Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

como reclamar indemnizacion por accidente de trafico

Es importante conocer el procedimiento adecuado para poder pedir una indemnización por accidente de tráfico

El conocimiento de la legislación y los baremos es fundamental para obtener la máxima  indemnización

A menudo pensamos que es algo muy sencillo y que todo está escrito en unas tablas, pero no, la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico requiere de conocimientos a nivel jurídico y a nivel médico. Este último aspecto es especialmente importante en lo referente a la valoración del daño corporal y se hace más necesario aún con los cambios legislativos de los últimos años, como el que entró en vigor en julio de 2015 que impidió el acceso a los forenses del juzgado, dificultando así el acceso a la justicia a todos aquellos lesionados en accidentes de tráfico que hayan sufrido una lesión leve. Desde enero de 2016, con la entrada en vigor del nuevo Baremo, nos encontramos también con importantes cambios en las tablas frente a los baremos precedentes, que hacen que esta especialización sea aún más necesaria para poder obtener una indemnización justa con éxito.

Los casos más graves, alcoholemias o excesos de velocidad muy elevados siguen llevándose por la vía penal

Hay que aclarar que cuando se trata de lesiones graves o hay alcoholemia o cualquier otro delito contra la seguridad del tráfico, la presentación de la reclamación de la indemnización se sigue haciendo exactamente igual que se hacía antes del cambio legislativo de Julio de 2015. Es decir se puede seguir presentando una denuncia por vía penal y el lesionado es valorado por un médico forense adscrito al juzgado. Sin embargo cuando se trata de lesiones leves como por ejemplo el esguince cervical, ya no se permite el antiguo sistema y ya sólo los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico que contamos con peritos médicos, podemos ayudar de verdad a los lesionados en accidentes de tráfico.

Cuando se trata de grandes lesionados usamos un método mixto que garantiza doblemente la consecución de la máxima indemnización para nuestros clientes que consiste en usar paralelamente la valoración por parte del forense del juzgado y la de un perito valorador del daño corporal independiente. De esta forma siempre lucharemos por el informe que mejor convenga a los intereses económicos de nuestro representado…

¿Quién puede reclamar la indemnización por accidente de tráfico?

Por experiencia, recomendamos no reclamar nunca por cuenta propia y sí ponerse en manos de abogados especializados

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico con lesiones de más o menos gravedad y el accidente no ha sido culpa suya puede reclamar una indemnización al conductor del coche culpable de dicho accidente y a su seguro obligatorio como responsable civil subsidiario.

La reclamación de una indemnización por accidente de tráfico puede llevarla a cabo el propio perjudicado, bien personalmente bien a través de su propia compañía de seguros, o puede encargarla a abogados especializados en éste tipo de reclamaciones. A su vez, puede realizarse de forma amistosa o judicial.

La base de la reclamación está en probar la realidad del accidente, su causa (que debe ser imputable a un tercero, es decir, que la culpa no sea nuestra), las lesiones que se han sufrido y la relación de causalidad entre las lesiones y el accidente.

La experiencia nos ha demostrado que la reclamación hecha por los propios perjudicados no suele ser satisfactoria, ya que una vez iniciado el procedimiento judicial, llega un punto en el que no saben qué hay que hacer ni cómo se debe continuar.

De ahí que sea altamente recomendable buscar desde el principio el asesoramiento de abogados especializados en accidentes de tráfico, que guíen al perjudicado a través de todo el procedimiento.

La elección de un abogado no quiere decir que necesariamente se deba proceder por la vía judicial; un buen abogado siempre intentará un acuerdo antes que un juicio; pero el conocimiento que tiene de la materia le permite negociar con más garantías.

Reclamar extrajudicialmente una indemnización por accidente de tráfico

abogados llegando a un acuerdo

Las aseguradoras normalmente se pliegan a nuestras condiciones y aceptan un acuerdo extrajudicial

En Indemnización por Accidente todos nuestros clientes son valorados por un perito médico especialista en la valoración del daño corporal. Ya sean lesiones leves o lesiones de gravedad, todos cuentan con la que hasta ahora se ha mostrado como la mejor arma para reclamar una indemnización por accidente de tráfico y también por accidente laboral que es la pericial médico-legal. Contamos además con la figura del gestor médico con la que no cuenta ningún despacho de la competencia que se encarga de hacer un minucioso seguimiento a nuestros clientes asesorándoles durante todo el proceso de curación asegurándonos que no sólo reciben el mejor tratamiento posible para sus lesiones sino también que estas se acreditan correctamente mediante los pertinentes informes médicos.

Una vez que el lesionado acaba el tratamiento, es inmediatamente valorado por nuestros peritos médicos y nuestros abogados están ya en disposición de iniciar la reclamación extrajudicial de la indemnización derivada del accidente de tráfico.

En la mayoría de los casos las aseguradoras se pliegan a nuestras pretensiones porque de lo contrario saben que al final acabarán pagando intereses y costas judiciales si nos obligan a acudir a la vía judicial.

Reclamar judicialmente una indemnización por accidente de tráfico

juicio

Si es necesario defendemos también sus intereses por la vía judicial para lograr una indemnización justa

Cuando no se llega a un acuerdo extrajudicial bien sea porque la aseguradora contraria no admite la culpa del accidente o no quiere pagar la indemnización calculada por nuestro servicio médico, procedemos a demandar inmediatamente a dicha aseguradora. Como decíamos anteriormente esta no suele ser una decisión habitual en las aseguradoras porque al final saben que nos acabaran pagando esa indemnización más los gastos del procedimiento (procurador, perito médico, costas, etc) más los intereses. Nos reconocen algunas aseguradoras que su forma de negociar depende del despacho que tengan en frente. Si se enfrentan a un despacho que no está especializado en accidentes de tráfico que no cuenta con los servicios internos de un perito médico, saben de antemano que el coste de la pericial más la asistencia a juicio de dicho profesional no sale rentable a dicho bufete por lo que negociaran a la baja la indemnización de sus clientes. Sin embargo con nosotros saben que es todo lo contrario. Más de un año antes de que cambiara la legislación cambiamos nuestra forma de trabajar adaptándonos al que es hoy el nuevo sistema, por lo que las aseguradoras sabían de antemano que con nosotros no iba a funcionar esa negociación a la baja.

 

Reclamar una indemnización con el abogado de la aseguradora propia ¿Seguro que te interesa?

Un abogado pagado por su aseguradora no es la mejor elección para defender sus intereses

Lo mismo ocurre con los abogados de las aseguradoras. Hasta Julio de 2015, el lesionado en accidente de tráfico tenía la posibilidad de ser defendido por un abogado designado por su propia aseguradora. Eso siempre fue un error porque las aseguradoras tienen acuerdos entre ellas y su negocio no está en “sacarse los ojos” unas a otras…. Pero al menos el cliente tenía la defensa del forense del juzgado. Al desaparecer esta posibilidad , el lesionado que no haga uso de la libre elección de abogados que contemplan todas las pólizas (es la cantidad que paga cada seguro a su asegurado para que pague los honorarios de abogados como nosotros) quedará totalmente desamparado y al albur de la oferta a la baja que quiera ofrecer la aseguradora contraria….

De la reparación y peritación del vehículo a la peritación y curación de las lesiones

En algunas ocasiones es necesario contar con un abogado para lograr la correcta reparación del vehículo o lograr un valor superior por el mismo

Los pasos a seguir tras sufrir el accidente de tráfico comienzan por la peritación del vehículo. En este tema no suele haber muchos problemas puesto que las aseguradoras actúan de forma ágil gracias a los múltiples talleres concertados por todo el país. Sólo en los casos en los que la reparación del vehículo supera el valor venal (lo que las aseguradoras consideran como valor venal) surgen problemas y el accidentado entonces si necesita la intervención de abogados para conseguir o bien la reparación del coche o moto o bien un valor superior al considerado por las aseguradoras como valor venal.

Es por el contrario con las lesiones cuando surgen los problemas. Las lesiones pueden ser muchas y diversas, y, a pesar de la existencia de un baremo de valoración de lesiones, la valoración y por tanto el cálculo de las indemnizaciones que de ellas se derivan son complejos y dependen de varias variables que pueden ser interpretadas subjetivamente a favor o en contra de los intereses del lesionados o de la aseguradora.

Por ejemplo el tiempo de curación de una lesión puede ser interpretado de distintas formas en función de que el interés sea conseguir la máxima indemnización posible o en el caso de los intereses de la aseguradora en pagar lo menos posible. En función de estos intereses se puede considerar que una lesión cervical cuyos síntomas no desaparecen puesto que quedan secuelas de por vida puede tardar más o menos tiempo hasta que se considera la estabilización lesional, es decir, se puede considerar que la lesión ya no mejora a los 30 días o a los 90 días. La valoración de la secuela podría ser la misma pero si se consideran 30 días la cantidad de indemnización por incapacidad temporal sería de 30*56,60= 1698 Euros y si se consideran 90 días serían 90*56,60= 5094 Euros. A estas cantidades habría que añadirles las diferentes secuelas y el factor corrector por el perjuicio económico para calcular la indemnización final.

El cálculo de las indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico es complejo y require de la intervención de peritos médicos independientes

Este cálculo es válido para accidentes producidos en 2015, recordad que en los accidentes producidos y estabilizados en 2016 se aplicará el nuevo baremos para el cálculo de la Indenmización.

Calculadora de Indemnizaciones por accidente

 

Reclame siempre a través de abogados especializados para lograr la máxima indemnización

abogados especializados accidentesPor todo lo anterior podemos afirmar que la mejor forma de reclamar una indemnización por accidente de tráfico es a través de un servicio como el que prestamos nosotros en el que primeramente valoramos correctamente la indemnización del lesionado y ofrecemos a la aseguradora la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial evitando tener que llegar a juicio siempre y cuando nos paguen la indemnización correcta que le corresponde a cada lesionado cosa que generalmente ocurre en el 90% de los casos. En los casos restantes, generalmente cuando se reclaman indemnizaciones muy elevadas, se va a juicio y se deja que sea un juez el que determine cual es la valoración real de esas secuelas si la que dicen nuestros médicos privados y el médico forense del juzgado que han hecho un seguimiento al lesionado a lo largo de su proceso de curación o lo que dice el médico de la aseguradora al que previamente hemos evitado que reconozca a nuestro cliente para evitar así que puedan tergiversar a su propio interés las lesiones que este padece.

Las aseguradoras suelen demorar las reclamaciones presentadas por los propios clientes hasta que pasa el plazo legal, después, tendrá que aceptar lo que ellos ofrezcan…

Por otro lado, las reclamaciones extrajudiciales hechas por los propios perjudicados suelen demorarse en el tiempo sin resultado alguno. Esa demora suele ser perjudicial para sus intereses. Entre otros motivos, porque se corre el riesgo de que prescriba el delito, la falta o la acción para reclamar por la vía civil. Las propias compañías aseguradoras suelen demorar en el tiempo la resolución de las reclamaciones extrajudiciales, para que se pasen los plazos y, una vez que se han pasado, el perjudicado no tenga otra opción que coger lo que la compañía les ofrece.

Cuando son los propios perjudicados los que llevan a cabo las reclamaciones de una indemnización por accidente de tráfico, es cierto que se ahorran el dinero que deben pagar al abogado, pero también lo es que no saben si la cantidad que les están ofreciendo es la que deberían pagarles. La experiencia nos ha demostrado que la reclamación llevada a cabo por un abogado especializado suele traer como resultado una mayor indemnización, que compensa su coste.

El perjudicado también puede delegar la reclamación en su propia compañía de seguros. La mayoría de las pólizas de seguro tienen una cobertura de “defensa jurídica”, por la que su propio seguro debe ponerles un abogado que se encargue de la reclamación, lo que normalmente es un error.

Sin embargo, esa cobertura también faculta al perjudicado a elegir un abogado ajeno a la aseguradora que defienda sus intereses. Si el perjudicado opta por el asesoramiento y defensa de un abogado externo, su propia aseguradora deberá hacerse cargo del pago de sus honorarios, hasta el límite pactado en la póliza; es decir, que la aseguradora del perjudicado pagará los honorarios del abogado hasta el importe máximo previsto en el contrato de seguro.

Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros tras haber delegado en su aseguradora la gestión de la reclamación, para que seamos nosotros quienes continuemos con la defensa de sus intereses.Desgraciadamente muchas veces ya es demasiado tarde…..

La experiencia nos ha demostrado que los resultados que obtenemos para nuestros clientes son infinitamente mejores que los resultados obtenidos cuando se delega en la aseguradora la gestión de la reclamación.

Los millares de expedientes tramitados durante más de once años dedicándonos a esto avalan nuestras opiniones y experiencia, por lo tanto si deseas obtener la máxima indemnización tras tu accidente de tráfico, contacta con nosotros.
 


 

¿Consideras útil esta información?

NO HAY COMENTARIOS

¿Quieres comentarnos tu caso?