Predecir accidentes laborales

Predecir accidentes laborales

predecir accidentes laborales

 

El título de este artículo podría parecer ciencia ficción digna de películas como Minority report, pero las técnicas de Análisis predictivo empiezan a hacer realidad la posibilidad de prever accidentes laborales.

 

Los estudios realizados por una Universidad Americana  Carniege mellon Univerity concluyeron que los accidentes laborales podrían ser predichos antes de que ocurran a partir del análisis de millones de observaciones en materia de seguridad y de sus respectivos accidentes laborales asociados. Es lo que en Marketing se conoce como “Big Data” y consiste en la extrapolación fiable de resultados que nos brinda la estadística cuando la muestra con la que contamos es inmensa… Por explicarlo con un ejemplo más cercano, el Big Data lo ve usted cada día cuando navega por distintas páginas de Internet que le ofrecen productos en los que estaba interesado en la publicidad de paginas web que nada tienen que ver con dicho tema, es una utilización de los datos y la estadística, para predecir comportamientos, en este caso, de consumo, pues bien, lo mismo se puede aplicar a los accidentes laborales con resultados, a priori, sorprendentes.

Estos estudios están en su fase inicial y de momento están lejos de poder llevarse a la práctica, pero en un futuro no muy lejano podrá aplicarse a la Prevención de riesgos laborales toda esta nueva información que permitirá una reducción en el número de accidentes laborales y de sus desastrosas consecuencias para la sociedad. También a una reducción del importante coste económico que tiene para empresas y seguros de convenio, ya que las lesiones en este tipo de accidentes normalmente suelen ser de importancia y, por lo tanto, las indemnizaciones suelen ser también de cuantías muy elevadas.

Los accidentes laborales se pueden “prevenir” pero también “predecir” ¿Cuantas veces se comenta en una empresa “al final ocurrirá una desgracia” por que no cumple con la materia de prevención de riesgos laborales? y, casi siempre, termina ocurriendo el accidente laboral…

La Inspección laboral reduce los accidentes

Lejos de la estadística y la matemática que plantea ese estudio preliminar, lo que si que está demostrado desde hace muchos años es que cuanto mayor es el número de inspecciones que se realizan menor es el número de accidentes. Es decir invertir en más inspectores de trabajo influye directamente en la reducción de la siniestralidad laboral. Desgraciadamente igual que ocurre con los accidentes de tráfico, cuando nos tocan el bolsillo es cuando nos concienciamos y cumplimos las normas, a mayores y más severas multas, mayor reducción de la siniestralidad (sin ser el único factor), hoy en día y hasta que se demuestre lo contrario, la única manera posible de evitar o reducir los accidentes laborales en las empresas es cumplir a rajatabla con todo lo establecido en la prevención de riesgos laborales, proporcionar al trabajador los equipos de seguridad adecuados y dotar a la empresa de los recursos necesarios para evitar o reducir el riesgo de accidentes de sus trabajadores. Equipos de protección individual, barandillas y redes para evitar caídas en altura y otros elementos de seguridad se hacen indispensables para aumentar la seguridad laboral de todas las empresas.

Las multas que pone Inspección laboral ante las omisiones de medidas de seguridad son cuantiosas, pero no son nada comparados con las indemnizaciones a las que se ven obligadas a pagar algunas empresas cuando esos accidentes provocan en algún trabajador secuelas de gravedad. Estas indemnizaciones pueden llegar a ser de hasta un millón de euros… y ahora con la entrada del nuevo baremo de accidentes incluso superiores. Aquí se puede aplicar a la perfección el dicho popular de que lo barato sale caro…

En definitiva el consejo para los empresarios es que la Prevención de riesgos laborales no es un gasto sino una inversión…
 


 
¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?