Indemnizaciones por esguince cervical. Definición y grados de la lesión

Indemnizaciones por esguince cervical. Definición y grados de la lesión

Componentes medicos y legales en las indemnizaciones-esguinces-cervicales

Definición de esguince cervical

Podemos decir que un esguince cervical es un cuadro clínico compuesto de dolores, sensibilidad y de rigidez muscular del cuello, inestabilidad vasomotora y síntomas más o menos vagos de mareos y de visión trastornada. Ello está también descrito como una cefalea de tensión o espasmo cervical. Son las consecuencias de un movimiento brusco de aceleración o parada del tronco, que da lugar a una inclinación de la cabeza en sentido contrario, con la correspondiente flexión de la columna cervical, lesionándose los tejidos blandos del cuello puesto que el movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento. (Debido a este movimiento también se le conoce por latigazo)

Según la  clasificación de QUÉBEC, la gravedad de los trastornos asociados al latigazo cervical o esguince cercical se valora en 4 grados:

GRADOPRESENTACIÓN CLÍNICA
Grado 0No hay síntomas del cuello ni signos físicos.
Grado 1Síntomas del cuello (dolor, rigidez o dolor a la palpación) sin signos físicos.
Grado 2Síntomas del cuello y signos musculoesqueléticos
2aDolor en algunos puntos, movilidad cervical normal.
2bDolor en algunos puntos, movilidad cervical restringida.
Grado 3Síntomas de cuello y signos neurológicos: disminución o ausencia de los reflejos tendinosos profundos, debilidad y déficit sensitivo.
Grado 4Síntomas del cuello y fractura o luxación cervical.

A la vista de que el esguince cervical tiene varios grados es fácil adivinar que las indemnizaciones por esguince cervical también serán de lo más variado y dan lugar a muchas interpretaciones, la subjetividad del paciente frente a algunos de los síntomas son utilizados como excusa para tratar de valorar a la baja las indemnizaciones a percibir por los lesionados, y es que a las aseguradoras les interesa que se trate a todas por igual y tratan de minimizar esta lesión, que quién la ha padecido sabe que no es una lesión tan sencilla y que en la mayoría de los casos deja una secuela. La mayoría de los que hemos sufrido un esguince cervical sabemos lo que es, y que la región cervical queda ya tocada para el resto de la vida, sabemos lo que es levantarse ( o no poder hacerlo) por las mañanas con rigidez de cuello o espalda, o tener mareos o vértigos ante cualquier movimiento brusco del cuello que hagamos, meses o incluso años después de haber sufrido el esguince cervical.

Afortunadamente, la mayoría de estas secuelas se sobrellevan perfectamente con unos ejercicios específicos regulares que cualquier fisioterapeuta os puede explicar, no obstante, no dejan de ser una secuela y una molestia para quién lo padece..

En cuanto a las indemnizaciones por esguince cervical, no nos cansaremos de decir en este blog que no se puede generalizar en ningún caso, cada tipo de accidente, cada persona implicada en él es un mundo, no hay un paciente igual al otro, ni en sus síntomas, dolores o recuperación, por tanto, hay que ponerse siempre en manos de especialistas que defiendan nuestros derechos. En Indemnización por Accidente S.L tramitamos indemnizaciones desde 2000-3000 euros hasta 8000-10.000 ya que los tiempos de curación del esguince cervical pueden moverse entre los 30-90 días y las secuelas también varían en función del cuadro de arriba con los grados de esta lesión del cuello.

Por supuesto que nuestros clientes siempre consiguen indemnizaciones superiores a la media ya que tenemos una persona, el Gestor Médico, sólo para asesorar y hacer seguimiento a todos nuestros clientes para que consigan el mejor tratamiento posible y la máxima indemnización posible, como hemos comentado anteriormente, no todos los esguinces cervicales son iguales, por lo que es muy importante contar el asesoramiento correcto no sólo a nivel jurídico, sino también médico, que garantice la correcta valoración del daño personal a favor de la víctima y no de los intereses de la compañía de seguros.


¿Te ha sido útil esta información?

4 COMENTARIOS

  1. Buenos días,

    tengo un latigazo cervical fruto de un accidente de tráfico sufrido hace un par de días. La culpa no fue mía, el parte fue amistoso etc. En primer lugar acudí a urgencias, donde me dieron un informe que pone que tengo cervicalgia y contracturas. Después acudí a una clínica adscrita a la mutua aseguradora de mi empresa, pues el accidente fue in itinere, donde me hicieron una radiografía y me pusieron un collarín; el informe médico pone esguince cervical y contracturas. Ayer acudí directamente a la mutua de mi empresa, los dolores habían ido en aumento y se habían extendido por toda la zona dorsal. La médica de la mutua emitió un informe en el que pone “limitación movilidad cervical con dolor en rotaciones cervicales. Contractura trapecial bilateral y paraescapular”, y comenzaron a tramitarme la baja laboral.

    La cuestión es que, dada la tabla del artículo, existen diferentes grados de esguince cervical que también dependen incluso de la edad (a más joven, mayor graducación), por lo que tengo entendido.Tengo 23 años. El asunto es que a pesar de tener informes de 3 médicos diferentes, en ninguno pone ningún grado de lesión (y creo que en principio debería de corresponderme el 2a) y se supone que eso es relevante para la indemnización. Estoy pensando en acudir a mi médico de cabecera, que es imparcial en este asunto y no obedece a los intereses de las aseguradoras, a ver si él me hace unas pruebas más concienzudas (no tocar un minuto y hacer de menos mis lesiones) y emite un informe en el que figuren la cervicalgia y la dorsalgia (que son más que evidentes porque tengo todo contracturado y porque en la misma radiografía se ve la corrección muscular) y puede poner en algún sitio el grado que me corresponde, ya que aún no han pasado 72h.

    ¿saben en qué documento ha de figurar el grado de la lesión?

    Gracias

    • Marta, nos da ganas de contratarte para que asesores a nuestros clientes :). Vemos que has entendido a la perfección lo que ha supuesto el cambio de baremo y concretamente el artículo 135…. Tus informes son perfectos y ya no se te incluiría dentro de la excepción que contempla el art 135 ya que tus lesiones están medicamente objetivadas… A pesar de lo que comentamos en ese post desde el que nos escribes, no es tan importante que te indiquen el grado del esguince cervical que como bien indicas sería el 2… Es mucho más importante seguir acreditando las lesiones en los futuros informes médicos tanto por parte de un médico rehabilitador como de un fisioterapeuta. Y sobre todo quién determinará la existencia de secuelas o no y el momento de la estabilización lesional será un perito especialista en la valoración del daño corporal.

      Nosotros ponemos a tu disposición toda nuestra estructura enfocada a conseguirte el mejor tratamiento posible y la mayor indemnización dentro de las lesiones que tienes. Te facilitaríamos el acceso a esos profesionales (rehabilitadores y fisioterapeutas) y después un perito médico ajeno a las aseguradoras valorará tus lesiones y nuestros abogados reclamarán tu indemnización….

      Recuerda que tu propio seguro te paga la libre elección de abogados por lo que nuestro servicio podría salirte completamente gratis….

      Llámanos y te ayudaremos…

  2. con un coche de un am la culpa ha sid la culpa ha sido mía estoy ye estoy yendo al hospital hacer rehabilitación y quiero saber si tengo derecho a cobrar una indemniza

    • Angel, en principio si la culpa ha sido tuya no tienes derecho a una indemnización si tu eras el conductor. Los pasajeros siempre tienen derecho a indemnización pero el conductor culpable no. Sólo conocemos una aseguradora que es Pelayo que suele tener una cobertura de 21 euros diarios por día de baja al conductor, sea culpable o no. El resto de aseguradoras sólo cubre al conductor culpable en caso de lesiones graves o fallecimiento

Dejar un comentario