En el laberíntico mundo del derecho de seguros, a menudo pasamos por alto los beneficios potenciales disponibles para nosotros en caso de un accidente de tráfico. ¿Sabía que, en ciertos casos, podría tener derecho a reclamar, hasta cuatro indemnizaciones posibles? Si está interesado en desentrañar las complejidades de la indemnización por accidentes de tráfico y maximizar las posibles indemnizaciones, siga leyendo. Le aseguro que la información proporcionada puede resultar esencial en caso de sufrir un accidente.
Cuando una persona sufre un accidente de tráfico sabe que tiene derecho a una indemnización y desgraciadamente muchas veces se fía de su aseguradora y se conforma con la indemnización que le ofrecen sin asesorarse adecuadamente.
En la mayoría de las ocasiones el lesionado solo tiene derecho a una indemnización y en caso de no contratar un abogado que le asesore pues puede cobrar la mitad o incluso un tercio de lo que le podría corresponder. Pero hay casos en los que la falta de asesoramiento puede llevar a situaciones en las que el lesionado puede llegar a dejar de cobrar otras indemnizaciones a la que puede llegar a tener derecho.
¿Puedo cobrar más de una indemnización por un accidente de tráfico?
Sí, son muchas las circunstancias en las que un accidente de tráfico puede derivar en varias indemnizaciones. Veamos varios ejemplos:
Accidente de autobús: dos indemnizaciones
Si una persona viaja en un autobús y sufre un accidente ya sea porque otro vehículo golpea a dicho autobús o porque el accidente es culpa del conductor del mismo, el lesionado tendría derecho a dos indemnizaciones si sufre unas lesiones moderadas o graves.
Cualquier billete de transporte público (autobús, metro, cercanías, tren etc.) lleva asociado un seguro obligatorio de viajeros (sov) que establece una serie de indemnizaciones independientemente de la forma en la que haya ocurrido el accidente (incluye accidentes fortuitos como tropezarse y caer al suelo).
Además del SOV, el lesionado tendría derecho a otra indemnización por parte del seguro de responsabilidad civil del autobús (si la culpa es del conductor) o por parte de otro vehículo (si la culpa es de otro vehículo que golpea al autobús)
De esta forma el lesionado podría cobrar dos indemnizaciones.
Accidente de autobús de camino al trabajo: tres indemnizaciones
En el mismo supuesto que el punto anterior si ese mismo lesionado se desplaza en autobús para ir al trabajo o de camino de vuelta a casa del trabajo se consideraría como accidente in itinere, por lo que el trabajador y pasajero del autobús podría tener otra indemnización por el accidente laboral.
Esta indemnización podría ser de varios tipos:
- Si las lesiones son leves, como accidente laboral tendría derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes. Esta es una indemnización de cuantías poco elevadas (entre 400 y 5000 euros) que se paga a todo trabajador que haya sufrido un accidente laboral con secuelas. Se basa en un baremo que pueden consultar aquí.
- Si las lesiones son de mayor entidad y comprometen al trabajador para la realización de alguna de las tareas que componen su trabajo, tendría derecho a una indemnización por incapacidad parcial que le daría derecho al cobro de una indemnización de 24 veces su salario mensual.
- Y en el caso de que las lesiones fueran graves e incapacitaran al lesionado para continuar realizando su trabajo tendría derecho también a una pensión de incapacidad.
Accidente de autobús in itinere con incapacidad total: cuarta posible indemnización
En el hipotético caso de que el trabajador que se desplaza en autobús del trabajo a casa o viceversa sufriera un accidente con lesiones graves que le incapacitara para trabajar podría tener también una indemnización por el seguro de accidentes que determina su convenio colectivo.
Muchos convenios colectivos establecen la obligatoriedad de contratar seguros de accidentes para todos los trabajadores de la empresa en cuestión. Por ejemplo el convenio de la construcción exige a los empresarios a contratar un seguro a nombre de los trabajadores de 28.000 euros para los casos de accidentes laborales con resultado de incapacidad permanente total y de 47000 euros por incapacidad permanente absoluta.
Atropello de camino al trabajo: dos indemnizaciones posibles
Otro caso de una doble indemnización sería el del atropello de un trabajador camino de su trabajo. Sería también un accidente in itinere y tendría derecho a la indemnización por responsabilidad civil que se reclamará al seguro del vehículo que le atropella y otra segunda indemnización por el accidente laboral si las lesiones le dejan algún tipo de secuela.
Además en el caso de un atropello, normalmente los seguros de hogar contemplan una cobertura para la libre elección de abogado por lo que nuestros honorarios normalmente corren a cargo de dicho seguro y nuestros clientes contratan nuestros servicios de forma gratuita.
Pero volviendo a lo más común que es una indemnización por responsabilidad civil derivada de un accidente de tráfico, o sea la indemnización a la que tiene derecho cualquier accidentado que sufra lesiones derivadas de un accidente en el que la culpa sea de otro conductor, tiene derecho a una indemnización.
¿En qué consiste la indemnización por responsabilidad civil?
La indemnización derivada de un accidente de tráfico se compone principalmente de la incapacidad temporal y la incapacidad permanente. Es decir del tiempo de curación y las secuelas derivadas de las lesiones.
El tiempo de curación se mide y se paga en días y esos días varían en función de si una persona está de baja (62 euros diarios), hospitalizado (90 euros por día) etc.
Las secuelas se valoran en función de un baremo que siempre necesita de un perito médico para su interpretación.
INDEMNIZACION = Secuelas + Baremo + Perito
Además de estos dos conceptos principales, cuando las lesiones son de mayor gravedad también se contemplan otros factores como el perjuicio estético, el perjuicio psicológico, el daño moral por pérdida de calidad de vida, la repercusión en la vida laboral, intervenciones quirúrgicas, pérdidas económicas o lucro cesante, gastos de adecuación de vivienda y vehículo, gastos médicos futuros, cambios de prótesis y un largo etcétera que solo se puede reclamar poniéndose en manos de profesionales especialistas en la reclamación y valoración del daño corporal.
Conclusión:
Como hemos discutido, existe un abanico de situaciones en las que podría recibir múltiples compensaciones después de un accidente de tráfico. Ya sea viajando en un autobús o yendo al trabajo, hay diferentes tipos de compensaciones disponibles que podrían aumentar significativamente su reembolso. Además, tener a un profesional especializado en reclamaciones y valoración del daño corporal puede ser de inestimable valor. ¿Quiere conocer más detalles? No se pierda la oportunidad de informarse y estar preparado para lo inesperado. Permítanos guiarle por este complicado proceso y garantizar que obtenga todo lo que le corresponde.