Indemnizaciones por accidentes de bicicleta, particularidades

Indemnizaciones por accidentes de bicicleta, particularidades

indemnizacion accidente bicicleta

La reclamación de una indemnización por accidente en bicicleta sigue las lineas básicas de toda reclamación de indemnización por accidente de tráfico. Es decir, presentamos una denuncia en los juzgados, solicitamos que el lesionado sea valorado por un médico forense para que valore las lesiones de forma objetiva y se trata de llegar a un acuerdo con la aseguradora o en su defecto se celebra el juicio de faltas para el cobro definitivo de la indemnización.

Indemnización por accidente en bicicleta: particularidades.

La única particularidad que tiene la reclamación de indemnización por accidente en bicicleta es que como el ciclista no tiene aseguradora (salvo algunos casos particulares) hay que realizar una peritación de los daños materiales para poder reclamarlos.

La peritación de los daños materiales es bastante sencilla. Se basa en llevar la bicicleta a una tienda especializada y solicitar un presupuesto de reparación. Este presupuesto será añadido a la cuantía de indemnización por las lesiones y reclamados conjuntamente. Si la reparación de la bicicleta no es demasiado costosa, en Indemnización por Accidente siempre aconsejamos a nuestros clientes (si se lo pueden permitir) que abonen dicha reparación, y reclamamos directamente la factura de reparación de la misma, cosa que suele agilizar bastante el proceso de reclamación y cobro de la indemnización por el accidente en bici.

Hay que recordar también que también se podrán reclamar todos los daños materiales que hayan sufrido algún daño en el accidente tales como casco, ropa y complementos, relojes, navegadores y otros accesorios o componentes del vehículo.

Accidentes en el carril bici

Debido a la proliferación de nuevos kilómetros de carril bici en nuestras ciudades , cada vez nos llegan más consultas de accidentes entre el conductor de una bicicleta y un peatón que invade el carril bici. Desgraciadamente en este tipo de accidentes es el conductor de la bicicleta el que suele salir peor parado tanto física como económicamente. Es bastante habitual que para evitar la colisión el ciclista caiga al suelo al hacer una maniobra evasiva sin provocar lesiones en el peatón ( muchas veces niños e incluso perros).

Desde el punto de vista económico, la reclamación de una indemnización derivada de este tipo de accidentes es realmente compleja. El peatón no dispone de seguro obligatorio como los vehículos que indemnice al lesionado…. por lo que en el caso extremo de una reclamación judicial el dinero sale del propio bolsillo del peatón que ha provocado las lesiones al conductor de la bicicleta. Además es bastante habitual que por desconocimiento el ciclista ni tome los datos del conductor y se conforme con una mera disculpa. Después, se encontrará con lesiones, con daños materiales y sin la opción de poder reclamarlos a nadie. Existe un desconocimiento importante de una buena parte de la población sobre el uso de los carriles para ciclistas, se trata de carriles de uso exclusivo para estos, y, salvo en determinados cruces o zonas señalizadas a tal efecto, no son de uso compartido, por lo que los peatones no pueden circular por ellos.

Cálculo de las indemnizaciones por accidente de bicicleta

El cálculo de una indemnización por un accidente en bicicleta se realiza utilizando el mismo baremo que para calcular una indemnización por accidente de tráfico con cualquier otro vehículo. Es decir los conceptos principales son el tiempo de curación y las secuelas…. Es bastante habitual en os accidentes de bicicleta o en los accidentes de moto que se sufran quemaduras del asfalto o cicatrices que suponen un perjuicio estético y también son indemnizables.

Con la entrada en vigor del nuevo baremo que regulará las indemnizaciones por accidentes de tráfico a partir de Enero de 2016, el lucro cesante o pérdida económica derivada del accidente también será un aspecto muy a tener en cuenta en el calculo de indemnizaciones de tráfico, en caso de ser considerado un peatón responsable del accidente, este podría verse obligado a hacer frente a importantes indemnizaciones con sus bienes personales..

Disfruten de la bicicleta y de los nuevos carriles bici… y conduzcan con cuidado. El sentido común, la precaución y prudencia por parte de todos los usuarios de la vía pública, incluyendo a los ciclistas, puede evitar muchos disgustos posteriores.

 


¿Te ha sido útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

Dejar un comentario