¿Qué debo hacer en caso de tener un accidente de tráfico? consejos...

¿Qué debo hacer en caso de tener un accidente de tráfico? consejos útiles

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE? ¿CÓMO ACREDITAR LA RELACIÓN CAUSAL ENTRE LAS LESIONES Y EL ACCIDENTE DE TRAFICO?

 

¿Qué debe hacer una persona en caso de accidente de tráfico?

  • En primer lugar, comprobar si hay heridos y si ese fuera el caso, atenderles, sin moverlos, y llamar a los servicios de urgencias.

En todo caso, es importante recordar que los accidentes se producen por despistes o imprudencias del conductor, y nunca de manera intencionada. Ponerse nervioso e increpar al presunto culpable no ayuda en nada. Si la culpa ha sido tuya, tampoco hay que preocuparse, será el seguro, por norma general, quien se encargue de indemnizar a los lesionados.

Hay que tener clara la diferencia entre un accidente con lesiones causado por imprudencia de uno de los conductores, y un accidente causado por un conductor que ha consumido alcohol o sustancias estupefacientes. En éste segundo caso, lo más probable es que ésta persona sea acusada de un delito contra la seguridad vial, no de una falta como es habitual, y la compañía podrá reclamarle la indemnización que tenga que pagar a los lesionados posteriormente a él. Es decir, la compañía tendrá facultad de repetición frente al conductor que ha consumido sustancias estupefacientes o alcohol, y como consecuencia de éste consumo, ha provocado un accidente con lesiones.

Es posible que ambos conductores crean tener la razón y haber actuado diligentemente. Si es así, nuestra recomendación es llamar a la Policía, para que realice un informe dejando claro qué ha sucedido.

Hacer fotografías del lugar del accidente es muy recomendable. Hoy en día casi todo el mundo tiene teléfonos que permiten hacer fotos e incluso vídeos. La posición de los vehículos, de los semáforos, de las señales de stop o ceda el paso, rotondas, intersecciones y demás elementos son importantes para determinar cómo han sucedido los hechos y quién ha sido el responsable.

Otras veces, la responsabilidad de uno de los conductores está clara, y no es necesario llamar a la policía. Sin embargo, la experiencia nos dice que en el momento de ocurrencia de los hechos la gente asume la responsabilidad y se avergüenzan, pero después, en el juicio, o ante el tramitador de la aseguradora, da otra versión de los hechos. Por eso, es importante hacer un parte de accidente, en el que quede constancia de todo y que esté firmado por ambos conductores. En éste parte figurarán los datos del conductor, del vehículo y de su compañía aseguradora, así como una pequeña descripción del accidente. Hay que asegurarse de que la descripción del accidente es clara, y si es necesario, dibujar un croquis, indicando los elementos más importantes del lugar del accidente.

Por otro lado, si hay testigos, es conveniente pedirles el teléfono y los datos para que, en caso de que sea necesario, declaren sobre la ocurrencia de los hechos.

 

Todo esto aclararía cómo han sucedido los hechos pero, ¿cómo acreditamos que las lesiones sufridas son consecuencia del accidente?

  • Pues bien, es muy sencillo, en cuanto notemos una pequeña molestia en cuello, espalda, muñecas u otras zonas, debemos acudir a urgencias. Mi recomendación es que se acuda siempre que el golpe ha sido de cierta entidad, ya que las lesiones cervicales son muy comunes en los accidentes de tráfico, y por norma general, la sintomatología de las mismas tarda en aparecer. En caso de duda, acudir a urgencias, y seguir siempre las recomendaciones médicas.

 

Pero ¿qué debe acreditar un lesionado para que le paguen?

  • Lo primero, debe probar que la culpa no ha sido suya. Bien porque es del otro conductor, o porque era ocupante del vehículo y no podía hacer nada para impedir el accidente, o porque fue atropellada en un paso de peatones.

Después hay que acreditar que en efecto ha sufrido una serie de lesiones, que han requerido de un determinado tiempo de curación y en su caso, han dejado unas secuelas.

Por último, la relación causal entre ambos elementos, es decir, que las lesiones han sido causadas en el accidente. Esto último se acredita con un parte de urgencias, del SAMUR, o del médico de cabecera.
 

 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?