Cómo actuar en caso de atropellar a un animal doméstico

56
0

Afortunadamente, cada vez estamos más sensibilizados contra el maltrato animal. Nuestras mascotas cuentan con más derechos, lo que se entiende ya que habitan con nosotros y son uno más en nuestra familia. Por este motivo, no resulta extraño pensar que existan indemnizaciones por el atropello de perros y gatos. Se dan muchos casos de atropellos de animales domésticos, pueden estar abandonados o ser callejeros, pero no siempre es así. En esta entrada, desde nuestra experiencia como abogados especialistas en accidentes de tráfico, vamos a abordar todas las cuestiones pertinentes que debes saber si atropellas un animalito.

La seguridad lo primero

Debes actuar como en cualquier otro tipo de accidente. Apartar ligeramente el vehículo, bajarte del coche y asegurar la zona. Antes de salir, ponte el chaleco reflectante y, después, coloca los triángulos para alertar a otros conductores del siniestro.

Alerta a las autoridades

Llama al 112, puedes solicitar una ambulancia en el caso de que sea necesario y explica la situación. Si no sabes cómo actuar con el animal atropellado, consúltalo en tu llamada. Escucha con atención todas las instrucciones que te den y ponlas en práctica.

Primeros Auxilios

Nuestro instinto quizá sea socorrer al animal, pero siempre es mejor dejar actuar a los profesionales. Por ello, pregunta en el teléfono de emergencias y haz todo lo que te digan, no actúes por tu cuenta, ya que podría ser contraproducente.

Identificación del animal

Muchos animales domésticos llevan una chapa en la que aparece su nombre y los datos del dueño. Si este es tu caso, llama al dueño del animal para notificarle el atropello. Siempre que haya sido un accidente, los dueños del animal podrán reclamar una indemnización a la compañía de seguros.

Cuida del animal

Estará asustado y dolorido, así que puede morder o arañar, ten cuidado. Sigue al pie de la letra las instrucciones que te den desde emergencias. Es posible que te manden acostar el animal, siempre sobre su lado derecho.

Lo más importante, al igual que ocurre con las personas, es tratar de mantenerlo tranquilo. Puedes taparlo si lo consideras oportuno. En caso de que puedas moverlo sin riesgo de que sufra, o desde emergencias te lo aconsejen, coge al animal y llévalo al centro veterinario más cercano.

Registra el atropello

Es posible que en el siniestro surjan daños personales o materiales. Desperfectos en tu coche o que tú mismo u otros ocupantes sufráis daños. Regístralo todo, saca fotografías y genera un parte al seguro.

accidentes con mascotas

Si has sufrido un accidente convencional y es tu mascota, que iba en el coche bien sujeta, la que ha sufrido daños, puedes calcular la indemnización por accidente de coche y tener en cuenta las lesiones sufridas por el animal.

Si atropellas un animal que iba suelto, también puedes reclamar al dueño los daños materiales o personales que el siniestro te provoque. En cualquier caso, lo más recomendable es llamar a la policía para que levanten un atestado y quede constancia de lo sucedido. Este paso puede ser fundamental para la reclamación de una compensación económica, afectando a la conclusión final de la misma.

Es importante tener en cuenta que un animal es una responsabilidad. Por ello, si el animal se escapa y corre suelto en el momento del atropello será el propietario del animal el que deberá hacerse cargo de los daños. Evidentemente, en este caso no recibirá ninguna indemnización, ya que debería llevar a su mascota bien sujeta.

Desde Indemnización por Accidente también te recomendamos que solicites un parte al veterinario que atienda al animal. Ya que esta también es una cuestión a tener en cuenta de cara a futuras reclamaciones. Ya sabes que sólo dispones de siete días para presentar el parte al seguro, desde el momento en el que tuvo lugar el siniestro.

De cara a la reclamación, es aconsejable incluir también otro tipo de documentación: fotografías del lugar del accidente, imágenes que reflejen los daños sufridos en los vehículos implicados, fotos de los daños físicos (si los hubiera), parte amistoso de accidente, atestado policial, informe veterinario o médico, y declaraciones de los testigos (si los hubiera).

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here