Publicado el 12/06/2024
|
Actualizado el 14/11/2024

La incapacidad permanente se refiere a la situación en la que una persona, debido a una enfermedad o accidente, queda incapacitada para realizar su trabajo de manera indefinida. Esta condición puede surgir de diversas causas, siendo una de las más comunes los accidentes de tránsito.

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico con lesiones graves es susceptible de que se le reconozca una incapacidad permanente por accidente de tráfico. El grado de incapacidad dependerá del impedimento que pueda tener para la realización efectiva de las labores propias de su puesto de trabajo.

Tipos de incapacidades por accidente de tránsito

Incapacidad permanente parcial por accidente de tráfico

Cuando las secuelas derivadas del accidente de tráfico te limitan para la realización de algunas tareas propias de tu profesión

Incapacidad permanente total por accidente de tráfico

Cuando las lesiones te limitan para la realización de las tareas fundamentales propias del puesto de trabajo

Incapacidad permanente absoluta por accidente de tráfico

Cuando el lesionado en accidente de tráfico está impedido para la realización de cualquier tipo de actividad laboral

Gran invalidez por accidente de tráfico

Cuando además de no poder trabajar se necesita la ayuda de una tercera persona  para las tareas elementales de la vida diaria como comer, vestirse o asearse…
Subir

Indemnización por incapacidad permanente en accidente de tráfico

El baremo que regula las indemnizaciones derivadas de los accidentes de tránsito establece un concepto que está íntimamente ligado con el cálculo de una indemnización por incapacidad permanente en accidente de tráfico y este es el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida.

Por tanto las indemnizaciones por incapacidad permanente derivadas de un accidente de tráfico se ven incrementadas por este concepto de la siguiente manera

Se establecen unas horquillas indemnizatorias que normalmente  se aplican en función de la edad del lesionado en accidente de tránsito, de tal manera que cuanto mayor sea la persona, más se acercará a la indemnización inferior en cada categoría:

PERJUICIO POR PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA GRADO DE INCAPACIDAD INCREMENTO DE LA INDEMNIZACION
LEVE PARCIAL entre 1.853,23 y 18.532,29 euros
MODERADO TOTAL entre 12.354,86 y 61.774,29 euros
GRAVE ABSOLUTA entre 49.419,44 y 123.548,59 euros
MUY GRAVE GRAN INVALIDEZ entre 111.193,73 y 185.322,88 euros

Importante: Estas cantidades se añaden al resto de conceptos que componen el cálculo de una indemnización por accidente de tránsito.

Subir

Ejemplo de Indemnización por incapacidad derivada de un accidente de tráfico:

Nelson se puso en contacto con nosotros porque sufrió un accidente de moto camino al trabajo. Otro vehículo invadió su carril y le tiró al suelo. Presentaba las siguientes lesiones:

Debido a sus secuelas, la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total para su profesión habitual.
Nuestro perito, tras estudiar el caso, consideró que no solo tenía una incapacidad laboral para su profesión, es que tampoco podía realizar ninguna otra actividad laboral.
Recurrimos la resolución de incapacidad permanente total y conseguimos que le reconocieran una incapacidad permanente absoluta.
Además, teniendo en cuenta que se había producido un accidente de tráfico en un desplazamiento laboral, nuestro perito hizo la siguiente valoración conforme al baremo de accidentes de tráfico:

Gracias a este informe, nuestros abogados consiguieron una indemnización de 460.000 euros, de los cuales, 274.000 eran debidos a factores correctores derivados de esa incapacidad permanente absoluta:

En Indemnización por Accidente ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que son valorados de manera injusta. Para conseguirlo, contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Indemnización por Accidente
Despacho de Abogados.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales. 91 737 11 10 / 93 414 73 20 / 955 440 400