Los 11 excargos de Adif imputados en el accidente de Angrois se...

Los 11 excargos de Adif imputados en el accidente de Angrois se niegan a declarar, levantando sospechas sobre su culpabilidad

Miguel de Prada, abogado de Indemnización por Accidente personado en el procedimiento del accidente de tren en Santiago de Compostela, en representación de los familiares de las víctimas, señala que “aunque sea un derecho constitucional el de no prestar declaraciones, el silencio de los imputados puede ser una estrategia procesal para no incurrir en contradicciones ni aportar ninguna pista al Ministerio Fiscal y a la acusación particular sobre su posible responsabilidad en el trágico accidente.”

 

DECLARACIONES DE INDEMNIZACION POR ACCIDENTE IMPUTADOS ADIF

El expresidente de Adif, Antonio González Marín, y Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad y Circulación, ambos imputados en el procedimiento que se instruye por el accidente ferroviario en Angrois, han sido citados a declarar este miércoles en el juzgado de Santiago de Compostela. A semejanza de los otros 9 imputados de Adif, también González Marín y Cortabitarte se han acogido su derecho a guardar silencio.

El derecho a no declarar y la presunción de inocencia son derechos constitucionales acogidos por el artículo 24 de la Constitución Española, que se aplican a lo largo del procedimiento.

La presunción de inocencia ha de entenderse en el sentido de no autoría, no producción del daño o no participación en él. Es una presunción que ha destruirse mediante una actividad probatoria que pesa sobre la acusación. Esa presunción conlleva que nadie pueda ser condenado sin pruebas concluyentes de su culpabilidad, de forma que, si no se demuestra la culpabilidad, procede la absolución del imputado, aunque tampoco se haya demostrado adecuadamente su inocencia.

Por éste motivo, son el Ministerio Fiscal y la acusación particular quienes deben demostrar la culpabilidad de los imputados de Adif.

Al no haber pruebas concluyentes de la culpabilidad, la estrategia que parece seguir la defensa de los imputados es diferir la declaración al momento en el que aparezcan esas pruebas incriminatorias, para contradecirlas. Y de no aparecer, oponer la presunción de inocencia para pedir la libre absolución. Desde un punto de vista procesal, esta parece ser la estrategia más conveniente para garantir que no incurrirán en contradicciones y no se dará a la acusación pistas que les puedan perjudicar.

 

Desde Indemnización por Accidente, despacho de abogados especializado en Derecho de Responsabilidad Civil y Reclamación de Indemnizaciones, denunciamos la falta de protección legal de las víctimas del accidente, que tienen que suportar un procedimiento judicial largo y complejo para la determinación de las responsabilidades; y, entre tanto, queda en suspenso el pago de las indemnizaciones, porque la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil de Renfe (QEB Insurance, Ltd.) declina el pago hasta que se determine judicialmente la responsabilidad. Hay alternativas jurídicas menos gravosas para las víctimas, como es exigir a la aseguradora el pago íntegro de las indemnizaciones, sin perjuicio de su derecho de repetición contra quien finalmente resulta responsable.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario