Principales tipos de indemnización por accidente laboral

Principales tipos de indemnización por accidente laboral

abogado de accidentes en Madrid

Existe un desconocimiento generalizado sobre cómo proceder en caso de producirse un accidente laboral. Aunque no nos paramos a pensar que podemos ser víctima de un siniestro de este tipo, el riesgo es real y existe. Los accidentes en el trabajo pueden ser de distinto tipo y también existen diferentes indemnizaciones para cada caso, lo que da lugar a mayor confusión. Según nuestra experiencia como abogados de accidentes en Madrid queremos aprovechar este espacio para profundizar en las indemnizaciones más habituales en el ámbito laboral.

abogado de accidentes en MadridPodemos definir un accidente laboral como aquellos sucesos que ocurren durante la jornada de trabajo, ocasionando lesiones o daños a la víctima. Sin embargo, también se puede considerar siniestro laboral un accidente de tráfico que se produce durante los desplazamientos de casa al trabajo o viceversa. En función de las lesiones sufridas, la víctima tendrá derecho a una indemnización que, según el baremo establecido, pueden oscilar en función de la gravedad de las lesiones.

Los accidentes laborales pueden ocurrir por diversas causas, en ocasiones son desgracias prácticamente inevitables pero en otras, se podrían prevenir fácilmente con el cumplimiento por parte de empresas y trabajadores de todo lo dispuesto en la prevención de riesgos laborales y otras infracciones habituales que provocan accidentes laborales de los trabajadores. El no cumplir con la legislación vigente puede tener graves consecuencias económicas para las empresas, la inspección de trabajo puede imponer cuantiosas multas, un pequeño ahorro en seguridad puede suponer un alto coste para el empresario, o al revés, un pequeño gasto en seguridad puede suponer un importante ahorro para la empresa. Además, en una empresa segura se trabaja en un mejor ambiente, con un mayor rendimiento y productividad de los empleados, por ello, no debemos escatimar a la hora de invertir en seguridad en el trabajo. Los empresarios pueden cubrirse en gran medida contratando un seguro adecuado, acerca de este tema habló largo y tendido nuestro abogado, D.Jesús Pascual, en una entrevista en el programa de Onda Cero “El defensor del oyente” dirigida a empresarios, cómo cubrir riesgos laborales, factores a tener en cuenta para escoger el seguro más adecuado y otras cuestiones de interés a este respecto.

Antes de nada, es muy importante recordar que sólo se va a poder reclamar una compensación por un accidente laboral cuando este se haya producido por una negligencia o culpa del propio empresario en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención de accidentes en la empresa, si la culpa es del trabajador, no podrá solicitar una indemnización por su accidente laboral.

Desde Indemnización por Accidente queremos abordar los diferentes tipos de compensación económica ante un siniestro laboral.

Responsabilidad civil

Cuando se produce un siniestro durante el desarrollo de una actividad profesional como consecuencia de unas condiciones de seguridad deficientes, se puede reclamar una indemnización por accidente de trabajo. Pero, en estos casos la misma podría ceñirse  al baremo existente sobre responsabilidad civil cuyas cuantías son superiores al baremo vigente para los siniestros laborales. La diferencia entre estas escalas es notable, de hecho, el baremo de responsabilidad civil puede contemplar indemnizaciones de hasta un millón de euros.

Mutua

Otra opción posible, cuando las condiciones de seguridad no son las adecuadas es reclamar la indemnización a la mutua. Incluso en aquellos casos en los que la responsabilidad del accidente recaiga sobre el trabajador se podría reclamar algún tipo de indemnización.

Seguro de convenio

Esta opción, sólo es posible cuando las lesiones del accidente produzcan una incapacidad permanente al empleado. En estos casos será necesario analizar el convenio colectivo de la profesión ejercida por el trabajador, en función del cual se podrá reclamar la indemnización pertinente señalada en dicho convenio como obligatoria.

Es muy frecuente encontrarnos en la situación de haber sufrido un accidente en la empresa, culpa del empresario o de esta, y no querer denunciarlo por miedo al despido, es una situación comprensible y que se da con mucha más frecuencia de lo que imaginamos, ningún trabajador puede ser despedido por este motivo, y, una denuncia a tiempo puede evitar nuevos y más graves accidentes.

En Indemnización por Accidente contamos con abogados especializados en la reclamación en la reclamación de estos tres tipos de indemnizaciones por accidentes laborales y también de tráfico, ante cualquier duda al respecto, lo mejor es hacer una consulta, sin compromiso, para valorar la situación del trabajador y las posibles acciones que puede emprender, estamos para ayudarle.

 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario