Nº de colegiado del ICAM: 69969
Publicado el 16/10/2024
|
Actualizado el 14/11/2024

La moto es un medio de transporte con muchas ventajas, entre ellas, viajar de manera rápida y cómoda. Pero, como casi todo en la vida, existe la otra cara de la moneda: los accidentes que se pueden sufrir al circular con ella. Las lesiones derivadas de estos siniestros suelen ser particularmente graves debido a que los conductores de moto están mucho más expuestos que los de coche en caso de colisión ya que es su propio cuerpo el que recibe el impacto directo.

Por esta y otras circunstancias, el cálculo y la reclamación de una indemnización por accidente de moto se complica más que en otros siniestros de tráfico.

En Indemnización por Accidente tenemos experiencia y estamos especializados en tramitar estas reclamaciones. Además, somos especialmente sensibles con este tipo de accidentes porque muchos de nuestros abogados se desplazan en moto y es un tema que nos toca muy de cerca.

Nuestro propósito es que todos los motoristas conozcan sus derechos, sepan cuándo pueden llevar a cabo una reclamación de una indemnización por accidente de moto y cómo hacerlo.

Los conductores de moto solo son responsables del 25% de los accidentes en los que se ven implicados. Cuando lo son suele ser a causa de una velocidad inadecuada o a la falta de experiencia (durante los dos primeros años de conducción de motocicletas se registran las mayores cifras de siniestralidad).

Los conductores que no superan los 30 años son los que sufren más accidentes.

Aunque el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los conductores de moto todavía circulan con ropa o calzados inadecuados.

Tipos de indemnización por accidente de moto:

Ante un accidente de motocicleta nos podemos encontrar con diferentes situaciones en función de en quién cae  la responsabilidad del accidente:

Indemnización por Accidente de moto con culpa de otro vehículo.

Si la culpa del accidente es de un vehículo distinto al nuestro la reclamación se hará en base al baremo de accidentes de tráfico. O sea se reclamará como cualquier otro accidente de circulación y se cobrará tanto por los días de curación como por las secuelas y el resto de conceptos que contempla dicho baremo

Indemnización por Accidente de moto con culpa del conductor de la moto.

Si por el contrario la culpa es del propio conductor de la moto este solo podrá reclamar en caso de secuelas graves y no en todos los casos. La mayoría de las aseguradoras establecen pequeñas indemnizaciones para accidentes graves con culpa que normalmente no superan los 10.000  euros

Indemnización por culpa del mal estado de la calzada.

Aunque esta es la reclamación más complicada , en algunas ocasiones se puede reclamar a la administración correspondiente por el mal estado de la vía. Normalmente se trata de accidentes graves en los que interviene la policía o la Guardia Civil que levanta un atestado donde se evidencia claramente algún socavón o defecto grave de la calzada o carretera.

Indemnización por accidente de moto como pasajero.

Cualquier pasajero que circule en una motocicleta y sufra un accidente tiene derecho a reclamar una indemnización. Si la culpa es del conductor de la propia moto reclamará la indemnización al seguro de la moto. Si la culpa del accidente fue de otro vehículo reclamará la indemnización al seguro del vehículo responsable del accidente.

Indemnización por caída en moto.

En Indemnización por Accidente, llevamos muchos años tramitando peticiones de indemnización por accidente de moto con lesiones. Por eso sabemos que hay muchas personas que no reclaman y no cobran la compensación que les corresponde porque piensan que no tienen derecho. Hay que tener claro que se puede reclamar en estos casos:

  • Acompañante: La persona que va como paquete en una moto que sufre un accidente puede pedir indemnización SIEMPRE.
  • Conductor: Podrá pedir indemnización si NO ES RESPONSABLE.

¿Qué se puede reclamar?

Daños físicos:

  • Compensación por las heridas y lesiones que ocasione el siniestro.
  • Cuantía de los tratamientos de rehabilitación.
  • Cuantía de las operaciones quirúrgicas que sean necesarias.

Perjuicio estético: en el ámbito médico legal se denomina de esta manera a cualquier menoscabo o modificación peyorativa que afecta a la imagen de una persona: quemaduras, cicatrices (quirúrgicas o traumáticas), amputación de un miembro, incluso la cojera o la necesidad de usar un bastón o una silla de ruedas. Es un factor importante a la hora de valorar la indemnización ya que supone de 1 a 50 puntos en función de la gravedad del perjuicio.

Daños psicológicos: Uno de los aspectos más olvidados entre los lesionados en accidentes de tráfico, en especial el causado por los accidentes de gravedad, como suelen ser los accidentes de moto. Se reconoce como una secuela denominada “Estrés postraumático” y debe quedar correctamente acreditado a través de informes médicos.

Daños materiales:

  • Reparación del vehículo
  • Casco, ropa, equipación de la moto…
  • Cualquier objeto que se portara en el momento del accidente y resulte dañado: gafas, móvil, reloj…

Lucro cesante: Hay que valorar cómo afectan las lesiones y secuelas provocadas por el accidente en la económica de la víctima al verse incapacitada para desarrollar su trabajo habitual.

Te ayudamos a conocer cuáles son tus derechos ante la reclamación de una indemnización por daños y perjuicios debido a un accidente de moto.

Abogados especialistas en accidentes de moto

Como se puede comprobar, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de presentar una reclamación. Por ello, es conveniente buscar abogados especializados en indemnizaciones para lograr conseguir una compensación adecuada a los daños sufridos.

Como abogados especialistas en accidentes de moto, asesoramos a nuestros clientes a la hora de conocer sus derechos frente a las compañías de seguros, con las que se tienen obligaciones pero también derechos.

Cálculo de indemnización por accidentes de moto

Como decíamos al inicio, el cálculo de una indemnización por lesiones en accidente de moto suele ser más compleja que en otro tipo de siniestros debido a dos cuestiones básicas:

  • Las lesiones: Suelen ser más graves y complejas que en otros accidentes (fracturas, clavos, quemaduras, etc.).
  • Las dinámicas de los accidentes: Suelen ser más controvertidas, con más versiones contradictorias y requieren más estudio. Por ello siempre aconsejamos la intervención de la policía en cualquier accidente de moto. Ellos abrirán un atestado que brindará la posibilidad de una investigación más a fondo de lo ocurrido ante las posibles versiones contradictorias. Es igualmente importante recabar los datos de testigos para contactar con ellos en caso de que sea necesario su testimonio más adelante. La base de la reclamación por daños y perjuicios va a ser la valoración de las lesiones derivadas del accidente de moto que se realizará conforme al Baremo del 2016 atendiendo a tres situaciones:
  • Víctima mortal: Las indemnizaciones han mejorado considerablemente con la entrada en vigor del Baremo del 2016.
  • Lesiones: Una lesión tendrá un tiempo de curación y un tratamiento que o bien hará desaparecer la lesión al 100% o la minimizará. En este último caso en el que la lesión no ha curado completamente es cuando podemos hablar de secuelas o lesiones permanentes que, de cara a la indemnización a percibir, tienen una importancia especial.
  • Secuelas: Una de las secuelas más importantes y que más aparece en la reclamación de daños y perjuicios de un accidente de moto es el dolor, denominado algias. Es decir, una lesión desaparece y se recupera la movilidad al 100%, sin embargo esos movimientos se hacen con dolor. Una de las algias más comunes son las cervicalgias derivadas del esguince cervical o del latigazo cervical.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los accidentes de moto?

Las lesiones provocadas por accidentes de moto pueden ser bastantes graves. En estos vehículos, el conductor está más expuesto que en los coches, en los que la carrocería puede absorber el impacto del siniestro. En el caso de las motocicletas es el propio cuerpo del motorista el que recibe el golpe de manera directa.

CONSEJO: Desde nuestra experiencia en el servicio de abogados de accidentes y tras haber visto tantos casos diferentes debemos hacer hincapié en la importancia de llevar la ropa adecuada para disponer de más seguridad cuando se conduce una moto. Y por supuesto, siempre, siempre, el casco. Incluso en verano o si hace mucho calor.

Cualquier protección y precaución es poca si tenemos en cuenta las lesiones que se pueden sufrir en un accidente.

Lesiones más frecuentes en accidentes de moto:

  • Fracturas en piernas: El tren inferior es una parte del cuerpo esencial para conducir una moto y es el que queda más expuesto ante un posible siniestro. La fractura del fémur es bastante frecuente, siendo esta una lesión dolorosa.
  • Fracturas en brazos: Una mala caída puede suponer el apoyo de todo el peso corporal sobre un brazo y la fractura del mismo. El tiempo de recuperación de esta lesión dependerá de la gravedad de la misma.
  • Fractura de pelvis: Suele producirse ante el impacto de la moto con otro vehículo. Se trata de una lesión de gravedad dada la proximidad de esta parte del cuerpo con varios órganos internos y la médula espinal.
  • Abrasiones en la piel: Cuando un motorista se cae puede sufrir desgarros y heridas en la piel como consecuencia del impacto con el asfalto y, aunque son lesiones bastante vistosas (pueden ser superficiales o más profundas y pueden conllevar la presencia de sangre) no suelen revestir gravedad. En algunos casos tal vez requieran de intervención quirúrgica.
  • Traumatismo en el pecho: Se puede producir como consecuencia de que el golpe impacta directamente sobre el cuerpo del motorista. Pueden ser lesiones de gravedad, ya que puede fracturarse alguna costilla, romperse la arteria aorta, etc.
  • Traumatismo craneal: Los golpes en la cabeza suponen un elevado riesgo de mortalidad, al igual que los impactos en el pecho. El casco es la única opción de proteger esta parte del cuerpo ante una caída en moto. Pero incluso con el casco puesto puede producirse un traumatismo cerebral que de lugar a diversas consecuencias. Es muy importante no retirar nunca el casco a una persona que ha sufrido un accidente en moto, pues se podría provocar la muerte de esta o importantes secuelas.
  • Lesión en la médula espinal: Las lesión medular por accidente de moto es la consecuencia más devastadora que se puede producir. Se trata de una lesión de gravedad que puede repercutir en el grado de movilidad del tren inferior de la persona accidentada. Paraplejias, tetraplejias, etc.

Te invitamos a consultar nuestra calculadora de indemnizaciones en accidentes de tráfico para hacerte una idea de los importes más habituales para las lesiones más comunes en función del accidente y la zona afectada.

Evidentemente, las indemnizaciones más elevadas son las derivadas de las lesiones medulares que suelen rondar el millón de euros.

Para llegar a percibir estas indemnizaciones, o las de cualquier otra cantidad, se requiere una gran experiencia desde el punto de vista de la valoración del daño corporal y de la aplicación del Baremo. Por ello es recomendable contar con la ayuda de abogados especializados en accidentes de tráfico, como hizo Antonio, uno de nuestros clientes, cuya experiencia puede servir como ejemplo de solicitud de indemnización.

Ejemplo de indemnización por accidente de moto.

Antonio se puso en contacto con Indemnización por Accidente tras sufrir un accidente de moto en Toledo y nos consultó su caso: Circulando por una carretera comarcal un coche le tiró al suelo provocándole lesiones tras adelantarle sin guardar la distancia de seguridad.

La policía se personó en el lugar del accidente y el contrario reconoció su culpa. El cliente tuvo mucha suerte de que no existieran versiones contradictorias, como ocurre a menudo en siniestros en los que se ven implicados motoristas.

Las lesiones que sufrió Antonio, afortunadamente, no fueron de gravedad: varias fracturas que requirieron tratamiento ortopédico y sesiones de rehabilitación. Las más destacables por sus consecuencias fueron las de la muñeca izquierda:

Se analizó la dinámica del accidente y el diagnóstico anterior y, tras el periodo de curación, Antonio pasó por la valoración de nuestro perito médico que estipuló las secuelas y perjuicios que serían la base de su demanda de indemnización:

Como se puede observar, se tuvieron en cuenta todos los factores que se detallaban anteriormente: Secuelas, rehabilitación, material ortopédico, perjuicio estético, perjuicio por daños económicos al no poder realizar su trabajo… Este último punto fue de vital importancia a la hora de establecer la cuantía de la indemnización porque Antonio era mecánico y zurdo y aunque las lesiones no eran graves, sí le limitaban para llevar a cabo las funciones principales de su trabajo. Se consideró que había sufrido una pérdida económica importante y también se valoró el daño moral que le produjo el saber que no podría volver a ejercer la profesión a la que siempre se había dedicado.

Finalmente se consiguió para el cliente una indemnización de 98.000 euros como compensación por todos los daños sufridos.

En Indemnización por Accidente contamos con los mejores especialistas, tanto abogados como médicos, para asesorarte, valorar tus lesiones y acompañarte en la reclamación de tu indemnización. Te ayudaremos a compensar los daños producidos por un accidente de moto.

¿Tienes dudas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ignacio González Gügel
Abogado .

Ignacio González, es un destacado abogado especializado en accidentes de tráfico, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Actualmente, ocupa el cargo de responsable del Departamento Jurídico de Indemnización por Accidente S. L. P., donde lidera un equipo comprometido en brindar asesoramiento y representación a víctimas de siniestros viales. Su sólida formación abarca áreas clave como el Derecho Societario, el Derecho de las Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, así como el Derecho de Daños y Compliance Penal, lo que le permite abordar los casos desde una perspectiva integral.