¿Cómo prevenir los accidentes laborales?

¿Cómo prevenir los accidentes laborales?

abogados especialistas en accidentes en Madrid

Los accidentes laborales son más habituales de lo que cabe pensar en un primer momento. Básicamente, se producen ante un descuido de los empleados o por desconocimiento de las acciones de prevención de riesgos laborales. Podemos definir estos errores como acciones realizadas por los empleados que impactan de forma negativa en su salud, no teniendo por qué ser culpa de estos. Como abogados especializados en accidentes en Madrid te contamos que los equipos y herramientas en mal estado pueden ocasionar errores que acaben en alguna incapacidad o, en los peores casos, la muerte.

Lo que está claro es que los accidentes laborales afectan a toda la sociedad, pudiendo tener consecuencias nefastas para los trabajadores. Por este motivo, se trabaja desde hace años con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral lo máximo posible. Es evidente, que el descenso del número de accidentes en el trabajo tiene beneficios para todos, incluidas las empresas. Es responsabilidad tanto de la empresa como de los empleados conocer las medidas de seguridad para minimizar los riesgos en cada espacio de trabajo.

La situación de crisis actual ha tenido como consecuencia relacionada un incremento del número de accidentes laborales, algunas medidas de seguridad o equipos de protección pueden en ocasiones resultar costosos para las empresas, que prefieren ahorrarselo, sin embargo, si a consecuencia de ello se produce algún accidente grave en la empresa, ese supuesto ahorro se puede convertir en un coste muy elevado y es que, las indemnizaciones pueden ser en ocasiones muy cuantiosas y superar el millón de euros en los casos más graves.

Desde Indemnización por Accidente queremos destacar algunos consejos para mejorar las condiciones de seguridad en el puesto laboral:

  • Para crear un ambiente de trabajo seguro deben implicarse todas las partes, desde los empresarios hasta los trabajadores. Dejándose asesorar por expertos en prevención de riesgos laborales. Con el compromiso de todos es posible evitar muchos accidentes en los lugares de trabajo.
  • Cuando los trabajadores se encuentran cómodos con las labores que desempeñan es mucho más sencillo que presten más atención, minimizando los posibles riesgos. Está comprobado que además, esto redunda en una mayor productividad de los mismos.
  • Es importante negarse a realizar un determinado trabajo cuando las condiciones de seguridad no son las adecuadas. Tampoco es recomendable realizar las tareas con una velocidad excesiva que puede incrementar los riesgos de cometer un error. Cada trabajo requiere su tiempo, de la precipitación, el cansancio y las prisas surgen muchas veces errores de fatales consecuencias, por lo que la carga de trabajo debe estar correctamente dimensionada a la capacidad de la empresa y al personal disponible.
  • Es esencial que la maquinaria, los equipos y las herramientas sean revisadas periódicamente para evitar averías y fallos, que puedan desencadenar un accidente. Las tareas de mantenimiento continuo pueden evitar los accidentes laborales, siendo una acción básica en materia de prevención.

Además de las acciones realizadas en el trabajo, para mejorar las condiciones de seguridad es necesario que los trabajadores descansen de forma adecuada para estar alerta en el desempeño de su actividad. Del mismo modo que es necesario hacer pequeños descansos a lo largo de nuestra jornada laboral. Aunque pueda parecer un dato irrelevante, las cifras hablan por sí solas, el 50% de los accidentes en el trabajo están relacionados con problemas del sueño como insomnio, apnea o somnolencia.

Una vez sucede un accidente ya no hay solución, el daño al trabajador está hecho, independientemente de la indemnización que pueda recibir como compensación por el mismo y de la multa que pueda caerle a la empresa en caso de incumplimiento de sus deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

La temporalidad y el calor del verano aumentan el riesgo de sufrir accidentes laborales

temporalidad verano accidentesCon la llegada del calor y el verano aumentan cierto tipo de accidentes de trabajo, hablamos de golpes de calor y quemaduras por la exposición solar, picaduras de insectos (proliferan, por ejemplo, las avispas en zonas de construcción, piscinas, etc), es importante, una vez más, estar atentos y dar al trabajador la formación adecuada para prevenirlos. Se aconseja utilizar equipos y medidas de protección adecuadas, realizar las tareas en el momento menos caluroso del día, etc.

Además, en la época estival se produce, como vemos en las encuestas de población activa, un notable incremento de la temporalidad en las contrataciones, esto hace que muchos trabajadores comiencen el desempeño de sus funciones antes de recibir la formación adecuada en prevención de riesgos, y es esta misma temporalidad la que puede hacer que, en caso de accidente, algunos empresarios sin escrúpulos se laven las manos. Se hace entonces imprescindible la figura de un abogado especializado que defienda nuestros derechos.
 

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?