Indemnizaciones en accidentes causados por el mal estado de la vía

2
0
abogados especialistas en accidentes de tráfico

Quizás recuerdes de cuando preparabas el examen teórico del carnet de conducir aquello de los factores de riesgo. Junto a los humanos y los mecánicos, uno de los que se citaba era el estado de la vía. El mal estado del firme de una carretera o la existencia de un defecto en un punto específico pueden ser causa de un accidente, y como tal, es un asunto que puedes poner en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico. En esta misma categoría podríamos incluir otros problemas relacionados con las condiciones de la carretera, como sería el caso de una señalización deficiente o deteriorada, o de elementos temporales que quedan abandonados en la vía. ¿Cuáles son las posibilidades para interponer una reclamación si has sufrido un percance a causa de estas circunstancias?

La base legal para este tipo de reclamaciones podemos encontrarla en la propia Constitución Española. Su artículo 106 reza: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.”

De este modo, si la deficiencia en un servicio público como es una carretera nos ha ocasionado lesiones personales o daños a nuestros bienes –es decir, el vehículo–, siempre que sean de carácter objetivamente evaluable, tenemos derecho a una indemnización; no así en el caso de que se estime que el problema no estuvo en las condiciones de la vía en sí sino en la meteorología del momento u otro fenómeno “de fuerza mayor”.

Ten en cuenta que no son pocas las circunstancias ni las consecuencias que encajan en esta norma. No hace falta que pensemos solamente en los casos más evidentes y catastróficos: ¿quién no ha oído de una rueda reventada por meterse en un socavón, o de un bache exagerado que pasa factura a los bajos del coche? Si el perjuicio sufrido es merecedor de ser restituido, tienes derecho a exigir que así sea.

abogados especialistas en accidentes de tráfico¿Qué documentación necesito para obtener compensación?

Para poder llevar adelante esta reclamación con la mayor fluidez y seguridad posible, lo ideal es obtener pruebas de la situación en el momento del accidente. Está claro que en cualquier accidente con otros vehículos implicados acudirá la Guardia Civil de Tráfico para realizar el correspondiente atestado, pero también si se trata de un percance que sufras tú solo puedes dar aviso para que la autoridad competente redacte un informe y quede constancia oficial de la situación ocurrida.

Por supuesto, merece la pena asimismo que tomes abundantes imágenes por ti mismo del problema en la vía y los daños sufridos. Los partes médicos que describan las lesiones y las facturas correspondientes a las reparaciones efectuadas en el vehículo, lógicamente, también serán documentación fundamental. Todo material que se pueda aportar es interesante. Acompáñalo todo de un escrito detallado describiendo la situación acaecida.

¿Cómo reclamar por un accidente en una carretera en mal estado?

La reclamación debe interponerse por vía administrativa directamente ante el titular de la vía: según el caso, la Administración local, provincial, autonómica o estatal. A tal efecto cada una de ellas tiene que disponer de un servicio de responsabilidad patrimonial o similar, al cual generalmente te puedes dirigir a través del registro general correspondiente.

En el caso de las vías dependientes directamente del Estado, el Ministerio de Fomento dispone de un espacio web habilitado para que puedas registrar tu reclamación por vía telemática. Una excepción notable es la de las autopistas de peaje. En este caso, cabe reclamar contra la empresa concesionaria de la vía en cuestión, que es la responsable de su mantenimiento. Es buena idea presentar todo presencialmente o a través de correo certificado con acuse de recibo para así tener confirmación documental de que la administración ha recibido tu requerimiento correctamente.

A partir de realizar la reclamación, hay un plazo de seis meses para que te den respuesta. En caso de que se te notifique una resolución desestimando tu solicitud, te quedará la posibilidad de acudir a la vía judicial a través de los Juzgados de lo contencioso-administrativo, en la que el equipo de Indemnización por Accidente te puede acompañar para hacer valer tus derechos y que las complicaciones burocráticas no te hagan desistir.

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here