¿Conoces el protocolo PAS?

48
0

Ninguna persona está libre de encontrarse con un accidente durante la marcha. Sin embargo, cuando esto ocurre no todos sabemos cómo actuar. La mayoría de los conductores desconoce lo que es el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Como abogados especialistas en accidentes de tráfico te contamos que pararse a auxiliar no es sólo un acto solidario, es nuestra obligación. Si lo pensamos un momento, no es una cuestión extraña, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas accidentadas.

Cuando ocurre un siniestro, siempre habrá algún conductor que llegue al lugar del accidente antes que los sanitarios. Incluso, en muchas ocasiones, será ese conductor quien avise del accidente. Es muy importante pararse a auxiliar, ya que la acción inmediata podría ser clave. De hecho, no hacerlo puede incurrir en un delito por omisión del deber de socorro. En cualquier caso, ofrecer ayuda no es tan sencillo como parece. Para hacerlo de la forma correcta es necesario conocer y comprender el protocolo PAS.

Se trata de unas normas muy sencillas que habrá que poner en marcha cuando presenciamos o nos encontremos un accidente de tráfico. Proteger, avisar y socorrer. Siempre por este orden, es el protocolo de actuación que puede llegar a salvar vidas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que proteger la zona es la mejor garantía de actuar en el siniestro con seguridad. No sólo protegemos a las víctimas, sino también nuestra propia integridad.

Proteger

Para conseguir la protección de la zona afectada, será necesario señalizar el accidente de forma adecuada. Colocando los triángulos de señalización a cierta distancia, poniéndonos el chaleco reflectante antes de salir del vehículo y accionando los cuatro intermitentes para alertar del peligro a otros conductores. Para evitar nuevas colisiones debemos aparcar nuestro coche de forma adecuada y cuando nos encontremos un coche en llamas o un vehículo que porta mercancías peligrosas accidentado deberemos evitar acercarnos demasiado.

Tras tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad en la calzada, es importante dar la voz de alerta, avisando a los servicios de emergencias. Deberemos ofrecer toda la información de la que dispongamos para brindar la mejor asistencia posible a los accidentados.

protocolo PAS

Avisar

Lo primero será localizar el lugar del accidente, dando la información más precisa a los servicios de emergencia. No sólo se trata de aportar la localización exacta del siniestro, toda la información que podamos ofrecer será beneficiosa. Como, por ejemplo, de qué tipo de calzada se trata. También, deberemos acercarnos a ver en qué estado se encuentran las víctimas, es una información esencial para que se desplacen hasta el lugar de los hechos los servicios sanitarios. Habrá que explicar cuántas personas se han visto involucradas en el accidente y cuál es su estado. Si se encuentran conscientes o si tienen heridas visibles.

También será importante detectar en qué casos existen circunstancias especiales, si hay personas atrapadas, si hay riesgo de caída por un precipicio o si se trata de un vehículo que transporte mercancías peligrosas.

Será importante describir la situación, dejando claro el número de vehículos implicados, el número de personas afectadas. Habrá que mantener la calma, dar todas las explicaciones pertinentes y esperar a que desde la central nos confirmen que se desplazarán al lugar del siniestro. Este paso resulta fundamental antes de colgar el teléfono.

Socorrer

Este paso es el más complicado de todos, debemos socorrer a las víctimas siempre que tengamos los conocimientos adecuados porque, en caso contrario, podríamos empeorar o agravar las lesiones. Es importante saber que no debemos mover a las víctimas o sacarlas del vehículo, si no pueden hacerlo por su propio pie. En caso de encontrarnos con un motorista inconsciente nunca deberemos quitarle el casco. No deberíamos darles ni bebida, ni comida, ni tampoco medicamentos. Tampoco deberemos trasladarlos por nuestra cuenta y, finalmente, habrá que permanecer en el lugar de los hechos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ya que podríamos tener información relevante.

Nuestra labor en el accidente será permanecer cerca de los heridos y tratar de tranquilizarlos. Si tenemos conocimientos de primeros auxilios, podríamos llevarlos a cabo, pero siempre con los conocimientos pertinentes.

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar que ofrecer socorro a los accidentados es una obligación tanto a nivel legal como moral. De hecho, está contemplado en el artículo 195 del código penal. Recuerda que el protocolo PAS debe ejecutarse en el orden establecido y que será necesario mantener la calma para tranquilizar a las víctimas. Tu actuación podría suponer una gran diferencia, podría incluso salvar vidas.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here