Documentación necesaria para reclamar una indemnización por accidente

Documentación necesaria para reclamar una indemnización por accidente

abogados especialistas en accidentes de tráfico

Seguro que ya has escuchado muchas veces aquello que dice “en caso de accidente, lo importante es mantener la calma”. Resulta bastante más complejo de lo que parece, pero sin embargo, es una realidad. Los nervios no son buenos consejeros, por lo que tratar de calmarte te ayudará a pensar con claridad y actuar de forma correcta, especialmente si se trata de un accidente grave. En estos casos, lo principal será contactar con emergencias para avisar del siniestro y, en caso de haber otras personas accidentadas, tratar de socorrerlas en la medida de lo posible. Según nuestra experiencia como abogados especialistas en accidentes de tráfico, te recomendamos contactar con las fuerzas de seguridad, ya que se encargarán de redactar un informe que sirve como prueba en un posible litigio posterior al reclamar una indemnización.

Si el accidente es tan grave como para necesitar hospitalización, es un buen momento para dar parte al seguro y facilitar el nombre de todas las personas involucradas en el siniestro. Ya que la responsabilidad de cargar con los gastos sanitarios de los accidentados recaerá sobre la compañía de seguros del vehículo culpable de la colisión. Este es, sin duda también, el mejor momento para contactar con abogado experto en accidentes de tráfico para que te asesore sobre las posibles indemnizaciones a tu alcance en concepto de daños y perjuicios.

Será de vital importancia solicitar todos los informes y pruebas diagnósticas realizadas al recibir el alta hospitalaria. Así como un informe médico general donde se establezcan que las lesiones sufridas han sido consecuencia de un accidente de tráfico, reflejando todas las pruebas realizadas, el diagnóstico de las mismas y el tratamiento recomendado. Toda esta información será esencial para reclamar una indemnización posteriormente.

Desde Indemnización por Accidente te recomendamos tener en cuenta los siguientes procedimientos y qué documentos son necesarios para reclamar una compensación posterior:

  • Si trabajas deberás solicitar la baja laboral, documento que servirá para acreditar el número total de días impeditivos por las lesiones sufridas.
  • Si vas a perder alguna prestación o vas a dejar de generar ingresos, por ejemplo si eres autónomo, es muy importante recopilar toda la documentación que justifique que has perdido esos ingresos.
  • Cuando acudas a tus revisiones médicas para controlar la recuperación de las lesiones deberás solicitar informes parciales sobre tu estado.
  • Finalmente, al finalizar la rehabilitación deberás solicitar un informe médico que acredite si has sufrido secuelas tras el accidente.

Es importante saber que el cálculo de la indemnización se hará una vez te hayas recuperado totalmente de la lesión o bien cuando esta esté totalmente estabilizada, es decir, cuando se sepan a ciencia cierta las consecuencias del accidente, vamos a poner un ejemplo aclaratorio, supongamos que tenemos un accidente en el mes de enero, y esto nos provoca una rotura de una pierna, el seguro tratará de indemnizarnos rápidamente y a la baja, sin embargo, esta rotura de pierna puede dar lugar a una o varias operaciones quirúrgicas posteriores, puede dejar incluso una secuela de cojera permanente, además, habrá que tener un tratamiento de rehabilitación, por lo tanto, antes de calcular el importe que nos corresponde, debemos saber el alcance de la lesión, y esto no sucede hasta que nos curemos totalmente o a la estabilización de las lesiones producidas. Por eso, es de suma importancia guardar toda la documentación del mismo, por ejemplo, las facturas de las sesiones de fisioterapia del rehabilitador tras la operación, los medicamentos que hayamos tenido que comprar, si hemos necesitado algún tipo de prótesis, unas muletas, desplazamientos en taxi para la recuperación, etc.

Desde enero de 2016 es de aplicación un nuevo Baremo, más favorable a las lesiones más graves, en cualquier caso, para su aplicación, es necesario también todo lo hablado anteriormente, este baremo contempla no sólo el perjuicio personal sufrido (las lesiones) sino también el perjuicio patrimonial que estas tienen, es decir, la incidencia en la calidad de vida, de la víctima y, en los casos más graves, la que pudiera afectar también a sus familiares.

En resumen, en caso de accidente, procura mantener la calma, tomar los datos de contacto de todos los testigos e implicados en el mismo, guardar todas las facturas médicas, de rehabilitación y tratamientos que tengas que recibir y tomar, y, sobre todo, ponte en buenas manos para reclamar tu indemnización.

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?