¿Qué es la oferta motivada y cómo saber si es correcta?

¿Qué es la oferta motivada y cómo saber si es correcta?

abogados especialistas en accidentes de tráfico

En nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico hemos detectado que muchas personas que acuden a nosotros en busca de asesoramiento no saben qué es la oferta motivada. La compañía de seguros del coche responsable del siniestro es quien debe realizar la oferta motivadora y, precisamente, en esta oferta se detallará la indemnización en caso de sufrir lesiones como consecuencia de la colisión. Esta oferta debe estar perfectamente argumentada para que los afectados entiendan a qué corresponde cada uno de los importes que allí aparecen.

Cuando la oferta no está debidamente detallada, es muy fácil que las firmas de seguros cambien las reglas del juego y ofrezcan indemnizaciones inferiores a las que deberían pagar. Muchos accidentados aceptan rápidamente, generalmente, por desconocimiento. Por ello, el asesoramiento legal en el caso de reclamar una indemnización es de vital importancia. Hay que tener en cuenta que las compañías aseguradoras miran por su propio enriquecimiento, lo que les interesa es reducir la cuantía que deben abonar.

La Ley vigente obliga a que los seguros hagan u estudio sobre los daños, tanto personales como materiales, que han sufrido las víctimas del siniestro. Sobre todo, deberán tener en cuenta las lesiones de las víctimas para contemplar el supuesto de tener que abonar una indemnización. Como ya hemos comentado, es importante que la oferta motiva cuente con un desglose del total a indemnizar, es decir, con todos los puntos detallados por los que se indemniza al lesionado.

El principal problema que podemos encontrar, es que los informes médicos necesarios para calcular la indemnización son realizados por las propias compañías de seguros. Es decir, los profesionales que los realizan están adscritos a una determinada compañía de seguros, por lo que estos suelen ser favorables a la misma. Además, según el nuevo baremo de indemnizaciones, el accidentado deberá ser revisado por el médico designado por el seguro.

En estos casos, el afectado puede negarse a ser atendido por el médico del seguro. Pero, no podrá reclamar intereses de demora, ya que ha puesto trabas para que la compañía de seguros siga con el procedimiento habitual. Hay que tener en cuenta que el seguro no podrá elaborar una oferta motivadora sin el informe de un médico especialista que recoja el alcance de las lesiones de las personas implicadas en el accidente. Las lesiones deberán ser cuantificadas, del mismo modo que los días de recuperación o la aparición de secuelas permanentes.

indemnizaciones accidente

Importancia de la oferta motivada

Si el afectado no cuenta con una oferta motivada o una respuesta motivada cuando se ha cumplido el plazo de tres meses, el accidentado no podrá reclamar por vía judicial. Del mismo modo, que el informe médico resulta fundamental para poder reclamar. En definitiva, será necesario que el médico del seguro valore el alcance de las lesiones. Cuando no estamos conformes con la valoración de la compañía podemos contratar un perito independiente para que realice otro informe médico que sirva como prueba de que la estimación del seguro no ha sido la adecuada.

¿Cómo puede el seguro minimizar la oferta?

Habrá que prestar especial atención a la oferta motivada para saber si es adecuada y justa. Aunque la Ley obliga a las firmas de seguro a presenta una oferta detallando todos los puntos sobre la indemnización, lo cierto es que lo más habitual es que presenten una única hoja desglosando los puntos de la indemnización, pero sin añadir demasiada información.

Lo normal sería que junto con la oferta se adjuntaran los informes médicos donde se detalla el alcance de las lesiones. Muchas de estas ofertas ni siquiera hacen referencia a dichos documentos, una condición esencial para estimar una compensación económica adecuada. En estos casos, podemos realizar una reclamación apoyada en un informe médico independiente, en Indemnización por accidente disponemos de un medico especialista en valoración del daño corporal gratuito para nuestros clientes. Así la compañía de seguros se verá obligada a mostrar dichos documentos.

Cuando el seguro se niega a pasarnos una copia de dichos informes, es un punto a favor que puede ser empleado durante el trascurso de un juicio.

Sea como sea, reclamar una indemnización a una compañía de seguros puede resultar complejo, así como saber si la oferta motivada que nos facilitan se ajusta a nuestras lesiones y perjuicios. Por ello, lo más adecuado es consultar con un bufete de abogados especializados en este tipo de siniestros como es el caso de Indemnización por Accidente. Asegúrate de que te abonan la cuantía que mereces y que no eres víctima de las triquiñuelas de los seguros.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?