Incapacidad permanente total por fibromialgia, sentencia a favor

Incapacidad permanente total por fibromialgia, sentencia a favor

incapacidad permanente total fibromialgia

Una sentencia judicial reconoce la incapacidad permanente total a un trabajador con fibromialgia

Cualquier persona que padezca de Fibromialgia o tenga algún amigo  o familiar con fibromialgia sabrá lo contovertida que es esta enfermedad y las complicaciones que surgen a la hora de reclamar cualquier tipo de prestación derivada de la fibromialgia. Al igual que otras dolencias de carácter sintomático en ocasiones se hace muy complicado demostrar el dolor y sufrimiento que padecen las víctimas de la misma. Esto hace que obtener por ella una Incapacidad permanente total por parte de un trabajador sea muy difícil, pero, como veremos, no imposible.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor muscular y esquelético generalizado, dolor que presenta además una gran hipersensibilidad, pero sin alteraciones orgánicas demostrables. Quienes la padecen sufren una serie de síntomas importantes derivadas de esta, como falta de sueño, rigidez muscular de todo el cuerpo o síntomas depresivos. ¿Se puede exigir una incapacidad permanente total por algo así? es importante tener en cuenta que, pese a la controversia médica que la rodea actualemente, la fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud OMS desde el año 1992, por lo tanto, parece lógico que pensar que, al margen de consideraciones psico-fisiológicas nos encontramos ante una dolencia totalmente real y que, no sólo debe ser tratada e investigada, sino que a quienes la padecen, hay que protegerles legalmente y defender sus derechos, como a los de cualquier otra persona que padezca una enfermedad en el ámbito laboral.

Este blog está enfocado principalmente a los accidentes de tráfico y los accidentes laborales pero son muchas las llamadas que recibimos todos los meses de personas con fibromialgia que son despreciadas y maltratadas cuando tratan de solicitar una pensión por incapacidad ya que la enfermedad les hace imposible llevar una tarea laboral, sí, esta enfermedad afecta notablemente al desempeño de la actividad profesional de quienes la padecen. Es por ello por lo que queremos comentar esta sentencia que puede ayudar a todos los que se encuentren en esta lamentable situación:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en fecha 19 de octubre de 2010 en la que entendió que era motivo de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual de Responsable de Nuevas Tecnologías una patología de carácter psíquico.

En este caso concreto la trabajadora estaba en tratamiento psiquiátrico y en la unidad del dolor desde hace 6 años como consecuencia de la fibromialgia que sufría, además padecía de cefaleas habituales, mareos, sueño no reparador y cansancio matinal.

El Tribunal entiende que al ser considerada una profesión de gran exigencia intelectual, para poder cumplir con normalidad y eficacia los objetivos fijados por el empleador, ha de disfrutar de una salud mental que no esté limitada ya sea por las patologías que se padecen, ya sea por la medicación psicoactiva que se toma para seguir el tratamiento prescrito, y por lo tanto es determinante de una Incapacidad Permanente Total.

Esperamos que estas lineas sean de ayuda para todos aquellos que conviven con la Fibromialgia y que sea reconocida en nuevos casos para dar una solución efectiva y proteger los derechos de quienes la padecen.

Os recordamos que para más información sobre la incapacidad permanente total  pueden visitar el blog especializado sobre la incapacidad permanente
 


 
¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?