Reclamación en caso de accidente laboral

12963
37
reclamacion de accidente laboral

Proceso para reclamar una indemnización si sufre un accidente laboral

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral debe saber que posiblemente tenga derecho a hacer una reclamación por dicho accidente. Si el accidente laboral ha sido derivado de un omisión de medidas de seguridad, puede reclamar a su empresa una indemnización por daños y perjuicios ya que si se hubiesen tomado todas las medidas de seguridad adecuada dicho accidente no se hubiera producido.

¿ Como se empieza una reclamación de indemnización en caso de accidente laboral? ¿ Cuales son los pasos a seguir? ¿ Vía penal o vía social?

Si has sufrido un accidente laboral pueden haber ocurrido dos supuestos:

  1. Que el accidente haya sido reconocido como grave por la mutua laboral
  2. Que el accidente no haya sido reconocido como grave

En los casos en los que la mutua considera que las lesiones son de gravedad están obligados a comunicárselo a Inspección de trabajo. En estos casos un inspector de trabajo actúa de oficio y visita el lugar del accidente en las siguientes 24 horas. Si no es considerado grave no se produce dicha inspección a no ser que el trabajador presente por su cuenta una denuncia en una Delegación provincial de Inspección de trabajo y seguridad social.

Es importante y conveniente que se produzca una inspección de trabajo tras el accidente

Obviamente cuando actúa inspección de oficio, se garantizan mejor los derechos de los trabajadores y facilita enormemente la labor de los abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes de trabajo. Por usar un símil, se podría decir que el informe de inspección es tan importante como el atestado en un accidente de tráfico. Si el inspector considera que la empresa no tomó todas las medidas de seguridad exigible levantará un acta de infracción e incluso, si lo considera oportuno, condenará a la empresa a pagar un 30-50% de recargo de prestaciones al trabajador lesionado (aparte de la indemnización por daños y perjuicios).

En los casos en los que no existe un informe de inspección, nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que presenten denuncia en Inspección de trabajo, independientemente de que nosotros presentemos también una denuncia en los juzgados. El problema es que en muchas ocasiones el lesionado la presenta demasiado tarde y el inspector no puede determinar si hubo algún tipo de negligencia. En esos casos no quiere decir que la reclamación no se pueda llevar a cabo pero obviamente nos obliga a ingeniarnos otros medios de prueba como testigos, periciales o la propia pericia del abogado haciendo las preguntas adecuadas cuando se manda declarar a los imputados…

Si en los accidentes de tráfico siempre se dice que la especialización es importante en los accidentes laborales no digamos. Nos consta que muchas empresas de la competencia no llevan este tipo de reclamaciones ya que no son abogados y en los accidentes de tráfico se limitan a tramitar y llegara acuerdos extrajudiciales con el perjuicio que esto trae a los intereses de los lesionados.

Las reclamaciones por accidentes laborales son largas y complejas ¡Déjese asesorar por especialistas!

La reclamación de indemnizaciones en caso de accidente laboral es larga y compleja. El tiempo medio de cobro de una indemnización ronda los dos años. En  función de los métodos de prueba (testigos, informes de inspección, etc) y la dinámica del accidente se puede reclamar a través de la jurisdicción penal o de la laboral. El plazo para iniciar dicha reclamación también varia. Se podría considerar un año desde la estabilización de las lesiones o 3 años en caso de que fuera considerado un delito contra la salud de los trabajadores…

Lo que no cabe ninguna duda es que si un trabajador ha sufrido un accidente laboral, debe asesorarse con especialistas tanto en lo referente a la indemnización por omisión de medidas de seguridad como a las posibles indemnizaciones por incapacidad o por seguro de convenio…
 


 
¿Consideras útil esta información?

37 COMENTARIOS

  1. Hola, hace 2 meses tuve un accidente en mi trabajo y me rompí el segundo dedo de la mano izquierda. Tras intervención quirúrgica e inmovilización de casi 2 meses he comenzado a trabajar pero el dedo no está bien. Está hinchado y no lo puedo mover
    ¿Puedo reclamar indemnización a la Mutua?

    • Hola Carlos,

      En caso de que se pueda acreditar que el accidente es efectivamente de trabajo, por una negligencia de la empresa, falta de formación, etc, se puede tener derecho a percibir una o incluso varias indemnizaciones, llámanos y estaremos encantados de estudiar tu caso sin compromiso.

  2. Buenas el pasadi 31 de octubre, tuve un accidente laboral con una solucioj de sosa caustica, en eo cual me queme el 15% del cuerpo, ambas pkernas ,brazos y torax… el accidente fue una negligencia mia, he estado 2 meses y mexio de baja y me han tenido que operar de injertoa de piel, ya que tuve quemaduras de 2 y 3 grado… ahora estoy de alta y trabajndo al 100% pero tengo secuelas esteticas, puedo reclamar algun tipo de indemnizacion sin denunciara la empreaa?

    • Hola Raúl

      para poder reclamar una indemnización por accidente laboral es necesario demostrar que ha habido algún tipo de negligencia por parte de la empresa, esta puede ser de muchos tipos, falta de formación, de equipamientos adecuados, etc pero además de poder atribuir a la empresa toda o parte de la culpa del accidente sería necesario denunciar.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here