Declaración de la Renta

125
0

Escuchar la entrevista

Ha terminado el plazo para presentar la declaración de la renta, pero puede suceder que llegado este punto, el contribuyente se dé cuenta de que ha cometido un error u omisión en su declaración.

  • ¿Qué hacer si ocurre esto?

Hay que distinguir 2 formas de rectificación, dependiendo de que el error u omisión sea en perjuicio de Hacienda o en perjuicio del propio contribuyente.

1.-Si la perjudicada es la Hacienda pública, es decir, si se ha realizado un ingreso menor al que corresponde, o se ha solicitado una devolución superior a la procedente, el contribuyente debe presentar una declaración complementaria a la que presentó en su día. Esto implica volver a presentar la declaración, recogiendo  la totalidad de los conceptos que deben declararse, tanto los incluidos en la declaración originaria como los de nueva inclusión.

Una vez conocido el resultado de esta nueva declaración, se procederá a la regularización. Si hay que pagar más de lo ingresado en un principio, se abona la diferencia.  Si la declaración inicial fue a devolver, y en la nueva resulta también a devolver pero en una cantidad menor, puede ocurrir que Hacienda ya haya pagado esa devolución, en cuyo caso se ingresa la diferencia, o que Hacienda aún no haya devuelto el importe, y entonces  bastará con presentar la declaración complementaria.

2.- En el caso de que se haya presentado una declaración en la que  el error u omisión en la sea en perjuicio del propio contribuyente, se solicitará la diferencia mediante un escrito dirigido a la Delegación u Administración de Hacienda que le corresponda según su residencia habitual. En este caso no se presenta una nueva declaración. Este escrito debe ir acompañado de las pruebas que avalen su petición, y hay que hacer constar la forma en que se quiere recibir la devolución, en caso de que la solicitud sea aceptada.

  • ¿Cuáles los errores más comunes a la hora de presentar la declaración?

Los motivos que pueden dar lugar a haber presentado una declaración errónea en perjuicio de Hacienda son diversos, y pueden ser tanto por no haber incluido algún rendimiento, como por haber aplicado una determinada deducción a la que realmente no se tenía derecho. Como ejemplo: Haber aplicado la deducción total de rendimientos de capital inmobiliario, o sea, por alquiler de vivienda, cuando no se cumplen los requisitos para ello, no haber incluido los rendimientos de un determinado trabajo, si se han tenido varios en el ejercicio, o en general no incluir rendimientos que no están reflejados en los datos fiscales.

Los errores para que un contribuyente presente la declaración errónea en perjuicio propio, pueden  ser por no aplicar las deducciones a las que se tenía derecho  , por  declarar rendimientos que estarían exentos  o por no optar por la opción más favorable en la declaración: individual o conjunta.

Por ejemplo, un  contribuyente de la Comunidad de Madrid que se da cuenta de que no ha deducido las cuota pagadas por el colegio de sus hijos, cumpliendo los requisitos para aplicar esta deducción.  Pues bastaría con presentar un escrito con la solicitud, aportando justificación del gasto de educación.

 

De ahí la importancia de contactar con  un profesional que garantice la correcta presentación de los datos. Esto puede suponer un ahorro considerable de dinero porque se evitará errores en la declaración y futuras sanciones . Y por otro lado, se asegurará que el cliente se aplique  la totalidad de las deducciones y reducciones que le corresponden.

 

  • Si se ha confirmado el borrador, se tiene la garantía de que la declaración presentada es la correcta?

No, los datos fiscales que envía hacienda y por tanto el borrador, siempre hay que comprobarlos. Hacienda puede no tener conocimiento de ciertas circunstancias acaecidas durante el ejercicio, y por tanto no aplicará en el borrador todas las deducciones a las que se puede tener derecho. Este es el caso de nacimiento de 1 hijo, pagos a sindicatos, o la posible opción a deducciones autonómicas, entre otros.

Si el contribuyente duda de si el borrador es correcto, y si están incluidos todos los datos que afectan a la declaración, lo mejor es hablar con un profesional que le asesore y le indique como proceder.

 

  • Qué plazo tiene el contribuyente para efectuar esta rectificación?

El plazo para solicitar una  cantidad indebidamente ingresada es de 4 años , a contar desde el día en que finaliza el plazo para presentar la declaración si esta se presentó en plazo, o en caso contrario los 4 años contarán desde el día en que se presentó la declaración.

  • Que ocurre si es Hacienda la que notifica al contribuyente alguna incidencia con su declaración?

Hacienda puede requerir al contribuyente bien por :

  • No haber presentado la declaración
  • No estar de acuerdo con la declaración presentada por el contribuyente
  • Revisión de alguna parte de la declaración.

En el 1º caso: Si hacienda requiere al contribuyente para presentar la declaración, este debe valorar la solicitud de hacienda y bien: alegar lo que considere oportuno, si realmente considera que no tiene obligación de presentarla.

O estar conforme con el requerimiento y presentar la declaración correspondiente. En este caso, si el resultado es a pagar además del importe de la declaración hacienda exigirá los intereses de demora correspondientes, y una sanción por no haber presentado la declaración en plazo.

En el 2º caso: Si Hacienda requiere al contribuyente por no estar de acuerdo con la declaración presentada, por ejemplo porque  les consten unos ingresos superiores a los declarados, el contribuyente debe actuar de forma similar al caso anterior: Alegar si cree que su declaración  inicial era la correcta, o presentar conformidad a Hacienda y pagar el importe correspondiente.

Y en el 3º caso: Si hacienda lo que solicita es información sobre una parte de la declaración, el contribuyente debe presentar en plazo la documentación que se le requiere, y esperar a que Hacienda estime correcta la información aportada, o por el contrario, decida que la declaración era incorrecta y le notifique la liquidación provisional y el inicio del plazo para efectuar alegaciones.

La Administración, al igual que el contribuyente, tiene 4 años para requerir información o una nueva liquidación.

 

  • ¿Cuál es el perjuicio por no presentar a tiempo la declaración?

 

Es importante tener en cuenta que quien no presentó la declaración a tiempo tendrá que abonar un recargo a Hacienda que varía del  5% al 20% de la cuantía que debía haberse ingresado, esto siempre que se presenten  sin mediar requerimiento previo de la Administración, es decir, siempre que el contribuyente presente de manera espontánea la declaración.  Este porcentaje depende de lo que tardes en pagar:

El recargo es del 5% si se produce en los tres meses siguientes al fin del plazo previsto para la declaración. La penalización se incrementa hasta el 10% si el pago se realiza entre tres meses y un día y seis meses después del fin del plazo. Entre seis meses y un día y un año, el recargo es del 15%. Pasado más de un año, el contribuyente debe pagar a Hacienda la cantidad que le corresponda más un 20% de la misma. En este último caso se añadirán además intereses de demora por el tiempo de exceso sobre los 12 meses.

Si la declaración se presenta fuera de plazo por requerimiento de la Administración, a la cantidad a pagar se le sumarán los intereses de demora y la sanción correspondiente.

 

  • ¿Cuál es el plazo para recibir la devolución de Hacienda?

Si la declaración es a devolver, el plazo para recibir el importe es de 6 meses desde el fin de plazo para presentar la declaración, si se presentó en plazo. O de 6 meses desde la fecha de presentación si se presenta fuera de plazo.

En el caso general, el plazo que tiene Hacienda para devolver es hasta el 31 de Diciembre.

Si llegada esa fecha no se ha recibido la devolución, lo normal es que hacienda haya requerido al contribuyente por alguna incidencia. Y si la declaración es correcta, y se devuelve después de esa fecha hacienda pagará junto con la devolución los intereses de demora correspondientes.

 

Entrevista realizada a Indemnización por Accidente y DPGLegal en Onda Cero el 1 de Julio de 2013

¿Consideras útil esta información?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here