Reclamacion de una indemnización por accidente laboral

8911
308
Accidente laboral en un almacén de mercancías
Accidente laboral en un almacén de mercancías

La reclamación de una indemnización por accidente laboral es un derecho que asiste a todos los lesionados en un accidente laboral, siempre y cuando se pueda demostrar que en dicho accidente se haya  producido una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa o empresas responsables. Es decir, un trabajador lesionado en un accidente laboral podrá reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en ese accidente siempre y cuando sea capaz de demostrar que si la empresa hubiera cumplido con toda la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral, dicho accidente no se hubiera producido.

Dicho de otro modo, para reclamar una indemnización por accidente laboral es necesario demostrar la relación causal entre el accidente y la omisión de medidas de seguridad. Por ejemplo una de las causas principales de indemnización por accidente laboral es la falta de formación de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa, pero para reclamar esa indemnización por accidente laboral, debemos ser capaces de demostrar que si el trabajador hubiera recibido la formación en prevención de riesgos laborales que exige la ley, el accidente de trabajo no se hubiera producido.

La reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales entraña mayores dificultades que la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, y los métodos de prueba suelen ser bastante más complejos. Por ejemplo, muchas veces tenemos dificultades en conseguir que testigos presenciales del accidente laboral declaren a favor del trabajador lesionado por miedo a perder el trabajo o a posibles represalias por parte de la empresa.

Siempre es recomendable cuando un trabajador sufre un accidente laboral, presentar una denuncia a Inspección laboral para que se produzca una investigación acerca de dicho accidente de trabajo y, si inspección de trabajo levanta la pertinente acta de infracción por una omisión de medidas de seguridad, la reclamación de la indemnización por accidente laboral será entonces más rápida y sencilla para abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes como nosotros.

Recuerda: Si has sufrido un accidente laboral grave, con lesiones que conlleven una incapacidad permanente total para la realización de tu trabajo habitual, puedes tener derecho a una segunda indemnización por el seguro individual negociado en el convenio colectivo… aparte por supuesto de la pertinente pensión por parte de la seguridad social independientemente del número de años cotizados…

No dudes en consultar con nosotros si has sufrido un accidente laboral. Te asesoramos gratuitamente.

No hay que olvidar tampoco que cuando se sufre un accidente laboral se puede tener derecho no sólo a una indemnización por omisión de medidas de seguridad o responsabilidad civil, sino que también se puede tener derecho a la indemnización según convenio colectivo, indemnización de 24 mensualidades por incapacidad parcial. Consulta siempre antes de llegar a ningún acuerdo!!!


¿Consideras útil esta información?

308 COMENTARIOS

  1. Muy buenas e sufrido un accidente laboral en el cual me an amputado el dedo gordo del pie derecho quisiera saber a que tengo derecho

    • Hola Vicente

      Llámanos para que podamos conocer las circunstancias del accidente, cómo y dónde ocurrió, en qué sector trabajas, el tipo de trabajo, etc, y estudiamos si podrías tener derecho a una (o varias) indemnizaciones por tu accidente.

      Un saludo

  2. Hola yo tengo un problema yo trabajo para una compañía de barco turistas con oficinas en Madrid yo me lesione el menisco externo y me hicieron la cirugía y me habían dicho que solo me excriparon una parte del menisco externo, volvi a mi trabajo después de mis 4 meses de recuperación a trabajo y solo estuve un mes y recai otra ves ahora después de 80 sesiones de terapias y notener mejoría me hicieron otra astrocipias el medico filmo toda la cirugía y me dijo los daños que había encontrado y reparo 1. resulta que el menisco externo me lo emputaron por completo y por eso se encontró daño en el menisco interno que para repararlo tuvieron que emputar una parte, 2. tenia daño en el circulo rotuliano que es lo que ocasionaba dolor e inflamación. Y el diagnostico fue que no podía seguir con ese mismo trabajo y tenia que cambiar de trabajo por que no podía seguir suviendo escalones ni bajando o no podía ponerle sobre peso a mi rodilla y el dijo que trabajo solo de oficina o sea sentado en pocas palabras. me podría ayudar

    • Hola Luis

      llámanos y estudiamos tu caso en detalle sin compromiso, para ver las opciones de solicitar una Incapacidad permanente total para tu profesión habitual, así como ver si podrías tener derecho a percibir alguna indemnización por la lesión.

  3. hola
    he tenido un accidente laboral me pie el segundo dedo de la mano derecha con un torno me aranco todo lo que es la carne de de la punta del dedo incluida la uña y dos fracturas mas en el mismo dedo estuve 7semanas de baja laboral el medico me ha dado el alta, per lo que quisiera saber si tengo derecho a idemnizacion ja que no tube ninguna formacion ni de el funcionamiento de esa maquina ni de eiesgos laborales y estoy contratadon por una ett.
    gracias

    • Hola Oscar,

      es muy posible que tengas derecho a una indemnización, llámanos y valoramos tu caso sin ningún compromiso a ver qué podríamos obtener de indemnización (o indemnizaciones) para ti.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  4. Buenas tardes yo soy Oscar yo me accidente hace 6 meses.lo que me pasó es que perdió la movilidad del dedo pulgar de la mano izquierda, que indemnización tendré y que tipo de incapacidad me darán

    Muchas gracias por atención

    • Hola Oscar

      tendríamos que estudiar tu caso en detalle, con todas las circunstancias del accidente, qué tipo de trabajo desempeñas, seguros que pudieras tener, etc… Llámanos si quieres concertar una cita y que estudiemos tu caso.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  5. hola quisiera saber de cuanto seria la indemnizacion para mi hermano que sufrio accidente en su trabajo, amputacion de una falange del dedo corazon de la mano derecha , bueno por lo que converse con el la empresa jamas le dio algun curso para operar la maquina tampoco charla de seguridad al inicio de la jornada

  6. Muy buenas. Me lesione el dedo pulgar de la mano derecha trabajando de SS.TT. en una cadena hotelera en marzo. Fui a la mutua y después de haberme hecho una radiografía me dijeron que tenía 2 huesos del pulgar rotos, me inmovilizaron unas semanas y después empecé rehabilitación y el dedo iba a peor hasta llegar al punto de operarme del pulgar y de la mano. Una vez quitado los puntos vuelvo a rehabilitación hasta detectar que mo movía el dedo de ninguna manera, según mi médico de la mutua puede ser que sea algo nervioso y ya me ha advertido que es probable que me de la incapacidad y no pueda volver a trabajar de SS.TT. puesto que soy diestro y trabajo con las manos. Mi pregunta es la siguiente, como tengo el pulgar que no puedo moverla de ninguna manera que tipo de incapacidad me tienen que dar y que cuantía me tienen que dar tanto de indemnización como de paga cada mes? Saludos

    • Muy buenas si no puede realizar su trabajo la incapacidad que le corresponde en la incapacidad total para su profesión y la pensión sería del 55% de su base reguladora o el 75% si es usted mayor de 55 años. En cuanto a la indemnización necesitaríamos saber cual es el convenio colectivo que le ampara y también si recibió la formación adecuada en prevención de riesgos laborales o si pudo haber algún tipo de omisión de medidas de seguridad en el Hotel…

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

      • Hola de nuevo, soy el chico SS.TT de la lesión del pulgar. Pues mi convenio colectivo es de hostelería de las islas Baleares. Y si recibí formación de riesgos laborales correspondiente y también tenía proporcionado mi equipo EPO o como se llame y a la hora del accidente también estaba equipado con mis guantes que me habían proporcionado, pero aún así me lastime el dedo ya que fue aplastado por unas pinzas de rematar. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here