Incapacidad temporal, qué es y cálculo de la indemnización

Incapacidad temporal, qué es y cálculo de la indemnización

que es incapacidad temporal

 

¿Qué es la incapacidad temporal?

Cuando hablamos de incapacidad temporal refiriéndonos a la valoración de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, nos referimos al tiempo de curación, a los días de baja laboral o médica.

El cálculo de una indemnización por accidente de tráfico se basa en dos aspectos fundamentales. La incapacidad temporal y la incapacidad permanente

La incapacidad temporal:

La incapacidad temporal es el tiempo que tarda un lesionado en accidente de tráfico en curar de sus lesiones o, en caso de que no se pueda producir la curación total, es el tiempo total que tardan las lesiones en estabilizarse y considerarse ya como secuelas.

La incapacidad permanente:

La incapacidad permanente son todas y cada una de las secuelas físicas o funcionales, estéticas o psicológicas que resultan de la deficiente curación de unas lesiones. Es decir, los dolores, limitaciones de movimiento, cicatrices etc derivadas de las lesiones de un suceso traumático (accidente de tráfico, accidente laboral, caídas etc)

El calculo de la incapacidad temporal es uno de los aspectos de entender y de explicar de la valoración del daño corporal. Muchas veces nos resulta difícil hacer entender a un cliente nuestro lesionado en un accidente de tráfico de las cervicales por ejemplo, que tras estar 5 meses de baja, el médico forense o nuestro perito médico considera que la incapacidad temporal son sólo 90 días porque se consideró que a partir de esa fecha la lesión cervical ya se había estabilizado y entonces a partir de esa fecha se valora una secuela y ya dejan de contar los días de incapacidad temporal para considerarse como incapacidad permanente.

Igualmente difícil es entender la distinción que se hace entre días impeditivos y días no impeditivos que vamos a tratar de exponer a continuación.

La incapacidad temporal, es decir, los días de curación se dividen en tres tipo:

  • Días de Hospitalización, valorados a 69,61 euros *
  • Días impeditivos, valorados a 56,60 euros*
  • Días no impeditivos, valorados en 30,46 euros

* Datos según baremo del año 2012

Los días de hospitalización no necesitan de ninguna explicación pero si la diferencia entre días impeditivos y días no impeditivos.

Los días impeditivos son aquellos que impiden al lesionado para la realización de sus tareas habituales. Coloquialmente los días impeditivos son llamados días de baja, pero esta denominación puede llevar a engaño porque no es necesario estar de baja laboral para que se consideren días impeditivos. Es decir, que se puede estar impedido para las actividades habituales que no sean el trabajo para todos aquellos que no trabajan (jubilados, parados , estudiantes, pensionistas etc)

Nos consta que cuando las aseguradoras asesoran a sus propios clientes con el fin de convencerles para que no busquen asesoramiento especializado en empresas como Indemnización por Accidente, les dicen a los lesionados que tienen derecho a 56,60 euros por día de baja laboral, obviando no solo los posibles días impeditivos sino también las secuelas, el perjuicio económico y los gastos en los que haya incurrido el lesionado.

Por eso contratarnos supone a nuestros cliente la garantía de conseguir la máxima indemnización posible…

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?