Las víctimas del accidente de autobús en Ávila tienen derecho a dos...

Las víctimas del accidente de autobús en Ávila tienen derecho a dos indemnizaciones

Todos los ocupantes que hayan sufrido lesiones corporales pueden reclamar dos indemnizaciones complementarias, una indemnización con cargo al SOV (Seguro Obligatorio de Viajeros) y otra con cargo al seguro de responsabilidad civil por todos los daños y perjuicios causados.

El día 8 de julio quedará grabado por el trágico accidente en Tornadizos, Ávila, que provocó la muerte de 9 personas y más de 20 heridos, de los cuales 6 en estado grave.

Según informaciones reveladas por los medios de comunicación, el accidente se ha producido por un fallo humano del conductor que ha reconocido haberse dormido. Sin duda, una desgracia que ha provocado la pérdida de numerosas vidas y secuelas a muchas otras personas.

Sin embargo, ¿quién es el responsable por pagar las indemnizaciones a todas las víctimas y sus familiares? ¿Y qué tipo de indemnizaciones pueden reclamar las víctimas?

Al tratarse de un accidente en transporte público, todos los ocupantes están cubiertos por el SOV – Seguro Obligatorio de Viajeros. El SOV es un seguro privado, compatible con otros seguros que pueda tener contratado el viajero (por ejemplo, seguro de accidentes personales o seguro de vida) y con la indemnización correspondiente a los daños y perjuicios sufridos por conducta culposa, que pueden ser de la empresa de transporte, del conductor o de un tercero, que dé lugar a responsabilidad civil extracontractual, es decir, por culpa. En este caso, no hay dudas del derecho a percibir la correspondiente indemnización.

En el caso del SOV, los pasajeros deberán percibir una indemnización según el tipo de lesión que hayan sufrido. Las cantidades indemnizatorias en este caso son bastante bajas y poco significativas para compensar el accidentado por los daños sufridos. Puede consultar aquí el Baremo del Seguro Obligatorio de Viajeros que recoge el Anexo del Reglamento del SOV, aprobado por el Real Decreto 1575/1989.

En el Anexo se prevén una serie de supuestos (de lesiones), determinándose la indemnización que corresponde a cada uno de ellos. Si una lesión determinada no está prevista en el Anexo, se encuadrará analógicamente en alguna de los grupos previstos expresamente.

No obstante, una vez que los daños producidos son una ofensa a la integridad física del accidentado, producida por acto doloso de un tercero, como mencionamos con anterioridad, el lesionado tiene derecho también a una indemnización por responsabilidad civil y es aquí dónde se incrementan notablemente las cuantías a percibir.

Esta indemnización comprende todos los prejuicios económicos (como por ejemplo los gastos médicos, los lucros cesantes, gastos de funeral, etc.), como los daños físicos. Hay que tener en cuenta que un accidente de estas características, con lesionados de gravedad, puede dejar lesiones invalidantes a muchas de las víctimas, que necesitarán la compensación económica adecuada para el futuro, hablamos de aspectos como las posibles necesidades de adecuación de una vivienda o un automóvil en el caso de lesiones invalidantes, prótesis y su reemplazo futuro en caso de que alguna de las víctimas haya sufrido la amputación de alguna extremidad, etc.

El valor de la indemnización va a depender fundamentalmente de la gravedad de las lesiones físicas y/o psicológicas pero recordamos a todos los accidentados que no acepten ninguna oferta indemnizatoria ni firmen ningún acuerdo sin antes pedir una segunda opinión a un abogado especializado en este tema.

Recuerden, tienen derecho a percibir dos indemnizaciones, compatibles entre sí, por un accidente de tráfico como este, las cuantías de la indemnización por el SOV y la de Responsabilidad Civil se sumarían.

Indemnización por Accidente envía a todas las víctimas del accidente y sus familiares sus más sinceras condolencias.

¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?