Las mejores ciudades españolas para moverse en bicicleta

36
0
abogados especialistas en accidentes de tráfico

Ante la amenaza del calentamiento global, son muchas las personas que se preocupan por preservar el planeta. En los últimos años, hemos asistido a un incremento notable del uso y disfrute de la bicicleta. En las ciudades, este se convierte en un medio de transporte más que adecuado y no contaminante. Las ventajas de moverse sobre dos ruedas en las urbes son muchas y variadas. Una alternativa eficiente para aquellas personas que quieren llevar una vida más activa, como los que defienden un medio de transporte más ecológico. Además, supone un importante ahorro económico, ya que moverse en bicicleta es gratis. Como abogados especialistas en accidentes de tráfico nos preocupa la seguridad de las ciudades para los ciclistas, por ello vamos a comentar contigo cuáles son las localidades más adecuadas para andar en bici.

Evidentemente, no todas las ciudades son iguales. Algunas cuentan con un sistema de vías especialmente pensadas para los ciclistas. Es más, muchas de ellas hasta cuentan con este tipo de medio de trasporte para alquilar. Este tipo de circulación puede ser más cómodo en una determinada ciudad o más seguro en otra. Incluso aquellos núcleos de población que cuentan con carril bici pueden presentar deficiencias en las vías o una mala señalización que dificulta el tránsito de este tipo de vehículos.

Son muchos las países europeos que apuestan por este medio de transporte sostenible. Así que es fácil ver a personas de todas las edades, incluso familias al completo, que se desplazan en bici al trabajo, a la compra, al colegio, etc. Cuentan con carriles bici que forman parte de un entorno, están bien definidos, son seguros y los ciclistas son respetados por otros vehículos de motor. Aunque dentro de nuestras fronteras, esta tendencia todavía no se ha popularizado, cada vez vemos más ciclistas y algunas localidades han hecho verdaderos esfuerzos por adaptarse para poner a disposición de sus ciudadanos esta alternativa de transporte.

Si te gustan las bicis y te gustaría conocer alguna ciudad española de forma activa y sostenible, sigue leyendo esta entrada porque vamos a contarte qué ciudades son las más adecuadas para un plan sobre dos ruedas.

transporte sostenible

Sevilla

La capital andaluza encabeza este listado y puede presumir de estar preparada para albergar a ciclistas. De hecho, el reconocimiento no es sólo nacional, está considera una de las mejores ciudades del mundo para andar en bici. No es para menos, ya que cuenta con más de 170 kilómetros de carril bici, debidamente protegido y señalizado. La red de carriles se extiende a lo largo y ancho de esta urbe, llegando a todos los barrios. Además, cuenta con varias estaciones donde los viandantes pueden alquilar su bici fácilmente y a cualquier hora, una invitación en toda regla. Por si fuera poco, pasear por esta ciudad en este medio de transporte es una delicia, el clima es ideal y la ciudad monumental nos sorprende en cada rincón que descubrimos.

Barcelona

Como en el caso anterior, se dan los dos requisitos indispensables para que sea seguro circular en bici. Cuenta con una amplia red de carriles pensados para este fin, un sistema extenso y bien proyectado y, también, presentan un sistema sencillo y rápido para alquilar este tipo de vehículos. Sin duda, estos dos factores hacen que circular en bici por la capital catalana sea fácil y agradable. Dado el tráfico de la ciudad condal, en este caso podemos añadir una ventaja más a estos desplazamientos, eso sin contar con la facilidad de aparcamiento en una gran urbe con un importante tránsito de vehículos a motor.

Gijón

Esta localidad asturiana, situada en la costa cantábrica, lleva años apostando por la bicicleta como medio de transporte. Su red de carril bici ha crecido notablemente y continua su expansión, hasta el punto que es fácil recorrer la ciudad sobre dos ruedas. Además, el entramado de carriles conecta con rutas interurbanas para los que prefieren la montaña o disfrutar de la naturaleza durante su paseo. La guinda del pastel, es que el Ayuntamiento de esta ciudad ha instaurado un servicio de bicicletas completamente gratuito para los usuarios registrados.

Sea como sea, los ciclistas deben extremar las precauciones para garantizar la seguridad durante  la marcha. En Indemnización por Accidentes sabemos que esta es una cuestión vital para minimizar las consecuencias en caso de accidente. No debemos olvidar que los usuarios de bici son más vulnerables a los impactos, ya que no cuentan con una estructura que proteja su cuerpo. Esto es una cuestión importante para poder disfrutar de la ruta en bici tranquilamente, disfrutando de todo lo que nos ofrece la urbe.


¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here