Incapacidad permanente ¿Qué es? tipos de incapacidades y más información

La incapacidad permanente: ¿qué es una incapacidad permanente?, tipos de incapacidades, requisitos… resolvemos tus dudas
Información sobre la incapacidad permanenteEn este post vamos a tratar de resolver todas las dudas que pueda haber en torno a la llamada Incapacidad Permanente, para ello, vamos a responder a las dudas y preguntas más comunes sobre ella.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es la situación en la cual el trabajador, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿Quién declara la incapacidad permanente?

Informarse bien es el mejor comienzo.

Le corresponde a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de los denominados Equipos de Valoración de Incapacidades.

¿Y si fue antes de mi afiliación a la Seguridad Social?

Se puede obtener aunque la causa sea anterior a tu afiliación en la Seguridad Social

Se puede dar el caso de que el trabajador sufra reducciones anatómicas o funcionales previas a su afiliación a la Seguridad Social, que no sean valoradas como causantes de incapacidad permanente. En caso de que éstas se agraven, pueden derivar en la necesidad de la concesión de la incapacidad permanente.

Requisitos para solicitar una incapacidad permanente

Para que una incapacidad se considere permanente, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador sea dado de alta tras seguir el tratamiento prescrito, y siga presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

    La incapacidad se aplica al ámbito laboral.

  • Que su situación de incapacidad se alargue más allá del tiempo estipulado para la concesión de una incapacidad temporal.

Plazos para declarar una invalidez permanente

A los tres meses de la incapacidad temporal
Pasados tres meses de la concesión de incapacidad temporal, se le realizará un examen para determinar el grado de incapacidad que le corresponde y la posibilidad de otorgarle el grado de incapacidad permanente. 

Posible prórroga de 30 días
Si en esta revisión el trabajador sigue necesitando tratamiento médico, la calificación de la incapacidad podrá ser retrasadahasta un periodo no superior a 30 días.

Estamos al tanto de los plazos para concesiones y revisiones.

Revisiones por agravación o mejoría
En el momento que se declare la invalidez permanente, determinará el plazo a partir del cual se puede realizar la revisión por agravación o mejoría.

Tipos de incapacidad permanente

tipos de incapacidad permanente

Incapacidad Permanente Parcial

Se declara la Incapacidad Permanente Parcial cuando el trabajador sufre una disminución de su rendimiento para el desarrollo de su profesión no inferior al 33%, pero puede seguir realizando tareas fundamentales de ésta.

Puedes tener derecho a volver a tu puesto de trabajo.

El trabajador que recibe una prestación por incapacidad permanente, tiene derecho a reincorporase a su puesto de trabajo original dependiendo del grado de incapacidad y del desarrollo de su recuperación posterior, o a su incorporación en otro trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Requisitos fundamentales para cobrar la prestación por Incapacidad Permanente Parcial:

  • Estar dado de alta o en una situación asimilada al alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca el hecho que causa la incapacidad.
  • En el caso de que la incapacidad venga derivada de una enfermedad común, el trabajador debe haber cotizado 1.800 días en los 10 años anteriores a la fecha en la que se concede la incapacidad permanente.
  • Si el trabajador es menor de 21 años deberá haber cotizado la mitad de los días que hayan pasado entre sus 16 años y el día en que se le concedió la incapacidad temporal.

    La prestación depende también de la incapacidad temporal.

  • Para las incapacidades permanentes que deriven de un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exige tiempo alguno de cotización.

La prestación que se consigue en el caso de una Incapacidad Permanente Parcial, es una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora desde la que se haya determinado la prestación por incapacidad temporal, de la que deriva la incapacidad permanente.

Incapacidad Permanente Total

Puedes dedicarte a una profesión diferente.

Se otorga cuando el trabajador está incapacitado para realizar la práctica totalidad de las tareas fundamentales que desarrollaba en su profesión, pero sin embargo, está capacitado para dedicarse a otra profesión diferente.

Requisitos fundamentales para cobrar la prestación por Incapacidad Permanente Total:

  • Estar dado de alta o en una situación asimilada al alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca el hecho que causa la incapacidad.
  • En el caso de que la incapacidad venga derivada de una enfermedad común, el periodo mínimo de cotización es variable:
    • Menor de 26 años: deberá haber cotizado la mitad del tiempo entre la fecha de su 16 cumpleaños y el hecho causante.
    • Mayor de 26 años: deberá haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido entre su 20 cumpleaños y el hecho causante, siendo 5 años el mínimo exigido. Una quinta parte de ese periodo de cotización deberá haber transcurrido en los 10 años anteriores al hecho causante.
  • Para las incapacidades permanentes totales que deriven de un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exige tiempo alguno de cotización.

La prestación depende de la base reguladora y puede aumentar con la edad.

La prestación que se consigue en el caso de una Incapacidad Permanente Total es una pensión mensual constituida por el 55% de la base reguladora. En el caso de los mayores de 55 años se puede incrementar en un 20%, si su falta de preparación o sus circunstancias sociales y laborales indican que le será difícil conseguir trabajo en una actividad diferente a la que desarrollaba hasta el momento.

Incapacidad Permanente Absoluta

Si es tu caso, visita nuestra web especializada  incapacidadpermanente.es

Se otorga la Incapacidad Permanente Absoluta cuando un trabajador queda inhabilitado para la realización de cualquier profesión y oficio, con una mínima eficacia y efectividad, sin que pueda dedicarse a otra profesión, o cuando el trabajador, a pesar de tener aptitudes para realizar alguna actividad, no tiene facultades para realizarlas con eficacia.

Para cobrar la prestación por Incapacidad Permanente Absoluta, ésta debe haberse producido por alguna de las siguientes causas:

  • Accidente de trabajo
  • Enfermedad profesional
  • Accidente no laboral
  • Enfermedad común

Si tiene más de 65 años:

  • El trabajador debe reunir los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación en el momento en que se produjo el hecho causante.

    Para calcular la pensión, se aplicará el 100% a la base reguladora.

  • Las causas de la incapacidad permanente deben ser contingencias profesionales.
  • No se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que en su caso correspondan.
  • Si no se reúnen los requisitos para acceder a la jubilación, se podrá acceder a la prestación tanto si las causas de la incapacidad sean contingencias comunes o profesionales.

La prestación que se consigue en el caso de una Incapacidad Permanente Absoluta, se calculará aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente al período mínimo de cotización establecido para el acceso a la pensión de jubilación, y que actualmente está establecido en el 50%. Esta prestación consiste en una pensión calculada aplicando un porcentaje del 100% a la base reguladora. Si el trabajador recibe la calificación de Gran Invalidez, la prestación podrá incrementarse un 50%.

¿Pueden revocar una incapacidad laboral ya concedida?

Sí, la Seguridad Social puede revisar y revocar una Incapacidad Permanente total o absoluta en determinados casos, ya sea por mejoría del enfermo o el accidentado, por un error de diagnóstico, etc, en esos casos, muchas personas se encuentran en una complicada situación, ya que esto conlleva la pérdida de la pensión por incapacidad que venían recibiendo.

Esta decisión del INSS puede ser recurrida a través de nuestros abogados y perito médico especializados en incapacidades. Ademas, existe un subsidio específico para las personas que han visto revocada su incapacidad laboral y que no disponen de ingresos propios superiores a 491,40 € mensuales.

La cuantía de este subsidio será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, o lo que es lo mismo, 426 euros al mes en el año 2016.

¿Consideras útil esta información?

77 COMENTARIOS

  1. buenas tardes

    estoy de baja laboral tengo hernia discal, espondiolistesis grado uno. tengo dañados dos nervios , me baja el dolor por la pierna. VOY A PEDIR LA INCAPACIDAD TOTAL PARA LA PROFESION, soy esteticista y no puedo desarrollar mi trabajo. Soy autónoma
    Ya me denegaron hace un año la incapacidad, creen que tengo alguna posibilidad. gracias.

  2. Hola, yo tengo enfermedad de Cronh con una operacion en la que me quitaron 45cm de intestino y válvula efecal ileon terminan .la enfermedad es crónica de hecho vuelvo a estar de baja porque mi trabajo es de mucho estrés y responsabilidad y esto es fatal para la enfermedad . Podría pedir una pretacion parcial para desarrollar otro tipo de trabajo.tengo concedido una discapacidad de un 43% .

    • Buenos días, solicitar una incapacidad sin que medie un periodo de baja laboral es prácticamente imposible. Si considera que su trabajo es perjudicial para su estado de salud debe darse de baja e intentar que el propio médico de cabecera le proponga para pasar un tribunal. Si no lo hace así las posibilidades de conseguir una incapacidad parcial o total son prácticamente nulas…. En el caso de que pase ese tribunal médico por propuesta del médico de cabecera y aún así se lo denieguen, póngase en contacto con nosotros que es entonces cuando nuestro asesoramiento médico jurídico le será de gran utilidad para valorar si hay posibilidades reales de conseguir que se le reconozca algún grado de incapacidad.

  3. Buenas tardes estoy de baja laboral por accidente de trabajo con resultado de lesión en L4L5 L5 S1 hernias discales con compromiso radicular en L4 estenosis de canal raquidea con pérdida de fuerza del 45% profusión a nivel de l4 l5 y mi pregunta es se puede pedir o te dan una incapacidad pues mi trabajo requiere de mucho esfuerzo y no hay modo de reubicación

    • Hola Francisco

      La Incapacidad permanente la tienes que solicitar directamente a la Seguridad Social, si es que está no inicia el procedimiento de oficio tras una incapacidad temporal prolongada. Además, tendrías que ver si tienes derecho a otras indemnizaciones por el accidente sufrido, ya sea por el posible seguro de convenio de la empresa u otros seguros que podrías tener. Llámanos y estaremos encantados de estudiar tu caso sin compromiso.

  4. Mi pregunta es me atropello un coche y me fracturo tibia y perone co herida abierta me operaron y tengo placas y tonillos y sigo en rehabilitacion yo estaba trabajando limpiando casas y el medico de la aseguradora me a dicho que tengo el pie limitado y sigo haciendo rehabilitacion yo he trabajado hasta 5 años cotizando en la seguridada social despues de que darme en paro estuve limpiado casa mi accidente fue el 16 de abrir de este años llevo 7 meses sn trabajar y puedo solicitar una incapacidad y paga por ello

    • Hola Sonia

      Haces muy bien en escribirnos, en primer lugar, por el atropello, las lesiones, secuelas y el lucro cesante (es decir, el dinero que has podido dejar de ganar por el atropello) tienes derecho a percibir una indemnización. Después, si la recuperación no es completa y quedan secuelas que te impidan desarrollar tu profesión habitual se puede pedir una incapacidad permanente total a la seguridad social y la pensión correspondiente. Llámanos al 91 737 11 10, te podemos ayudar en ambos temas.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here