Proceso para reclamar una indemnización tras un accidente de tráfico: EL...

Proceso para reclamar una indemnización tras un accidente de tráfico: EL FORENSE

El forense es importante para determinar las lesiones y secuelas

Seguimos con esta pequeña guía para la reclamación de las indemnizaciones. La semana pasada hablábamos de la denuncia, el primer paso para iniciar la reclamación, ya que si no hay denuncia y ésta no se tramita dentro de los plazos, en caso de agravamiento de las lesiones, se habrá dejado pasar la ocasión de poder recibir una compensación.

1. La denuncia

2. El informe médico forense

3. La negociación extrajudicial

4. Cobro de la indemnización

El informe médico forense es muy importante para reclamar una indemnización por accidente

El arma más importante para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es el informe del médico forense. Los abogados especialistas en accidentes de tráfico sabemos que un buen informe del forense nos garantiza una negociación ventajosa con la aseguradora culpable del accidente y además nos ayuda a obtener la máxima indemnización por el accidente.

En Indemnización por accidente siempre explicamos a nuestros clientes que si la reclamación de una indemnización por accidente fuera un el medico forense en accidentes de traficojuego de cartas, los informes médicos serían dichas cartas. Además en este juego no valen los faroles puesto que se juegan las partidas con las cartas hacia arriba. Ambas partes tanto las aseguradoras como los abogados de accidentes tenemos acceso al informe médico forense y es este informe médico forense el que va a marcar la cuantía de la indemnización derivada del accidente

¿Cómo se consigue que un lesionado en accidente sea reconocido por un médico forense del juzgado?

El accidentado será reconocido por el forense más cercano a su lugar de residencia, no del lugar del accidente

Muy sencillo, presentando una denuncia en el juzgado podremos solicitar la valoración por parte de un forense de las lesiones de cualquier persona que haya sufrido un accidente de tráfico. Siempre se presentará la denuncia en el juzgado al que pertenezca la población donde se haya producido el accidente. Es decir si una persona de Barcelona sufre un accidente en Sevilla, nosotros tendremos que presentar la denuncia en Sevilla, aunque por supuesto que al accidentado no vamos a hacer que se desplace hasta allí para ir al forense sino que solicitaremos que sea reconocido por el médico forense de Barcelona en este caso que por exhorto, valorará sus lesiones y enviará el informe médico forense a Sevilla.

¿Cómo es un informe forense?

El informe determinará las lesiones y secuelas, que serán cuantificadas o negociadas para determinar la indemnización final

El informe forense es un informe médico legal que determina primeramente la relación causal entre las lesiones y el accidente. Si no existe esta relación no habrá indemnización. Después refleja cuales han sido las lesiones diagnosticadas , las pruebas realizadas y el tiempo de curación que el lesionado ha necesitado para su curación (pilares básicos de la indemnización). Finalmente determina si el lesionado ha sufrido secuelas de tipo funcional, psicológicas o de perjuicio estético. Estas secuelas vienen valorados por un baremo que se publica anualmente en el Boe ( ver baremos accidentes). El forense algunas veces fija el número de puntos que asigna a cada una de las distintas secuelas y otras veces, la mayoría, no las puntúa de tal manera que deja al abogado y a la aseguradora que negocien la indemnización derivada del accidente. Es precisamente en estos casos en los mayoritarios que el forense no puntúa las secuelas del accidente cuando los abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes podemos dar un mayor añadido ya que nuestra experiencia y nuestros conocimientos en la valoración del daño corporal suponen una ventaja respecto al abogado que simplemente se limita a leer el baremo y tratar de negociar.

¿Y si no estamos de acuerdo con el informe del forense?

En algunas ocasiones los abogados de Indemnización por Accidente no estamos de acuerdo con la valoración del médico forense. Unas veces porque nuestro perito médico  forense nos dice que la valoración no es correcta y otras veces porque el propio cliente, que es siempre quién mejor conoce cuales son las limitaciones y molestias que le han quedado , nos indica que el informe forense no recoge todas estas secuelas.

El informe del médico forense puede ser impugnado si no estamos de acuerdo con la valoración del mismo

En estos casos, se puede impugnar dicho informe forense y argumentar que en nuestra opinión las secuelas derivadas del accidente, y por tanto la indemnización, no se ajusta al estado real del lesionado. Para impugnar este informe tendremos que aportar nueva documentación médica o incluso una pericial. Una vez más se demuestra que el hecho de ser abogados especialistas en accidentes nos vuelve a garantizar el obtener la máxima indemnización ya que el hecho de contar con la colaboración de médicos y peritos nos hace poder pelear la máxima indemnización para todos nuestros clientes.

¿Y si es la aseguradora quién no está de acuerdo con el informe forense?

Recomendamos a nuestros clientes negarse a ser valorados por los médicos de las aseguradoras

Efectivamente en ocasiones es la propia aseguradora quién no está de acuerdo con el forense, generalmente porque la indemnización que puede conseguir el lesionado con dicho informe es más elevada de lo que a ellos les gustaría. Por eso en Indemnización por Accidente siempre aconsejamos a nuestros clientes que de primeras siempre se nieguen a que sean valorados por los médicos de las aseguradoras , al menos hasta que nuestro servicio médico o nuestros abogados lo crean oportunos ya que si la aseguradora no valora al lesionado difícilmente pueda argumentar cosas en contra de sus intereses.

 

<< La denuncia  La negociación extrajudicial >>

 

¿Te ha sido útil esta información?

1 COMENTARIO

  1. hola yo tube un accidente el dia 7/4/17 me diagnosticaron cervicalgia aguda i hice rehabilitacion, el ultimo informe del medico de cabecera lo tengo del dia 16/07/14 supongo que es el alta ayer dia 30 de septiembre fui al forense i no me explico lo mas minimo solo me pregunto mi edad 22 años i profesion,me pregunto si ya estaba bien i le dije que mejor ,le vi hacer unos numeros en un papel i el resultado era 72 i e sumado los dias que e estado asta k mi medico me dio el alta i son 101 entonces no me cuadra nose si sera eso querria saber si me a puesto secuelas o que esque no me explico nada i estoy nerviosa i saber cuado me van a pagar si ya e ido al forense i todo eso espero vuestra respuesta y muchas gracias!

Dejar un comentario