Asistencia jurídica en accidente de tráfico – Libre elección de abogado

Asistencia jurídica en accidente de tráfico – Libre elección de abogado

Hombre firmando una póliza de seguro

Todas las aseguradoras establecen en sus pólizas la libre elección de abogado o asistencia jurídica que permite a cualquier asegurado que haya sufrido un accidente de tráfico, elegir un abogado externo a las aseguradoras para que defienda sus intereses de forma objetiva

Son muchas las dudas que existen respecto al tema de la asistencia jurídica o defensa jurídica incluidas en las pólizas de seguros. La mayoría de las aseguradoras tratan de convencer a sus clientes de la falta de necesidad de usar dichas coberturas de asistencias jurídicas cuando sufren un accidente de tráfico. La realidad es que cada vez es mayor el conflicto de intereses existente que impide que una aseguradora pueda defender realmente a sus asegurados. Los distintos convenios entre compañías hacen que no exista independencia. El accidentado normalmente ignora que por ejemplo en los casos de los daños materiales, no es la compañía contraria culpable del accidente quién le va a arreglar el coche u ofrecer una cantidad por el siniestro total de su vehículo, sino que es su propia aseguradora quién, por medio del convenio CICOS, correrá con la reparación o el pago de dichos daños. ¿ Cómo entonces el abogado de tu aseguradora te va a poder defender?

Libre elección de abogado

Pues todavía son muchos los accidentados que ponen sus intereses en manos de su seguro en vez de contratar un abogado externo. Un ejemplo de esto es un cliente nuestro que recientemente contrató nuestros servicios y nada más enviar la designación letrada a su aseguradora por medio del cual le informábamos que nos había contratado para la reclamación de indemnización (para quien no lo sepa, enviar esta designación es requisito imprescindible para poder hacer uso de dicha póliza de asistencia jurídica) recibió la llamada de su aseguradora tratando de convencerle para que no hiciera uso de dicha póliza y se dejase asesorar por el abogado de su propia aseguradora. Obviamente el cliente quedó confuso y sin saber a quién creer ante informaciones casi contradictorias.

Os copiamos nuestra respuesta a nuestro cliente aclarándole la realidad de la asistencia jurídica

Estimado cliente. 

Acuso recibo de su correo electrónico.

No obstante, aprovecho el mismo para trasladarle la siguiente información. 

En primer lugar, le informo que el hecho de que su póliza de seguro tenga incluída una cobertura de Asistencia Jurídica, no le obliga a poner en manos de los letrados de las aseguradoras su reclamación. Es más, todas las aseguradoras están obligadas por la Ley de Contrato de seguro a ofrecer esta cobertura cuando se produzca “CONFLICTO DE INTERESES”. 

En la práctica, y motivado por el modus operandi de las aseguradoras y sus convenios CICOS y de Daños Corporales, este “CONFLICTO DE INTERESES” es prácticamente imposible que no llegue a darse. Aún cuando el letrado concreto que le lleve el procedimiento sea profesional e intachable, su aseguradora tiene innegables intereses coincidentes con la aseguradora contraria. 

Es por ello, que la cobertura de Asistencia Jurídica es muy útil y perfectamente compatible con la contratación de un letrado particular, ya que los gastos de éste último se ven cubiertos por la cobertura citada. 

Es por esto que desde Indemnización por Accidente, estamos a su disposición para aclararle estos extremos y por supuesto para continuar adelante con el encargo si usted lo considerase oportuno.

No tengas ninguna duda, si has sufrido un accidente de tráfico tienes que buscar asesoramiento fuera de las aseguradoras. En Indemnización por Accidente llevamos más de 12 años ayudando a lesionados en accidentes de tráfico y accidentes laborales a conseguir las indemnizaciones que realmente les corresponden y sabemos que el negocio de las aseguradoras consiste en pagar la menos cantidad posible en indemnizaciones, por lo que encuentran más rentable asociarse todas ellas con acuerdos conjuntos a costa de las indemnizaciones de los lesionados.

 


 
¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?