¿Qué debo hacer si me muerde un perro en la calle? ¿Puedo...

¿Qué debo hacer si me muerde un perro en la calle? ¿Puedo pedir una indemnización?

mordedura de perro

Cada año se producen en España miles de accidentes por mordedura de perro en nuestro país. La mayoría de ellos, se saldan con lesiones leves, pequeñas hemorragias y desgarros de la piel, pero, en los casos más graves, éstas pueden llegar incluso a provocar la muerte de la persona atacada por el animal. Sin ir más lejos, el pasado 14 de mayo murió un anciano en Murcia atacado por su propio perro de raza Pastor Belga.

Las mordeduras de perro no son, por tanto, un tema aislado, muy al contrario, constituyen un problema de salud pública, que según la OMS (Organización mundial de la salud) “son una causa importante de morbilidad y mortalidad mundial”.

¿Cómo debo actuar si me muerde un perro?

En caso de que nos muerda un perro, lo primero que debemos hacer es llamar a los servicios de emergencia 112, para solicitar asistencia médica, pero también de las fuerzas de seguridad, policía local o Guardia Civil, para que redacten un informe de lo ocurrido y comprueben las circunstancias del ataque, si ha tenido lugar en la vía pública, si el animal no cumplía con la normativa exigida en cada municipio, si está catalogado como una raza potencialmente peligrosa, etc.

Un tema muy importantes, es comprobar la vacunación del animal, ya que, aunque España se encuentra libre de la rabia terrestre desde el año 1978, se pueden dar casos esporádicos en el caso de animales importados y por eso, existe un protocolo de seguridad en caso de sospecha, que comienza con la comprobación de las vacunas del animal agresor y una entrevista al propietario del mismo.

Debemos guardar todos los informes médicos y de la policía para, después, poder presentar la correspondiente denuncia y solicitar una indemnización, si tenemos derecho a ella. En cualquier caso recomendamos siempre presentar la denuncia para que se tomen las medidas oportunas y evitar, en la medida de lo posible, que se repitan ataques a otras personas como el que nosotros hemos sufrido.

¿Cuándo podemos pedir una indemnización por mordedura de perro?

La legislación española, en su código civil, otorga una culpabilidad casi exclusiva y objetiva al propietario del perro por todos los daños y perjuicios que pueda causar este, incluso, y este punto es muy importante, aunque el perro se haya extraviado o escapado.

Tan sólo quedan excluidos los casos de fuerza mayor o cuando ha sido culpa exclusiva de la víctima del mordisco.

“El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad de propietarios de animales en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido” (art 1905, código civil)

Si una persona agrede al perro o intenta golpearlo, la responsabilidad de que el animal se defienda y pueda morder, no será responsabilidad del propietario.

La víctima del mordisco que desee solicitar una indemnización, deberá presentar antes la correspondiente denuncia para que quede constancia del hecho.

Tenemos que tener en cuenta que para los propietarios de ciertas razas (perros potencialmente peligrosos) es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, y que en muchos otros casos, es el propio seguro del hogar el que puede cubrir total o parcialmente los daños causados por el animal.

¿Perros potencialmente peligrosos? ¿mito o realidad?

Desde el año 2002 existe en España un catálogo vigente y que se actualiza con las razas de los considerados “Perros pontencialmentepotencialmente peligrosos”. Se trata de un listado que incluye razas como Pit-Bull, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Akita Inu, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, presa canario, etc aunque pueden variar de una comunidad autónoma a otra, estableciendo unas medidas especiales para la tenencia y paseo de estos animales, como la obligatoriedad del bozal, correa corta, arnés, etc…

Sin embargo, si atendemos a las estadísticas, veremos que la raza de perro que provoca más ataques y mordeduras en España es el Pastor Alemán, que no está considerada como tal, o, como en el caso de Murcia que mencionábamos en este post, el de raza Pastor Belga.

En la actualidad existe un debate social importante sobre esta lista. Muchos defienden, y probablemente no les falte razón, que la agresividad no depende de la raza del animal, sino de la educación que le da su dueño y la responsabilidad de estos.

Es importante siempre llevar al perro atado, en el caso de perros de razas más grandes se recomienda además el uso de una correa corta y arnés para poder controlar mejor al animal. Además, en el caso de perros más agresivos o potencialmente peligrosos es necesario (y en muchos casos obligatorio) el uso de un bozal.

¿Y si nos muerde un perro que se ha extraviado?

Puede darse el caso de que el mordisco lo realice un perro que no esté acompañado de su propietario, que se haya perdido o escapado de su casa, en ese caso, hay que avisar a las fuerzas de seguridad para que atrapen al animal, puedan identificarlo y comprobar el estado de salud del mismo y que se encuentre al corriente de la vacunación. Si no identificamos al animal, no podremos presentar la correspondiente denuncia para solicitar una indemnización.

Así pues, siempre que suframos un ataque de un perro solicitemos asistencia sanitaria y policial para, después, ponernos en manos de abogados especializados que puedan solicitar una indemnización justa por los daños y perjuicios que nos haya causado el animal.

 


 
¿Consideras útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, a mi mujer le mordió un perro causándole heridas importantes en el tobillo. Denunció aunque todavía está a la espera de que la compañía de seguros se ponga en contacto.

    • Hola Jesús,

      si lo desea, puede llamarnos al 91 737 11 10 o 93 414 73 20 con toda la información médica y del suceso y lo estudiamos.
      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?