¿Quién tiene la responsabilidad si mi coche sufre un accidente mientras está en el taller?

26
0
abogados especialistas en accidentes de tráfico

Una de las razones por las que, ante cualquier percance sufrido en la carretera, merece la pena contar con el consejo de abogados especialistas en accidentes de tráfico es el hecho de que cada situación puede tener unos condicionantes muy específicos. El caso por el que nos interesamos hoy tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para ser resuelto definitivamente, con disparidad de criterios entre las distintas instancias.

Cuando depositas tu coche en un taller para realizar las pertinentes revisiones o reparaciones, estás ejerciendo un acto de confianza en sus profesionales, dejando en sus manos no solo una pertenencia valiosa, sino también una que lleva aparejada una serie de obligaciones y responsabilidades. En el ejercicio de su labor, los técnicos pueden sacar brevemente los coches de sus clientes a la carretera para comprobar que las reparaciones se han realizado de forma correcta. ¿Qué sucede si durante ese proceso sufren un accidente al volante? ¿Sobre quién recae la responsabilidad civil? La sentencia del Tribunal Supremo 640/2014, de la Sala de lo Civil, arroja luz sobre esta compleja situación.

En el caso juzgado, el responsable del taller fue causante de un accidente con lesiones y daños mientras utilizaba el coche de la clienta en la vía pública, por lo que la aseguradora de la propietaria del vehículo hubo de hacerse cargo de la indemnización consiguiente en un primer momento, pero acudió a los tribunales para reclamar la cantidad al seguro del taller o a la aseguradora de este.

Si bien el Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda, la Audiencia Provincial revocó esa primera sentencia al entender que el depósito de un vehículo en el taller implica el consentimiento para su utilización en la vía pública por parte de su propietaria, convirtiendo al mecánico en un conductor asegurado por la aseguradora del vehículo. No obstante, en última instancia el Tribunal Supremo anuló esta decisión y validó el criterio inicial del Juzgado, indicando que en todo caso el permiso para comprobar una reparación usando el coche no se le otorga a una persona específica y que por lo tanto nunca adquiriría la condición de asegurado, sino que sería tercero responsable.

jurisprudencia indemnizaciones accidenteAunque estamos principalmente ante una disputa entre aseguradoras, el caso resulta de particular interés por las consecuencias que tiene hacia los derechos de la propietaria del vehículo; en particular porque la sentencia abre en su texto la puerta a la posibilidad de que esta pueda ejercer algún tipo de acciones legales contra el mecánico responsable del accidente. Por ejemplo, podría interponer acciones por los daños que pudiera sufrir su propio coche, por los perjuicios que el suceso le causase en su póliza o incluso por los posibles daños morales originados por las complicaciones del proceso. La argumentación es que no podría hacer uso de este legítimo derecho en el caso de que se considerase al responsable del accidente como conductor asegurado, cuando la propietaria no había autorizado a ninguna persona específica y fue perjudicada también por sus acciones.

De esta manera, la sentencia refuerza en la jurisprudencia del Tribunal Supremo los derechos del propietario frente a las irregularidades que se puedan producir en el uso de su vehículo por parte de terceros, aunque sea en el marco de un uso autorizado. Cabe reseñar que también en el caso de recibir sanciones como una multa por exceso de velocidad la responsabilidad recaería en todo caso sobre el conductor en el momento de la infracción.

Por descontado, en el caso de que te encontrases en el otro lado de un incidente de estas características y fueses víctima de un accidente causado por un coche en manos de un taller, para ti la situación no habría de ser diferente de lo que sucedería en cualquier otra circunstancia: tienes derecho a percibir la indemnización que te corresponda, de la cual se haría cargo en un primer momento la aseguradora del propietario del otro vehículo, y a partir de ahí las reclamaciones y litigios que se sucedan en un caso como el que hemos explicado no te afectarían. En cualquier caso, no dejes de consultar con Indemnización por Accidente sobre cualquier tipo de circunstancia específica que pienses que pueda afectarte en este contexto.

¿Quién tiene la responsabilidad si mi coche sufre un accidente mientras está en el taller?
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here