar dos veces la libre elección de abogado a mi seguro?

Estas preguntas recibirán distintas respuestas si se les formula a una aseguradora, a un abogado generalista que nunca se han encontrado con un caso así o a abogados especialistas en accidentes de tráfico como nosotros…

Aunque pueda sorprender, muchos de nuestros clientes sufren un segundo accidente mientras están curandose del primero y también son muchas las consultas que recibimos en este blog de personas a los que les ocurre esto y que no saben como deben actuar.

Primero vamos a recordar en que consiste una indemnización por accidente de tráfico. LA valoración del daño corporal distingue principalmente entre la incapacidad temporal y la incapacidad permanente. Es decir a un lesionado en accidente de tráfico se le indemniza por el tiempo que tarda en recuperarse de sus lesiones y por las molestias o secuelas que le puedan llegar a quedar en el futuro.

Pues bien. ¿ Qué pasa cuando un accidentado sufre otro accidente mientras se está recuperando del primero?

Se pueden dar dos circunstancias principalmente:

Las lesiones son las mismas en el primero y el segundo accidente

Si el lesionado sufre las mismas lesiones en ambos accidentes podrá reclamar el tiempo de curación hasta el segundo accidente y en este segundo accidente el tiempo hasta la curación definitiva y la secuelas que le hayan podido quedar.

Pongamos un ejemplo. Una persona sufre un golpe por alcance y un esguince cervical. Le ponen un collarín, le mandan reposo y medicación. A los 30 días sufre otro accidente en el que le vuelven a diagnosticar otro esguince cervical que le requiere otros 30 días de reposo y 30 más haciendo rehabilitación y después de esto, como suele ser habitual, le quedan unas molestias que se consideran como secuela (cervicalgia).

Pues en este caso el lesionado tiene derecho a cobrar dos indemnizaciones, una por cada accidente y se le reclamaría a cada una de las aseguradoras (salvo que las dos fueran las mismas).

El proceso sería el siguiente: Presentaríamos dos denuncias , una por cada accidente. En ambas se pediría que la persona lesionada fuera valorada por un médico forense del juzgado. En el ejemplo anterior el accidentado sería valorado en el primer accidente como 30 días impeditivos y cobraría una indemnización de unos 1700 euros y en el segundo se le valoraría como 60 días impeditivos y vamos a poner 3 puntos de secuela (la cervicalgia se valora de 1 a 5 puntos) por lo que cobraría una indemnización en torno a los 6000 euros.

Además, aunque el accidente se hubiera producido con el mismo coche, el lesionado tendría derecho a que le pagasen las dos asistencias jurídicas, es decir si nos encargáramos de reclamarle nosotros las dos indemnizaciones, su seguro le cubriría los honorarios de abogados en ambos casos hasta la cantidad que establezca la póliza.

Las lesiones son distintas en el primer y segundo accidente

En el caso en el que los dos accidentes seguidos provoquen dos lesiones distintas la forma de actuar será parecida a la anterior pero con algunas diferencias.

El procedimiento sería el mismo, presentar dos denuncias por separado y solicitar dos valoraciones forenses separadas. Vamos a poner el ejemplo de una persona que sufre un latigazo cervical en el primer accidente y una protrusión lumbar en el segundo con una diferencia de 2 meses entre ambos accidentes y que la curación y el tratamiento rehabilitador de la lesión cervical se alarga hasta los tres meses es decir hasta después del segundo accidente.

En este caso el lesionado cobraría por los 90 días de curación y por la secuela si la hubiere (unos 6000 euros aproximadamente). Pero también cobraría en el segundo accidente por todo el tiempo de curación de la protrusión, es decir, desde el día del segundo accidente hasta la estabilización lesiones. Si fuera el periodo de 4 meses cobraría por los 120 días más la secuela de la protrusión que se valora de 1 a 15 puntos…. que podría suponer una indemnización de por lo menos 10.000-15.000 euros.

 

Aunque así explicada la cosa no parece muy complicada la realidad es que a la mayoría de las personas que no son correctamente asesoradas se les acaba pagando una indemnización mucho más baja que la que les corresponde, ya que puede ser bastante fácil para las aseguradoras ” pasarse la pelota” de una otra y que finalmente el perjudicado sea el pobre lesionado… Una  situación bastante típica que hemos visto en Indemnización por Accidente es que la aseguradora del primer accidente le paga al cliente los 30 días de baja vamos a poner y cuando el lesionado va a reclamar las secuelas a la aseguradora del segundo accidente esta dice que no le paga secuelas porque estas son derivadas del primer accidente por lo que le dice que se las reclame a la primera aseguradora que por supuesto ya le ha hecho firmar que renuncia a cualquier indemnización por esas lesiones…
 


 
¿Consideras útil esta información?

6 COMENTARIOS

  1. Hola tube un accidente por alcance me diagnosticaron dos costillas rotas y esguince cervical me pusieron collarin 5 dias llevo 40 sesiones de reabilitaccion y 120 dias de baja y siento dolores a dia de hoy que indennizacion me pertenece? Estoy en el paro pero me dieron una suspension para no mandarme ofertas de trabajo ni cursillos hasta que este dado de alta..tengo derecho a secuelas? Gracias

    • Hola Claudio

      Por favor, llámanos para comentarnos más en detalle tu caso y que puedan valorarlo nuestros abogados y médicos. La indemnización correspondiente hay que valorarla con toda la información posible sobre el accidente, tu situación personal, etc

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenas tardes,

    yo tengo la misma duda, aunque mi caso es un poco distinto. Bien, en 2013 sufrí un accidente por alcance trasero lo que me provocó cervicalgia, estuve 48 días en la baja impeditiva y otros 59 días en baja no impeditiva, me dieron 4 puntos de secuelas. Conseguí que me pagaran 7130 euros. Bien, ahora hace un mes el 10 de marzo sufrí otro accidente por alcance trasero, pero el conductor se fugó (lo denuncié en la Policía Local). El día siguiente yendo de copiloto tuve otro. Fui a consultar a un abogado particular y me dijo que el caso era muy, pero muy complicado porque ya me pagaron una indemnización en el pasado…que es lo que me podrían pagar ahora? Estoy de baja y supongo que estaré un mes más.

    • Hola disculpa solo keria preguntarte como te dierom los puntos de secuela te vio un forense o te lo dio el seguro sin mas

  3. Buena muy pregunta es que tuve dos accidente uno un mes antes que el segundo pero en los dos es la misma compañías de seguros y me pagaron uno el segundo pero en el primero me dicen que ya ellos han pagado por las secuelas y no quieren pagarme lo que me corresponde es lo que me puso el médico forence en total por este accidente me tienen que abonar según la abogada de la compañía 4614€ pero no quieren y este accidente es del 2013 y me han dado hora de juicio y la verdad es que el abogado de tengo no me transmite mucha confianza es de la compañía y no se si los abogados de la compañía asen el trabajo a favor del cliente o de la compañía gracias

    • Germán, honestamente no se si ya podremos hacer algo por ti porque es un poco tarde ya. Si te hubiéramos asesorado desde el principio el resultado hubiera sido distinto. La realidad es que la aseguradora llevará a juicio el informe del primero forense donde se muestra que te pagaron por unos días de curación y una secuela. Tu abogado lo que tendrá que pelear es por ese mes primero que serían 1500 euros y la secuela será difícil de pelearla si ya te la pagaron en el segundo accidente. Tu abogada no ha estado acertada dejando que te indemnizaran primero por el segundo accidente porque ahora el primero tienes menos defensa… Si te hubieran pagado el primero accidente imagínate un mes y una secuela serían 3000-5000 euros y por el segundo accidente 60-90 días de curación podría haber conseguido otros 3000-5000 euros….

¿Quieres comentarnos tu caso?