indemnizacion por incapacidad permanente
Indemnizaciones y prestaciones por incapacidad total
5 (100%) 9 votos

Existen situaciones en la vida por las que nadie quisiera pasar pero, por desgracia, llegan y hay que plantarles cara. Una de ellas es sufrir una enfermedad, lesión o cualquier patología crónica que impida a una persona trabajar tal y como lo venía haciendo. En estos casos, lo mejor siempre es estar informado, saber cómo reaccionar y qué derechos se pueden reclamar.

La concesión de una prestación económica por incapacidad permanente es uno de esos derechos y hay que tener claro cuándo y cómo solicitarla, cuáles son los diferentes grados y qué prestación corresponde en cada caso.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es una situación laboral que afecta al trabajador que, debido a una enfermedad o lesión grave que se prevé definitiva, no puede realizar de manera parcial o total el trabajo que venía desarrollando.

Cuando una persona se encuentra en esta situación tiene derecho a percibir unas prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social que dependerán del grado de incapacidad que se le conceda.

Para solicitar una incapacidad permanente el trabajador ha tenido que pasar previamente por una incapacidad temporal (IT) o baja. Esta IT la debe conceder un médico cuando se sufre algún tipo de limitación anatómica o funcional a causa de cualquier de estas circunstancias:

El plazo máximo que se puede mantener la incapacidad temporal es de 12 meses (18 meses con una prórroga especial). Una vez transcurrido un año de baja, el trabajador debe pasar por un tribunal médico. La resolución de este tribunal puede dar lugar a tres escenarios distintos:

  • Reincorporación al trabajo: La persona recibe el alta médica y vuelve a trabajar con normalidad porque ha logrado recuperarse al 100% para realizar las funciones propias de su puesto laboral.
  • Prorroga de 6 meses: Se determina este tiempo para continuar la recuperación o bien para, al término del plazo y si no se espera mejoría, determinar que hay que solicitar la incapacidad permanente. Se agotarían de esta manera los 18 meses que se mencionaban anteriormente.
  • Incapacidad permanente: Se pueden iniciar los trámites de solicitud de la incapacidad permanente cuando el lesionado haya sido dado de alta médica tras seguir el tratamiento médico adecuado, se hayan agotado todas las posibilidades terapéuticas posibles y aun así siga presentando signos graves de enfermedad o/y lesión. Además, debe considerarse que previsiblemente esas reducciones anatómicas o funcionales van a ser permanentes, no hay mejoría posible.

No siempre es necesario agotar el periodo de 12-18 meses para pedir la incapacidad. Si antes de ese periodo ya se percibe que las secuelas son graves, posiblemente crónicas y que el trabajador verá mermadas sus capacidades laborales en menor o mayor medida, se podrá proceder a la solicitud.

Informarse bien es el mejor comienzo.

Por ejemplo, un accidente laboral de un mecánico de coches que tenga como resultado la amputación de una mano. Tras las primeras curas y cicatrización se tendrá claro que el trabajador no puede volver a su puesto laboral en plenas facultades y se podrá pedir la incapacitación.

¿Cómo se solicita la incapacidad permanente?

  • Presentar la solicitud:
    • Solicitud de parte: El propio perjudicado acudirá a cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedirá el formulario de solicitud de incapacidad. Se recomienda poner mucha atención al rellenarlo dejando bien claras las razones y cuestiones médicas por las que se considera que no se está capacitado para seguir llevando a cabo el trabajo que se realizaba.
    • A instancia de una entidad colaboradora: por ejemplo, la mutua de accidentes de la empresa que ha tramitado la incapacidad temporal.
    • Solicitud de oficio: el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social plantea la incapacidad permanente del trabajador.
  • Comparecer ante el tribunal médico: se citará al trabajador pasados más o menos 30 días desde la entrega de la solicitud. En este tribunal médico de la Seguridad Social se valorará, a través de los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI), la enfermedad, molestia, patología, etc. de la que se trate, de forma exhaustiva. Para ello, la persona afectada debe mostrar los originales y fotocopias de todos los informes médicos relevantes de los que se disponga.
  • Resolución del INSS: la comunicación se recibirá por correo en el domicilio y suele demorarse unos 30 días desde que se pasa el tribunal médico. En esa resolución se indicará si se concede algún tipo de incapacidad y en qué grado o si se deniega la petición:
    • Si el trabajador está de acuerdo: acabarían los trámites teniendo en cuenta lo siguiente:
      • Revisiones por agravamiento o mejoría: En el momento en el que se declare la invalidez permanente, se determinará el plazo a partir del cual se realizarán las revisiones por agravamiento o mejoría.
    • Si el trabajador no está de acuerdo con la resolución: tiene derecho a reclamar.

¿Cómo se reclama la resolución del INSS sobre la incapacidad permanente?

Un tribunal médico de la Seguridad Social valorará tu grado de incapacidad. Si no estás conforme con la resolución puedes recurrir. ¡Cada año ganamos decenas de casos!

  • Reclamación previa ante el INSS: El trabajador dispondrá de 30 días hábiles desde la recepción de la resolución para presentar una reclamación previa. Tras escuchar la argumentación del trabajador sobre por qué y en qué grado le corresponde una incapacidad permanente y repasar la documentación médica nueva que se aporte, el INSS volverá a dictar una resolución.
  • Demanda ante el Juzgado de lo Social: Si el INSS desestima la reclamación previa, el trabajador podrá poner una demanda ante este juzgado en un plazo de 30 días hábiles desde la notificación de esta última resolución. Recomendamos siempre que se busque asesoramiento de un abogado especializado que pueda defender el caso desde la experiencia y con profesionalidad.
  • Juicio: El trabajador deberá acudir a juicio junto a su abogado especializado y acreditar el grado de incapacidad permanente que considera que le corresponde. Para ello debe aportar pruebas médicas, testigos… Una vez concluido el juicio se dictará sentencia determinando si hay incapacidad y en qué grado. Si aun así no se está de acuerdo, y siempre que el abogado especializado lo considere oportuno, se podrá recurrir.
  • Recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo.

Indemnización por Accidente te puede asesorar de forma gratuita y acompañarte en todo el proceso

Puedes contar con Indemnización por Accidente si necesitas reclamar ante la Seguridad Social. Nuestros médicos harán una valoración de la incapacidad y nuestros abogados especialistas en incapacidades presentarán la reclamación. Ellos te acompañarán durante la reclamación, el juicio y los recursos ante instancias superiores que sean necesarios.

Jesús Pascual, abogado

“Cuando un cliente nos plantea la gestión de una incapacidad permanente lo más importante es relacionar las limitaciones que presenta con las tareas fundamentales de su profesión habitual. Si estas limitaciones le impiden realizar las tareas, tendrá muchas opciones de obtener la prestación derivada de la incapacidad permanente.” Jesús Pascual, Abogado especialista en accidentes laborales, responsable del Departamento de Incapacidades.

carlos cabanas abogado ixa

“Realizar un adecuado estudio de viabilidad es esencial a la hora de solicitar una incapacidad para evitar pérdidas de tiempo y dinero innecesarias. Después habrá que recabar y acreditar las dolencias con la documentación médica pertinente.” Carlos Cabañas, abogado especializado en procedimientos de recargo de prestaciones por faltas de medidas de seguridad y actas de infracción.

19

“Se debe contar con asesoramiento jurídico desde el inicio del trámite de la incapacidad a fin de evitar posibles perjuicios futuros en cuanto a la resolución de la misma.” Ana Inés Martínez, abogada del Departamento de Incapacidades

¿Cuáles son los grados de incapacidad permanente?

A continuación se detallarán los 4 grados de incapacidad permanente que reconoce la ley. Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos visitar la web especializada https://www.incapacidadpermanente.es/

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL (IPP)

Se entiende por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual aquella que, sin alcanzar el grado total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% de su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Es decir, el trabajador puede seguir realizando las tareas fundamentales de su trabajo pero encontrará dificultad para llevar a cabo algunas de las funciones “secundarias” que se requieren en su puesto.

Ejemplo: Un conductor de ambulancia con una lesión en el hombro. Puede seguir conduciendo pero no podrá cargar peso, lo que dificultará el subir y bajar la camilla, el equipo médico, etc.

Puedes tener derecho a volver a tu puesto de trabajo

Posibilidad de volver a trabajar:

  • El trabajador puede realizar otro trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • También tiene derecho a reincorporase a su puesto de trabajo original. Las condiciones dependerán del grado de incapacidad y de cómo será la recuperación posterior.

Requisitos

  • El trabajador debe estar dado de alta o en una situación asimilada al alta (desempleo, excedencia forzosa, maternidad o paternidad…) en el momento del hecho causante, es decir, cuando se produce la enfermedad o el accidente.
  • Cotización:
    • Incapacidad derivada de una enfermedad común: se precisa periodo de cotización.
      • El trabajador es mayor de 21 años: deberá haber cotizado 1800 días en los 10 años anteriores a la fecha en que se extingue la incapacidad temporal de la que deriva la permanente.
      • El trabajador es menor de 21 años: deberá haber cotizado la mitad de los días que hayan transcurrido entre su 16 cumpleaños y el día que comienza el periodo de incapacidad temporal.
    • Incapacidad derivada de accidente laboral o no y de enfermedad profesional: NO se requiere tiempo de cotización.

Prestación

Indemnización a tanto alzado, es decir, en un único pago, de 24 mensualidades de la base reguladora desde la que se haya determinado la prestación por incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente.

La base reguladora es el baremo con el que se calculan las prestaciones y está directamente relacionada con la base de cotización: a mayor base de cotización, mayores prestaciones. También se tendrán en cuenta otros factores como la edad, el grado de incapacidad…

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL (IPT)

Se produce una situación de incapacidad permanente total cuando las molestias y lesiones que sufre el trabajador impiden la realización de todas las tareas, o al menos las fundamentales, propias de su profesión, siempre y cuando pueda dedicarse a otra distinta.

Por ejemplo, un pintor que sufre una lesión de espalda que le impide volver a hacer esfuerzos cargando con escaleras, botes de pinturas y estar mucho tiempo de pie haciendo movimientos repetitivos. No puede volver a trabajar pintando casas pero puede reciclarse para cualquier otro trabajo en el que permanezca sentado o que no implique tanto esfuerzo físico.

Puedes dedicarte a una profesión diferente

Posibilidad de volver a trabajar: Podrá hacerlo en cualquier otra profesión o área en la que sus molestias no le impidan llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.

Requisitos

  • El trabajador debe estar dado de alta o en una situación asimilada al alta (desempleo, excedencia forzosa, maternidad o paternidad…) en el momento del hecho causante, es decir, cuando se produce la enfermedad o el accidente.
  • Cotización
    • Incapacidad derivada de una enfermedad común: se precisa periodo de cotización.
      • El trabajador es mayor de 26 años: Debe haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha de su 20 cumpleaños y la del hecho causante de la lesión o enfermedad. En este caso existe un mínimo exigido: cinco años de cotización. Además, una quinta parte del periodo de cotización exigido, es decir, el cuarto del tiempo entre los 20 años y el hecho causante, deberá haberse producido en los 10 años anteriores a la incapacidad temporal provocada por el accidente o enfermedad del que se trata.
      • El trabajador es menor de 26 años: Debe haber cotizado la mitad del tiempo entre la fecha de su 16 cumpleaños y la del hecho que ha ocasionado la lesión o enfermedad.
    • Incapacidad derivada de accidente laboral o no y de enfermedad profesional: NO se requiere tiempo de cotización.

Prestación

En este caso la prestación es una pensión anual vitalicia constituida por el 55% de la base reguladora.

Mayores de 55 años. En el caso de los trabajadores mayores de 55 años que puedan demostrar que su falta de preparación o que sus circunstancias sociales y labores le dificultará conseguir adaptarse a una nueva profesión, lo que podríamos llamar “reciclarse” en un nuevo área laboral, la pensión puede incrementarse en un 20%

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA (IPA)

Utilizando la palabra absoluta parece quedar clara la definición de este grado de incapacidad: aquella en la que el trabajador quede completamente inhabilitado para trabajar en cualquier profesión. Incluso aunque presente aptitudes para realizar alguna actividad, no tendrá habilidad para realizarla con eficacia.

Si es tu caso,  visita nuestra web especializada incapacidadpermanente.es

Posibilidad de volver a trabajar: Ninguna, el trabajador no está capacitado para realizar ninguna actividad laboral.

Requisitos: Los mismos que se precisan para la incapacidad permanente total y que están detallados anteriormente.

Prestación: La prestación para la IPA es una pensión anual vitalicia que se calcula aplicando un porcentaje del 100% a la base reguladora.

GRAN INVALIDEZ

La gran invalidez es aquella situación en el que las pérdidas anatómicas o funcionales del trabajador son tan graves que necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas del día a día como vestirse, comer, asearse…

Posibilidad de volver a trabajar: Ninguna, el trabajador no está capacitado para realizar ninguna actividad laboral.

Requisitos: Los mismos que se han enumerado para la incapacidad permanente total.

Prestación: Pensión mensual calculada aplicando un porcentaje del 150% a la base reguladora. Este 50% añadido respecto a la prestación que se concede con la incapacidad permanente absoluta se plantea para cubrir la necesidad de contar con una persona que ayude al trabajador en las tareas cotidianas o bien para pagar el alojamiento o cuidado del mismo en una institución asistencial pública del sistema de la Seguridad Social financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Resumen de cálculos de prestaciones por incapacidad

Incapacidad Permanente parcial para la profesión habitual 24 mensualidades de la base reguladora en un pago único
Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual 55% de la base reguladora
Incapacidad Permanente Total cualificada
(solo para mayores de 55 años)
75% de la base reguladora
Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo 100% de la base reguladora
Gran Invalidez 150% de la base reguladora

 

¿Se puede revocar una incapacidad laboral ya concedida?

La Seguridad Social SÍ puede revisar y revocar cualquier incapacidad en determinados casos, ya sea por mejoría, por un error de diagnóstico o por otras causas como la realización por parte de la persona que recibe la prestación de trabajos por cuenta propia o ajena en las situaciones de incapacidad que no se pueda trabajar.

En esos casos, muchas personas se encuentran en una complicada situación, ya que esto conlleva la pérdida de la pensión por incapacidad que venían recibiendo.

Esta decisión de revocación del INSS, así como la valoración del grado de incapacidad, puede ser recurrida si existe base para ello a través de nuestros abogados y peritos médicos especializados en incapacidades ya que la Seguridad Social puede no actuar siempre de manera correcta. El trabajador puede recurrir la resolución del tribunal médico y nosotros podemos ayudarle.

En Indemnización por Accidente ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que son valorados de manera injusta. Para conseguirlo, contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Nuestro equipo luchará por conseguir la incapacidad que te corresponde

Si crees que tus lesiones son constitutivas de una incapacidad puedes ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos gratuitamente sobre cuáles son tus derechos y cómo reclamarlos.

Indemnizaciones por incapacidad derivadas de accidentes laborales

Una de las causas que puede derivar en el reconocimiento de una incapacidad permanente, como se explicaba al inicio de este artículo, es un accidente laboral. Estos casos son más complejos que el resto de situaciones porque a la reclamación de incapacidad permanente se le puede añadir la de una indemnización por los daños sufridos en el accidente.

Cada día gestionamos casos de indemnizaciones por accidentes laborales y sabemos cómo defender los derechos de los trabajadores que sufren lesiones durante el desarrollo de su actividad laboral o in-itinere (accidentes que ocurren durante los desplazamientos entre la residencia habitual y el lugar de trabajo).

Ejemplos de indemnizaciones por accidentes laborales

Indemnización por incapacidad derivada de accidente laboral

Alberto trabajaba como Oficial de 2ª en una empresa de montajes industriales cuando sufrió un accidente por electrocución debido a una negligencia de la empresa que, de haber actuado correctamente, podría haber evitado el accidente laboral.

Las lesiones en un principio no revestían mucha gravedad, siendo afectados una pierna y el túnel carpiano de una mano.

Inspección de trabajo no actuó de oficio y fue Indemnización por Accidente quien presentó la denuncia que resultó favorable para nuestro cliente:

Sin embargo, con el paso del tiempo, el cuadro médico se complicó y las secuelas que se presentaron provocaron el reconocimiento de una INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA para todo trabajo:

Tras un par de años de proceso judicial, y unos días antes de llegar a juicio, la aseguradora de la empresa accedió a pagar a nuestro cliente los 800.000 euros que reclamábamos. Este total en parte correspondía a la incapacidad permanente absoluta que, aunque a Alberto no le generaba una pérdida económica ni un lucro cesante ya que cobraba el 100% de su salario, sí que le suponía un importante daño moral al no poder volver a trabajar el resto de su vida.

Indemnización por incapacidad derivada de un accidente de tráfico

Nelson se puso en contacto con nosotros porque sufrió un accidente de moto camino al trabajo. Otro vehículo invadió su carril y le tiró al suelo. Presentaba las siguientes lesiones:

Debido a sus secuelas, la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total para su profesión habitual.

Nuestro perito, tras estudiar el caso, consideró que no solo tenía una incapacidad laboral para su profesión, es que tampoco podía realizar ninguna otro actividad laboral.

Recurrimos la resolución de incapacidad permanente total y conseguimos que le reconocieran una incapacidad permanente absoluta.

Además, teniendo en cuenta que se había producido un accidente de tráfico en un desplazamiento laboral, nuestro perito hizo la siguiente valoración conforme al baremo de accidentes de tráfico:

Gracias a este informe, nuestros abogados consiguieron una indemnización de 460.000 euros, de los cuales, 274.000 eran debidos a factores correctores derivados de esa incapacidad permanente absoluta:

En Indemnización por Accidente ganamos decenas de juicios todos los años de trabajadores que son valorados de manera injusta. Para conseguirlo, contamos con un equipo formado por abogados y médicos especialistas en la valoración de incapacidades que conjuntamente defienden los derechos del trabajador frente a la Seguridad Social.

Nuestro equipo luchará por conseguir la incapacidad que te corresponde

Si crees que tus lesiones son constitutivas de una incapacidad puedes ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos gratuitamente sobre cuáles son tus derechos y cómo reclamarlos.

92 COMENTARIOS

  1. Hola, les cuento mi caso, hace un año tuve un accidente de tráficoy sigo de baja, me diagnosticaron una hernia discal y seringomielia postraumática, desde entonces tengo muchísimos dolores y mareos, estoy a la espera de la resolución del evi, soy albañil y mi médico dice que posiblemente me concedan la inca, cuanto podrían darme de indemnización?

    • José, las indemnizaciones medias que se pagan por lesiones que provocan la incapacidad son generalmente superiores a los 100.000 euros. Depende de muchos factores uno de ellos muy importante la edad… A menor edad mayor indemnización….
      Además si el accidente de tráfico fue in itinere y estuvieras de baja por la mutua laboral cobrarías una segunda indemnización por el convenio colectivo que por ejemplo en la comunidad de Madrid sería de 28.000 euros….

      Además debes saber que a lo mejor puedes reclamar otras indemnizaciones por el seguro del hogar, por las tarjetas de crédito o cualquier otro seguro que hayas podido contratar directa o indirectamente…

      Lo que si que te aconsejamos es que nop te dejes engañar por las aseguradoras, nosotros te ofrecemos una valoración de tus lesiones por medio de peritos médicos especialistas en valoración del daño corporal y lo que es más importante independientes de las aseguradoras…
      Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos…

      Saludos

      Ignacio González, Abogado especialista en accidentes de tráfico

  2. Buenas tardes: En el informe forense además de los puntos que me han asignado, me han puesto una “limitación parcial para mis tareas habituales”. El juez dictaminó las cuantías máximas, pero unos meses después la Comunidad de Madrid me ha concedido la discapacidad del 33%. Además de la indemnización por esa limitación reconocida por el forense, ¿puedo solicitar otra indemnización al haberme concedido la discapacidad del 33% a raíz del accidente de tráfico que tuve?
    Gracias por su ayuda.

    • María depende de la cantidad que haya establecido el juez por esa incapacidad parcial. En principio dependiendo de tu edad debe haber aumentado la indemnización en unos 10.000-15.000 euros…. Mira el Auto de cuantía máxima a ver si establece este concepto…

      Pero no has pasado un tribunal médico? Sabes que si te conceden una Incapacidad parcial te correspondería otra indemnización de 24 mensualidades de tu base de cotización?

      Suponemos que ya tienes un abogado que te lleva el tema del accidente de tráfico pero si quieres nosotros te podríamos ayduar a reclamar esa IPP

      • Tengo abogado, pero no nos ponemos de acuerdo. Él me dice que esas 24 mensualidades no me corresponden porque es el mismo concepto que ha recogido el forense como limitación parcial permanente. Yo le digo que una cosa es la limitación parcial que me ha dado el forense (me corresponden 19000 y pico euros) y otra diferente la discapacidad del 33% por lo que también tendrían que indemnizarme, pero mi abogado dice que una cosa y la otra es lo mismo.

        • María no son 19.000 euros lo que te tiene que pagar la aseguradora de tráfico sino una cantidad algo inferior… por eso te decíamos que una cantidad entre 10.000-15000 euros porque depende de tu edad. Si tuvieras 18 años si te darían 19.000…
          Y desgraciadamente tu abogado no parece que se haya encontrado muchos casos como este porque no tiene nada que ver la indemnización de las 24 mensualidades con esta ya que es la mutua quién te pagará esta indemnización y tu abogado no tiene nada que hacer para reclamarlo ya que te lo pagará la mutua en cuanto la resolución de la seguridad Social sea firme…

  3. Hola buenas tardes,comentarle que en el mes de Diciembre me cai en la calle y me rompi el troquiter, soy trabajadora de la junta de andalucia, he estado tres meses entre rehabilitacion y coon el brazo en reposo, pues bien en el mes de abril me manda el inspector a trabajar , aún habiendole dicho que no me encontraba bien y que esperara a que me viniese el resultado de el escaner que me habian mandado, me dijo que lo que yo tenia eran secuelas y que no se me iban a quitar y me mmando a trabajar incluso habiendole llevado el informe del traumatologo de la medico de rehabilitacion y un p15 de prevencionista del hospital, pues trabajo en una cocina cogiendo peso y no era conveniente segun los medicos porque no estaba curada del todo, pues bien entro a trabajar de tarde a las tres y debido a que mi brazo no me funcionaba al cien por cien por evitar que se me cayera lo que llevaba en las manos, me doy un golpe cayendo sobre la pared, me voy a urgencias y al hacerme una placa me ven que me he roto esta vez la cabeza del humero, y aparte tendon roto, liquido en el sufraespinoso y un largo etc… que se junta de una caida con otra, el trauma dice que tendran que operarme el tendon cuando tenga el hueso sellado porque ahi va enganchado el anclaje que tienen que hacer, estoy un poco asustada porque tengo los movimientos del brazo muy limitados, mi pregunta es que pasara conmigo si despues de la operación mi brazo no funciona al cien por cien, si me jubilan que me quedaria, porque estoy realmente preocupada por lo que me pueda quedar si me jubilan. Esperando su respuesta le saludo atte.

    • Pepi, efectivamente si tras todo el período de rehabilitación que te espera, el resultado es que las secuelas te impiden realizar tu profesión habitual, pasarás un tribunal médico y en este caso te reconocerían una IPT ( Incapacidad Permanente Total para tu profesión). Con la IPT tendrás derecho a percibir una pensión del 55% de tu base reguladora (salvo que tengas más de 55 años que entonces podrás solicitar la Total Cualificada y la pensión te subirá al 75%). Esta pensión es compatible con la realización de otros trabajos que no sean incompatibles con las lesiones sufridas. Además, generalmente si la IPT es derivada de un accidente laboral como es tu caso, se tiene derecho a cobrar una indemnización por la cantidad que establezca el convenio colectivo que regula tu profesión.
      En resumen, ahora debes esperar a la estabilización de las lesiones y a pasar un tribunal médico. Cuando pases ese tribunal médico debes llamarnos sea cual sea el resultado ya que te podremos asesorar gratuitamente acerca de cualquiera de estos dos escenarios:

      1. Si no te conceden la IPT, nuestro servicio médico valorará si esa valoración no es correcta y en su caso podremos recurrirla y pelear para que te la concedan.
      2. Si te conceden la IPT, podremos ayudarte a reclamar al seguro de tu empresa la indemnización establecida por tu convenio colectivo….

      Suerte en cualquier caso y que te mejores de tus lesiones… y aquí nos tienes para lo que puedas necesitar….

      Saludos

      Jesús Pascual
      Abogado

  4. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Mi hija tenía una Espondilisis y espondilolistesis grado 1 cuando empezó a trabajar, notificando a la empresa, que posiblemente podría estar con ello sin operarse toda la vida o si avanzaba podría tener que operarse, empezó a trabajar y todo bien, el trabajo era de subencargada en una Pizzería, pero realmente su trabajo era de encargada porque hacía todo lo que dicho puesto requería, como abrir y trabajar prácticamente toda la mañana sin supervisión de ningún encargado y sola, a media mañana le ponían una auxiliar, pero el trabajo mas duro estaba en la preparación de la apertura, antes de que la auxiliar llegara. Al cabo del año se le empezaron a dormir las piernas y todo fue a mas pero siguió trabajando igual, a los 2 años aproximadamente la tuvieron que operar y ponerle tornillos , placa e injertos en las vértebras correspondientes, a los 5 meses la dieron el alta., empezó a trabajar y todo bien, todavía sufría dolores y fue a trabajar pero con la medicación Lírica pues al principio no podía si no era con medicación,ya que seguía teniendo muchos dolores, y así siguió pero solo con el peso del cierre, pues había que hacer mucho esfuerzo para subirlo, (a los hombres les costaba trabajo) y cuando tenía que coger peso por obligación pues a esa hora no entraba el auxiliar para ayudarla, o incluso una vez que se cayó, todo fue un cúmulo de cosas hasta que la operación fracasó, primero se le rompió un tornillo y posteriormente el resto hasta el mes de febrero del 2015, que la comunicaron que tendrían que operarla nuevamente, pero esta vez la tenían que abrir por delante y por detrás. El mismo día de comunicarlo a la Empresa la despidieron, la empresa dio parte a la mutua y sigue de baja (pero no por accidente) si no porque la recaída fue dentro de los 6 meses, ha quedado fatal y no es capaz de estar ni mucho tiempo sentada ni levantada por lo que no puede trabajar en un trabajo similar haciendo las mismas tareas, no se lo han dicho pero ella sabe que no podría debido a que no tiene la misma movilidad, ha pasado el tribunal por llevar tanto tiempo de baja y dicen que están valorando una incapacidad permanente. Me gustaría por favor me digan si hay algo de deberíamos hacer o reclamar, en fin no sabemos, que incapacidad debe ser o si tenemos derecho a alguna cosa mas. Un saludo y perdone por el mitin, pero es difícil explicar ciertas cosas para que pueda entender la situación. Gracias y un saludo.

    • Buenos días, Manuela.

      En principio, si lo he entendido todo correctamente, si ha pasado tribunal médico tiene que esperar a que le notifiquen resolución sobre la incapacidad. Una vez le notifiquen, si la resolución le deniega la incapacidad, puede ponerse en contacto con nosotros en el 914351078 para impugnarla e iniciar el procedimiento judicial.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  5. hola buenos dias, un mes antes de q se me acabara mi contrato de trabajo tuve un accidente laboral , fui intervenido de una hernia cervical y no me renovaron el contrato de trabajo. ahora sigo en la mutua pero en la ultima revision q fue ayer me han dicho q no voy a mejorar y q tengo otros daños en la espalda, que tambien tendria q juvilarme y q esto me lo arreglarian desde la mutua. tengo 55 años y las secuelas de la operacion me han dejado fuertes dolores y no tengo fuerza en el brazo izdo. no se si por esto me concederan la juvilacion ni los pasos q tengo q dar . os agradeceria que me guiarais un poco. gracias.

    • Buenos días, Manuel.
      A la vista de lo que comentas, lo más probable es que te propongan desde la mutua para evaluación de una posible incapacidad permanente. Si no lo hacen desde la mutua, puedes solicitarlo tú en el INSS. Una vez tengas la resolución, si ésta es desestimatoria, podemos ayudarte iniciando el procedimiento judicial. Para ello ponemos a tu disposición abogados especializados en Incapacidades así como los servicios de un médico forense que te evalúe y realice el correspondiente informe pericial.
      Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  6. Hola

    tive uno acidente laboral e aos muchos meses e varias cirurgias, me quede con a muneca inmoviizada, e minus de 50% de fuerza, a mutua habla en me conceder una incapacidad permanent total, ya he hecho a visita a lo ICAM e ahora aguardo resulocion, que derechos tengo em termos de indemnizacion monetaria?
    Lo acidente ha sido en una maquina sin condiciones de seguridad

    • Jorge, te corresponde una indemnización por la omisión de medidas de seguridad de unos 100.000 euros. Además te corresponde otra indemnización en función de lo que establezca tu convenio colectivo por la incapacidad permanente. Además puede que Inspección de trabajo haya determinado un recargo de prestaciones por lo que cobrarías otra cantidad por ese concepto…

      Como ves la cosa es compleja y hay que estar bien asesorado para poder luchar por todos tus derechos… Nosotros te ofrecemos nuestros servicios sin anticipo económico alguno…. Llámanos al 914351478 o 934147320

  7. Buenas. Tuvo un accidente de trabajo. Me ha roto muñeca. Me han operado 4 veces de la mano. Dicho por un médico privado que primera operación me han echo mal. Eso dijo medico a mi abogado. Pero lo informe que me echo no puesto eso que culpa tiene hospital. Que tengo hacer y cuanto me tiene indemnizar?

    • Vasyl, la indemnización sería la misma por una negligencia médica que por un accidente de trabajo en caso de que haya habido omisión de medidas de seguridad, por lo que si este es el caso es mejor olvidarse de la negligencia médica que seguramente es mucho más difícil de probar….

  8. Hola. Tengo 35 años y 10 años de cotización. Tuve un accidente laboral ,fue algo fortuito , no fue culpa ni de la empresa ni mía. ..me golpeó una piedra mientras trabajaba en el campo en una cuesta pronunciada con una rotura de clavicula y tres meses de baja.como no hubo omisión de las medidas de seguridad y tampoco fue culpa mía ¿que baremo es el que se me aplica el de accidente de tráfico o el de lesiones permanentes no invalidan tes .gracias

  9. Mi pregunta es sufrí un acidente de trabajo 1 de abril 2013 me an reconocido una incapacidad de permanente total puedo reclamar alguna indenizacion por secuelas ya k la pierna me a kedado llena de cicatrices y no puedo ni andar

    • Rosa, puedes reclamar una indemnización por la cantidad que establezca tu convenio colectivo y además podrías tener derecho a una segunda indemnización si en el accidente hubo algún tipo de omisión de medidas de seguridad… Llámanos y te diremos cuales son las cantidades que te corresponden… 914351478 – 934147320

  10. Hola, saber cuánto es el tiempo máximo para un juicio por discapacidad permanente total? Aun no he recibido indemnización por parte de la aseguradora ya q todo el juicio al q estoy inmersa sigue un proceso muy lento y cada q pueden lo alargan y mandan a otro juzgado, cuantas veces pueden hacer esto? Tendré q seguir esperando año tras año?

    • Milagros no entendemos tu pregunta. Hablas de indemnización y de incapacidad permanente total. Si lo que has hecho es recurrir la resolución del tribunal médico porque te han denegado la incapacidad se trata del juzgado de lo social y suele tardar una año más o menos. Si ya te han concedido la incapacidad puedes estar reclamando dos indemnizaciones. La indemnización que establece el convenio, que nosotros la solemos conseguir en un mes o dos, o la indemnización por omisión de medidas de seguridad. Esta última (que en caso de incapacidad total será de unos 100.000 euros o más) se puede reclamar por lo social que suele tardar un año aproximadamente o por lo penal que puede llegar a tardar hasta 4-5 años…

      Por lo que comentas debes estar inmersa en una vía penal. Dile a tu abogado que si ha pensado que a lo mejor es mejor renunciar a la vía penal y reclamarlo en la social… El coste para el abogado es menor en penal porque no tiene que pagar el perito médico y su asistencia a juicio pero la diferencia de plazo a nosotros nos hace que nos merezca la pena pagarle el perito médico a todos nuestros clientes y conseguir así más rápido las indemnizaciones….

  11. Hola muy buenas, les comento tube un accidente laboral y me concedieron la IPT ahora me dice el seguro que llegando a un acuerdo para la indemnización de la responsabilidad civil que si me tienen que dar 60000 o lo que me toque me tienen que descontar el tiempo que llevo cobrando de la pensión esto es verdad les agradezco que me ayuden

    • Que?????? Eso no tiene ningún sentido… Las indemnizaciones por incapacidad Total suelen moverse en torno a los 100.000 euros y además posiblemente te corresponda una segunda indemnización por la cantidad que establezca tu convenio colectivo…

      No te tienen que descontar ninguna cantidad. No te dejes engañar. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir las indemnizaciones que te corresponden. Llámanos al 914351478 o 934147320

  12. Tuve un accidente laboral y me dieron una incapacidad permanente total, ahora después de 5 años de la operación puede que tenga secuelas graves por lo que posiblemente pasaré otra vez por quirófano, si me tuviesen que dar una permanente absoluta cobraría más de lo que cobro ahora o menos?

    • Eduardo si te reconocieran una absoluta cobrarías el 100% de la base reguladora en vez del 55% como estás cobrando ahora (salvo que tengas más de 55 años que entonces estarás cobrando el 75%).
      Cobraste la indemnización por el accidente laboral? Llámanos porque a lo mejor si te reconocen la absoluta podrías reclamar otra indemnización….

  13. Hola,
    Mi marido ha tenido un accidente de tráfico con fractura de maléolo interior del tobillo y le han hecho una osteosíntesis con dos tornillos, la secuela según el informe del EVI es limitación de la movilidad global de tobillo del 50%- _.Mos incluido. Cicatriz quirúrgica en maléolo antiestética en tobillo
    Cuántos puntos pueden dar de secuela y si se puede reclamar una incapacidad permanente parcial?
    Gracias

    • Flory lo de la incapacidad dependerá mucho de la profesión de tu marido. Ponemos nuestro perito médico a vuestra disposición para saberlo… Todos los viernes en nuestro despacho de Madrid hacemos jornadas de puertas abiertas y citamos a 15-20 personas gratuitamente para que nuestro perito valore su grado e incapacidad… Te invitamos a pasarte cualquier viernes con cita previa, o si eres fuera de Madrid a que nos mandes el informe del EVI por email y valoraremos tu grado de incapacidad igualmente…

      En cualquiera de los dos casos tendrás que solicitar en cualquier oficina de la Seguridad social el INFORME DE SINTESIS que es necesario para que nuestro perito médico te pueda asesorar correctamente….

  14. hola, mi novio tuvo un accidente laboral hace dos años, trabajaba con un camion de una empresa al que le faltaba un escalon del cual ya habia avisado hace varios dias, nunca lo arreglaron y cayo de el.
    en la caida se lesiono la columna, se le salio una vertebra y se le opero por la mutua pues no podia trabajar y el dolor era insoportable.
    La inspeccion de trabajo lo reconocio como accidente laboral por culpa de la empresa y condeno a la empresa a pagar un 30% del sueldo durante dos años de baja, se le ha reconocido una incapacidad permanente parcial para trabajo habitual y la mutua le pago una indemnizacion a tanto alzado.
    Llevamos un juicio ganado a la empresa por no pagar el 30% que le corresponde, el juez nos dio la razon pues era de risa lo que alegaban, todo a nuestro favor, vamos por el segundo juicio y la abogada dice que lo tenemos ganado pero tampoco dicen nada.
    Por otra parte hemos denunciado a la empresa por incumplir las normas y asi nos paguen una indemnizacion, a mi novio ya lo ha visto un forense el cual le ha dado 13 puntos, yo mirando en su pagina he visto que hay dos indemnizaciones una de la empresa y otra de responsabilidad civil pues se saltaron a la torera las medidas de seguridad, la abogada dice que solo hay una indemnizacion que es solo la de la empresa pero yo creo que no que hay mas.
    Me podían explicar si es una o dos las que corresponden, y eso de los puntos como va pues en internet en el baremo que viene sonsolo los accidentes de trafico, pero en algunas paginas dice que sirve para lo mismo, mi novio se va recuperando pero tiene secuelas de por vida y el trabajo llevando un camion dificilmente pueda llegar a desarrollarlo mas pues no dura sentado ni media hora.
    Muchas gracias,

    • Eva, sólo existe un baremo para accidentes de tráfico y que se usa por analogía en los accidentes laborales… Pero adviértele a tu abogada que ya puede hacer uso del nuevo baremo de accidentes de tráfico que entra en vigor para el año 2016 pero en los accidentes laborales nosotros ya lo estamos usando porque como te comentaba se usan porque no existen laborales por lo que no hay que esperar al 2016…En cuanto a las indemnizaciones si ya te han pagado la indemnización a tanto alzado por la incapacidad parcial sólo te restaría cobrar la de responsabilidad civil… Ahora bien, lo más preocupante que comentas en tu consulta es el tema de la incapacidad….
      Si tu abogada es especialista en accidentes laborales como nosotros debería tener un perito médico que debería haber valorado primeramente si lo que te corresponde es una incapacidad parcial o una total…. Y la diferencia puede ser de más de 50.000 euros….

  15. En septiembre del 2012 tuve un accidente de tráfico y me fracturé la vértebra L1 con un 30%. Después estuve en rehabilitación unos meses hasta ahora todo iba bien hasta que me puse a trabajar. Soy electricista y trabajando he notado que es un dolor intenso y que no puedo echar la jornada completa debido al dolor que sufro en mi espalda. Después de esto pedí cita a mi médico de cabecera para que me diera para el traumatólogo para ver si me tenían que operar o dar de nuevo rehabilitación o simplemente unos calmantes. Ayer martes fuí al traumatólogo después de haberme realizado un TAC y en el informe clínico la doctora comenta lo siguiente: Aunque se nos habla de una fractura D12 antígua, en nuestra opinión, el hallazgo corresponde a la plataforma anterosuperior de L1, en todo caso de características residuales actuales, sin afectación del muro posterior ni consecuencias intracanal. No me han comentado nada de pasar por el Tribunal Médico, supongo que para ellos estoy bien. Ahora estoy aquí en casa replanteándome si debería buscarme otro trabajo diferente al que siempre he echo y en el que me siento cómodo por otro en el que no requiera demasiado esfuerzo físico. Muchas gracias. En estos momentos cualquier opinión o comentario es más que bienvenido.

    • Manuel, nosotros te podemos ayudar en dos cosas. Primero en valorar si te podemos conseguir una incapacidad para tu profesión. Y si es así, además de la pensión a la que tengas derecho, si el accidente de tráfico no fue culpa tuya y aunque ya cobraras una indemnización podríamos reclamar por el concepto de IPT que supone unos 40000-50000 euros aproximadamente…

      Llámanos y te asesoraremos con mayor profundidad. 914351478 -934147320

  16. Tuve un accidente laboral y m rompí la rótula y radio en el brazo y ya m dieron alta cuando y por cuanto m valoran las secuelas??

    • Si en tu accidente ha habido algún tipo de omisión de medidas de seguridad se usará el baremo de accidentes de tráfico y la indemnización estará cerca de los 30000-40000 euros salvo que las lesiones te ocasiones una incapacidad para tu profesión que entonces andarán por los 100.000 euros…. Y si no ha habido omisión de medidas de seguridad entonces se aplicaría el baremo de lesiones permanentes no invalidantes y la indemnización será tan sólo de 3000-4000 euros…

      Llámanos al 914351478 y te asesoraremos con más detalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here