Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnizaciones correspondientes a accidentes laborales
La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes laborales:

Accidente laboral: Derechos

infografia de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y las medidas de seguirdadCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

En Indemnización por accidente llevamos más de 12 años reclamando indemnizaciones por accidentes laborales. Tradicionalmente hemos reclamado estos accidentes en vía penal a pesar del retraso que esto suponía en el cobro de las indemnizaciones de varios años, pero merecía la pena puesto que la jurisdicción social no reconocía la parte de indemnización correspondiente a la incapacidad temporal que supone de media unos 20.000 euros de indemnización.

Sin embargo el 24 De Junio de 2014 una sentencia del tribunal supremo benefició a los trabajadores e hizo que despachos especializados en accidentes laborales pudiéramos conseguir las mismas indemnizaciones en un plazo mucho más corto a través de la jurisdicción social:

EDJ 2014/162738

Tribunal Supremo Sala 4ª, S 23-6-2014, rec. 1257/2013

Pte: Castro Fernández, Luis de

Cambio de criterio doctrinal

Resumen

Indemnización por contingencia profesional. Baremo: Tabla IV. Factor de corrección “ocupación habitual. Acuerda el TS estimar el recurso de casación para la unificación de la doctrina del trabajador y determina que, a efectos indemnizatorios, ha de añadirse el importe de la deducción por lucro cesante efectuada, respecto del factor corrector de IP para la «ocupación habitual». Se cambia la doctrina de la Sala 1ª en la interpretación de la Tabla IV y el factor corrector “ocupación habitual” del anexo TRLRCYCVM en relación a la IP. Sobre el importe indemnizatorio que corresponde percibir por el factor de corrección de “incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima” se determina que se refiere exclusivamente al daño moral, siendo así que no puede deducirse de su importe cantidad alguna por imputación a la incapacidad laboral ya compensada por las prestaciones de la seguridad social (FJ 6). Entiende preferible no distorsionar el elemento corrector, atribuyéndole, como hasta ahora, una doble significación -lucro cesante y resarcimiento moral-, según se trate de trabajadores o no trabajadores, sino que en ambos casos la indemnización ha de apuntar a la misma finalidad de compensar el daño moral que comporta el déficit para la actividad habitual (FJ 8). Formula voto particular el Magistrado Excmo. Sr. D. José Manuel López García de la Serrana, y al que se adhiere los Magistrados Excma. Sra. Dª María Milagros Calvo Ibarlucea, Excmo. Sr. D. José Luis Gilolmo López, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Luelmo Millán, Excmo. Sr. D. Jesús Souto Prieto

¿Que te ha parecido este artículo?

247 COMENTARIOS

  1. Hace unos meses me rompí en el trabajo la cabeza del radio no operacion motivo resbaló yo solo en la.empresa sigo de baja.mi pregunta es si me corresponde indenizacion y si se hace antes de firmar el alta comentaros a su vez q el brazo aun me.duele y no lo.puedo flexionar hacia abajo del todo.muchas gracias

    • Buenas tardes, Carlos.
      Para valorar la dinámica del accidente y posible indemnización, póngase en contacto con nosotros en el 914351078.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  2. Hola buenos días .
    Yo tuve un accidente de trabajo ,trabajo de limpiadora desde k me dijeron k era una tendidistis en el hombro hasta k vieron k los tendones estaban se supone k rotos pasaron 6 meses hasta k operaron me han hecho una prueba de ivi y me dicen k han quedado secuelas no imbalidables no se que hacer también los manguitos estaban mal me pueden alludar. Sigo de baja llevo 14 meses y mi hombro no es el mismo no me puedo abrochar el simple sujetador muchas gracias

    • Buenas tardes, Carmen.
      Es posible que pueda corresponderle algún tipo de incapacidad. Para hacer una valoración en profundidad de su caso, póngase en contacto con nosotros en el 914351078.

      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado.

  3. Buenas, sufri un accidente laboral en mi puesto de trabajo, en el que me cayo un grueso de marmol en la fabrica en la que trabaje. Fue una fractura del maleolo externo con desplazamiento y ha requerido cirugia. Ahora estoy de baja, y mi duda es si tengo derechl a alguna indemnizacion.

    • Buenas tardes, Mario.
      Es muy posible que te corresponda una o varias indemnizaciones. Para ello tenemos que verificar si se han observado las medidas de seguridad de riesgos laborales, si te corresponde algún tipo de incapacidad…Sería interesante que te pusieras en contacto con nosotros en el 914351078 y hacer un estudio más pormenorizado de tu caso.
      Un saludo.
      Alberto Rodríguez
      Abogado

  4. Buenos dias. Me cai al salir del trabajo luxandome el tobillo y rompiéndose la tibia el peroné y los ligamentos y tendones tengo dañados. Querría saber si tengo derecho a una indemnización por la cicatriz que tengo en el tobillo. De la rotura casi estoy curada pero tengo un dolor en el tobillo por el problema de los tendones que no consiguen quitarme. Me están haciendo varias pruebas a ver por que persiste el dolor. Si tengo derecho indemnización donde y como se puede reclamar. Un saludo

    • Buenos días, Sara.
      Habría que estudiar la dinámica del accidente y ver qué o cuáles indemnizaciones se podrían reclamar. Ponte en contacto con nosotros en el 914351078 y te asesoraremos.

      Un saludo.
      Alberto Rodríguez
      Abogado

  5. En el año 2014 en la jornada laboral ,sufrí un accidente de tráfico y la Mutua tras 10 meses de tratamiento y una operación de cervicales,procedió a solicitar la IPT para mi profesión. La SS se lo acepto.En mi trabajo tenia un seguro para cubrir estas circunstancias el cual cobre y el seguro del otro vehículo me indmenizo.¿La Mutua tendrá que indemnizar me por las secuelas?o con hacerse cargo de mi pensión ya estaría exenta…

    • Buenos días, César. Al concederte la IPT ya no procede indemnización por las secuelas. Es una cosa o la otra, pero no ambas. Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 914351078.
      Un saludo.

      Alberto Rodríguez
      Abogado

  6. hola hace 6 meses aprox. sufri un accidente laboral al sufrir una caida de una escalera de aprox. 3 m. de altura sin proteccion alguna,en la cual me destroze el calcaneo del cual tuve que ser operado y me pusieron una aguja,mi problema es que me ha quedado una pequeña cojera pero lo peor es que cuando llevo unos 20 minutos aprox. andando tengo q descansar debido al dolor y tambien me dificulta el movimiento lateral interno y externo,la cuestion es q mi trabajo requiere 8 horas trabajando de pie en movimiento,tengo miedo pues el medico de la mutua me ve el dia 8 del presente mes y quiere darme el alta porque dice q ya no puede hacer nada mas,que debo hacer,espero su respuesta.otro problema es q esto es en la provincia de almeria y esta empresa es muy fuerte aqui,uds podrian llevar el caso aqui si tengo derecho a algo,muchisimas gracias por su ayuda saludos

    • Francisco, varias cosas a tener en cuenta: lo primero que hay que determinar es si el accidente fue como consecuencia de una omisión de las medidas de prevención de riesgos laborales. Para ello, es necesario denunciar ante la Inspección de Trabajo para que se realice la pertinente inspección y, en base a la resolución que se desprenda de la misma, analizar las opciones que tenemos para reclamar una posible indemnización por las lesiones sufridas. Por otro lado, está la posibilidad de que tengas algún tipo de incapacidad, algo que tendrá que determinar el INSS, bien a propuesta de la Mutua o, en su defecto, a instancia tuya. No obstante, para un estudio más pormenorizado de tu caso sería necesario que te pusieras en contacto con nosotros. Llámanos al 914351078 y te asesoraremos

  7. Buenos días, tengo dudas sobre mis derechos y no derechos. Me caí en mi puesto de trabajo, en el hospital privado con convenio de concertado, donde trabajo, como testigo mis compañeros, había agua en el suelo y me levante con los pantalones mojados. Al principio parecía dolor. Pero al persistir fui a salud laboral, y a riesgo laboral, donde conte lo ocurrido.el médico de salud laboral me realizo rx y dio anttiinflamatorios. Regrese a las 24h por dolor insoportable y me dio cita con el trauma y baja laboral.el trauma solicito RMN donde se vio edema oseo con probable fractura en el sacro. Tras un mes de antiinflamatorios y baja el dolor persiste ,impidiendo mi vida habitual. Quiero conservar mi puesto de trabajo y mi vida habitual. A que tengo derecho ? Muchas gracias

    • Josefa, sería necesaria hacer una valoración más precisa de tu caso ya que a la vista de lo que nos cuentas no podemos determinar si podemos ayudarte. Llámanos al 914351478 y estudiaremos la viabilidad de tu reclamación…

  8. Hola..en el año 2003/sufrí un accidente laboral en España, trabajaba en montajes industriales, dicho accidente me ocasiona 35/grapas en la cabeza, 8 puntos de hilo en la frente,hundimiento y fractura de mi nariz.
    Mi situación legal en ese momento era Residencia,.después de mi accidente me nacjonalize x la vías legales.
    Mi pregunta es., puedo reclamar o tener derecho a alguna indemnizacion, ya que eso sucedio hace como 13/años?..

  9. Hola me he incorporado tras casi 1 año por un ictus estando en el trabajo. Reclamaron pero la sentencia fue a mi favor como accidente de trabajo.
    Quiero reclamar la indemnización y la incapacidad permanente ya que tras 3 días currando se me hace cuesta arriba . Temgo el alta de la mutua con secuelas vertigos inestabilidad mareos y dolor de cabeza continuo. A que tengo derecho ??

    • Jonny, nosotros tenemos un departamento exclusivamente dedicado a las incapacidades. De forma gratuita nuestro perito médico estudiará la viabilidad de reclamar una incapacidad y de que cobres una pensión e incluso una indemnización. Llámanos al 914351479 y te asesoraremos….

  10. hola pues mi caso es el siguiente en fecha del 16/012/2009 tuve un accidente laboral murio mi jefe y yo sobrevivi ala caida de 1 casa que se derrumbo ya que salio por television y en todos los diarios.

    Tengo 1 secuela en la cabeza de 3 puntos y otra en el pomulo derecho de la cara de 2 puntos entre las 2 suman 5 puntos asi me dijo y me diagnostico la medica forensa.

    En el hospital estuve 2 dias de hospitalizacion me pusieron 6 grpas en la cabeza por 1 corte que tenia en la caida y lo del pomulo me atendieron en la mutua del rehabilitacion del levante estuve (1 año )

    solo quiero preguntar cuanto seria mi indeminizacion ya que mi abogado dice que cobrare 15.000 euros que le pidio ala seguradora de responsabilidad civil.

    Y el juicio oral lo tengo de aqui poco es la 1 vez que me pasa esto.

    Me gustaria saber si en el juicio se pacta algo antes de entrar y cuanto tarda en pagar la seguradora.

    Un saludo atentamente..!!

    • Ruben estamos encantados de contestar a tus preguntas pero resulta sorprendente que teniendo un abogado tengas que acudir al blog de otro despacho… De cualquier forma si tu abogado está reclamando 15000 euros es porque un forense o un perito privado que te habrá pagado tu abogado lo habrá valorado así… Si nos mandas el informe pericial no tenemos inconveniente en hacerte un cálculo rápido para que tengas una segunda opinión….

  11. tuve un accidentes por lo cual tengo dos dedos que no puedo mover el el meñique y el anular de la mano derecha tengo alguna indemnización

    • Xavier, depende de como se haya producido tu accidente. Si hubo algún tipo de negligencia u omisión de medidas de seguridad por parte de tu empresa tendrás derecho a una indemnización… Llámanos y te asesoraremos 934147320 -914351478

  12. Tuve un accidente de trabajo del cual me rompí el. Tendón dixtal del bicep del brazo dominante me operaron y estoy en rehabilitación me hicieron dos cicatrices . puedo tener derecho alguna indemnización

    • José Manuel puedes tener derecho a una indemnización por un accidente de trabajo si se dan al menos una de estas dos condiciones:
      -Que el accidente se haya producido por alguna omisión de medidas de seguridad o irregularidad por parte de la empresa
      -Que tus lesiones te provoquen una incapacidad parcial o total para tu profesión.

      Si nos llamas y nos cuentas como fue tu accidente y nos facilitas tus informes médicos podremos estudiar ambas posibilidades…. 914351478 – 934147320

  13. Llevo un mes trabajando en un empresa de limpieza en la seccion de limpieza interior de autobuses,trabajo de noche al ir a limpiar un autobus que estaba situado en el tunel de lavado el cual tiene un foso en el medio de 1,50 1,60 metros de profundidad para cambios de aceite y reparaciones el foso no tiene ninguna medida de seguridad y la iluminacion en el sitio es escasa en fin que al llegar a la puerta frontal del autobus me gire y tropeze con unos railes que hay situados a los lados del foso y cai dentro del mismo haciendome daño en el tobillo izquierdo,en principio me dijeron en la mutua que era un esquinze de tobillo despues de unos 18 dias al ver que no mejoraba me hicieron una resonancia magnetica y vieron que tengo una rotura en la base del astralago sin desplazamiento del hueso lo que alargara la baja como minimo un mes mas si quedo bien si no me han dicho que sera seguramente una lesion cronica la empresa me ha dicho de rescindir mi contrato `para no tener que pagar ellos los gastos del mismo mientras este de baja diciendome que se hara cargo de mi sueldo la mutua y que luego del alta podre solicitar la prestacion por desempleo si me corresponde,por lo que deduzco que no tienen previsto volver a contratarme ¿en caso de no quedar bien del tobillo tengo derecho a una indemnizacion?¿le hago caso a la empresa en lo de la recision (en la que yo no gano nada) o perdere tos los derechos a una reclamacion?

    • Leonardo, lo de tu empresa no es de recibo… Efectivamente tu cobrarás una parte del salario que te pagará la mutua pero por experiencia te digo que si te quedan secuelas la empresa no suele contratarte después… En tu caso lo mejor es presentar una denuncia en inspección de trabajo, especialmente si esa lesión te puede perjudicar en un futuro para el desarrollo de tu profesión. Además así cobrarás una indemnización y posiblemente habrá un recargo en las prestaciones que te aumentará tu sueldo durante la baja en al menos un 30%.

      Ponte en contacto con nuestro equipo legal y te asesoraremos sin compromiso alguno. 914351478

  14. he tenido un accidente con la moto, se saltaron un ceda a una velocidad elevada,he tenido un esguince en el pie, esguince rodilla, fisura esternón, fractura muñeca, hombro tocado y esguince cervical, y tengo como abogado al que me toca con el seguro, no se si es mejor que vaya a un abogado de pago llevo ya de baja mas de 2 meses y sigo con dolores, me da miedo que me den el alta estando conforme estoy.

    • Sarai, la respuesta te la vas a dar tu misma… Pregúntate que ha hecho tu abogado en estos dos meses. ¿Te ha asesorado de como ir recopilando la documentación médica para ir acreditando correctamente tus lesiones? ¿ Ha solicitado a la aseguradora contraria una oferta motivada? ¿ Te ha explicado que tienes libre elección de médicos y de abogado que pagará tu propia aseguradora?

      Por supuesto que no… Además desde que en Julio cambio la ley y ya no se puede hacer uso de los médicos forenses del juzgado salvo que exista delito, los abogados de las aseguradoras están atados de pies y manos ya que para la correcta valoración de las lesiones se hace necesario la intervención de un perito médico ya que el abogado no puede valorar las lesiones y se limitan a negociar y aceptar la oferta de la aseguradora contraria… que se frota las manos cuando en frente tiene a su “colega” y no a despachos como nosotros. A tu abogado le da igual que cobres 2000 que 10.000 euros mientras que nosotros cobramos a porcentaje y pagamos el perito médico y todos los gastos del procedimiento….
      Llámanos y te ayudaremos 914351478 o 934147320

1 4 5 6

Dejar un comentario