La labor social de las compañías aseguradoras ¿Es exigible?

47
0
labor social de los seguros

 

Sobre la labor social de las compañías de seguros

Hoy vamos a hablar sobre este controvertido tema a través de una serie de preguntas y respuestas que nos pueden aportar bastante luz al asunto, partiendo de la base de que estas compañías se benefician de unas leyes que obligan a contratar sus servicios para poder utilizar nuestros coches o motos, un beneficio que debería retornar, en cierto modo, a la sociedad que se lo proporciona.

¿Se puede exigir a las compañías aseguradoras que actúen, en ciertos aspectos, como un agente social?

Se puede y se debe. Hay que tener en cuenta que la legislación actual obliga a los propietarios de vehículos a motor y ciclomotores a contratar un seguro. Por tanto se puede decir, que las empresas del sector del seguro, cumplen una función social, en cuanto que están siendo favorecidas por la legislación actual.

El motivo de la obligatoriedad del seguro es el de no perjudicar al lesionado por el hecho de que el causante del daño sea insolvente. Sin embargo, cuando obligan a éste lesionado a acudir permanente a los tribunales o a la consulta de un abogado están dejando de atender esa función.

El problema es que las compañías de seguros ya no se dedican al seguro. Son ahora grandes entidades financieras, su negocio está en la bolsa, y no en los seguros. Tienen que responder ante accionistas que exigen beneficios desorbitados y, en lugar de estudiar el asunto y preguntarse “quién tiene razón”, se preguntan “puedo ganar esto?, cuánto podría ahorrarme peleando por aquí?”.

Hemos tenido juicios en los que el conductor que había causado las lesiones asumía toda la culpa, pero aún así la aseguradora se negaba a pagar lo que había establecido el médico forense.

 

¿No es cierto de todas formas que hay mucha gente que intenta timar al seguro?

Cuando te dedicas a esto, y tratas con los lesionados, hayan sufrido lesiones graves o leves, te das cuenta de que no es tan fácil simular una lesión.

Ha habido en los últimos años una campaña voraz para desprestigiar al accidentado. Y como a las personas nos molesta mucho que el de al lado gane dinero sin esfuerzo aparente, tendemos a creer lo que cuentan las aseguradoras en los medios. Si bien, la realidad es bien distinta, la realidad suele ser la de una persona que, aunque en el momento de recibir la indemnización se encuentre bien, ha sufrido mucho. Un accidente asusta, duele y te complica la vida.

 

¿Compensa el dinero que te pagan después de haber sufrido un accidente?

La mayoría de nuestros clientes terminan satisfechos, pero siempre dicen que no vale la pena, que el dinero que te dan es muy poco comparado con lo que has sufrido. Cuánto más graves han sido las lesiones, más cuantiosa será la indemnización pero, eso no significa que te sientas completamente resarcido.

Cabe señalar como dato a tener en cuenta que España es el país de Europa en el que menos se paga a los accidentados, y esto es porque el Baremo que establece la cuantía de las indemnizaciones fue elaborado por una comisión en la que figuraban representantes de las aseguradora, pero no de los accidentados.

En el nuevo Baremo 2016 para las indemnizaciones por accidentes de tráfico se ha corregido en cierta medida este “error” de los anteriores baremos, pues si se ha contado con representación de las víctimas de accidentes de tráfico en su elaboración, sin embargo, hay que decir que, aunque se han conseguido avances muy importantes en las indemnizaciones para los accidentes con víctimas mortales y en los casos más graves, en otros muchos la cosa ha quedado más diluida, cediéndose, una vez más, a la presión de las aseguradoras para que estas puedan reducir sus pagos en indemnizaciones para algunas de las lesiones más frecuentes en accidente de moto o coche.
 


¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here