La inspección de trabajo en el accidente laboral para fijar la responsabilidad e la empresa

4053
5
inspeccion trabajo en accidente laboral

La importancia de la inspección de trabajo en los accidentes laborales

La intervención de la Inspección de Trabajo cuando ocurre un accidente laboral resulta en numerosas ocasiones fundamental para que el trabajador pueda obtener una indemnización por los daños y perjuicios que le hayan sido ocasionados.

Cuando se produce un accidente laboral con resultado de lesiones la única forma de reclamar con éxito una indemnización por accidente de trabajo es que quede claramente fijada la responsabilidad de la empresa en el accidente.

¿Cuál es la mejor forma de probar que la empresa es la responsable?

Que la Inspección de Trabajo se persone en el lugar del accidente, investigue las causas y posteriormente emita un informe manifestando las infracciones cometidas por el empresario estableciendo que éstas son la causa del accidente. El informe oficial que el inspector de trabajo elabore será fundamental para la reclamación posterior de una indemnización por el accidente laboral.

¿Cómo hacer que la Inspección de Trabajo investigue?

El trabajador accidentado puede solicitar la investigación de su accidente en la Dirección General de Trabajo

La Inspección de Trabajo sólo está obligada a intervenir de oficio (es decir, sin que nadie denuncie) cuando el accidente sea calificado de grave por la empresa. En muchas ocasiones la empresa a sabiendas de que el accidente ha sido grave lo califica como leve con objeto de evitar la intervención de la Inspección de Trabajo y una posible sanción económica, es una treta muy habitual y más frecuente de lo que imaginamos por parte de muchas empresas, especialmente en ciertos sectores en los que los accidentes de trabajo se dan con una mayor frecuencia. También es frecuente encontrarnos con casos de trabajadores asustados por las posibles consecuencias de interponer una denuncia contra su empresa, el miedo al despido hace que muchas negligencias no sean denunciadas, y, lo que es peor, se sigan produciendo después…

Por ello, es recomendable que el trabajador accidentado que entienda que su accidente se ha producido por negligencia empresarial se asegure de saber si se ha personado la Inspección de Trabajo, y si no lo ha hecho presentar denuncia en la Dirección General de Trabajo con objeto de que se proceda a investigar las causas de su accidente.

Si la Inspección de Trabajo entiende que el accidente se ha producido por causa imputable a la empresa sancionará económicamente a la empresa. Una vez sancionada la empresa, las probabilidades del trabajador de cobrar una indemnización por los daños sufridos es muy alta.

¿Si no interviene la Inspección de Trabajo no es posible cobrar una indemnización?

Si es posible, existen otros medios de probar la responsabilidad de la empresa, y por tanto de tener opciones de conseguir una indemnización, estos son:

–          Atestado Policial.

–          Testigos.

–          Asunción de culpa por parte del empresario o responsable.

En estos casos también es posible probar la responsabilidad empresarial, aunque como ya hemos mencionado lo ideal es que sea la Inspección de Trabajo quien lo establezca, ya que, al tratarse de la Autoridad competente en la materia, las aseguradoras responderán del pago con muchas menos reticencias y el proceso será más rápido.

Aprovechamos la ocasión también para recordar que independientemente del resultado del informe de inspección de trabajo, si el accidente laboral incapacita al trabajador para el desempeño de su trabajo, seguramente puede tener derecho a una indemnización cuya cuantía viene contemplada en el convenio colectivo. Es decir, la incapacidad laboral es independiente de la causa del accidente, y recomendamos siempre consultar a nuestros abogados especializados en derecho laboral para aclarar las dudas y ver la mejor forma de proceder frente a la seguridad social.

Si has sufrido un accidente laboral consulta con nosotros sin ningún compromiso, llámano y te diremos si tienes derecho a una indemnización y te orientaremos sobre los pasos a dar.
 

¿Consideras útil esta información?

5 COMENTARIOS

  1. ? Cuando se consideran estabilidas las lesiones ? ? Se puede reclamar o recurrir el informe de inspección de trabajo y como y donde ?

    • Dacil, la estabilización de las lesiones sólo la puede establecer un perito médico con master en valoración del daño corporal. Por eso los despachos de abogados especializados en accidentes contamos con estos peritos porque los abogados no están cualificados para realizar dicha valoración…

      En cuanto a la reclamación de informe de inspección, te podemos asegurar tras 14 años dedicados a esto que suele ser muy complicado que el Inspector modifique su informe salvo que se le presenten nuevas pruebas… Pero se realiza presentando un escrito de alegaciones ante el resgistro de la Dirección Provincial de Inspección de Trabajo que haya realizado el informe…

      Esperamos haberte sacado de dudas… Saludos

      Jesús Pascual, Abogado laboralista

  2. Muy interesante tu exposición. La verdad que son muchas las empresas que despiden por accidentes o bajas laborales y es del todo vergonzoso, siempre que se pueda se debe recurrir si no se ha percibido ningun tipo de indemnización ya que la gran mayoría despiden sin razón aparente, ante una baja prefieren contratar a alguien nuevo aunque si que es verdad que suelen indemnizar para evitar problemas judiciales. Un saludo y enhorabuena por la web!

  3. El otro dia un coche saliendo de aparcar me dio un golpe en el coche y se mrcho. Tengo la matricula que tengo que hacer?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here