Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnizaciones correspondientes a accidentes laborales
La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes laborales:

Accidente laboral: Derechos

infografia de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y las medidas de seguirdadCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

En Indemnización por accidente llevamos más de 12 años reclamando indemnizaciones por accidentes laborales. Tradicionalmente hemos reclamado estos accidentes en vía penal a pesar del retraso que esto suponía en el cobro de las indemnizaciones de varios años, pero merecía la pena puesto que la jurisdicción social no reconocía la parte de indemnización correspondiente a la incapacidad temporal que supone de media unos 20.000 euros de indemnización.

Sin embargo el 24 De Junio de 2014 una sentencia del tribunal supremo benefició a los trabajadores e hizo que despachos especializados en accidentes laborales pudiéramos conseguir las mismas indemnizaciones en un plazo mucho más corto a través de la jurisdicción social:

EDJ 2014/162738

Tribunal Supremo Sala 4ª, S 23-6-2014, rec. 1257/2013

Pte: Castro Fernández, Luis de

Cambio de criterio doctrinal

Resumen

Indemnización por contingencia profesional. Baremo: Tabla IV. Factor de corrección “ocupación habitual. Acuerda el TS estimar el recurso de casación para la unificación de la doctrina del trabajador y determina que, a efectos indemnizatorios, ha de añadirse el importe de la deducción por lucro cesante efectuada, respecto del factor corrector de IP para la «ocupación habitual». Se cambia la doctrina de la Sala 1ª en la interpretación de la Tabla IV y el factor corrector “ocupación habitual” del anexo TRLRCYCVM en relación a la IP. Sobre el importe indemnizatorio que corresponde percibir por el factor de corrección de “incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima” se determina que se refiere exclusivamente al daño moral, siendo así que no puede deducirse de su importe cantidad alguna por imputación a la incapacidad laboral ya compensada por las prestaciones de la seguridad social (FJ 6). Entiende preferible no distorsionar el elemento corrector, atribuyéndole, como hasta ahora, una doble significación -lucro cesante y resarcimiento moral-, según se trate de trabajadores o no trabajadores, sino que en ambos casos la indemnización ha de apuntar a la misma finalidad de compensar el daño moral que comporta el déficit para la actividad habitual (FJ 8). Formula voto particular el Magistrado Excmo. Sr. D. José Manuel López García de la Serrana, y al que se adhiere los Magistrados Excma. Sra. Dª María Milagros Calvo Ibarlucea, Excmo. Sr. D. José Luis Gilolmo López, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Luelmo Millán, Excmo. Sr. D. Jesús Souto Prieto

 


 

¿Te ha sido útil esta información?

276 COMENTARIOS

  1. Hola tube un accidente en el trabajo me corte en la muñeca los tendones los basó sanguíneo y tengo 4 meses de rehabilitación y tengo dos dedo no siento nada en ellos y ya mevan adar el alta y no se que aser quería información…. gracias

    • Hola Enrique

      en caso de que se pueda demostrar que el accidente ha sido responsabilidad de la empresa, ya sea por una negligencia, falta de equipos apropiados o incluso por no haberte dado formación adecuada podrías exigir una indemnización (o dos si la incluye el seguro de convenio), lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para que lo valoremos. Y, además, se podría valorar la posibilidad de solicitar algún tipo de incapacidad permanente por las lesiones que te haya provocado si sus secuelas te impiden realizar tu trabajo habitual.

      Un saludo,

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  2. hola : Queria consultarles lo siguiente,,, el dia 9 /10 tuve un accidente en mi trabajo soy camarera en un restaurante y me queme las manos con bioethanol al encender unos calefactores que dudo que estén homologados para restaurante , nunca nos dieron formación, ni material informativo de prevención queria saber si tengo derecho a una indemnización. Muchas Gracias

    • Hola Mary

      Con lo que nos cuentas, sin duda, tienes derecho a una indemnización segura, no se puede utilizar el bioethanol en un restaurante. Llámanos cuanto antes para que te podamos explicar en profundidad cómo actuar para obtener la mejor indemnización para ti.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  3. Hola buenas, mi mujer tuvo un accidente en el trabajo donde se le cayo un bloque de pales lleno de productos para una tienda, este bloque se le cayo encima literalmente provocandole rotura de vertebra lumbar y fractura de esternon, me podria decir si se puede reclamar indemnizacion porfavor?

    • Hola Paco,

      Habría que ver las causas de la caída del palé, un accidente es considerado laboral cuando se ha producido por una negligencia, una omisión de las medidas de seguridad, poca formación de los trabajores y muchos otros factores más, de ser así, podría tener derecho a percibir no una, sino dos indemnizaciones, una por el seguro de convenio y otra por la responsabilidad civil del accidente.

      Llámanos sin compromiso para que estudiemos el caso en profundidad y podamos darte la solución más adecuada.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Hola, mi novio hace 7 meses tubo un accidente direccion al trabajo. la culpa no se sabe de quien fue ya que se chocaron dos motos de frente y no hubo testigos ni nada. pero X DEsgracia el mas perjudicado fue mi novio. estubo 12 dias en la uci porque tenia riesgo de perder una pierna entera ya que la tenia destrozada y habia perdido dos arterias. Despues de todo salio bastante bien ya que se la pudieron salvar pero tenia roto el femur, rodilla, tibia, perone, y el pie entero. tambien a perdido el nervio tibial y an dicho que ese nunca lo va a recuperar.tambiem se rompio la mandibula y los huesos propios de la nariz y se chafo una vertebra y a estado 5 meses con corse.
    Aora seguimos con operaciones para ir quitandole tornillos de la pierna y correjiendole la desviacion de la pierna.
    tenemos Miedo del trabajo ya que el es fijo de hace 18 años y no sabremos si podra volver a trabajar en su trabajo.
    Tiene derecho a ina indemnizacion? Y si no pudiera volver a trabajar en su trbajo que pasaria?

    • Cristina, primeramente deberías saber que si no se sabe de quién fue la culpa del accidente de tráfico, habría que reclamar una indemnización y seguramente conseguiríamos que la cobrara por el accidente de tráfico ya que en un proceso civil al reclamar la indemnización es la parte contraria quién tendría que demostrar que la culpa ha sido de tu novio… y en el peor de los casos habría una concurrencia de culpas y cobraría el 50% de la indemnización que le correspondería que por las lesiones que dices puede ser muy elevada…

      En cuanto al accidente laboral, también tendría derecho a cobrar la indemnización que establezca su convenio colectivo en caso de que le reconozcan la incapacidad laboral pero desgraciadamente si le reconocen esa incapacidad la relación laboral con la empresa se extinguiría automáticamente y aunque lleve 18 años en la empresa sólo podría cobrar el finiquito con las vacaciones no disfrutadas y lo proporcional a la paga extra….

      Nosotros estaremos encantados de ayudarle y asesorarle tanto en la indemnización por el accidente de tráfico, como en la indemnización como accidente laboral e incluso con el tema de la incapacidad permanente ya que la pericial médica de nuestros peritos la podremos usar para defender sus intereses en todos esos campos…

      También puede tener derecho a otras indemnizaciones por el seguro del hogar, seguros asociados a tarjetas de créditos etc… que generalmente no se cobran porque se desconocen que existen…

      No lo dudéis y poneros en contacto con nosotros en el 91737110 o en el 934147320.

      Saludos

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de Accidentes

  5. Hola tube un accidente en la empresa que trabajo mi compañero me machaco la pierna con la traspaleta contra un palet y mean operado para poner tres tornillos puedo pedir una indenizacion. Y en eese caso saldria rentable perdirla o no por que ai estoy. Fijo

    • Hola Daniel

      Para saber si te corresponde una indemnización por un accidente laboral necesitaremos valorar en detalle las circunstancias del mismo, si ha habido algún tipo de falta de medidas de seguridad, un deficiente formación de los trabajadores, etc, a priori, por lo que cuentas, parece bastante probable en el caso que nos cuentas. Respecto a si es rentable o no pedirla por tu situación laboral, la mayoría de empresas tienen contratados seguros de accidentes y por convenio para cubrir estas eventualidades y evitar que el pago de indemnizaciones afecte a sus cuentas de resultados. También habría que valorar si la misma te ha podido producir algún tipo de incapacidad.

      Lo mejor sería que nos llamases, sin compromiso por tu parte, y te explicamos cómo procedemos en estos casos.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  6. Hola tuve un acidente laboral me corte un dedo me operaron 2 veces una vez la seguridad social y la segunda vez la mutua estuve 3 meses de reabiilitacion y se me a quedado el de sin movilidad tengo derecho a indenizacion

    • Hola Juan Manuel

      Para poder exigir una indemnización por un accidente laboral el mismo tiene que estar provocado por una negligencia por parte de la empresa o por una omisión de las medidas de seguridad en la misma. Puedes llamarnos sin ningún compromiso para explicarnos mejor las causas del accidente y que podamos valorar si puedes o no exigir una indemnización, ya sea a tu empresa o al seguro de convenio.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  7. Hola,tube un accidente laboral mientras. Limpiaba una cadena de hierro q unos.montadores estaban montandola me corte al pasar me han hecho un.injerto ya que se me necroso,mi pregunta es si tengo derecho a una. Indemnizacion por parte la.mutua,la piernase me ha quedado con socabon y aun sigo de baja desde agosto

    • Hola Sonia

      Si se puede probar una negligencia por parte de la empresa o una omisión de las medidas de seguridad podríamos reclamar una indemnización, por favor, ponte en contacto con nosotros, sin compromiso, para que podamos ver en detalle tu caso y asesorarte personalemente.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  8. Buenas. tuve un accidente con la moto de regreso a casa nada más terminar de trabajar. Alcance el retrovisor del coche de una chica y me caí. La culpa fue mía . Como consecuencia tengo una mano escayolada con un hueso roto y Raspones en las piernas. Estoy de baja por accidente laboral . mi pregunta es sí tengo derecho a algun tipo de indepnizacion por parte de la mutua de mi empresa . por los días que este de baja?? Muchas gracias

    • Luis, lo único que te tiene que pagar la mutua es tu salario mientras estés de baja….

  9. Hola yo tuve hace un mes y 19 dias un accidente de trabajo soy peon de limpieza y al vaciar una papelera se descolgo del sitio y me cayo sobre la cadera me hizo ematoma una contusion y ematomas por dentro estoy haciendo rehabilitacion y encima me kitan 140 e del sueldo kiero saber si puedo denunciar esto de la papelera yake yo habia pasado parte de sa papelera y no la arreglaban hasta ke me paso a mi esto y encima me kitan dinero

    • Hola Mireia

      Siempre que se pueda demostrar que ha habido una negligencia u omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa es posible reclamar una indemnización, en tu caso, y por lo que nos cuentas, parece que es así. Por favor, llámanos sin compromiso alguno a cualquiera de los teléfonos que aparecen en la web para que podamos estudiarlo en detalle y ver qué podríamos reclamar.

      Un saludo
      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  10. HOLA
    Mi consulta es la siguiente , tuve un accidente trabajando .
    El trabajo consistía en ver un ruido de una turbina accionada por correas ( industrial ) , vimos que hacia ruido los rodamientos pero antes de empezar a cambiarlos , vi que las correas en el arranque se quedaban flojas.
    Paramos la turbina desde el seccionador en el cuadro eléctrico y esperamos a que parara, cuando estaba casi parada, cuando digo casi parada me refiero que iba mas bien con la inercia de la turbina super lenta .Entonce cogí toque las correas dando le toques hacia arriba con la mala suerte que la polea de la turbina me engancho el guante por el dedo meñique y nada me engancho la mano , asi que tuve que seguir con la inercia hasta liberarme de la polea , al final me desgarro una falange del dedo anular con la cosecuencia de su perdida y el dedo corazón una fuerte contusión . que debería hacer o que me pertenecería por ley .
    ¡¡Muchas gracias por ayudar a tanta gente!!

    • Miguel Angel, por lo que comentas llevabas puestos guantes de seguridad y parece ser un accidente fortuito… no parece haber omisión de medidas de seguridad… o crees tu que debería haber habido alguna medida de seguridad extra? Te dieron formación en prevención de riesgos laborales? Si no fue así solo te correspondería una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que será de menos de 1000 euros mientras que si hubiera habido omisión de medidas de seguridad podría ser 10 veces mayor….

      • Gracias por su ayuda !!
        Este trámite quien tiene que hacerlo la mutua o yo ..porque hoy ..26/09/16 llevo un mes y 10 días y ya me han preguntado que como estoy para ir a trabajar …y no me han comentado nada de indemnización …y encima me ven super bien mi mano y dicen que tendré la misma fuerza que antes y eso no es verdad …he perdido casi un 50%

  11. Hola, a finales del mes de febrero sufrì un accidente laboral, pise la tapa de una arqueta la cual se encontraba en malas condiciones hundiéndose la pierna izquierda y la derecha que se quedó fuera me he roto el peroné (coincide la fractura en la misma articulación del pie), Me han operado y colocado una placa con 10 tornillos en el peroné. La mutua me ha dado el alta en julio por mejoría que puedo ejercer ya mi puesto de trabajo de auxiliar administrativo, pero el tobillo se inflama, y me molesta, según la mutua este malestar en normal. Tengo intención de realizar una reclamación por daños y perjucios sobre el seguro de responsabilidad civil de la empresa. Me podéis indicar el procedimiento para realizar dicha reclamación y si tengo derecho a la indemnización

    • Francisco, si tu empresa colabora la reclamación puede ser bien sencilla. Primero nuestro perito médico te hará una valoración del daño corporal teniendo en cuenta las secuelas que te han quedado para que así podamos determinar la indemnización que te corresponde. Después prsentaremos una papeleta de conciliación y trataremos de llegar a un acuerdo con el seguro de responsabilidad civil de la empresa… Si pagan se acaba todo y sino presentaremos una demanda en el juzgado de lo social. No hay riesgos de costas ni de ningún tipo.

      LLámanos y te ayudaremos….

      Jesús Pascual, abogado laboralista

  12. Hola.En el dia de 04/07/2016 ha tenido un accidente de trabajo en cual se ha caido un palet de envases de plastico de 5L que era encima de otros iguales a una altura de mas de 2M.Se ha caido por que eran mal colocados por falta de espacio y organizacion donde en esta fabrica nadie no le importa de la seguridad y los condiciones del trabajo.Solo te dicen si no te gusta te puedes ir la calle.En fin me llevo a la mutua donde despues de radiografias me ha dicho que no tengo nada fracturado y que los dolores musculares que tengo se puede calmar con pastillas.Ha estado de baja hasta el dia 13/04/2016 cuando el medico me ha dicho que intento a trabajar a ver como me encuentro.Todavia tengo dolores cuando hago esfuerzo teniendo en cuenta que tengo que levantar garrafas de casi 30kg o estar de pie o hacer trabajo repetitivo 8 y 10horas al dia.Mi pregunta es si sigo con dolores y no puedo trabajar normal cual es la via para seguir o como puedo pedir mas pruebas en otras partes por que los de la mutua no creo que me entiende.Cual es el plazo para poner alguna reclamacion por la falta de medidas de seguridad y como puedo demonstrar .Los compañeros saben todos que los palets eran muy mal colocados pero igual creo que tiene miedo del despido para reconocer y mas que la misma empresa ha tenido un mismo accidente hace años que el palet ha caido sobre una chica y hace poco un trabajador ha pisado el pie de otro con la rueda de la caretiilla todo esto por falta de espacio.Mi accidente se ha catalogado como leve pero sigo con dolores musculares pero como no aguanto mas estos abusos y casi tengo miedo de ir a trabajar por que puede pasar cualquier cosa en el trabajo y volver en ambulancia es decir no esta nada seguro.Esta vez no ha pasado nada muy grave aun que podria ser muy peor tengo miedo de lo que puede pasar en el futuro.El jefe no quiere poner mejoras aun mas nos dicen que en otras partes es mucho peor.Por favor me puedes decir la mejor forma de actuar para ir de este sitio tan peligroso, de cual me iria y mañana pero tengo antiguedad y podria perde la indemnizacion que me partenece.

    • Viorel, en estos casos lo mejor es que presentes una denuncia en Inspección de Trabajo ( llámanos si quieres y te decimos donde está la Dirección Provincial más cercana de tu domicilio. Al presentar una denuncia el Inspector de trabajo investigará tu accidente y sancionará a la empresa si considera que no tienen las medidas de seguridad necesarias… Corres el peligro de que tu jefe tome represalias y te despida, pero si dices que no quierese seguir trabajando de esta forma te tendrá que indemnizar si te quiere despedir…

      En cuanto a tus molestias parece claro que la mutua no tiene ningún interés en hacerte otras pruebas pero seguramente una resonancia magnética podría descartar o detectar alguna lesión de las partes blandas que no aparecen en una simple radiografía… Insiste con la mutua y sino ve a la Seguridad Social y aunque tardarán mucho te acabarán haciendo las pruebas que necesites….

1 5 6 7

Dejar un comentario