Lesiones frecuentes en accidentes sufridos en bicicleta

Lesiones frecuentes en accidentes sufridos en bicicleta

El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo se ha popularizado en los últimos años, en la misma medida que ha crecido el interés por este tipo de deporte. Cada vez es más habitual encontrar a ciclistas por carreteras, sendas o en las ciudades. Es cierto que existe una normativa vial que es muy clara sobre las normas de circulación cuando el conductor de un coche se cruza con un ciclista, pero también es cierto que este tipo de situaciones generan muchas dudas entre la población. La mayoría de los conductores desconocen que pueden pisar una línea continua en la carretera para separarse del ciclista y poder adelantarlo con seguridad. Tal es así, que son muchos los ciclistas afectados que nos consultan sobre la posibilidad de recibir una indemnización por atropello.

El incremento de personas que circula en bicicleta es proporcional al crecimiento de accidentes que implican a estos usuarios. A pesar de ello, sigue habiendo un desconocimiento generalizado sobre el modo de proceder al tener un siniestro. Como abogados especialistas en accidentes de tráfico te contamos que la indemnización final a percibir dependerá de las lesiones y el grado de gravedad de las mismas.

Circular en un vehículo de dos ruedas incrementa el riesgo de lesionarse e incluso de herirse de gravedad. Hay que tener en cuenta que cuando se usan estos medios de transporte nuestro cuerpo está desprotegido y, en caso de sufrir un accidente, impactaremos con él absorbiendo el golpe. Es cierto que las motos suponen un riesgo mayor, ya que pueden alcanzar velocidades más elevadas e incrementan la dureza del impacto en caso de siniestro. Pero los ciclistas también pueden alcanzar velocidades importantes y, además, es más fácil que sean víctima de un atropello. Este último es uno de los mayores riesgos, ya que el impacto se produce contra otro elemento que también se mueve a una velocidad determinada.

Otra cuestión importante es que muchas vías o calzadas no están preparadas o acondicionadas para este tipo de usuarios. Los guardarraíles, por ejemplo, son un riesgo importante para los usuarios de este tipo de vehículos. El acabado de estos elementos cuando una persona impacta contra ellos en velocidad puede ocasionar cortes de consideración.

atropello ciclista

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes entre los ciclistas?

Precisamente, los cortes y las fracturas de huesos son una de las consecuencias frecuentes en este tipo de accidente. Uno de los problemas de circular en este medio de transporte son las caídas, que ocasionan este tipo de daños corporales. En muchos casos, será necesaria la asistencia médica y es recomendable no mover aquellas zonas en las que podría darse alguna fractura ósea.

Sin embargo, cuando circulamos en bicicleta nuestro cuerpo está más desprotegido que cuando lo hacemos en coche. Precisamente, por este motivo, también es frecuente que se produzcan lesiones de gravedad. En este grupo podemos destacar los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones cerebrales. Por ello, es importante la utilización de un buen casco, resistente, aunque en muchos casos no es suficiente.

¿Cómo actuar en un siniestro con bicicleta?

Si sufres un accidente, pero puedes moverte debes saber que es importante mantener la calma. Sólo de este modo, podrás prestar atención a los detalles del accidente, reconocer al coche que te ha golpeado y quedarte con la matrícula en caso de que se dé a la fuga. Marca, modelo, color y matrícula es todo lo que necesitarás memorizar. Siempre puede haber testigos en la zona, dispuestos a prestarte ayuda o a declarar en caso de que fuera necesario.

Lo segundo que tienes que saber es que estos impactos pueden ser más graves de lo que parecen en un primer momento. Aunque puedas levantarte y moverte, es recomendable que acudas a un centro médico para someterte a un análisis que pueda determinar el alcance de las lesiones sufridas. A veces, la adrenalina del momento nos hace sentirnos bien, pero con el tiempo aparecen los problemas. Guarda con recelo el informe médico, ya que podría hacerte falta en el caso de que se llegara a juicio.

También es recomendable llamar a la policía para que recoja un atestado del accidente, les preguntarán a los testigos y elaborarán un informe que puede ser de vital importancia a posteriori. Si estás pensando en solicitar una indemnización por accidente, te recomendamos consultar con un bufete de abogados especializados que te asesorarán en todo lo necesario y velarán por tus derechos.

¿Te ha sido útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. El accidente ocurre el día 01/02/2017 a las 14:45h., en el carril bici cuando una señora paseaba unos perros, 1 pequeño y un gran danés, el gran danés se asusta al oir ruido y arremete contra la bicicleta ya que iba suelto, saltando yo por los aires y cayendo de cabeza, el accidente ocurre in itinere con mi vehículo habitual que es mi bicicleta 5 minutos después de salir del trabajo.
    El perro está asegurado.
    Los daños son estos
    Desprendimiento vítreo posterior OD postraumático con agujero en la retina, que es tratado con láser argón el día 16
    Fractura de 1º molar inferior derecho que precisará extracción e implante posterior.
    Rectificación cervical postraumática 20 sesiones de rehabilitación de momento.
    Herida contusa en mano derecha con profunda brecha que precisa de puntos de sutura en ambos extremos de la misma, con curas diarias a partir de ese día, el 14 se retiran los puntos de sutura y se ponen 2 puntos de aproximación por no estar totalmente cerrada la herida, los cuales son retirados el día 17, continuando con la cura con betadine, manteniendo dolor interno en la herida.
    Herida contusa en entrecejo con puntos de aproximación.
    Poli erosiones
    Poli contusiones
    Pequeña fractura articular falange 1º dedo pie derecho.
    Resultado RM columna cervical: Discartrosis C5-C6 y C6-C7. Espondilosis cervical.
    Bajas:
    10 días desde el día 1 (la da el médico de urgencias).
    90 días (la da el médico de cabecera)

    • Hola Gregorio

      Por favor, llámanos al 91-737 11 10 (Madrid y otras provincias) o al 93 414 73 20 (Cataluña) para que podamos valorar tu caso y explicarte cómo procederiamos a la reclamación de la indemnización máxima a la aseguradora del perro.

      Un saludo, José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?