Proceso para reclamar una indemnización tras un accidente de tráfico: COBRO DE...

Proceso para reclamar una indemnización tras un accidente de tráfico: COBRO DE LA INDEMNIZACION

cobro de la indemnizacion

Hemos llegado al último paso y el más delicado, porque es aquí cuando el accidentado puede renunciar, si no está bien asesorado, a todos sus derechos en caso de empeoramiento posterior. Te recomendamos leer hasta el final!

1. La denuncia

2. El informe médico forense

3. La negociación extrajudicial

4. Cobro de la indemnización

Cobro de la indemnización

El cobro de la indemnización es el último paso en la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico. Bien sea por un acuerdo extrajudicial o por sentencia judicial se produce el tan ansiado cobro de la indemnización. En cualquiera de estos dos casos (acuerdo o sentencia) para el cobro de la indemnización se procede al acto de renuncia por el cual el lesionado en accidente de tráfico reconoce recibir la indemnización y renuncia a reclamar de nuevo por esos conceptos ya indemnizados.

Pues bien queremos hacer hincapié en este acto de renuncia porque a nuestro entender es una de las razones principales por las que se debe contratar abogados especialistas en accidentes como Indemnización por Accidente. Cuando un cliente de Indemnización por Accidente renuncia a reclamar una indemnización futura está reservándose el derecho a poder reclamar en un futuro si esas lesiones en un futuro empeoran y por ejemplo incapacitan al cliente para la realización de su profesión. En este hipotético caso el lesionado podría reclamar la cantidad de indemnización que se contempla para este supuesto en los baremos de indemnizaciones por accidente (entre 19.000 y 89.000 euros aproximadamente).

El acto de renuncia garantiza los derechos del lesionado si posteriormente empeora de sus lesiones

Y muchos os preguntaréis que por qué se puede reclamar una indemnización en el futuro si se está renunciando. Pues bien, la jurisprudencia establece que un lesionado puede renunciar a las lesiones que conoce en ese momento, pero no a las sobrevenidas que puedan aparecer.

Entonces… ¿Que pasa si el lesionado en accidente de tráfico no se pone en manos de abogados especialistas en accidentes como Indemnización por accidente y llega a un acuerdo directamente con la aseguradora para el cobro de la indemnización?

La triste realidad es que si este empeoramiento futuro se produce será prácticamente imposible poder demostrar que esos daños no se conocían porque realmente no se renuncia en función de un informe forense que establece las lesiones por las que se indemniza a el lesionado sino que la aseguradora (obviamente no sin intención) le hace renunciar de una forma genérica en la mayoría de las ocasiones sin especificar los conceptos por los que se le indemniza. Es lamentable, pero es una estrategia muy habitual por parte de las empresas del sector asegurador.

En definitiva son muchas las razones por las que un lesionado en accidente de tráfico no debería dejar que sean las aseguradoras las que hagan y deshagan y cualquiera que haya tenido experiencias con los seguros en uno u otro lado del mostrador sabrá que el negocio de las aseguradoras no está precisamente en pagar sino en todo lo contrario, todo el dinero que se ahorren en pagos de sesiones de rehabilitación o de la indemnización correspondiente es dinero que redunda en beneficio de sus cuentas de resultados..

La indemnización por accidente de tráfico no tributa en Hacienda

Una vez cobrada la indemnización el lesionado no tiene que preocuparse de hacienda ya que la indemnización por accidente de tráfico está exenta de impuestos por lo que no debe ser declarada en la renta.

<< La negociación extrajudicial

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?