Este verano viaja seguro en vacaciones

Este verano viaja seguro en vacaciones

Estamos de acuerdo en que el verano es una de las épocas más populares del año. El tiempo acompaña y es el periodo de vacaciones por excelencia. Las fechas más habituales para pasar unos días en familia y conocer sitios nuevos o relajarse en la playa. El número de desplazamientos crece exponencialmente en estas fechas y, con este dato, también aumenta el riesgo de sufrir un accidente vial. Es cierto que, según la DGT, el 50% de los conductores reconoce que va más despacio cuando viaja con su familia en coche. Sin embargo, también destacan otros malos hábitos que se dan al volante durante la época estival: comer al volante o llevar equipaje dentro del habitáculo en lugar de en el maletero. Según nuestra experiencia en el servicio de abogado de accidentes de tráfico en Madrid, estas pequeñas acciones nos pueden salir muy caras y terminar en siniestro vial.

Antes de ponernos en marcha, será esencial hacer una pequeña revisión del vehículo para verificar que está todo correcto. Los niveles, el estado de las ruedas o el funcionamiento del aire acondicionado son cuestiones básicas. Además, es importante asegurarse de que llevamos todo lo que nos hará falta en el viaje. Estamos cansados de escuchar que durante la marcha es necesario descansar cada dos horas para estirar las piernas, pero en ocasiones tenemos tanta prisa por llegar que nos saltamos este consejo a la torera. Estos altos en el camino son importantes, ya que pueden ayudarnos a despejar la mente y estar más atentos ante cualquier peligro.

Ni que decir tiene la importancia de no beber alcohol cuando se va a conducir y respetar los límites de velocidad siempre que sea posible. Un accidente a una velocidad excesiva es probable que se resuelva de una forma más grave. Con la llegada del verano comienza la operación salida y durante los próximos dos meses se desplazarán millones de vehículos por la geografía española. No se trata sólo de proteger nuestra integridad y la de nuestra familia, sino que tenemos una responsabilidad también con el resto de los usuarios que comparten trayecto con nosotros.

Es evidente, que debemos permanecer alerta durante la conducción. Sobre todo, en los viajes cortos en los que tendemos a relajarnos. Si circulamos por carreteras secundarias también habrá que estar alerta, ya que es más probable encontrar ciclistas o peatones u otro tipo de obstáculos.

viajar seguro en vacaciones

¿Cómo puedo incrementar la seguridad en carretera?

Revisar que el vehículo se encuentra en las mejores condiciones posibles es una cuestión importante. Sobre todo, si el viaje será largo o se prevén condiciones climatológicas adversas durante el trayecto. Esta tarea es sencilla y puede evitarnos más de un problema mecánico durante el viaje.

Otra cuestión de peso, será comprobar que llevamos todos los elementos necesarios en caso de avería. Señalizar la zona con triángulos reflectantes o usar el chaleco puede ahorrarnos disgustos y provocar que otros coches impacten contra el nuestro por falta de visibilidad. En este sentido, llevar rueda de repuesto, piezas y herramientas es importante para solventar pequeños problemas que puedan surgir. Un botiquín, una linterna o la llave de repuesto del vehículo también pueden ayudarnos a resolver problemas durante las vacaciones.

Además, desde Indemnización por Accidente te recomendamos seguir las siguientes premisas para viajar tranquilo:

  1. Hacer una lista con todas las cuestiones que habrá que resolver antes de partir puede ayudarte a organizarte mejor y evitar el estrés previo al viaje. A este listado también puedes añadir todos aquellos asuntos que necesitaremos durante el viaje para que no se nos olvide nada.
  2. No infravalores los beneficios del descanso. El conductor del vehículo deberá haber dormido, al menos, siete horas antes de partir. Igual de importante será hacer las paradas pertinentes durante el trayecto.
  3. Todos nos fiamos del GPS, está bien llevarlo, pero también podemos estudiar la ruta antes de salir. De este modo, evitaremos las decisiones precipitadas que pueden acabar en colisión.
  4. Es imprescindible llevar agua para poder beber durante el viaje. Las altas temperaturas suelen acompañarnos y es importante estar bien hidratados.
  5. El equipaje siempre debe viajar en el maletero. Es la única opción segura. Si llevamos una maleta en el habitáculo la misma puede salir disparada en caso de colisión.
  6. Si el viaje va a ser muy largo es recomendable cambiar de conductor para poder descansar y que no se haga eterno.

Si sigues estos consejos, viajarás más seguro y podrás preocuparte solo de disfrutar de las merecidas vacaciones.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?