LEY DE TASAS Y REFORMA DEL CODIGO PENAL EN LOS ACCIDENTES DE...

LEY DE TASAS Y REFORMA DEL CODIGO PENAL EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO

ley de tasas judiciales

 

¿Tendrán que pagar tasas los lesionados que quieran reclamar su indemnización en los juzgados?

No, rotundamente no. Estamos recibiendo muchas consultas en ese sentido, ciertamente es un tema complejo, que afecta a todos los ciudadanos, pero del que desconocemos sus consecuencias. La famosa ley de tasas, ha perjudicado mucho el derecho a una tutela judicial efectiva, pero de momento no afecta al orden jurisdiccional penal, que es el que utilizamos para reclamar la indemnización correspondiente.

¿Afectará entonces la reforma del código penal que tiene prevista el gobierno?

En cierto sentido si, ya que dicha reforma contempla la despenalización de muchas infracciones de éste tipo. En éste momento, el que comete una imprudencia leve al volante y como consecuencia de ésta causa lesiones a otras personas, puede ser condenado por una falta, es decir, habría cometido un ilícito penal y sería condenado al pago de una multa, cuya cuantía dependería de la gravedad de la infracción cometida, pero que por norma general no supera los cincuenta euros.

Ley de Tasas
Abogados especialistas en accidentes

Sin embargo, con la nueva reforma del código, para que el procedimiento pueda tramitarse penalmente, es necesario que tanto la imprudencia cometida, como las lesiones causadas sean graves. Cuando no sea así, los hechos no serán constitutivos de infracción penal y por tanto la indemnización deberá reclamarse en vía civil.

Sin embargo, la levedad o gravedad de la imprudencia, debe ser establecida por el juzgado. Para ello, es necesario interponer una denuncia en el orden jurisdiccional penal, que aperturará un procedimiento. Si más adelante Su Señoría entiende que los hechos denunciados no serían constitutivos de infracción penal, por no ser lo suficientemente graves, está obligando, antes del archivo del procedimiento, a dictar un título ejecutivo. Éste título sería directamente ejecutable en los juzgados de orden civil, y estaría exento del pago de la correspondiente tasa judicial.

 

¿Parece muy complicado? ¿No alargará todo esto el procedimiento retrasando el cobro de la indemnización?

Ciertamente parece complicado, pero para un abogado que lleva dedicándose a esto tanto tiempo como nosotros es muy simple. Y en realidad no tiene por qué retrasarse el cobro de la indemnización.

¿A quién benefician más las reformas, a la compañía de seguros o al accidentado?

Pues es difícil saberlo. Estas cosas son impredecibles, dependen de muchos factores, fundamentalmente del comportamiento de los Juzgados. A priori, está claro, que lo que pretende la ley de tasas es evitar el colapso del sistema judicial haciendo inaccesible el acceso a la justicia para todos por igual. Es, sin lugar a duda, un atentado contra la tutela judicial efectiva. Pero los accidentados pueden estar tranquilos en ese sentido, porque contamos, de momento, con herramientas para evitar el desamparo judicial.
Es importante que la persona que ha tenido lesiones en un accidente de tráfico reciba la información necesaria para que la compañía de seguros no se aproveche de su desconocimiento, que es lo que ocurre en muchos casos.

 

¿Qué quiere decir con que se aprovechan?

Está claro, que siempre que un lesionado decide no acudir a los tribunales para reclamar la indemnización, la mayor beneficiada resulta la aseguradora. Para evitar precisamente una reclamación judicial, es muy habitual que envíen un cheque al lesionado, condicionado a la renuncia expresa de toda reclamación posterior como consecuencia del accidente. Muchas personas, en su desconocimiento, han aceptado indemnizaciones que están muy por debajo de la cuantía que realmente les corresponde si atendemos a los perjuicios sufridos.

Es por ello, que reiteremos la necesidad de acudir a informarse a un abogado especializado en accidentes de tráfico como nosotros lo antes posible.

¿Te ha sido útil esta información?

8 COMENTARIOS

  1. otra duda el abogado me dijo que me cobraria lo establecido en la escala del colegio de abogados de murcia,pero no coincide osea en la escala pone asta 18000euros 12% 3225euros..y el me dice 4400 euros tendria que pagarle mas a la procuradora otros 600euros..mas 800euros al medico del juzgado por el informe,y tambien que le firme un poder notarial para el poder cobrar por si yo no le pagara…total despues de 2 años y medio menos de 12000 euros cuando mi medico valoro mis secuelas en 25000 euros y el perito del juzgado 17800..

  2. buenos dias estoy muy angustiada.en noviembre del año 2010 tube un accidente,la oferta fue ridicula el abogado fue a lo civil.me envian del juzgado que puedo pedir un perito del juzgado para tener otro informe ,yo lo acepto y dicho perito pone que me corresponde 360 dias y 7 puntos un total del 17800euros ,teniamos cita para juicio en mayo pero al parecer el abogado mostro dicho informe a la compañia contraria la cual dice que esta conforme y me abonara esa cantidad,,,
    mi gran duda el abogado dice que no hay intereses despues de dos años y 4 meses.
    mi duda es la siguiente
    no me pertenecen intereses porque no hay sentencia? o porque motivo? ya que el abogado me dice que si me espero a juicio pasaran otra vez otro año ya que la fecha de juicio saldria en mayo que es cuando esta la primera reunion ante el juzgado..menudo lio yo no entiendo nada ,yo le dije al abogado que si queria ese dinero pero ahora miro en internet y si me pertenecen intereses no se que hacer o si mi propio abogado me esta engañando ya que el cobraria lo mismo cojiendo yo intereses o no…gracias y espero una amable respuesta hoy mismo tengo que llamarlo para decirle que no quiero ese dinero sin intereses..

    • Ultravioles, en general siempre es mejor un acuerdo que llegar a juicio pero si la responsabilidad del accidente está clara, a lo mejor a ti te interesa más que haya juicio y que se condene a la otra parte al pago de intereses y costas… de esta manera cobrarías un 20% más como mínimo en concepto de intereses y además te pagarían los honorarios del abogado….

      Siempre es mejor pactar un procentaje con el abogado, pero si no estás conforme con su minuta es tan sencillo como remitirsela al Colegio de Abogados de Murcia y ellos te dirán si está correctamente calculado….

      • PERDON por el retraso mañana 27 de mayo es la primera instancia en el juzgado,pero mi abogado me dijo que se acordo 20400 con los gastos medicos que mañana sera valido,yo no entiendo nada si ya llegaron acuerdo para que van a la prmimera intancia,supuestamente mañana seria y si no hay acuerdo saldria la fecha del juicio civil.
        quisiera saber si a mi abogado le tengo que pagar del total del dinero o solo del dinero que yo me quede libre ,osea descontando los gastos,osea yo por lesiones son 18000 el resto 2400 son gastos medicos,rehabilitacion resonancias y medico..el me dijo que me cobra lo estipulado en el colegio de abogados de murcia…

    • Mari Carmen, siempre es recomendable denunciar, principlamente porque de esa forma tus lesiones son valoradas por un médico forense ajeno a las aseguradoras. Pero en un caso como el tuyo especialmente. Si te han prescrito una RMN y electromiograma es porque quieren descartar alguna lesión más compleja que el simple esguince cervical por lo que tu indemnización podría ser mayor que los 3000-6000 euros de un esguince cervical….

      Recuerda que tu propia aseguradora pagará nuestros honorarios. Nosotros nos podemos encargar de presentar la denunciar y reclamar la indemnización. También podemos ayudarte a agilizar el tema de las pruebas médicas. LLámanos al 914351078 o 934147320 y te asesoraremos sin compromiso alguno…

  3. tuve un accidente de trafico el dia 10 de febrero me dieron por detras me diagnosticaron esguince cervical, cervicobralgias, rectificacion cervical, contractura cervical y contractura tendinosa vaina, me pusieron el collariin una semana, ahora estoy dando sesiones de rehabilitacion pero sin mucha mejoria hoy a dia 21 de marzo que hace ya mas de mes y medio e vuelto al medico y me han vuelto a poner collarin…la fisio me ha dicho que en el informe va a poner que me hagan pruebas como resonancia o electromiograma porque no nota mucha mejoria…si me dan el alta la semana que viene tendria que denunciar??cuantos puntos me darian por mis lesiones si me dan el alta??

    • cuanto deberia cobrar por 58 dias y por las lesiones de esguince cervical, contractura cervical, contractura tendinosa y rectificacion cervical??? es que me han mandado otras 5 sesiones mas mientras me gestionan las pruebas y la cita con el medico…no se que hacer

¿Quieres comentarnos tu caso?