Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

174270
346
Indemnizaciones correspondientes a accidentes laborales
La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

En este artículo vamos a tratar de explicar de una forma sencilla cómo puedes reclamar una indemnización si sufres un accidente laboral, cuáles son las causas que más los provocan y qué derechos te asisten. Además, te vamos a contar cuales son las distintas vías por las que se podrá reclamar judicialmente una compensación justa por las lesiones sufridas y aclarar conceptos como el recargo de prestaciones o el seguro de convenio…

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes laborales:

 

Accidente laboral: Derechos

infografia de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y las medidas de seguirdadCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

En Indemnización por accidente llevamos desde 2002 reclamando indemnizaciones por accidentes laborales. Tradicionalmente hemos reclamado estos accidentes en vía penal a pesar del retraso que esto suponía en el cobro de las indemnizaciones de varios años, pero merecía la pena puesto que la jurisdicción social no reconocía la parte de indemnización correspondiente a la incapacidad temporal que supone de media unos 20.000 euros de indemnización.

Sin embargo el 24 De Junio de 2014 una sentencia del tribunal supremo benefició a los trabajadores e hizo que despachos especializados en accidentes laborales pudiéramos conseguir las mismas indemnizaciones en un plazo mucho más corto a través de la jurisdicción social.

¿Qué vías existen para reclamar por un accidente de trabajo?

vias para reclamar indemnizacion por accidente de trabajoDependiendo del tipo de accidente y, sobre todo, de su gravedad, encontraremos dos vías para relamar judicialmente una indemnización por accidente de trabajo, estas son:

Reclamación de indemnización por vía penal

En la actualidad, las indemnizaciones por accidentes laborales solo se reclaman por esta vía cuando se trata de accidentes de extrema gravedad o fallecimientos en los que la policía actúa de oficio e inicia unas diligencias preliminares en el juzgado de instrucción para dilucidar si hubo algún tipo de delito contra la salud de los trabajadores.

En estos casos siempre recomendamos dejar al juzgado que instruya las pruebas que considere pertinentes y haga las pesquisas pertinentes . Una vez se ha procedido a la fase de instrucción es cuando el abogado debe decidir si se sigue por esta vía o no. Normalmente lo aconsejable siempre es mantener esta vía de reclamación abierta una vez que se ha iniciado de oficio. Cuando el empresario responsable de un accidente en el que ha podido haber una omisión de medidas de seguridad que pueden ser constitutivas de un delito contra la salud de los trabajadores se encuentra normalmente en una situación más complicada y es más fácil que fuerce a su seguro a pagar la cantidad que reclamamos. Esta circunstancia se hace muy visible cuando se trata de empresas importantes como grandes constructoras que claramente presionan a sus aseguradoras a “acabar” con dichos procedimientos y eso facilita nuestra labor de conseguir la mejor indemnización posible para nuestros clientes.

Reclamación de indemnización por vía social

El resto de accidentes de trabajo en los que no ha sido necesaria la intervención de la policía o guardia civil, lo habitual para los despachos de abogados especializados en accidentes laborales es iniciar un procedimiento de reclamación de la indemnización en los juzgados de lo social. El procedimiento se convierte así en una reclamación relativamente rápida cuyo plazo lo determina fundamentalmente el tiempo de curación del accidentado ya que la demanda no se puede presentar hasta que las lesiones se han estabilizado y contamos con un informe pericial realizado por uno de nuestros médicos especialistas en la valoración del daño corporal.

Sin embargo que no se pueda presentar  la demanda hasta que las lesiones no estén estabilizadas no significa que no podamos ir agilizando el procedimiento mediante la solicitud de unas diligencias preliminares mediante las cuales solicitamos al juzgado que vaya “adelantando trabajo” recabando la información que más adelante vamos a necesitar como por ejemplo:

  • Informe de Inspección
  • Actas de infracción
  • Informes de prevención de riesgos laborales de la empresa
  • Pólizas de seguro da la o las empresas implicadas
  • Testificales
  • Etc

¿Consideras útil esta información?

346 COMENTARIOS

  1. Hola he roto la tibia de la pierna izquierda me han operado y colocado una varilla con tornillos la empresa me despidió ahora estoy por la mutua tengo derecho a alguna indemnización por el accidente y si no quedo bien

  2. Hola me corté en un dedo y después de seis operaciones y tiempo de baja me dieron invalidez permanente con un 55% ahora les estoy pidiendo indemnización de 40000€ y el seguro de la empresa me da 18000€. Tengo derecho a más o con lo k me da la empresa es justo?

    • Los 18000 euros seguramente son del seguro que establece su convenio colectivo. Pero si en su accidente podemos demostrar que hubo algún tipo de omisión de seguridad, le correspondería otra indemnización adicional.
      Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a reclamarla.

  3. Hola soy adriana en mi trabajo tube un problema en las manos y el seguro me califico como accid3nte de trabajo y no puedo trabajar ya sin embargo me tienen en enfermeria pero hoy escuche que me quieren correr k tipo de indemnisasiones me tocarian ya k no puedo realisar ningun otro tipo de trabajo??

    • Hola Adriana, llámanos y estudiamos tu caso en detalle, para ver que indemnización o indemnizaciones te corresponderían por el accidente y también, qué tipo de Incapacidad total podrías solicitar a la Seguridad Social, en tu caso, parece que absoluta.

  4. TUVE UN ACCIDENTE DE TRAFICO TRABAJANDO LA CULPA FUE DE MI COMPAÑERO YA QUE YO IVA DE COPILOTO ME HAN DADO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TIENE LA EMPRESA QUE IMDENIZARME

    • Hola Francisco, en su accidente hay dos temas diferentes, por un lado, la indemnización por el propio accidente de tráfico, a la que como ocupante del vehículo tiene derecho y la indemnización por incapacidad permanente, llámenos y vemos en detalle que tipo de incapacidad le han dado, sector en el que trabajaba, otros seguros que pudiera tener, etc, ya que podrían corresponderle varias indemnizaciones.

  5. Hola buenas yo tuve un accidente de trabajo y me dio de baja él médico de cabecera pero me dijo que fuera la mutua mi jefe dice que no vale los pales ni nada y parte que fui hace poco a urgencia me poner que tengo que ir mi medico de la mutua no quiere madarme puedo demandarle por eso

  6. Hola soy auxiliar de geriatría tuve una caída en el trabajo y la mutua me dio la vaja me hicieron una resonancia y me han mandado a la SS por q tengo tres hernias discales una de ellas se me ha desplazado el disco antes de la caída yo iba bien y ahora voy con muleta y tengo dolor quisiera saber si las residencias tienen seguro de accidente gracias

  7. Me dieron incapacidad permanente total por accidente de trabajo,despues de firmar el finiquito en el que pone que no tengo derecho a reclamacion alguna a la empresa le puedo reclamar la indemnizacion del seguro de convenio si no lo tiene contratado?gracias.

    • Muy buenas. Los convenios colectivos establecen la obligación por parte de la empresa de proporcionar al trabajador un seguro de accidentes de cuantía igual o superior a la cantidad que establezca el convenio . Si no lo ha hecho le podremos reclamar y tendrá que responder con el patrimonio de la empresa. Nosotros estaremos encantados de ayudarle a reclamarlo

  8. Hola soy carlos
    Hace 1 año y 6 meses tube un accident láboral mientras estaba a la altura de 9 metros x movimiento d la embarcacion me tumbo un contenedor y cai en una plana de hierro rebote y cai almar y sufri fractura en cadera y tobillo derecho me pusieron placa con tornillos la cual ocasiono infeccion la cual se comio toda la cadera y tuvieron q ponerme una protesis de cadera quisiera saber si tengo dercho a pencion o indemnizacion

    • Hola Carlos

      Llámanos sin compromiso para que podamos estudiar tu caso más en profundidad, tanto para ver las posibles indemnizaciones a las que tendrías derecho como las posibilidades de solicitar algún tipo de incapacidad permanente.

      Un saludo

  9. Hola sufrí una caída de una escalera de tijera . Y tuve una fuerte contusión el la mano izquierda actualmente estoy de baja . Tengo la muñeca inmovilizada

  10. hola me llamo bernardo trabajaba en el Ayumtamiento de Miranda de Ebro en el departamento de parque y jardines hace 8 meses tube un accidente de trabajo manipulando una maquina de segar y me hice una hernea lumbar el la l5 con el nervio ciatico pinzado,eso lo tengo en documentacion medica tenia un seguro ha parte pero la empresa no ha notificado actual mente estoy de baja de accidente con la mutua llevo 8 meses y no mejoro tengo derecho ha algun tipo de indenizacion por parte del seguro de la mutua o de la empresa actual mente tengo un grado de minusvalia del 68% que puedo hacer ha quien puedo denunciar o que puedo hacer actualmente no puedo hacer ningun tipo de trabajo necesito de vuestra ayuda por favor no se que hacer ni donde ir muchas gracias de ante mano me podriais llevar el caso o como puedo hacer gracias.

    • Estimado Bernardo, necesitaríamos que se pusiera en contacto telefónico con nosotros para que podamos ampliar la información relacionada con el accidente para poder asesorarle correctamente. Por ejemplo necesitamos saber si el Ayuntamiento le facilitó los equipos de protección adecuados para evitar dicha lesión y si se le hizo una correcta evaluación de los riegos asociados a su puesto de trabajo dentro del plan de prevención de riesgos laborales que exige la ley. Si no hubiera sido así usted tendría derecho a reclamar una indemnización al seguro de responsabilidad Civil del Ayuntamiento. Además podemos asesorarle de los pasos a seguir para conseguir que le reconozcan una incapacidad para su profesión habitual y obtener la paga por incapacidad a la que tendría derecho

  11. hola me llamo nicolas lizarraga y tuve un accidente en mi trabajo me cai y me fisure la columna lumbar y ya me dieron el alta y me duele mucho , tengo miedo de no poder aser lo q hacia antes como aser deportes aser fuerzas , tengo 21 años

  12. Hola trabajo en una panaderia y tengo un contrato de vendedora….estaba en el trabajo friendo orejas….y me queme 2 dedos….con quemadura de segundo grado….estoy de baja por accidente laboral…y queria saber si puedo reclamar algun tipo de indemnizacion

    • Hola Laura, para poder reclamar una indemnización es necesario acreditar que se trata de un accidente laboral, producido por algún tipo de negligencia por parte de la empresa o empresario. Llámanos si quieres y lo vemos sin compromiso.

  13. Me corte 6 tendones , la arteria radial y el nervio mediano . llevo 4 meses y no siento la mano , esta dormida ., me practicaron una electromiografia y los resultados obtenidos son : daño neurofisiologico severo . tengo miedo que mi mano quede asi . ya que es la derecha y soy derecho . mi pregunta es tengo derecho a indemnizacion . aun sigo dado de alta en la empresa

    • Hola Carlos, llámanos y estudiamos tu caso sin compromiso, para tener derecho a una indemnización (o posiblemente varias) es necesario acreditar que la lesión es fruto de un accidente laboral. Además, podemos ayudarte, en caso necesario, a conseguir algún tipo de incapacidad permanente si esta lesión afecta a tu capacidad para trabajar con normalidad.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here