Indemnización por accidente de coche: 10 consejos para reclamar

Indemnización por accidente de coche: 10 consejos para reclamar

Existe mucha información en internet acerca de cómo reclamar una indemnización por accidente de coche. Muchos blogs de abogados hablan de ello. No sólo blogs de abogados también franquicias comerciales de tramitadores supuestamente especializados en reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico. La aseguradora también explica la película que le interesa. Total que el lesionado tiene demasiada información y a veces contradictoria.

Pues bien vamos a tratar de esquematizarlo  en  10 pasos

10 pasos para reclamar tu indemnización por accidente de coche

1.- Parte al seguro:

Cuando sufrimos un accidente con el coche  no siempre somos conscientes de la importancia de rellenar el parte amistoso correctamente, Desgraciadamente es bastante habitual que dos personas tras sufrir un accidente de tráfico intercambien teléfonos y números de matrículas dando por hecho que no va a haber discrepancias puesto que a lo mejor uno de los conductores de palabra reconoce la culpabilidad del accidente. La triste realidad es que una vez que se abandona el lugar del accidente sin que haya un parte amistoso firmado o un atestado de la policía todo queda a expensas de la buena voluntad de los implicados puesto que si hay versiones contradictorias es la palabra de un conductor contra la del otro. No hará seguramente falta decir que los únicos que ganan en estos casos son las aseguradoras porque muchas veces estos accidentes se resuelven sin que ninguno de los coches sea reparado ni ninguno de los conductores si han sufrido lesiones, indemnizados.

La importancia de llamar a la policía en caso de controversia resulta primordial. Si el conductor del coche  contrario no reconoce la culpa del accidente debemos conservar la calma, llamar a la policía y sobre todo convencer a los testigos del accidente que permanezcan hasta que aparezca la policía de atestados y les tome declaración. Si te dejan un  teléfono y te dicen que están dispuestos a declarar no vale prácticamente de nada puesto que el testigo cuya declaración resulta fundamental en un accidente de tráfico es el que aparece en el atestado porque queda acreditada su presencia en el accidente. En palabras llanas: Cualquiera puede inventarse un testigo presencial por lo que la relevancia en un juicio por accidente de tráfico es prácticamente nula.

 

2.- Peritación del coche

Todas las aseguradoras están obligadas a la peritación sin compromiso del coche independientemente de que la culpa esté clara o no. Si los coches implicados entregan el parte amistoso y la responsabilidad del accidente es reconocida por el contrario, nuestra propia aseguradora procederá a la reparación del vehículo en función del CONVENIO CICOS firmado por las aseguradoras (Algún lector en este momento entenderá muchas cosas con esto del convenio….)

3.- Reparación o Siniestro total

Un problema muy típico que se suele encontrar quién sufre un accidente de tráfico con un coche con bastantes años de antigüedad es el siniestro total. El perito de su aseguradora perita el coche  y cuando la reparación supera el valor venal termina la reparación, le da siniestro total y se queda tan ancho…. Ahí es donde radica el problema del convenio entre compañías… Quién te defiende ahora si es tu propia compañía quién te la está jugando!!!!

La realidad es que no debes aceptar nunca el valor venal cuando el accidente no ha sido culpa tuya. Siempre hay que exigir la reparación del vehículo aunque bien es cierto que en determinadas ocasiones la reparación del coche es tan elevada que se considera antieconómica y entonces lo que hacemos los abogados especializados en accidentes de tráfico es seguir rechazando el valor venal y reclamar el valor de afección que es el valor real del vehículo en el mercado de segunda mano.

Recuerda ¡NUNCA ACEPTES EL VALOR VENAL POR TU COCHE!

 

4.- Cobertura de asistencia jurídica

Todas las aseguradoras están obligadas a ofrecer a sus clientes la libre elección de abogado. Es decir cualquier persona que sufra un accidente con el coche  no está obligada a aceptar el abogado que le impone su seguro sino que puede elegir despachos como el nuestro que además de abogados de accidentes, ponemos a disposición de nuestros clientes peritos médicos e investigadores y reconstructores de accidentes… por eso garantizamos a nuestros clientes la obtención de la máxima indemnización posible por sus lesiones.

La cobertura de asistencia jurídica viene detallada en las condiciones particulares de tu póliza. Si tienes dudas llama y pregunta a cuanto asciende la cantidad que te debe dar tu aseguradora para la libre elección de abogado. Esta cantidad suele oscilar entre los 600 y los 6000 euros por lo que cuando se trata de lesiones leves a casi  todos nuestros clientes nuestros servicios les salen gratuitos.

 

5.- Informe de urgencias:

El informe de urgencias es más importante de lo que muchas personas creen. Para bien o para mal el informe de urgencias va a marcar gran parte del procedimiento.

La parte más importante de este informe es acreditar el nexo causal entre el accidente de coche y las lesiones. Si más adelante surgen lesiones o molestias que no aparecen en el primer informe de urgencias podemos llegar a tener problemas de acreditar que esas lesiones son derivadas del accidente. Para evitar esto, En Indemnización por Accidente siempre aconsejamos a nuestros clientes mencionar todas las molestias que puedan tener por muy pequeñas que estas sean. No se trata de mentir ni exagerar sino simplemente dejar constancias de que existen molestias en las diferentes partes del cuerpo donde nos duela para así cubrirnos las espaldas en caso de que evolucionen negativamente. Es decir si una persona se ha fracturado el femur lo normal es que el dolor no le deje sentir otras molestias y puede dejar algunas lesiones secundarias como las lesiones musculares fuera de esa primera asistencia…. En estos casos la intervención de los familiares es vital porque obviamente el lesionado que está retorciéndose de dolor no se va a poner a fijarse si tiene molestias cervicales o de cualquier otro tipo menos dolorosas que las fracturas…

También es fundamental el tiempo de asistencia. Si una persona deja pasar más de 72 horas desde la fecha del accidente hasta la primera asistencia en un centro médico, posiblemente se rompa el nexo causal entre las lesiones y el accidente y ya ningún abogado será capaz de demostrar que dichas lesiones son derivadas del accidente de tráfico

6.- Rehabilitación

La rehabilitación en la mayoría de las lesiones es la parte más importante para la curación de las mismas. Cuando se trata de lesiones graves, este tema no suele revestir mayor complejidad puesto que los propios hospitales públicos facilitan el acceso preferente a estos grandes lesionados. Sin embargo cuando se trata de lesiones leves como un esguince cervical o una lumbalgia, el lesionado es dejado en manos de las aseguradoras cuyo interés en que el lesionado reciba el menor número de sesiones de rehabilitación es evidente pues se produce un conflicto de intereses ya que cuanto menor sea el número de sesiones que recibe un lesionado menor será la indemnización que le tiene que pagar dicha aseguradora.

Rehabilitation word cloud

Los despachos de abogados como el nuestro nos anticipamos a estos problemas y ayudamos a nuestros clientes a recibir el tratamiento médico adecuado a través de acuerdos de colaboración con centros de rehabilitación y por supuesto siempre a cargo de las aseguradoras y no a costa del bolsillo del lesionado.

 

7.- Valoración de las lesiones

La parte más importante de una reclamación de una indemnización por accidente de coche es la correcta valoración de las lesiones. Muchos despachos se han conformado solamente con la valoración del médico forense del juzgado, ahorrándose así el pasar a todos sus clientes por un perito médico privado como hacemos en Indemnización por Accidente. De cualquier forma con el nuevo cambio legislativo que se va a producir en Julio de este año , en la mayoría de los accidentes de coche  no se podrá volver a usar la figura del forense y muchas de estos despachos poco especializados…. Tendrán que cambiar de “ no especialidad” si quieren seguir prestando el servicio sin que sea el cliente quién pague el perito médico…. Como vamos a seguir haciendo nosotros: No cobrar nada por anticipado y correr con todos los gastos del procedimiento a cambio de un porcentaje sobre la indemnización sólo en caso de éxito.

8.- reclamación extrajudicial vs reclamación  judicial

En Indemnización por accidente recibimos muchas consultas de lesionados que nos dicen que quieren hacer una reclamación extrajudicial de su indemnización, que no quieren juicios… Nosotros les contestamos que perfectos, que precisamente han dado con el bufete adecuado puesto que contamos con peritos médicos que nos permiten poder calcular la indemnización y poder reclamarla a la aseguradora de forma extrajudicial. Pero claro que pasa cuando reclamamos 15.000 euros por una fractura de clavícula por ejemplo y la aseguradora sólo nos quiere pagar 50000? Pues que obviamente nuestro propio cliente nos insta a que reclamemos judicialmente porque le parece insultante dicha oferta. Pero claro llegado ese momento hemos perdido a lo mejor 4 meses y tenemos que empezar la reclamación de la indemnización desde cero. Por eso nosotros recomendamos iniciar la reclamación judicial desde el principio pero no con intención de acabar en juicio sino de forzar la negociación extrajudicial en tiempo y en cantidad. Nos consta (porque nos lo ha dicho algún tramitador de aseguradora) que los seguros negocian de forma distinta en función de quién tienen delante. Con nosotros saben que somos abogados y peritos médicos y nos ofertan a nuestros clientes muy por encima que algunas franquicias comerciales que saben que como no son abogados al final acabarán aceptando ofertas a la baja con tal de ahorrarse subcontratar un abogado…

9.- cobro de la indemnización por accidente de coche

La parte más agradable del proceso…. Pero no la menos complicada… Ojo con las renuncias. Todas las semanas recibimos consultas de lesionados que han aceptado la cantidad que les ofrecía la aseguradora precipitadamente sin darse cuenta que el cobro de la indemnización implica la renuncia a las acciones civiles y penales…. Es decir cuando cobras la indemnización has de estar muy seguro que tus lesiones no son susceptibles de empeorar, osea que se han estabilizado. Lo mismo ocurre con los adelantos o respuestas motivadas. Salvo en los casos leves, las aseguradoras se ven obligadas por ley a hacer un pago a cuenta u oferta motivada dentro de los tres primeros meses tras el accidente de coche. Si el lesionado no está correctamente asesorado por un abogado especialista en accidentes de tráfico le pueden “ colar “ una renuncia en ese pago a cuenta y no cobrar más indemnización por sus lesiones….

Un ejemplo real y reciente:

Hace un par de meses una joven de 23 años de Granada nos llama porque ha sufrido un accidente como pasajera de un coche y  con una oferta del seguro de 1500 euros aproximadamente . Ella tenía muchas molestias dos meses después del accidente y la aseguradora se había desentendido y no le ofrecía rehabilitación … de hecho le ofrecían para que aceptara la oferta 200 euros más para que se diera rehabilitación por su cuenta…. Pues bien intervenimos nosotros, le aconsejamos primeramente ir a una clínica privada porque nuestro servicio médico opinaba que su sintomatología indicaba una lesión más grave que una mera contractura cervical como indicaba el servicio médico de la aseguradora. Desgraciadamente teníamos razón y en la resonancia magnética salía una protrusión en una vertebra y abombamientos en otro par de vertebras. Ahora está en manos de la Seguridad Social pendiente de recibir un tratamiento específico para su lesión. En este caso la indemnización incluso pasa a segundo plano porque lo más importante ha sido el diagnóstico certero de su lesión. De cualquier forma aunque la indemnización todavía no la tenemos valorada aún, seguramente sea más de 10 veces mayor que lo que le ofrecía la aseguradora en un primer lugar.

10.- Cobro de otras indemnizaciones

Una vez que el lesionado ha cobrado la indemnización por su accidente de coche debe tener en cuenta que puede tener derecho a otras indemnizaciones. Cuando se trata de lesiones leves no es demasiado frecuente pero cuando la indemnización se cobra por un accidente de coche grave se suele tener derecho a otras indemnizaciones . Por ejemplo los propios seguros del lesionado suelen contemplar una indemnización en caso de lesiones permanentes o secuelas que cubren al conductor y a los demás pasajeros que se suele denominar como seguro de ocupantes. Incluso hay una aseguradora que es Pelayo cuyo seguro cubre al conductor con 20 euros por cada día de baja… independientemente de la indemnización reclamada a la aseguradora contraria e incluso en los casos en los que el conductor es culpable del accidente.

También suelen contemplar indemnizaciones los seguros del hogar, las tarjetas de crédito y cualquier otro seguro de accidentes que el lesionado pudiera tener contratado.

Todo esto como podrá imaginar el lector es revisado y estudiado por nuestros abogados por lo que nuestros clientes pueden estar seguros que hemos  reclamado todas las indemnizaciones a las que pudieran tener derecho…
 


 
¿Te ha sido útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. Hola, he sufrido un accidente de trafico y tenia una duda. Tras el accidente he tenido que ir a hacer rehabilitacion y el lugar donde he ido se encuentra a unos 20 km de mi hogar. La primera semana me llevo su hijo con su coche porque no me encontraba en condiciones de conducir, pero a partir de ahi he ido en mi coche. Quisiera saber si el seguro me va a pagar el transporte a la rehabilitacion. Muchas gracias

    • Hola Santos

      Los gastos de transporte derivados de la asistencia médica son reclamables por lo que si que se podrían reclamar . Ahora bien cuando se trata de gasolina hay que acreditarlo muy bien mediante facturas y no siempre se consigue de forma extrajudicial.

      Puedes llamarnos para más información.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?