Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnizaciones correspondientes a accidentes laborales
La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes laborales:

Accidente laboral: Derechos

infografia de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y las medidas de seguirdadCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

En Indemnización por accidente llevamos más de 12 años reclamando indemnizaciones por accidentes laborales. Tradicionalmente hemos reclamado estos accidentes en vía penal a pesar del retraso que esto suponía en el cobro de las indemnizaciones de varios años, pero merecía la pena puesto que la jurisdicción social no reconocía la parte de indemnización correspondiente a la incapacidad temporal que supone de media unos 20.000 euros de indemnización.

Sin embargo el 24 De Junio de 2014 una sentencia del tribunal supremo benefició a los trabajadores e hizo que despachos especializados en accidentes laborales pudiéramos conseguir las mismas indemnizaciones en un plazo mucho más corto a través de la jurisdicción social:

EDJ 2014/162738

Tribunal Supremo Sala 4ª, S 23-6-2014, rec. 1257/2013

Pte: Castro Fernández, Luis de

Cambio de criterio doctrinal

Resumen

Indemnización por contingencia profesional. Baremo: Tabla IV. Factor de corrección “ocupación habitual. Acuerda el TS estimar el recurso de casación para la unificación de la doctrina del trabajador y determina que, a efectos indemnizatorios, ha de añadirse el importe de la deducción por lucro cesante efectuada, respecto del factor corrector de IP para la «ocupación habitual». Se cambia la doctrina de la Sala 1ª en la interpretación de la Tabla IV y el factor corrector “ocupación habitual” del anexo TRLRCYCVM en relación a la IP. Sobre el importe indemnizatorio que corresponde percibir por el factor de corrección de “incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima” se determina que se refiere exclusivamente al daño moral, siendo así que no puede deducirse de su importe cantidad alguna por imputación a la incapacidad laboral ya compensada por las prestaciones de la seguridad social (FJ 6). Entiende preferible no distorsionar el elemento corrector, atribuyéndole, como hasta ahora, una doble significación -lucro cesante y resarcimiento moral-, según se trate de trabajadores o no trabajadores, sino que en ambos casos la indemnización ha de apuntar a la misma finalidad de compensar el daño moral que comporta el déficit para la actividad habitual (FJ 8). Formula voto particular el Magistrado Excmo. Sr. D. José Manuel López García de la Serrana, y al que se adhiere los Magistrados Excma. Sra. Dª María Milagros Calvo Ibarlucea, Excmo. Sr. D. José Luis Gilolmo López, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Luelmo Millán, Excmo. Sr. D. Jesús Souto Prieto

 


 

¿Te ha sido útil esta información?

293 COMENTARIOS

  1. Hola, me operaron hace un año por un accidente de trabajo en el cual me fracture la muñeca y me pusieron una placa con tornillos, me dieron 610 € de indemnización y ahora me llaman para quitarme la placa. Quería saber si ahora cuando me la quiten si quedan secuelas se puede reclamar una indemnizacion? Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos

  2. Hola Buenos dias, mi caso es el siguiente:
    Mi esposa sufrió un accidente laboral el 2 de febrero cuando realizaba trabajos de limpieza.
    Resbalando la escalera donde estaba subida cayendo al suelo y sufriendo una fractura en la muñeca y daño en la pelvis.
    Ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente de las múltiples fracturas de la muñeca.
    El cirujano que la ha operado nos dijo que no volvería a recuperar la muñeca para realizar las tareas de su puesto de trabajo.
    Nos esta atendiendo la mutua.
    Mis preguntas son:
    Se puede considerar como accidente grave o muy grave?.
    Tiene conocimiento Inspección de trabajo del Accidente?
    Creemos que no se cumplían las normas de de seguridad por parte de la empresa,La escalera no estaba anclada , no disponía de EPIS,Casco , arnés, y están situada en zona resbaladiza etc.
    Que podemos hacer?
    Podemos pedir a la mutua, el informe de la causa raíz del accidente.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Francisco Javier

      por favor, ponte en contacto con nosotros telefónicamente, en el 91-737 11 10 si llama desde Madrid y otras provincias o el 93 414 73 20 si llama desde Cataluña, estaremos encantados de valorar su caso en profundidad, ver la posibilidad de pedir una o incluso dos indemnizaciones (habría que ver el convenio) y, en su caso, también las opciones de solicitar algún tipo de incapacidad permanente a la seguridad social.

      Un saludo

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola buenas tardes, quería información. Sobre mi accidente , el día 3 de noviembre trabajando me corté el dedo índice de la mano derecha perdiendo la primera falange, después de tres meses de baja ya e vuelto a trabajar, y me gustaría saber si tengo derecho alguna indemnización. Muchas gracias

    • Hola Montse

      Tendrías derecho a una indemnización siempre y cuando se pueda demostrar que el accidente se provoco por alguna negligencia por parte de la empresa, falta de equipos de protección adecuados, falta de formación, etc…

      Puedes llamarnos sin compromiso para que estudiemos tu caso en profundidad.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    Circulando con mi moto de regreso a casa desde mi puesto de trabajo, fui atropellada por mi lado izquierdo por un taxista que se saltó un semáforo en rojo. Fui atendida por una ambulancia que me trasladó inmovilizada al Hospital más cercano donde me hicieron diversas plazas y pruebas, dándome el alta a domicilio en unas horas. Luego fui a la mutua del trabajo en donde me atendieron, me hicieron un Tac craneal, etc…y me medicaron para el dolor pues sufría politraumatismos por todo el cuerpo, además de que en la pierna izquierda, presentaba heridas y hematomas graves que tuvieron que curar con crema antibiótica y vendar. Acudía a la mutua a realizar la cura de la zona tres veces en semana y fue empeorando por lo que me derivaron a un Hospital de la mutua en el que quedé ingresada de urgencia debido a una infección importante de la zona.
    Se necrosó toda la parte delantera de la pierna desde la rodilla hasta donde empieza el pie y de lado a lado.
    Tuvieron que operarme de urgencia 2 veces para quitar el tejido muerto, llegando hasta la tibia y en toda la extensión. Luego hubo una tercera operación para limpiar un poco más la zona que continuaba necrosando y aprovecharon la misma operación para ya poner un injerto de piel que extrajeron del muslo. Me conectaron una máquina de terapia VAC para ayudar a cicatrizar y generar tejido en la zona. Estuve ingresada 51 días. 39 días con la infección hasta que quedó controlada y comenzó a remitir.
    Estuve a punto e perder la pierna y riesgo muy elevado de que se produjese una sepsis. Recibí atención psicológica durante mi estancia en el hospital y ahora tengo hora a través de la seguridad social para que me ayuden en este aspecto porque estoy hundida psíquicamente.
    Desde que recibí el alta hospitalaria acudo tres veces por semana a que me realicen la cura de la herida. La rehabilitación de ambas rodillas, aún no la he empezado, ya que tendrá que ser a partir de que quede totalmente cicatrizada la herida. Tengo hematomas indurados en ambas rodillas y mucho dolor en ambas piernas.
    Los traslados a las curas son siempre en taxis que paga la mutua, así como toda la medicación.
    Estoy de baja laboral desde ese día como accidente laboral ya que fue “in itinere” y ya llevo 4 meses y 1 semana. Mi trabajo es de recepcionista – administrativa en un hospital.
    Los doctores dicen que hasta que cicatrice totalmente la herida aún faltan dos meses áprox. y luego rehabilitación. Estéticamente la pierna quedará fatal. Tengo claro que no podré llevar la pierna descubierta nunca más , por no hablar de la forma que quedará….cosa que me acompleja bastante. La circulación peor aún, las piernas inflamadas y muy doloridas, ausencia total de sensibilidad en la mitad de la pierna izquierda, etc…secuelas de por vida.

    Mis preguntas: A cuánto podría ascender áprox. la indemnización? Podría solicitar la incapacidad total?
    (Tengo una discapacidad permanente reconocida del 39% y de hecho mi contrato laboral era teniendo en cuenta este dato, es decir, por discapacidad)
    Además, se da el caso de que este mes me vence el contrato de trabajo y aunque no me han dicho aún nada desde mi empresa, supongo que no me renovarán estando de baja….en este caso continuaré cobrando cada mes si sigo de baja? Y quién me pagaría a partir de ese momento?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos cordiales.

    • Hola Gloria

      llámanos sin compromiso para que podamos estudiar tu caso en profundidad, ver el tema de la indemnización y estudiar la posiblidad de solicitar una incapacidad permanente en tu caso.

      Un saludo,

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

1 6 7 8

¿Quieres comentarnos tu caso?