Incapacidad permanente ¿Qué es? tipos de incapacidades y más información

Incapacidad permanente ¿Qué es? tipos de incapacidades y más información

La incapacidad permanente: ¿qué es una incapacidad permanente?, tipos de incapacidades, requisitos… resolvemos tus dudas
Información sobre la incapacidad permanenteEn este post vamos a tratar de resolver todas las dudas que pueda haber en torno a la llamada Incapacidad Permanente, para ello, vamos a responder a las dudas y preguntas más comunes sobre ella.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es la situación en la cual el trabajador, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿Quién declara la incapacidad permanente?

Informarse bien es el mejor comienzo.

Le corresponde a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de los denominados Equipos de Valoración de Incapacidades.

¿Y si fue antes de mi afiliación a la Seguridad Social?

Se puede obtener aunque la causa sea anterior a tu afiliación en la Seguridad Social

Se puede dar el caso de que el trabajador sufra reducciones anatómicas o funcionales previas a su afiliación a la Seguridad Social, que no sean valoradas como causantes de incapacidad permanente. En caso de que éstas se agraven, pueden derivar en la necesidad de la concesión de la incapacidad permanente.

Requisitos para solicitar una incapacidad permanente

Para que una incapacidad se considere permanente, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador sea dado de alta tras seguir el tratamiento prescrito, y siga presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

    La incapacidad se aplica al ámbito laboral.

  • Que su situación de incapacidad se alargue más allá del tiempo estipulado para la concesión de una incapacidad temporal.

Plazos para declarar una invalidez permanente

A los tres meses de la incapacidad temporal
Pasados tres meses de la concesión de incapacidad temporal, se le realizará un examen para determinar el grado de incapacidad que le corresponde y la posibilidad de otorgarle el grado de incapacidad permanente. 

Posible prórroga de 30 días
Si en esta revisión el trabajador sigue necesitando tratamiento médico, la calificación de la incapacidad podrá ser retrasadahasta un periodo no superior a 30 días.

Estamos al tanto de los plazos para concesiones y revisiones.

Revisiones por agravación o mejoría
En el momento que se declare la invalidez permanente, determinará el plazo a partir del cual se puede realizar la revisión por agravación o mejoría.

Tipos de incapacidad permanente

tipos de incapacidad permanente

Incapacidad Permanente Parcial

Se declara la Incapacidad Permanente Parcial cuando el trabajador sufre una disminución de su rendimiento para el desarrollo de su profesión no inferior al 33%, pero puede seguir realizando tareas fundamentales de ésta.

Puedes tener derecho a volver a tu puesto de trabajo.

El trabajador que recibe una prestación por incapacidad permanente, tiene derecho a reincorporase a su puesto de trabajo original dependiendo del grado de incapacidad y del desarrollo de su recuperación posterior, o a su incorporación en otro trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Requisitos fundamentales para cobrar la prestación por Incapacidad Permanente Parcial:

  • Estar dado de alta o en una situación asimilada al alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca el hecho que causa la incapacidad.
  • En el caso de que la incapacidad venga derivada de una enfermedad común, el trabajador debe haber cotizado 1.800 días en los 10 años anteriores a la fecha en la que se concede la incapacidad permanente.
  • Si el trabajador es menor de 21 años deberá haber cotizado la mitad de los días que hayan pasado entre sus 16 años y el día en que se le concedió la incapacidad temporal.

    La prestación depende también de la incapacidad temporal.

  • Para las incapacidades permanentes que deriven de un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exige tiempo alguno de cotización.

La prestación que se consigue en el caso de una Incapacidad Permanente Parcial, es una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora desde la que se haya determinado la prestación por incapacidad temporal, de la que deriva la incapacidad permanente.

Incapacidad Permanente Total

Puedes dedicarte a una profesión diferente.

Se otorga cuando el trabajador está incapacitado para realizar la práctica totalidad de las tareas fundamentales que desarrollaba en su profesión, pero sin embargo, está capacitado para dedicarse a otra profesión diferente.

Requisitos fundamentales para cobrar la prestación por Incapacidad Permanente Total:

  • Estar dado de alta o en una situación asimilada al alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca el hecho que causa la incapacidad.
  • En el caso de que la incapacidad venga derivada de una enfermedad común, el periodo mínimo de cotización es variable:
    • Menor de 26 años: deberá haber cotizado la mitad del tiempo entre la fecha de su 16 cumpleaños y el hecho causante.
    • Mayor de 26 años: deberá haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre su 20 cumpleaños y el hecho causante, siendo 5 años el mínimo exigido. Una quinta parte de ese periodo de cotización deberá haber transcurrido en los 10 años anteriores al hecho causante.
  • Para las incapacidades permanentes totales que deriven de un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exige tiempo alguno de cotización.

La prestación depende de la base reguladora y puede aumentar con la edad.

La prestación que se consigue en el caso de una Incapacidad Permanente Total es una pensión mensual constituida por el 55% de la base reguladora. En el caso de los mayores de 55 años se puede incrementar en un 20%, si su falta de preparación o sus circunstancias sociales y laborales indican que le será difícil conseguir trabajo en una actividad diferente a la que desarrollaba hasta el momento.

Incapacidad Permanente Absoluta

Si es tu caso, visita nuestra web especializada    incapacidadpermanente.es

Se otorga la Incapacidad Permanente Absoluta cuando un trabajador queda inhabilitado para la realización de cualquier profesión y oficio, con una mínima eficacia y efectividad, sin que pueda dedicarse a otra profesión, o cuando el trabajador, a pesar de tener aptitudes para realizar alguna actividad, no tiene facultades para realizarlas con eficacia.

Para cobrar la prestación por Incapacidad Permanente Absoluta, ésta debe haberse producido por alguna de las siguientes causas:

  • Accidente de trabajo
  • Enfermedad profesional
  • Accidente no laboral
  • Enfermedad común

Si tiene más de 65 años:

  • El trabajador debe reunir los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación en el momento en que se produjo el hecho causante.

    Para calcular la pensión, se aplicará el 100% a la base reguladora.

  • Las causas de la incapacidad permanente deben ser contingencias profesionales.
  • No se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que en su caso correspondan.
  • Si no se reúnen los requisitos para acceder a la jubilación, se podrá acceder a la prestación tanto si las causas de la incapacidad sean contingencias comunes o profesionales.

La prestación que se consigue en el caso de una Incapacidad Permanente Absoluta, se calculará aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente al período mínimo de cotización establecido para el acceso a la pensión de jubilación, y que actualmente está establecido en el 50%. Esta prestación consiste en una pensión calculada aplicando un porcentaje del 100% a la base reguladora. Si el trabajador recibe la calificación de Gran Invalidez, la prestación podrá incrementarse un 50%.

¿Pueden revocar una incapacidad laboral ya concedida?

Sí, la Seguridad Social puede revisar y revocar una Incapacidad Permanente total o absoluta en determinados casos, ya sea por mejoría del enfermo o el accidentado, por un error de diagnóstico, etc, en esos casos, muchas personas se encuentran en una complicada situación, ya que esto conlleva la pérdida de la pensión por incapacidad que venían recibiendo.

Esta decisión del INSS puede ser recurrida a través de nuestros abogados y perito médico especializados en incapacidades. Ademas, existe un subsidio específico para las personas que han visto revocada su incapacidad laboral y que no disponen de ingresos propios superiores a 491,40 € mensuales.

La cuantía de este subsidio será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, o lo que es lo mismo, 426 euros al mes en el año 2016.

 

48 COMENTARIOS

  1. Hola, mi hijo d 12 años d edad tuvo un accidente el 14 d julio del 2016 ,estuvo en la uci un dia y 4 ingresado y después 15 dias d curar por quemaduras tuvo un golpe en la cabeza o sea traumatismo craneoencefalico y lo dieron d alta ya, la mutua le a hecho resonancia d rodilla porq l sigue doliendo y tardaron casi 3 meses en ponerse en contacto conmigo, también tiene cicatrices y a dia d hoy no m han hecjo ninguna oferta gracias

    • Hola Juani

      podemos ayudarte a obtener la mejor indemnización posible para tu hijo, pero necesitaríamos que nos llamaras para poder fijar una cita (sin compromiso por tu parte) y estudiar toda la información del accidente para fijar los pasos a dar y evitar que la aseguradora se “lave las manos”.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenos días, contacto porque mi padre le han concedido la incapacidad permanente a causa de un accidente laboral y le dicen desde la mutua que no le corresponde ningún tipo de indemnización , a pesar de que le han quedado secuelas.
    Lo que le han dicho es que el reconocimiento de incapacidad es por si mismo una indemnización.

    Me pueden decir si esto es cierto?

    Como deberíamos proceder en caso de que no sea así.

    Muchas gracias

    • Hola Tamara

      Eso no es cierto, por favor, llámanos para que veamos el convenio de tu padre y conozcamos las circunstancias del accidente, ya que si este se produjo por una negligencia de la empresa (culpa total o parcial) podría incluso tener derecho a dos indemnizaciones, la del convenio y la del propio accidente laboral si no fue culpa suya.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes.

  3. Hola sufri accidente de trabajo y me dejaron la permanente total..en 2003.derivado de accidente de trabajo..en la actualidad ..e enfermado y me han diagnosticado transtorno bipolar..apnea del sueño y fibromialgia.puedo solicitar la absoluta?..y seria la misma base de cotizacion

    • Hola Mariano

      Si ha sufrido un empeoramiento debe solicitar una revisión del grado de incapacidad. Nosotros estaremos encantados de ayudarle. Si nos manda la documentación médica nueva y la resolución de la incapacidad de 2003 nuestro servicio médico le hará un estudio gratuito sobre la viabilidad de su reclamación.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Hola:
    Me llamo Maite, tengo 39 años, ha seis años y medio tuve un accidente de tráfico a raíz de aquel accidente tengo dos hernias en l4-l-5 y l-5-S y artrosis en C-5y C-6, hace poco tuve otro accidente me diagnosticaron latigazo cervical y en el informe médico médico pone que palparpn la zona lumbar do de TAM ien tengo mucho dolor, los médicos no me quieren operar, mi pregunta es si con el accidentente de ahora, puedo solicitar una incapacidad permanente y cuál sería la pensión mensual.
    Gracias

    • Hola Maite,

      tendríamos que valorar tu caso más en detalle para saber si habría posiblidades de que te la concedieran, lo mismo para poder hacer un cálculo de la pensión que te quedaría, puedes llamarnos sin compromiso a los teléfonos de la web y lo estudiamos en profundidad.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  5. Tengo fracturada una de las vértebras a causa de un accidente de tráfico la cual no me permite trabajar, aunque solicité la incapacidad y discapadidad, en la primera de ellas me la denegaron por no estar dado de alta o asimilado al alta en el momento del accidente, y por no presentar difunción anatómicas ni funcionales…

    En la discapacidad el grado que me han reconocido no llega al 33%. Después de estar dando contínuamente rehabilitación y de pasar de un traumátologo a otro, he decidido comenzar a trabajar (no puedo estar parado y sin ingresos). Mi pregunta es si no puedo desarrollar mi trabajo con normalidad pq lo sé y siento dolores sin trabajar, no me quiero me imaginar realizando algún tipo de esfuerzo físico o mecánico, tampoco sé si voy a poder terminar la jornada completa. ¿En estos casos que se hace? ¿Es posible que si comienzo a trabajar y no puedo desarrollarlo con normalidad se puede solicitar de nuevo la IP, esta vez cumpliendo el requisito de estar dado de alta o asimilado? También supongo que la empresa en estos casos puede que te derive para la mutua y tener una posible operación para poder trabajar con normalidad. Gracias

    • Es bastante habitual que te hagan esa jugada. La mutua te propone para pasar tribunal médico pero no te da el alta administrativa y te ponene a trabajar y entonces se aseguran que no te conceden la incapacidad. En estos casos nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que vayan al médico de cabecera y podan un abja por cualquier motivo por tema psicológico o algo similar para asegurarnos así que el tribunal médico puede hacer una valoración del grado de incapacidad de forma correcta. En tu caso tendrás que esperar seis meses para pasar tribunal de nuevo. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que no te vuelvan a tomar el pelo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  6. Tuve un accidentei laboral en el sas(servicio andaluz de salud) en sept de este año 2016, desde entonces estoy de baja por accidente de trabajo.

    La lesion es rotura del tendon distal del supraespinoso brazo derecho , con tendinitis del aspecto articular. con bursitis subacromio- deltoidea.
    Tengo63 años y 7meses(18-05-1953),
    Tengo cotizado17870 dias(48 años,11 meses y x dias) ,en la empresa del accidente (sas) llevo14356 diaS (39 años ,3 meses y x dias.
    la lesion se produjo al evitar que el paciente vomitara totalmente sobre mi, lo cual hizo que me cayera de lado sobre mano derecha..he tenido varias revisiones por inspeccion de trabajo( tres veces), la ultima vez , me dijo la inspectora que porque no me jubilaba por accidente de trabajo.
    mi pregunta es: ella me tiene que proponer la jubilacion por accidente de trabajo, que seria TOTAL o ABSOLUTA, y tengo que declarar IRPF?

    • Hola,
      Efectivamente te tienen que proponer para pasar tribunal médico y el tribunal determinará si la incapacidad es total o absoluta. Si no estuvieras de acuerdo es cuando nosotros podríamos asesorarte.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  7. Yo estoy de baja por deprecion 18 me desnegaron la permanente y me incorpore al trabajo pero lo tengo denunciado porque lo inpurne.y al siguiente dia de en pesar a trabajar medio una lunbajia ciatica y he cido incresado de inmediato 5 dias y me isieron un tac y me de tectaron 3 pinzamientos enL3.L4.L5.S1.y sigo de baja comun.y my pregunta es sy en el juicio medan la incapacidad con que incapacidad tengo derecho reclamar el seguro de vida de la enpresa de 12000 .¿y hay alguna indinisacion mas .?tengo 38 años cotisado con una base de cotisacion de 1612 .y tengo para 54 años sy me pudes contestar porfavor y cuanto me quedaria cobrando si meda la incapacidad.tenporal asoluta

    • Hola Teófilo

      Tendríamos que ver en detalle el seguro de tu empresa para el caso de incapacidad, y también el de convenio y otro tipo de seguros que puedas tener contratados que podrían contemplar una Incapacidad permanente, muchas veces no lo sabemos pero hay seguros de hogar, de vida, de cuentas bancarias, etc que pueden incluir una indemnización.

      Llámanos y lo estudiamos en profundidad.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?