Indemnización por accidente de trabajo – Derechos

182369
360
Indemnizaciones correspondientes a accidentes laborales
La indemnización por accidente laboral derivada de una omisión de medidas de seguridad

En este artículo vamos a tratar de explicar de una forma sencilla cómo puedes reclamar una indemnización si sufres un accidente laboral, cuáles son las causas que más los provocan y qué derechos te asisten. Además, te vamos a contar cuales son las distintas vías por las que se podrá reclamar judicialmente una compensación justa por las lesiones sufridas y aclarar conceptos como el recargo de prestaciones o el seguro de convenio…

Indemnización por Accidente de trabajo. Tipos de indemnizaciones laborales y como reclamarlas

Existe una gran confusión en lo relativo a la reclamación de una indemnización por accidente de trabajo o accidente laboral. De hecho la confusión más grave consiste en confundir la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua con la indemnización por accidente de trabajo derivada de una omisión de medidas de seguridad. Vamos a tratar de explicar las distintas indemnizaciones por accidentes de trabajo:

 

Accidente trabajo: Derechos

infografia de las indemnizaciones en accidentes de trabajo y las medidas de seguirdadCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Sin embargo, si el accidente se produjo en su totalidad o en parte por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo, pero ya basada en el baremo de responsabilidad civil que es mucho más cuantioso que el anterior y puede generar indemnizaciones de hasta 1 millón de euros.

Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae 100% en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.

Indemnización por seguro de convenio

Por tanto un accidente de trabajo puede dar lugar a estas dos indemnizaciones e incluso existiría otra indemnización en los casos en los que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo que regula la profesión del trabajador y se podría reclamar la indemnización que dicho convengo establezca como obligatoria en casos de incapacidad.

Recargo de prestaciones

Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho, entendiendo como tal por ejemplo la prestación por incapacidad temporal (durante la baja laboral) y también la posible pensión por incapacidad en caso de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Este recargo de prestaciones sólo se consigue presentando denuncia en inspección de trabajo, salvo en los casos en los que el accidente de trabajo haya sido considerado como grave o muy grave, en cuyo caso inspección de trabajo actúa de oficio.

En Indemnización por accidente llevamos desde 2002 reclamando indemnizaciones por accidentes laborales. Tradicionalmente hemos reclamado estos accidentes en vía penal a pesar del retraso que esto suponía en el cobro de las indemnizaciones de varios años, pero merecía la pena puesto que la jurisdicción social no reconocía la parte de indemnización correspondiente a la incapacidad temporal que supone de media unos 20.000 euros de indemnización.

Sin embargo el 24 De Junio de 2014 una sentencia del tribunal supremo benefició a los trabajadores e hizo que despachos especializados en accidentes en el trabajo pudiéramos conseguir las mismas indemnizaciones en un plazo mucho más corto a través de la jurisdicción social.

¿Qué vías existen para reclamar por un accidente de trabajo?

vias para reclamar indemnizacion por accidente de trabajoDependiendo del tipo de accidente y, sobre todo, de su gravedad, encontraremos dos vías para relamar judicialmente una indemnización por accidente de trabajo, estas son:

Reclamación de indemnización por vía penal

En la actualidad, las indemnizaciones por accidentes laborales solo se reclaman por esta vía cuando se trata de accidentes de extrema gravedad o fallecimientos en los que la policía actúa de oficio e inicia unas diligencias preliminares en el juzgado de instrucción para dilucidar si hubo algún tipo de delito contra la salud de los trabajadores.

En estos casos siempre recomendamos dejar al juzgado que instruya las pruebas que considere pertinentes y haga las pesquisas pertinentes . Una vez se ha procedido a la fase de instrucción es cuando el abogado debe decidir si se sigue por esta vía o no. Normalmente lo aconsejable siempre es mantener esta vía de reclamación abierta una vez que se ha iniciado de oficio. Cuando el empresario responsable de un accidente en el que ha podido haber una omisión de medidas de seguridad que pueden ser constitutivas de un delito contra la salud de los trabajadores se encuentra normalmente en una situación más complicada y es más fácil que fuerce a su seguro a pagar la cantidad que reclamamos. Esta circunstancia se hace muy visible cuando se trata de empresas importantes como grandes constructoras que claramente presionan a sus aseguradoras a “acabar” con dichos procedimientos y eso facilita nuestra labor de conseguir la mejor indemnización posible para nuestros clientes.

Reclamación de indemnización por vía social

El resto de accidentes de trabajo en los que no ha sido necesaria la intervención de la policía o guardia civil, lo habitual para los despachos de abogados especializados en accidentes de trabajo es iniciar un procedimiento de reclamación de la indemnización en los juzgados de lo social. El procedimiento se convierte así en una reclamación relativamente rápida cuyo plazo lo determina fundamentalmente el tiempo de curación del accidentado ya que la demanda no se puede presentar hasta que las lesiones se han estabilizado y contamos con un informe pericial realizado por uno de nuestros médicos especialistas en la valoración del daño corporal.

Sin embargo que no se pueda presentar  la demanda hasta que las lesiones no estén estabilizadas no significa que no podamos ir agilizando el procedimiento mediante la solicitud de unas diligencias preliminares mediante las cuales solicitamos al juzgado que vaya “adelantando trabajo” recabando la información que más adelante vamos a necesitar como por ejemplo:

  • Informe de Inspección
  • Actas de infracción
  • Informes de prevención de riesgos laborales de la empresa
  • Pólizas de seguro da la o las empresas implicadas
  • Testificales
  • Etc

Indemnización por accidente de trabajo – Derechos
5 (100%) 4 votos

360 COMENTARIOS

  1. Hola quisiera saber informacion tuve un accidente laboral de la espalda l5 s1 por lo cual tuvieron que operarme por la mutua por lo cual ya no puedo trabajar en la construccion y quisiera saber si me pertenece una indemnizacion mantengo con mucho dolor y mucha molestia en la columna gracias

    • Hola Felipe, en caso de que el accidente sea considerado laboral, tendrías derecho a percibir una o varias indemnizaciones, además, si no puedes seguir desarrollando tu profesión habitual, podrías tener derecho a una Incapacidad Permanente Total por parte de la Seguridad Social y quizá a otras indemnizaciones por los seguros que puedas tener. Llámanos al 91 737 11 10 y estaremos encantados de informarte más en detalle.

  2. Hola tuve un accidente de trafico trabajando la guardia civil hizo el atestado y no tengo los datos , no se a puesto nadie en contacto conmigo. Que pasos tengo que seguir?

  3. Hola como trabajador de ett en una empresa usuaria de alimentación sufri un accidente. Me resbale por la grasa acumulada en el zapato de seguridad y caí de una pasarela auxiliar en altura la cual,no tenia medidas antideslizante en la plataforma,ni barandillas de agarre,ect como resultado fractura desplazada del perone necesitando intervención quirúrgica placa de titanio mas 9 tornillos.Me despidieron 8 días después del accidente, que pasos he de seguir para resarcir el daño sufrido.
    Gracias.

  4. Hola,llendo al trabajo me cai y con un bordillo corte nervios tendones aryetia td lo del palmar,y no tengo mobilidad ni sensivilidad.ke indernisacion m pertenece,mi contrato termina el 31, de obtubre

    • Hola Sonia

      llámanos para que podamos estudiar las causas del accidente y ver si tendría la consideración de accidente laboral, en cuyo caso, podrías tener derecho a percibir una o incluso varias indemnizaciones, llámanos al 917371110 y lo vemos en detalle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here