Nuevo baremo de accidentes de tráfico, cambios importantes en el año 2016

Nuevo baremo de accidentes de tráfico, cambios importantes en el año 2016

El baremo 2016 para indemnizaciones por accidentes

 El gobierno modifica el baremo que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico que llevaba en vigor desde 1995.

El nuevo baremo incrementa las indemnizaciones por muerte en un 50% y las indemnizaciones por secuelas en un 35%.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este blog, en Enero del 2016 entró en vigor el nuevo baremo que regulará las indemnizaciones derivadas por accidentes de tráfico. Los abogados especializados en reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico llevamos ya tiempo estudiando conjuntamente con nuestro equipo de médicos especialistas en la valoración del daño corporal la aplicación práctica de este baremo.

Ya hemos analizado en otros post la Interpretación del Baremo en las cervicalgias y las consecuencias sobre el esguince cervical y ahora queremos ilustrar con otros ejemplos la aplicación práctica del nuevo baremos de indemnizaciones por accidentes de tráfico que se usará en los próximos años:

Tres ejemplos de incremento de indemnizaciones

 Según cálculos del Consejo General de la Abogacía, estos serían varios ejemplos de la modificaciones que sufrirían estas indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico usando el nuevo baremo y comparado con el baremo actual.

 

  • Lesionado en accidente de tráfico con un suelo de unos 60.000 euros anuales que sufre una amputación de la pierna a la altura de la rodilla.

 Indemnización según el baremo actual: Hasta 350.000 euros

 Indemnización según el Baremos 2016: Hasta 750.000 euros

 Estos cuatrocientos mil euros de diferencia entre una indemnización y la otra se explican porque el nuevo baremo tendrá en cuenta dos conceptos fundamentales que el antiguo baremo no contemplaba:

  • El lucro cesante: El dinero que va a dejar de percibir una persona debido al accidente (especialmente cuando resultan incapacitados para la realización de su profesión habitual)
  • Gastos sanitarios futuros: En el ejemplo que nos ocupa, el elemento más importante a tener en consideración sería la protesis que tendría que usar el resto de su vida)

 

  • Fallecido en accidente de tráfico de 40 años de edad, casado con tres hijos menores y unos ingresos de 38.000 euros al año.

 Indemnización según el baremo actual: Hasta 335.000 euros

 Indemnización según el Baremos 2016: Hasta 671.000 euros

En este caso la diferencia se justifica porque el nuevo baremo incremente hasta casi un 300% la indemnización para los hijos menores fallecidos en un accidente de tráfico. Además se tiene en cuenta a la hora del cálculo de la indemnización, al padre y hermano del fallecido aunque no exista convivencia ni dependencia económica entre ellos)

  • Menor de edad lesionado de gravedad con resultado de tetraplejia tras accidente de tráfico como pasajero de un vehículo.

Indemnización según el baremo actual: Hasta 1.300.000 euros

Indemnización según el Baremos 2016: Hasta 3.500.000 euros

En este caso la diferencia de indemnizaciones se justifica porque el nuevo baremo incorpora nuevos conceptos indemnizables cómo pérdida de calidad de vida, lucro cesante, gastos sanitarios futuros que complementan otros conceptos como readaptación de la vivienda o ayuda de terceras personas para las actividades cotidianas de la vida como comer, vestirse etc…

 

Una primera valoración tras analizar estos ejemplos es que la interpretación del baremo de accidentes de tráfico se complica y se hace cada vez más necesaria la intervención de especialistas en medicina y derecho que conjuntamente calculen el verdadero impacto de las lesiones derivadas de un accidente de tráfico en la vida del lesionado.

En Indemnización por Accidente S.L.P estamos preparándonos para poner a disposición de cualquier lesionado que requiera nuestros servicios, todos los medios necesarios para poder resarcirles en la mayor medida por los daños y perjuicios sufridos.
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario