Reclamación en caso de accidente laboral

Reclamación en caso de accidente laboral

reclamacion de accidente laboral

Proceso para reclamar una indemnización si sufre un accidente laboral

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral debe saber que posiblemente tenga derecho a hacer una reclamación por dicho accidente. Si el accidente laboral ha sido derivado de un omisión de medidas de seguridad, puede reclamar a su empresa una indemnización por daños y perjuicios ya que si se hubiesen tomado todas las medidas de seguridad adecuada dicho accidente no se hubiera producido.

¿ Como se empieza una reclamación de indemnización en caso de accidente laboral? ¿ Cuales son los pasos a seguir? ¿ Vía penal o vía social?

Si has sufrido un accidente laboral pueden haber ocurrido dos supuestos:

  1. Que el accidente haya sido reconocido como grave por la mutua laboral
  2. Que el accidente no haya sido reconocido como grave

En los casos en los que la mutua considera que las lesiones son de gravedad están obligados a comunicárselo a Inspección de trabajo. En estos casos un inspector de trabajo actúa de oficio y visita el lugar del accidente en las siguientes 24 horas. Si no es considerado grave no se produce dicha inspección a no ser que el trabajador presente por su cuenta una denuncia en una Delegación provincial de Inspección de trabajo y seguridad social.

Es importante y conveniente que se produzca una inspección de trabajo tras el accidente

Obviamente cuando actúa inspección de oficio, se garantizan mejor los derechos de los trabajadores y facilita enormemente la labor de los abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes de trabajo. Por usar un símil, se podría decir que el informe de inspección es tan importante como el atestado en un accidente de tráfico. Si el inspector considera que la empresa no tomó todas las medidas de seguridad exigible levantará un acta de infracción e incluso, si lo considera oportuno, condenará a la empresa a pagar un 30-50% de recargo de prestaciones al trabajador lesionado (aparte de la indemnización por daños y perjuicios).

En los casos en los que no existe un informe de inspección, nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que presenten denuncia en Inspección de trabajo, independientemente de que nosotros presentemos también una denuncia en los juzgados. El problema es que en muchas ocasiones el lesionado la presenta demasiado tarde y el inspector no puede determinar si hubo algún tipo de negligencia. En esos casos no quiere decir que la reclamación no se pueda llevar a cabo pero obviamente nos obliga a ingeniarnos otros medios de prueba como testigos, periciales o la propia pericia del abogado haciendo las preguntas adecuadas cuando se manda declarar a los imputados…

Si en los accidentes de tráfico siempre se dice que la especialización es importante en los accidentes laborales no digamos. Nos consta que muchas empresas de la competencia no llevan este tipo de reclamaciones ya que no son abogados y en los accidentes de tráfico se limitan a tramitar y llegara acuerdos extrajudiciales con el perjuicio que esto trae a los intereses de los lesionados.

Las reclamaciones por accidentes laborales son largas y complejas ¡Déjese asesorar por especialistas!

La reclamación de indemnizaciones en caso de accidente laboral es larga y compleja. El tiempo medio de cobro de una indemnización ronda los dos años. En  función de los métodos de prueba (testigos, informes de inspección, etc) y la dinámica del accidente se puede reclamar a través de la jurisdicción penal o de la laboral. El plazo para iniciar dicha reclamación también varia. Se podría considerar un año desde la estabilización de las lesiones o 3 años en caso de que fuera considerado un delito contra la salud de los trabajadores…

Lo que no cabe ninguna duda es que si un trabajador ha sufrido un accidente laboral, debe asesorarse con especialistas tanto en lo referente a la indemnización por omisión de medidas de seguridad como a las posibles indemnizaciones por incapacidad o por seguro de convenio…
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

12 COMENTARIOS

  1. Buenos dias, sufrí un accidente laboral en una empresa de metal el 2 de Octubre de 2015(fractura bicondílea conminuta de F1 de 2º dedo mano izquierda) se me calló una valla de hierro y me chafe el dedo índice, se me partió en migas el hueso del medio. Me hicieron una operación de urgencia poniendo me una placa atornillada con tornillos, el 13 de Octubre de 2015 cuando se me desinflamo me volvieron a operar , me pusieron un mini fijador externo para ver si el hueso se pegaba, después de 3 meses el dia 13 de Enero de 2016 el hueso no pego y me tuvieron que volver a operar haciéndome una artródesis para poder hacer la pinza, estuve hasta 6 de Abril con la baja no me dieron rehabilitación, me mandaron ala forense y me dijo que me llamaria un tribunal medico que si no me llamaban a los 3 meses que llamara yo , he llamado y me dicen que no tienen ningún valoración , que puede ser que decidan no hacer nada como diciendome que no me van a dar indemnización ni nada que puedo hacer al respecto tengo el dedo con cicatrices y me ha quedado fijo no lo puedo doblar yo creo que me tienen que dar indemnización por que a mi me ha quedado una minusvalia y no me dan nada. Muchas gracias

    • Rocío has hecho muy bien en buscar asesoramiento porque obviamente la mutua te está intentando tomar el pelo… Tienes que pasar un tribunal médico y que este tribunal establezca como te afecta esas secuelas al desempeño de tu trabajo y en función de eso podrás recibir una indemnización de 2000-3000 euros hasta una de 24 veces tu salario….

      Además posiblemente puedas reclamar otra indemnización al seguro de responsabilidad de la empresa. LLámanos y te asesoraremos sin coste ni compromiso alguno….

      Saludos

      Jesús Pascual, Abogado laboralista

  2. Hola! El dia 09/02/2016 sufri un accidente laboral porque el sistema de seguridad de una maquina embolsadora estaba desactivado. En la mano izquierda tuve una quemadura de tercer grado y me quedo una buena cicatriz. A dia de hoy, despues de recibir el alta,sigo trabajando en la misma empresa atraves de una empresa de trabajo temporal. tengo derecho a indemnizacion? aun estoy a tiempo para denunciar? soy de Zaragoza. gracias

    • Andrei, si que estarías a tiempo de denunciar… Lo que habrá que estudiar es si te merece la pena denunciar a tu empresa para una indemnización que no será muy alta. Necesitaríamos ver una foto de la cicatriz para calcular el perjuicio estético que te produjo y si nos dices los días de baja que estuviste te podemos calcular la indemnización.

      Lo normal es que se considere como un perjuicio estético leve que se valora de 1 a 6 puntos siendo cada punto unos 800 euros….

      Saludos

      José luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola buenos dias!!! mi marido sufrió un accidente laboral el dia 28/04 lo que lo provocó una luxacion de codo con fractura de coronoides, a dia de hoy, sigue con rehabilitación. Mi pregunta ¿se puede solicitar alguna indemnización por dicho accidente?.

    • Paqui, ante un accidente laboral se puede reclamar una indemnización en los siguientes supuestos:

      Si ha habido algún tipo de omisión de medidas de seguridad, falta de formación , uso de herrmaientas en mal estado etc.

      Si las lesiones son de tal gravedad que provocan al trabajador algún tipo de secuela que le impide de forma parcial o total la realización de su trabajo.

      No siempre es fácil saber si hubo alguna omisión de medidas de seguridad. Como nuestro asesoramiento es completamente gratuito siempre aconsejamos a todos los trabajadores que nos llamen y se informen por si acaso. Muchas veces el trabajador piensa que la culpa fue suya pero no es consciente de que las condiciones del trabajo deberían haber sido otras….

      Saludos

      José luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Trabajado en una fabrica de calzado en una cortadora manipulada para que cundiera mas el corte de los tejidos me ampute cuatro dedos teniendo 15-anos haora tengo 45 no recibi ninguna indednizacon pues a mis padres les prometieron que no me faltaria trabajo y que recibiria 1000000 de las antiguas pesetas para que no denuciara y ellos pusieron en regla la maqina antes de la inpescion de trabajo los inpestores hicieron la vista gorda y me dieron un 33 de minusbalia y todo areglado pero me queda el pesar de que se rieron de mi y mi pregunta es puedo reclamar o es justo lo que me dieron

    • Buenas tardes, Juan Ángel.
      Después de 30 años desde el accidente, ha prescrito el derecho a reclamar algún tipo de indemnización. Y la otra opción era solicitar algún tipo de incapacidad…pero, teniendo en cuenta que ha estado trabajando 30 años con esas lesiones, lamento comunicarle que tampoco habría posibilidad.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  5. hola , trabajo de pizzera desde 2010 en los ultimos tres años me sentia muy mal muchas sintomas de la alergia y de respiracion me hice una analitica y soy alergica al trigo me niego trabajar en pizza y mi jefe me manda a la mutua , mutua reconoce que es un accidente laboral o enfermedad laboral pero se niega en hacerme alguna analitica voy x la seguridad social y aora estoy en estudio en hospital jimenez diaz…..quiero salir de la empresa pero quiero que me indemnize y que pueda cobrar el paro…gracias

    • Vasilica, en tu caso lo que tienes que solicitar es una incapacidad para tu profesión y que te paguen una paga del 55% del salario y podrás trabajar en otras profesión compatible con tu alergia….

      Llámanos y te diremos como actuar. 914351479

  6. hola!!! ustedes me preguntaron que tipo de convenio tenia, y mirandolo pone convenio colectivo y nada más. Mi ciudad es Lugo.

    • Desgraciadamente no hay indemnización para tu convenio colectivo y tu ciudad… lo sentimos muchísimo….

Dejar un comentario