Tabla de indemnizaciones por accidente de tráfico

Publicado el 19/06/2012
|
Actualizado el 12/11/2024

Las tablas y baremos que utilizamos los abogados especialistas para el cálculo de su indemnización

Tabla de indemnizaciones por accidente de tráfico o baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico son dos formas de referirse a la valoración de las lesiones derivadas de accidentes de tráfico que anualmente se publican en el BOE para calcular las indemnizaciones que deben cobrar los lesionados en accidente de tráfico.

Los abogados calculamos con estas tablas las indemnizacionesComo ya hemos comentado en diversas ocasiones estas tablas o baremos establecen las cantidades diarias de indemnización y el valor de cada punto de secuela, pero por sí mismas no son suficientes para el correcto cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico es necesaria la valoración del daño corporal a través de un perito médico o médico forense para asegurarnos la correcta valoración de las indemnizaciones.

Se puede comprobar en este apartado cómo evolucionan las indemnizaciones que se pagan en concepto de indemnización por responsabilidad civil en función del año en el que se estabilizan las lesiones, no necesariamente el año en el que se produce el accidente.

Aquí puede ver las tablas o baremos de indemnizaciones por accidente de tráfico que se han ido aplicando en los últimos años, incluyendo el reciente y novedoso Baremo 2016 que ha cambiado notablemente la forma de indemnizar las lesiones por accidentes de tráfico.

Además de estas tablas, existe un extenso documento donde se valoran todas y cada una de las distintas secuelas que pueden existir en el cuerpo humano. Este documento es el que usan nuestros médicos para calcular la máxima indemnización posible para nuestros clientes lesionados en accidente de tráfico o en accidente laboral.

Cálculo de las indemnizaciones por accidentes – Tipos de tablas

tablas del baremo actual
Ejemplo con la primera tabla. 1.A que contempla el perjucio personal básico en caso de muerte por accidente.

Desde enero de 2016, como comentábamos antes y con la entrada en vigor de un nuevo Baremo el cálculo y las tablas a aplicar para saber la indemnización que nos corresponde por los accidentes de tráfico o laborales ha cambiado significativamente, en concreto, contienen las tres tablas contienen las indemnizaciones que correspondería abonar en los casos de muerte (Tabla I), de lesiones permanentes (llamadas secuelas) (Tabla II) y de lesiones temporales derivadas de accidentes de circulación (Tabla III),

En cada una de las tres tablas anteriores se distingue además entre el «perjuicio personal básico» (abarca las tablas 1.A, 2.A y 3.A), los «perjuicios particulares» (tablas 1.B, 2.B y 3.B) y el llamado «perjuicio patrimonial» (recogido en las tablas 1.C, 2.C y 3.C), que a su vez distingue entre daño emergente y lucro cesante. Pero la complejidad de interpretación se incrementa porque dichas tablas en ocasiones se subdividen también en otras tablas como, por ejemplo, la 1.C.1, que hace referencia a las indemnizaciones del cónyuge de la víctima de un accidente por lucro cesante, la 1.C.2, en este caso se refiere a las mismas indemnizaciones pero para los hijos de la víctima, o la 2 (secuelas) C (daño patrimonial) 3, relativa a las indemnizaciones en los que la víctima precisará de la ayuda de una tercera persona en el caso de accidentes con lesiones graves.

¿Es complicado aplicar las tablas de indemnizaciones por accidente?

Hablamos de un baremo de más de 500 páginas con decenas de tablas, artículos y conceptos a tener en cuenta, por lo tanto, no estamos ante una aplicación directa, cada víctima tiene sus propias circunstancias personales y particulares, además, este sistema requiere la justificación de los criterios empleados para cuantificar las indemnizaciones asignadas según lass reglas propias contenidas en el, con un tratamiento separado e individualizado de los distintos conceptos y partidas resarcitorias por los daños tanto extrapatrimoniales como patrimoniales.

Por lo tanto, la respuesta es sí, no sencillo de aplicar, sobre todo si queremos obtener la mejor indemnización, las compañías de seguros son conscientes de esta dificultad y hacen que se haya convertido casi en algo imprescindible contar con un abogado independiente especializado en accidentes que sepa interpretar las numerosas tablas siempre a favor de las víctimas de los accidentes y no de las compañías de seguros, que, por otro lado, han sido parte activa en la elaboración de este baremo y están aprovechando diferentes resquicios legales para dejar sin indemnizar a muchas víctimas de accidentes de tráfico y laborales.

Las cuantías de las indemnizaciones se actualizan cada año con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (Excepto las las tablas de lucro cesante, de ayuda de tercera persona y tabla de gasto de asistencia sanitaria que siguen otros criterios específicos).

¿Tienes dudas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Indemnización por Accidente
Despacho de Abogados.
Abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico y laborales. 91 737 11 10 / 93 414 73 20 / 955 440 400