Indemnizar a un empleado victima de accidente laboral

Indemnizar a un empleado victima de accidente laboral

indemnizar a empleado por accidente laboral

 

Hoy leemos en el diario 20 minutos la siguiente noticia : El encargado de una obra deberá indemnizar a un empleado víctima de un accidente laboral.

Resumiendo para quien no quiera leerse la noticia entera, un trabajador sufre la amputación de un dedo (no lo dice pero suponemos que es el dedo pulgar que le habrá incapacitado para la realización de su profesión… (cosa que deducimos por la cuantía de la indemnización de 122.900 euros) debido a que su encargado le obliga a usar una máquina defectuosa y para la que no había recibido formación.

Muchas veces el trabajador lesionado no reclama la indemnización que le corresponde porque piensa que la

Foto de una lesión laboral

culpa del accidente fue suya, por qúé se equivocó, falló, puso la mano donde no debía etc… Pero la realidad es que la ley va más allá en los accidentes laborales. A los humanos se nos presupone que nos vamos a equivocar, que vamos a cometer algún error, por eso la ley de prevención de riesgos laborales exige a las empresas que se valoren todos esos posibles riesgos y que se tomen medidas de seguridad para evitarlos.

Es decir si trabajamos con una prensa que se acciona con una mano, tendremos muchas posibilidadades de descuidarnos y en algún momento poner la otra mano libre al alcance de la prensa… Pues bien esto tiene una solución tan sencilla como que la máquina exiga apretar dos botones con un metro de direrencia cada uno para que para activarla el trabajador no tenga más remedio que usar las dos manos por lo que la prensa nunca podrá pillarle un dedo…

Medidas tan  sencilla como estas pueden ser aplicadas a todas las máquinas y a todos los oficios. Sabemos que somos humanos y nos vamos a equivocar. Exijamos a nuestras empresas medidas que nos protejan… Y si no lo hacen, por supuesto, nos tendrán que indemnizar…

La formación en prevención de riesgos laborales es otra de las principales causas de sanción por parte de Inspección de trabajo. Si un accidente no recibe la adecuada formación para la realización de su trabajo y este sufre un accidente laboral con lesiones puede reclamar una indemnización por accidente laboral  a la empresa por esa omisión de seguridad.

Si has sufrido un accidente laboral en el que has resultado lesionado posiblemente tengas derecho a una indemnización, pero si tienes dudas llámanos, la consulta es totalmente gratis

Fuente de la noticia tratada en este artículo: Diario 20 Minutos

¿Te ha sido útil esta información?

8 COMENTARIOS

  1. Tuve un acidente de trabajo donde me amputaron la 1 falangue del deo corazon estado 7mese dando rehabilitacion al dia de hoy me an dao el alta y tenge un neuroma en el deo que me coje el dolor acia el hombo soy limpiadora de el cuartel de la giardia civil y me cuesta mucho trabajo de realizar mi trabajo que puede acer puede pedir que me jubilen

    • Hola Andrea

      tendríamos que ver en detalle tu caso para ver si existe la posibilidad tanto de solicitar una incapacidad permanente a la seguridad social o incluso reclamar una indemnización por tu accidente laboral. Si nos llamas desde Madrid y otras provincias, el número de teléfono es el 91.737.11.10 y si lo haces desde Cataluña sería el 93 414 73 20.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  2. Me gustaría saber si me corresponde un indemnización por parte del seguro del trabajo y de ser así si cobraría dicha indemnización de los dos trabajos que desempeñaba, uno de fines de semana yfestivos y el otro entre semana gracias

  3. Dictaminara lo que cobraré, en el momento del accidente trabajaba en dos puestos de trabajo dado de alta en los dos uno de entre semana y el otro de fines de semana y festivos.
    Mi pregunta es si, me corresponde indemnización por parte del seguro, y de ser así, si cobraría de los dos puestos o solo de él de él accidente que fue entre semana, y de ser así cuanto me correspondería gracias y un saludo

  4. en 2010 y sufrido acidante de trabajo me acojido una cuirda de 4 kilometro con todo el materal que lleva nansa pedra pesa case 50 tonelada me acojido al nivel de l gemelo me golpeo contra la chapa dicen despuis la resonancia que solo me roto el menisquo me iciron sutura meniscal me quede 5 meses de baja comos oy imigrante no tiendo bien de leys me ngniaron en la mutua alegar 5 meses me dijo el medico de la mutua de que me vadar al alta y se ala pasar mes seguire iguale me entedera igual y yo no podia doblar la peirna al hirme ala empresa al armador tmbien me naganio me eso firmar el finiquito sin cobrar lo me quede mal hasta ese año y podido conseguir que me operan otra ves y firamado el alta pero y pusito no conforme porque me dolia la rodillia igual me diron escuela esta ves antes no ahora si tengo cita 18 de ese mes no se lo que va decidir me da miedo de que me rechasa incapacidad por lesion permnante eso lo que ponen en la carta que me llego ayudarme porfavor gracias.

    • Mourad con mucho gusto te ayudaremos a defender tus derechos . Necesitamos que te pongas en contacto con nosotros de inmediato porque hay que estudair bien tu caso y que no se pasen los plazos para poder ejercitar las acciones encaminadas a :

      1- Conseguir que te sea reconocida una incapacidad permanente total para tu profesión y que te quede una pensión para el resto de tu vida del 55% de tu salario a día del accidente. Para ello obviamente tienes que estar realmente incapacitado y tendremos que demostrarlo ya que lo normal es que el tribunal médico te lo deniegue, pero nosotros tenemos peritos médicos que te pueden ayudar a conseguirlo.

      2- Por lo que comentas no creo que la empresa hubiera tomado todas las medidas de prevención de riesgos laborales exigidas por la ley por lo que le podríamos reclamar una indemnización de bastantes miles de euros… sobre todo si se te acaba reconociendo una incapacidad para ejercer tu profesión, ya que en estos casos las indemnizaciones se sulen mover entre los 50.000 y los 100.000 euros.

      LLámanos al 914351078 y te asesoraremos gratuitamente

      • Hola en mi caso sufrí un accidente mientras trabajaba y me caí sufriendo una luxación de hombro la cual después de estar con la mutua un año y medio más medio año más de prórroga, se me ha quedado una lesión crónica de hill shall o algo así e incapacitado de movilidad reducida del hombro con escápula alada.
        He pasado el tribunal médico y me han propuesto la incapacidad total permanente, ahora han pasado los 10 días que tenemos como la mutua como yo mismo para reclamar el dictamen, sin ningún mmovimiento en ambas partes por lo que estoy a expensas de recibir la carta que dictaminara lo que cobraré con el n ningún caso se ha efectuado dicha reclamación, por

        • Carlos, existen dos posibilidades de reclamar una indemnización, por omisión de medidas de seguridad y/o por el seguro de accidentes establecido en el convenio colectivo.
          Si tu accidente fue fruto de algún tipo de omisión de medidas de seguridad por parte de tu empresa puedes reclamarle una indemnización (posiblemente de entre 50.000 y 100.000 euros) a esa empresa pero no a la otra que no tuvo nada que ver con el accidente.

          Independientemente de lo anterior existe también la posibilidad de cobrar tantas indemnizaciones como seguros se tengan contratados ya sean a nivel individual o colectivo (debes mirar incluso las tarjetas de crédito que muchas veces incluyen seguros en caso de incapacidad o muerte). Algunas profesiones, especialmente las de riesgo alto (construcción , transporte etc) contemplan en sus convenios colectivos la obligatoriedad de contratar un seguro de accidentes para los trabajadores, por lo que habría que estudiar el convenio que regula tu profesión en tu provincia para ver cual es la cantidad mínima que alli se establece. Si la empresa no hubiera suscrito este seguro obligatorio se podría reclamar a la propia empresa.

          Se podría dar la circunstancia en tu caso de que ninguna , una o las dos empresas te cubrieran con un seguro de accidentes para los casos de incapacidad total. Las coberturas suelen moverse entre los 20.000-40.000 euros y recuerda que son compatibles con la primera indemnización que te hemos comentado en la que generalmente se requiere denunciar a la empresa por el incumplimiento de alguna normativa de prevención de riesgos laborales.

          Nosotros estaremos encantados de asesorarte si nos dices cual es tu convenio y tu provincia así como nos pondríamos a tu disposición para ayudarte a reclamar cuantas indemnizaciones tengas derecho. Puedes llmarnos al 914351078 y te asesoaremos gratuitamente

¿Quieres comentarnos tu caso?