Este verano extrema las precauciones en la carretera

Este verano extrema las precauciones en la carretera

abogados accidentes de trafico vacaciones

Con la llegada del buen tiempo sólo tenemos ganas de hacer planes al aire libre. Hay más horas de luz y los desplazamientos motorizados se multiplican. Vamos a la playa, a la piscina, a pasar el día al campo o a visitar a la familia. Además, las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina y debemos extremar las precauciones para evitar tener un accidente en la carretera, ya que se trata de la época del año con más siniestros viales. Como abogados especializados en accidentes de tráfico te contamos que la mayoría de las colisiones se producen como consecuencia de un fallo mecánico, por lo que es muy recomendable realizar una revisión en profundidad del estado del vehículo antes de salir de viaje.

4 Consejos para prevenir los accidentes de tráfico en verano

  1. La prisa, las aglomeraciones en carretera, el calor o las distracciones son otros motivos que pueden desencadenar un desenlace fatal. Aunque no nos paramos a pensarlo, despistarse al volante es muy sencillo: buscar algo en los asientos traseros, cambiar la emisora de la radio o coger las gafas de sol son acciones cotidianas muy peligrosas al volante. Ni que decir tiene, que el uso del teléfono móvil durante la marcha está totalmente prohibido.
  2. Guardar la distancia de seguridad también es importante, sobre todo a ciertas velocidades cuando el recorrido necesario para frenar sin impactar con el vehículo delantero se incrementa. No superar el límite de velocidad para la vía por la que circulamos también es muy importante, ya que está limitada en función de las condiciones necesarias de seguridad. Además, cuanto más rápido vayamos más espacio de frenada necesitaremos para detener el vehículo completamente.
  3. Evitar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes también es de vital importancia, ya que aunque tengamos la sensación de estar bien, nuestros reflejos se verán mermados poniendo en peligro nuestra integridad física y la de las personas que nos acompañan. Si no somos nosotros los conductores, no debemos dejar que otra persona bajo los efectos de las drogas se ponga al volante. La Dirección General de Tráfico aumenta notablemente sus controles de alcoholemia y velocidad durante la campaña de verano, el objetivo no es otro que reducir al máximo el número de accidentes con conductores ebrios y, consecuentemente, de víctimas mortales en accidentes de tráfico.
  4. El calor excesivo también puede jugarnos malas pasadas, es importante hidratarse adecuadamente y descansar un ratito cada dos horas para evitar la fatiga al volante. Respetar las normas de circulación y las velocidades máximas para la vía son dos medidas básicas para evitar un siniestro.

consejos evitar accidentes

Antes de salir revisa el estado del vehículo

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar otras medidas recomendables antes de iniciar nuestro viaje de vacaciones en coche. En muchas ocasiones, un siniestro se produce como consecuencia de un problema mecánico o del mal estado del vehículo, así que antes de partir conviene revisar diferentes cuestiones:

  • Aceite y filtros: Es uno de esos mantenimientos que a veces olvidamos o que prolongamos más de lo necesario. Sin embargo, es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo. Antes de salir de viaje chequea cuantos kilómetros han transcurrido desde la última revisión y, si tienes duda, llévalo al taller para asegurarte de que todo está correcto.
  • Niveles: Otra cuestión importante es revisar los niveles de los líquidos, no sólo de aceite, sino también que disponemos de la cantidad adecuada de líquido refrigerante, de frenos, para la dirección asistida e, incluso, el líquido para el limpiaparabrisas.
  • Estado de los neumáticos: Sin duda, otro de los elementos más importantes para garantizar la seguridad del vehículo. Unas ruedas deterioradas o gastadas pueden ocasionar un accidente, fácilmente, ya que no se adhieren de forma adecuada a la carretera.
  • Frenos: Si el coche no frena adecuadamente estaremos poniendo nuestra integridad en peligro, así como el de terceras personas que puedan cruzarse en nuestro camino. Elementos como las pastillas o los discos de freno deberán revisarse para establecer el tiempo de vida útil que les queda. El líquido de frenos también es importante, habrá que cambiarlo con cierta frecuencia, si vemos que presenta un color parduzco, demasiado oscuro, habrá llegado el momento de cambiarlo.
  • Triángulos y chalecos reflectantes: Son obligatorios en caso de accidente, según establece el Código de Circulación. Sirven para señalizar una avería o un accidente y que otros vehículos reduzcan su marcha para evitar que se produzcan nuevos accidentes o colisiones. El chaleco sirve para que otros conductores nos vean en la carretera con condiciones deficientes de iluminación, evitando así atropellos y otras incidencias.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?