En Indemnización por Accidente te ofrecemos nuestra exclusiva guía de accidentes de tráfico de forma totalmente gratuita. En caso de que tú o algún conocido haya sufrido una colisión, atropello, caída de moto, accidente de bici o similar, en esta guía de fácil comprensión encontrarás las respuestas a las principales preguntas que pueden surgir tras un siniestro.
Nuestra experiencia, reclamando las indemnizaciones justas a nuestros clientes desde el año 2002, es nuestro principal activo y la garantía de que obtendrás una compensación justa por cualquier accidente de tráfico que puedas sufrir, protegiendo tus intereses por encima de los de las aseguradoras.
Definición de un accidente de tránsito
Un accidente de tránsito se refiere a cualquier evento inesperado y no planificado que ocurre en una vía de circulación y que involucra al menos un vehículo. Estos accidentes pueden resultar en daños materiales, lesiones o incluso la muerte de los involucrados.
Los factores que contribuyen a los accidentes de tránsito pueden incluir errores humanos, como la conducción distraída o imprudente, condiciones climáticas adversas, fallas mecánicas en los vehículos, y condiciones deficientes de las carreteras, entre otros.
Para que se pueda reclamar una indemnización después de un accidente de tráfico, deben darse varios factores clave:
- Responsabilidad: Debe establecerse que otra parte fue responsable del accidente. Esto puede involucrar a otro conductor que no cumplió con las leyes de tránsito, un conductor de autobús que dio un frenazo brusco, un vehículo que atropella a un peatón o cualquier pasajero de un vehículo que al no ser conductor nunca tienen responsabilidad del accidente por lo que siempre pueden reclamar una indemnización
- Daños y Perjuicios: Debe haber daños a la propiedad o lesiones personales como resultado directo del accidente. Esto incluye daños al vehículo, gastos médicos, pérdida de ingresos debido a incapacidad temporal o permanente, dolor y sufrimiento, y otros tipos de daños compensatorios.Se valorará no solo las lesiones físicas sino también los daños psicológicos,perjuicio estético y daños morales por pérdida de calidad de vida.
- Evidencia: Se necesitan pruebas que apoyen la reclamación de daños y la responsabilidad. Esto puede incluir informes policiales, partes amistosos, testimonios de testigos, videos de cámaras de seguridad , informes médicos que documenten las lesiones, y recibos de gastos realizados como resultado del accidente.
- Cobertura de seguro: La reclamación se suele hacer a través de las compañías de seguros, por lo que es necesario que al menos uno de los involucrados tenga una póliza de seguro que cubra los daños reclamados. Si un vehículo culpable de un accidente no dispone de póliza de seguro obligatorio en vigor y provoca lesiones a una persona esta podría reclamar una indemnización al consorcio de compensación de seguros.
- Cumplimiento de plazos: Existen plazos específicos dentro de los cuales se deben iniciar las reclamaciones de indemnización. En principio el plazo para reclamar una indemnización derivada de un accidente de tráfico es de 1 año desde la fecha del accidente. En la práctica se podría reclamar hasta 1 año despues de la estabilización de las lesiones osea desde el alta médica. O en casos en que un trabajador sea valorado por un tribunal médico para determinar el grado de incapacidad laboral se podría reclamar hasta un año después de la resolución de la Seguridad Social.
Proceso de reclamación de un accidente de tráfico.
El proceso para reclamar un accidente de trafico con lesiones es el siguiente:
- Informe de urgencias
El lesionado en accidente de tráfico tiene 72 horas para asistir a un centro médico para acreditar las lesiones sufridas. Si no se recibe asistencia médicas en las primeras 72 horas será muy dificil demostrar el nexo causal entre las lesiones y el accidente de tránsito.
Este informe debe ser lo más explicito posible y sino refleja con claridad todas y cada una de las lesiones es recomendable volver a ese o a otro hospital.
En caso de lesiones graves y de hospitalización esos días serán valorados como graves y tendrás una valoración mayor a la hora de la indemnización
- Médico de cabecera
Si las lesiones sufridas incapacitan al lesionado para trabajar debe darse de baja laboral. Eso le permitirá demostrar que los días sean moderados en vez de básicos y se paguen mejor. Incluso en los casos en los que no se está trabajando y se está cobrando algún tipo de subsidio es recomendable solicitar la baja precisamente para esto.
- Valoración del daño corporal
Una vez se tiene el alta médica ya se puede proceder a la valoración del lesionado por parte de un perito médico especializado en la valoración del daño corporal que determinará el tiempo de curación y las secuelas en función de baremo de accidentes de tráfico.
- Cálculo de la indemnización
Los abogados especializados en accidentes de tránsito calcularán la indemnización en base a dicho informe de valoración del daño corporal, como se puede observar en nuestra calculadora de indemnizaciones por accidentes de tráfico.
- Reclamación previa del Art 7
Una vez se tiene el cálculo de la indemnización se procede a la reclamación de la indemnización final teniendo en cuenta también los gastos médicos, gastos de transporte, lucro cesante y daños materiales.
- Oferta motivada
En el plazo de tres meses desde la presentación de dicha reclamación, la aseguradora está obligada a hacer una oferta motivada o en caso de que considere que no es responsable del accidente, una respuesta motivada diciendo, por ejemplo, que su cliente no es responsable del accidente por «X» motivos.
- Acuerdo extrajudicial
Si la oferta motivada es adecuada se procede al cobro de la indemnización y al final del proceso de reclamación.
- Presentación de demanda
Si la oferta no es adecuada se presenta una demanda y se inicia el procedimiento judicial.
- Juicio
En el plazo de 6 meses a una año se señala y celebra el juicio y de dicho juicio saldrá una sentencia que establezca la cantidad indemnizatoria a cobrar por el lesionado.
- Cobro con costas e intereses
Si la cantidad es la misma que reclamamos, los abogados en nombre del cliente, conseguirán no solo la indemnización sino las costas judiciales y los intereses legales.
En caso de que no haya condena en costas el cliente podrá reclamar los gastos de abogado a su propia aseguradora a cargo de la cobertura de asistencia jurídica.
Cómo proceder con un accidente de tránsito.
Existen dos formas de reclamar una indemnización por accidente de tráfico:
- Abogado de la aseguradora: Puedes dejar que sea el abogado de tu aseguradora quién reclame la indemnización que te pertenece. Normalmente, se limitan a enviar tu documentación médica a la aseguradora contraria y a trasladarte la oferta que te hacen y convencerte para que la aceptes. Obviamente ellos cobran los mismo, sea cual sea tu indemnización y les resulta más fácil acordar a la baja, que una negociación extrajudicial prolongada o una reclamación por vía judicial
- Libre elección de abogado: La otra opción es elegir un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico. Tu propio seguro te pagará una cantidad para este concepto por lo que, a la mayoría de nuestros clientes con lesiones leves les sale gratis nuestro servicio. En caso de lesiones más graves, los honorarios del abogado, dejan de ser relevantes porque las diferencias entre las ofertas que hacen las aseguradoras y las indemnizaciones que conseguimos son considerablemente grandes.
Algunos puntos a tener en cuenta…
- Cada caso es particular, desde un punto de vista médico y legal, nosotros te ofrecemos un asesoramiento integral y personalizado.
- Siempre que no sea culpable del accidente o si es pasajero, tendrá derecho a reclamar una indemnización por el mismo.
- Sólo cobramos si ganamos, un pequeño porcentaje de su indemnización, que además, en la mayoría de ocasiones, puede quedar cubierto por su póliza de seguro.
- Un 98% de casos de éxito nos avala.
- Disponemos de oficinas en Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla, Barcelona y Lisboa. Atendemos casos en toda España y Portugal.
- Estudiamos su caso gratis y sin compromiso. No dude en consultarnos cualquier duda sobre su accidente.