¿Cómo reclamar si tengo un accidente en la calle?

¿Cómo reclamar si tengo un accidente en la calle?

Mantener en buen estado el firme de la carretera o los pavimentos de la calzada será responsabilidad del ayuntamiento o de la administración pública competente en cada caso. La fuerte crisis que hemos vivido en los últimos años ha mermado los presupuestos para este tipo de acciones, por lo que es habitual encontrar estas superficies dañadas. Factor que supone un riesgo para los usuarios que transitan por ellas. Desde nuestro servicio de abogado de accidentes en Madrid te contamos que las grietas y problemas en las calzadas son la principal causa de caídas y tropiezos por parte de los transeúntes.

Según el artículo 139 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando tiene lugar un accidente de estas características el consistorio tendrá la responsabilidad civil, que se traduce en consecuencias jurídicas y una compensación económica para el ciudadano que ha sufrido el siniestro. Entre los motivos más frecuentes de este tipo de accidentes podemos señalar: la falta de limpieza o mantenimiento, baldosas sueltas, grietas, hendiduras o desniveles.

Entre las principales tareas de los organismos públicos se encuentra la obligación de mantener en buenas condiciones todo el mobiliario urbano, incluido el estado de los pavimentos. Por ello, cuando se produce un accidente ante algún desperfecto en la calle, el ayuntamiento deberá arreglar el problema de inmediato y abonar una indemnización al accidentado en función de los daños y perjuicios como consecuencia del siniestro.

En otras palabras, la cuantía dependerá del accidente y las lesiones o pérdidas materiales como consecuencia del mismo. En estos casos, lo más recomendable será que recurras a un bufete de abogados especializado en este tipo de problemas para asegurarte de que se respetan tus derechos y consigues la indemnización máxima. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en este tipo de accidentes no será aplicable el baremo de indemnizaciones por siniestros de tráfico.

La normativa vigente es clara a este respecto y señala que la administración deberá compensar económicamente a las víctimas de los accidentes en función de las lesiones o de las pérdidas materiales que sufran, siempre y cuando las mismas sean evaluables en términos económicos. El ayuntamiento sólo quedaría exento de realizar el pago en casos de fuerza mayor.

accidente en la calle

¿Qué pasos debo dar si sufro un accidente en la calle?

Lo primero es tener pruebas fehacientes de que el accidente se ha producido como consecuencia del mal funcionamiento o mal estado del mobiliario urbano. Lo más recomendable será llamar a la policía para que se persone en el lugar de los hechos y levante un parte sobre lo sucedido. Este documento puede ser la clave para conseguir una indemnización, el mismo deberá hacerse eco del estado de la calle y recoger los datos de los posibles testigos de lo ocurrido.

Recoger los datos de aquellas personas que hayan podido presenciar el accidente también es importante, en muchos casos no podrán esperar a la llegada de la policía, por lo que poder contactar con los testigos para exponer los hechos, en caso de ser necesario, es una baza a favor.

Si te has hecho daño o sufrido lesiones es importante llamar a emergencias o acudir al centro sanitario más próximo donde los médicos te atenderán, facilitándote un parte de lesiones. Es relevante compartir con el personal del centro toda la información sobre el accidente, así como los dolores que han aparecido tras el mismo.

La resolución a favor de la compensación económica no será inmediata, así que guarda bien toda la documentación y asegúrate de que no pierdes ningún papel trascendente para la investigación. Hasta el dato más irrelevante puede ser necesario si se produce un juicio. Facturas y partes médicos, datos de los testigos, parte policial sobre los hechos, etc.

Desde Indemnización por Accidente sabemos bien que la información es el mejor modo de alcanzar una compensación justa. Pruebas que justifiquen lo acontecido, el motivo del accidente y las consecuencias del mismo para el accidentado. La administración tiene la responsabilidad de responder a este tipo de siniestros con rotundidad. Toda la documentación requiere un peso especial si tenemos en cuenta que cada indemnización debe analizarse de forma particular y personalizada, sin atender a ningún tipo de baremo.
 


 
¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?