He tenido un accidente. ¿puedo exigir una Indemnización?

He tenido un accidente. ¿puedo exigir una Indemnización?

he tenido accidente puedo pedir indemnizacion

¿Cuándo tenemos derecho a pedir una indemnización por accidentes de tráfico o laborales?

Como regla general  se puede decir que cuando una persona sufre un accidente, ya sea de tráfico, laboral, una caída en la vía pública, en un supermercado, etc, podría tenerse derecho a una indemnización cuando el accidente haya sido debido a la negligencia o deficiente actuación de un tercero, es decir, que exista responsabilidad civil.

En un accidente de tráfico es fácil de determinar si existe una indemnización. Si un conductor sufre un accidente provocado por otro vehículo, estaría claro que tendría derecho a una indemnización. Si seguimos la lógica del párrafo anterior, se podría decir que los pasajeros de cualquier vehículo también tendrían derecho a una indemnización puesto que el accidente siempre será culpa de otra persona ya que el pasajero  no conduce. Un poco más complejo sería el caso de un peatón que no cruza por el lugar apropiado, en estos casos se suelen producir concurrencias de culpa y habría que estudiar cada caso individualmente.

En cuanto a los accidentes laborales, siguiendo la misma linea de análisis, tendrían derecho a indemnización todos aquellos accidentes en los que no sea producido por la culpa o negligencia exclusiva del trabajador. Es decir, si el trabajador comete un error y se tropieza y está trabajando en altura sin ningún tipo de medida de seguridad y cae al suelo y se lesiona, habría que estudiar la responsabilidad de la empresa por no poner todos los medios de seguridad necesarios para haber evitado ese accidente. En otras palabras si la empresa no cumple con todas las medidas de seguridad exigidas por la Ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá exigir y reclamar una indemnización. Lo mismo ocurriría si el que provoca el accidente es otro trabajador. Un caso muy típico que nos llega con frecuencia a Indemnización por Accidente es el del atropello con un toro mecánico o similar de un trabajador a otro trabajador. Por supuesto que el trabajador “culpable” no es quién tiene que pagar la indemnización sino el seguro de responsabilidad civil de la empresa o del propio vehículo.

En lo que se refiere a los accidentes en la vía pública o en un supermercado se podría reclamar indemnizaciones en los casos en los que la caída se produzca por la mala señalización de un peligro etc. Por ejemplo si una empresa está llevando a cabo unas obras en la vía pública y no señaliza correctamente un agujero y un peatón sufre una caída, el peatón si sufre lesiones, tendría derecho a indemnización.

Recordamos a los lectores que cuando hablamos de indemnizaciones por accidentes nos referimos siempre a los accidentes que produzcan cualquier tipo de lesión o daño, ya sean daño físico, psicológico, perdida económica, perjuicio estético etc…

Si sufres un accidente del tipo que sea lo importante es que busques asesoramiento profesional. En Indemnización por Accidente S.L llevamos 10 años asesorando gratuitamente a los lesionados en accidentes de tráfico, accidentes laborales caídas etc.

¡El asesoramiento es totalmente gratuito y sin compromiso!

¿Consideras útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. hola me llamo carmen,tengo un problema fuerte,mi esposo fue atropellado por un montacargas dentro de una empresa donde el fue
    a cargar material,el no es trabajador de esta empresa,el es ayudante del transportista que fue a recoger la carga y trabaja eventualmente con el,
    no tiene seguro,el chofer del montacargas que es trabajador de la empresa
    cometio la negligencia,la pregunta es ¿la empresa donde sucedio el accidente esta en la obligacion de cubrir la indemnizacion y los gastos de curacion ,hospitalizacion operacion,etc. ya que el sufrio una fractura multiple en el tobillo que lo dejara discapacitado por lo menos un año,y en adelante las terapias?,el chofer con el que mi esposo labora eventualmente esta solventando los gastos de acuerdo a su economia,me esta apoyando de buena fe,pero la empresa donde ha sucedido este accidente no se manifiesta hasta el momento.Que puedo hacer,por favor necesito que me orienten lo mas pronto posible .
    Gracias por su respuesta.
    carmen

    • Carmen, por supuesto que la empresa se tiene que hacer responsable de los gastos médicos y además se le puede reclamar una indemnización. Las empresas tienen un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier daño que puedan hacer sus trabajadores a un tercero. Por ejemplo una empresa que arregla una fachada y un trabajador deja caer una herramienta o un ladrillo y produce lesiones a un transeunte, su seguro de RC se hace responsable de todo.

      Nosotros con mucho gusto os ayudaremos a reclamar la indemnización a esa empresa sin pagar nada por anticipado.
      LLámanos al 914351078 o al 934147320 y os asesoraremos gratuitamente

¿Quieres comentarnos tu caso?