¿Qué puedo reclamar si sufro un accidente en el transporte público?

¿Qué puedo reclamar si sufro un accidente en el transporte público?

indemnizacion por atropello

Hace tan sólo unos días, la muerte de varias jóvenes en un accidente de autobús conmocionó nuestro país. Cuando pensamos en accidentes de circulación, solemos vincularlos con automóviles o motocicletas. Pero, a menudo, cogemos el transporte público (autobuses, trenes, metro, tranvías, etc.) que no están exentos de sufrir un siniestro vial. Los conductores son humanos y pueden cometer errores, del mismo modo que puede darse una avería del vehículo que ocasione un accidente. Siempre puedes solicitar una indemnización por atropello si uno de estos medios de transporte te arrolla, del mismo modo que si sufres otro tipo de percance.

Habitualmente, consideramos que sólo tenemos derecho a una compensación económica en caso de sufrir lesiones de consideración o secuelas como consecuencia del siniestro. Pero, en estos casos, también podemos reclamar indemnizaciones en concepto de daños personales o materiales. Para los accidentes en transporte público, existe un baremo que regula las diferentes cuantías a percibir. En función de las lesiones, se aplicarán unos puntos a lo que habrá que sumar los factores de corrección. Lo que complica determinar cuál será la remuneración exacta por haber sufrido un siniestro en un medio de transporte público.

Estas indemnizaciones son cubiertas por el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y el Seguro de Circulación del vehículo. Pero en el caso de los medios de transporte público contarán, además, con un Seguro Obligatorio de Viajeros que será complementario al dos anteriores.

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que en caso de producirse lesiones incapacitantes permanente para la víctima, esta podrá reclamar una pensión de invalidez a la Seguridad Social, siempre que se encuentre en edad activa. Además, el seguro deberá sufragar los gastos médicos relativos al accidente, así como los costes por la adquisición de fármacos.

Del mismo modo que ocurre con los vehículos particulares, en caso de fallecimiento los familiares podrán solicitar el cobro de una indemnización. Accediendo, también al sistema de protección de la Seguridad Social, por ejemplo en el caso de los cónyuges podrán solicitar una pensión de viudedad. Los hijos menores de 21 años también recibirán una pensión, si los sucesores del fallecido superan dicha edad podrán tener derecho a un subsidio en favor de familiares.

Atropello por un vehículo de transporte público

Son más frecuentes de lo que pensamos, y hay que tener en cuenta que en caso de sufrir un atropello por parte de un vehículo de transporte público se procederá del mismo modo que si nos atropella un coche “normal”, podremos reclamar no sólo las lesiones que nos provoque el atropello, sino también los daños materiales del atropello, hay que tener en cuenta que un atropello la ropa, móviles o cualquier objeto que llevemos puede sufrir daños considerables y tenemos derecho a reclamar una indemnización por el accidente.
En transporte público son también frecuentes los atropellos al subir o bajar pasajeros en un autobús, especialmente si el pasajero cruza en un lugar de poca visibilidad para el conductor, y, hay que tener en cuenta, que aún cruzando por un lugar indebido podríamos tener derecho a una indemnización por atropello debido a la existencia de una concurrencia de culpas.

 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?