Es mucho más habitual de lo que parece, guardamos nuestro coche en un garaje privado y pensamos que así estará más protegido. Pero, lo cierto es que las plazas de parking no cuentan con grandes dimensiones y alguno de los coches aparcados en los alrededores puede acabar por dañar nuestro vehículo haciendo maniobras. Antes de recurrir a un abogado de accidentes en Madrid para tratar de solucionar una situación así, debes saber que el procedimiento no será el mismo si el siniestro ha tenido lugar en un parking privado o en uno público.
¿Que pasa si me rayan o dan un golpe al coche en un parking público?
Los accidentes que tienen lugar en un parking público se regulan mediante la Ley del Contrato de Aparcamiento de Vehículos, que establece que la empresa adjudicataria del servicio deberá vigilar y custodiar los vehículos allí estacionados durante todo el tiempo de ocupación de los mismos. A cambio los usuarios deberemos abonar un determinado importe que dependerá del tiempo máximo de estacionamiento. Es decir, existe una sociedad que está haciendo un uso mercantil de esas plazas de aparcamiento.
Es importante aclarar que, aunque nos cobren igualemente, la presente ley excluye las denominadas zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública ORA, tanto si exigen el pago de tasas como si éstas no se devengaren. También aquellos estacionamientos que no están retribuidos directa o indirectamente.
Al entrar a dichos aparcamientos públicos y estacionar, nos deberán dar un justificante del aparcamiento del mismo con la identificación del vehículo, estando obligados a restituir al portador del justificante, en el estado en el que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados funcionalmente -de manera fija e inseparable- a aquél y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate.
Por tanto ¿qué hacer si te rayan el coche? o si te dan un golpe en un parking público saca fotografías del vehículo (recomendamos hacer con el móvil fotos en el lugar del estacionamiento) y presenta la correspondiente reclamación antes de retirar tu vehículo.
¿Si me roban en el parking público la radio o el móvil? ¿deben pagarlo?
La ley dice que “en todo caso, los accesorios no fijos y extraíbles, como radiocasettes y teléfonos móviles, deberán ser retirados por los usuarios, no alcanzando, en su defecto, al titular del aparcamiento la responsabilidad sobre restitución. “ de ello se deduce que si nos los roban en un parking público este no se hará cargo de los mismos.
¿Que pasa si me rayan o dan un golpe al coche en un parking privado?
Sin embargo, no existe una ley que regule la guardia y custodia de los vehículos estacionados en parkings privados, como los que podemos encontrar en un centro comercial, una comunidad de vecinos o zonas de aparcamiento particular. En estos casos el gestor de la zona de aparcamiento no se hará cargo de los daños, a no ser que los mismos se hayan producido como consecuencia de algún problema relacionado con las instalaciones, por ejemplo la caída de elementos estructurales sobre el vehículo.
Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que en caso de que el problema se haya producido en este tipo de parkings, será el responsable de los daños quien deberá hacerse cargo de los mismos y ponerle solución. Estos problemas suelen dar lugar a conflictos, sobre todo cuando las partes implicadas en el proceso no se ponen de acuerdo sobre la autoría de dichos daños.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, estos desperfectos serán menores y, en numerosas ocasiones, resultará prácticamente imposible resolver este tipo de conflictos. En cualquier caso, siempre puedes consultar con un abogado especializado en accidentes para consultarle todas tus dudas y conseguir el mejor asesoramiento posible.