Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

Indemnizaciones correspondientes a accidentes laborales
La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes laborales:

Accidente laboral: Derechos

infografia de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y las medidas de seguirdadCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

En Indemnización por accidente llevamos más de 12 años reclamando indemnizaciones por accidentes laborales. Tradicionalmente hemos reclamado estos accidentes en vía penal a pesar del retraso que esto suponía en el cobro de las indemnizaciones de varios años, pero merecía la pena puesto que la jurisdicción social no reconocía la parte de indemnización correspondiente a la incapacidad temporal que supone de media unos 20.000 euros de indemnización.

Sin embargo el 24 De Junio de 2014 una sentencia del tribunal supremo benefició a los trabajadores e hizo que despachos especializados en accidentes laborales pudiéramos conseguir las mismas indemnizaciones en un plazo mucho más corto a través de la jurisdicción social:

EDJ 2014/162738

Tribunal Supremo Sala 4ª, S 23-6-2014, rec. 1257/2013

Pte: Castro Fernández, Luis de

Cambio de criterio doctrinal

Resumen

Indemnización por contingencia profesional. Baremo: Tabla IV. Factor de corrección “ocupación habitual. Acuerda el TS estimar el recurso de casación para la unificación de la doctrina del trabajador y determina que, a efectos indemnizatorios, ha de añadirse el importe de la deducción por lucro cesante efectuada, respecto del factor corrector de IP para la «ocupación habitual». Se cambia la doctrina de la Sala 1ª en la interpretación de la Tabla IV y el factor corrector “ocupación habitual” del anexo TRLRCYCVM en relación a la IP. Sobre el importe indemnizatorio que corresponde percibir por el factor de corrección de “incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima” se determina que se refiere exclusivamente al daño moral, siendo así que no puede deducirse de su importe cantidad alguna por imputación a la incapacidad laboral ya compensada por las prestaciones de la seguridad social (FJ 6). Entiende preferible no distorsionar el elemento corrector, atribuyéndole, como hasta ahora, una doble significación -lucro cesante y resarcimiento moral-, según se trate de trabajadores o no trabajadores, sino que en ambos casos la indemnización ha de apuntar a la misma finalidad de compensar el daño moral que comporta el déficit para la actividad habitual (FJ 8). Formula voto particular el Magistrado Excmo. Sr. D. José Manuel López García de la Serrana, y al que se adhiere los Magistrados Excma. Sra. Dª María Milagros Calvo Ibarlucea, Excmo. Sr. D. José Luis Gilolmo López, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Luelmo Millán, Excmo. Sr. D. Jesús Souto Prieto

 


 

¿Te ha sido útil esta información?

253 COMENTARIOS

  1. Hola.En el dia de 04/07/2016 ha tenido un accidente de trabajo en cual se ha caido un palet de envases de plastico de 5L que era encima de otros iguales a una altura de mas de 2M.Se ha caido por que eran mal colocados por falta de espacio y organizacion donde en esta fabrica nadie no le importa de la seguridad y los condiciones del trabajo.Solo te dicen si no te gusta te puedes ir la calle.En fin me llevo a la mutua donde despues de radiografias me ha dicho que no tengo nada fracturado y que los dolores musculares que tengo se puede calmar con pastillas.Ha estado de baja hasta el dia 13/04/2016 cuando el medico me ha dicho que intento a trabajar a ver como me encuentro.Todavia tengo dolores cuando hago esfuerzo teniendo en cuenta que tengo que levantar garrafas de casi 30kg o estar de pie o hacer trabajo repetitivo 8 y 10horas al dia.Mi pregunta es si sigo con dolores y no puedo trabajar normal cual es la via para seguir o como puedo pedir mas pruebas en otras partes por que los de la mutua no creo que me entiende.Cual es el plazo para poner alguna reclamacion por la falta de medidas de seguridad y como puedo demonstrar .Los compañeros saben todos que los palets eran muy mal colocados pero igual creo que tiene miedo del despido para reconocer y mas que la misma empresa ha tenido un mismo accidente hace años que el palet ha caido sobre una chica y hace poco un trabajador ha pisado el pie de otro con la rueda de la caretiilla todo esto por falta de espacio.Mi accidente se ha catalogado como leve pero sigo con dolores musculares pero como no aguanto mas estos abusos y casi tengo miedo de ir a trabajar por que puede pasar cualquier cosa en el trabajo y volver en ambulancia es decir no esta nada seguro.Esta vez no ha pasado nada muy grave aun que podria ser muy peor tengo miedo de lo que puede pasar en el futuro.El jefe no quiere poner mejoras aun mas nos dicen que en otras partes es mucho peor.Por favor me puedes decir la mejor forma de actuar para ir de este sitio tan peligroso, de cual me iria y mañana pero tengo antiguedad y podria perde la indemnizacion que me partenece.

    • Viorel, en estos casos lo mejor es que presentes una denuncia en Inspección de Trabajo ( llámanos si quieres y te decimos donde está la Dirección Provincial más cercana de tu domicilio. Al presentar una denuncia el Inspector de trabajo investigará tu accidente y sancionará a la empresa si considera que no tienen las medidas de seguridad necesarias… Corres el peligro de que tu jefe tome represalias y te despida, pero si dices que no quierese seguir trabajando de esta forma te tendrá que indemnizar si te quiere despedir…

      En cuanto a tus molestias parece claro que la mutua no tiene ningún interés en hacerte otras pruebas pero seguramente una resonancia magnética podría descartar o detectar alguna lesión de las partes blandas que no aparecen en una simple radiografía… Insiste con la mutua y sino ve a la Seguridad Social y aunque tardarán mucho te acabarán haciendo las pruebas que necesites….

1 5 6 7

Dejar un comentario