Durante el 2015 se incrementó la siniestralidad laboral

Durante el 2015 se incrementó la siniestralidad laboral

abogado de accidentes en Madrid

Contra todo pronóstico, el pasado año no fue bueno en el ámbito de la seguridad laboral, ya que el número de accidentes en el trabajo aumentó notablemente. Tras varios años de caída, la siniestralidad laboral ha experimentado un incremento alarmante en 2015. Una piedra en el camino para los expertos en la materia, que aspiran a conseguir reducir la siniestralidad laboral a cero. Desde algunos sectores se ha destacado que este cambio se debe al incremento de trabajadores en activo, con motivo de la recuperación económica. Pero, cualquier abogado de accidentes en Madrid, o en cualquier otro lugar, sabe que estas cifras no son buenas y que se rompe la tónica dominante en caída.

abogado de accidentes en MadridUno de los datos más llamativos sobre el informe de siniestralidad laboral del 2015 es que la mayoría de los fallecidos no llevaba demasiado tiempo en su puesto de trabajo. Desde Indemnización por Accidentes queremos destacar que, según algunos expertos de seguridad laboral, este dato podría apuntar a unas condiciones de trabajo precarias. Sólo en la provincia de Sevilla se produjeron 20 accidentes laborales fatales, lo que supone un incremento de más del 65% en relación al año anterior.

Se apunta a la precariedad laboral como causa de este incremento en 2015 de este tipo de accidentes

Los sindicatos se apuntan a la hipótesis de que este aumento de la siniestralidad laboral se debe en realidad a la proliferación de puestos de trabajos precarios. Puntualizando, además, que no se ha producido un incremento notable de los trabajadores en activo, sino que el mismo ha supuesto un 2%.

Como una de las principales causas de este incremento de la siniestralidad se apunta a la grave crisis económica, que hemos vivido en los últimos años, esta ha favorecido la proliferación de puestos de trabajo con condiciones dudosas, que son aceptadas por algunas personas que prefieren tener un mal trabajo a no tener ninguno. Esta situación ha favorecido el deterioro de las relaciones laborales y, en muchos casos, se han relajado las medidas de seguridad laboral con el objetivo de ahorrar costes. Un escenario favorecido por la última reforma laboral y la incorporación de las mutuas privadas para la gestión de la salud laboral de las corporaciones, no cabe duda, la precariedad laboral española contribuye notablemente a este tipo de siniestros.

Se ha constatado también un importante incremento de los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal, el estudio más detallado sobre o 12.182 Accidentes de Trabajo con baja (AT) ocurridos, entre enero y diciembre de 2015, afortunadamente, la mayoría fueron leves, pero también hubo 50 accidentes graves y 5 accidentes mortales. La mayoría fueron hombres, del sector industria y servicios, respecto a los accidentes graves, 15 se dieron en peones de industrias manufactureras y 8 en peones del transporte,  6 fueron caídas en altura y 6 fueron amputaciones.

Y, respecto a los peores accidentes que se pueden dar en el ámbito laboral, los mortales, estos afectaron a distintos sectores productivos, estos fueron “Cultivos no perennes”; “Cultivos perennes”; “Fundición de metales”; “Tratamiento y revestimiento de metales ingeniería mecánica por cuenta de terceros” y “Fabricación de otra maquinaria para usos específicos”.

Atendiendo a los mismos datos de accidentes de trabajo, podemos deducir que los peones de las industrias manufactureras (34,9%), peones agrícolas (18,4%) y peones del transporte, descargadores y afines (8,8%) son los que tienen mayor riesgo, en muchos casos, con lesiones derivadas de sobreesfuerzos, presentes en el 37 %.

Como abogados de accidentes en Madrid, queremos resaltar que otra cuestión significativa es que se ha producido un incremento de los accidentes de tráfico que tienen lugar durante los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa, los llamados accidentes In Itinere. Esta es, sin duda, una de las grandes cuestiones que es necesario reforzar desde el ámbito de la seguridad laboral que las empresas desarrollan.

 

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?