Cómo reclamar una indemnización laboral

273
383
reclamar por lo civil o por lo penal
Cómo reclamar una indemnización laboral
5 (100%) 15 votos

Los accidentes laborales se pueden reclamar principalmente por dos jurisdicciones distintas: por penal o por social. Los abogados que no son especialistas en accidentes laborales, incluso los abogados laboralistas o los de los sindicatos no se plantean generalmente otra opción que la reclamación por el juzgado de lo social. Esto supone que, aun siendo reconocidas las demandas de sus clientes, dejan de ganar la indemnización por la incapacidad temporal, es decir, por la baja, y puede suponer un porcentaje importante del importe final de la indemnización. Esta situación es debida a que la jurisdicción social prácticamente nunca reconoce la indemnización por incapacidad temporal, sino únicamente la indemnización por incapacidad permanente.

¿Laboral o penal?

La reclamación por la vía penal supone una parte muy importante de la indemnización y muchos abogados la ignoran ¡Nosotros no!

Los accidentes laborales se pueden reclamar principalmente por dos jurisdicciones distintas: por penal o por social. Los abogados que no son especialistas en accidentes laborales, incluso los abogados laboralistas o los de los sindicatos no se plantean generalmente otra opción que la reclamación por el juzgado de lo social. Esto supone que, aun siendo reconocidas las demandas de sus clientes, dejan de ganar la indemnización por la incapacidad temporal, es decir, por la baja, y puede suponer un porcentaje importante del importe final de la indemnización. Esta situación es debida a que la jurisdicción social prácticamente nunca reconoce la indemnización por incapacidad temporal, sino únicamente la indemnización por incapacidad permanente.

Dependiendo del tipo de accidente y, sobre todo, de su gravedad, encontraremos dos vías para reclamar judicialmente una indemnización por accidente de trabajo. Son las siguientes:

Reclamación de indemnización por vía penal

Reclamación de indemnización por vía penalEn la actualidad, las indemnizaciones por accidentes laborales sólo se reclaman por esta vía cuando se trata de accidentes de extrema gravedad o fallecimientos en los que la policía actúa de oficio e inicia unas diligencias preliminares en el juzgado de instrucción para dilucidar si hubo algún tipo de delito contra la salud de los trabajadores.

En accidentes de extrema gravedad, la recomendación habitual suele ser mantener abierta la vía penal tras la instrucción de oficio.

En estos casos siempre recomendamos dejar al juzgado que instruya las pruebas que considere pertinentes y haga las pesquisas oportunas. Una vez se ha procedido a la fase de instrucción es cuando el abogado debe decidir si se sigue por esta vía o no.

Normalmente lo aconsejable siempre es mantener esta vía de reclamación abierta una vez que se ha iniciado de oficio. Cuando el empresario responsable de un accidente en el que ha podido haber una omisión de medidas de seguridad, que pueden ser constitutivas de un delito contra la salud de los trabajadores, se encuentra normalmente en una situación más complicada es más fácil que fuerce a su seguro a pagar la cantidad que reclamamos. Esta circunstancia se hace muy visible cuando se trata de empresas importantes como grandes constructoras que claramente presionan a sus aseguradoras a “acabar” con dichos procedimientos y eso facilita nuestra labor de conseguir la mejor indemnización posible para nuestros clientes.

Pocas empresas cumplen totalmente las normas de prevención de riesgos, por lo que conviene consultarlo siempre en caso de accidente.

No obstante, no todos los accidentes laborales pueden reclamarse por la vía penal, en principio debe haber algún tipo de omisión de medida de seguridad que sea punible desde el punto de vista penal como un juicio de falta o como un delito contra la salud de los trabajadores. Un ejemplo de indemnización por accidente laboral que podría reclamarse únicamente por la vía social es la de un trabajador al que se le desploma el techo encima. En ese caso, es el seguro de responsabilidad civil de la empresa quien debería pagar una indemnización al trabajador, pero si la empresa no ha cometido ninguna omisión de medida de seguridad no es un caso reclamable por la vía penal.

Reclamación de indemnización por vía social

La demanda por vía social no se puede presentar hasta que las lesiones se han estabilizado.

En el resto de accidentes de trabajo en los que no ha sido necesaria la intervención de la policía o guardia civil, lo habitual para los despachos de abogados especializados en accidentes de trabajo es iniciar un procedimiento de reclamación de la indemnización en los juzgados de lo social. El procedimiento se convierte así en una reclamación relativamente rápida cuyo plazo lo determina fundamentalmente el tiempo de curación del accidentado, ya que la demanda no se puede presentar hasta que las lesiones se han estabilizado y contamos con un informe pericial realizado por uno de nuestros médicos especialistas en la valoración del daño corporal.

Aunque no se pueda presentar la demanda hasta que las lesiones no estén estabilizadas, el procedimiento puede ir agilizándose mediante la solicitud de diligencias preliminares. Consisten en solicitar al juzgado que vaya “adelantando trabajo” recabando la información que más adelante vamos a necesitar, como por ejemplo:

  • Informe de Inspección
  • Actas de infracción
  • Informes de prevención de riesgos laborales de la empresa
  • Pólizas de seguro de la o las empresas implicadas
  • Testificales
  • Etc.

Ejemplo real de diferencia de indemnización entre lo penal y lo social

Esta es la transcripción de una contestación que le dimos a un potencial cliente real que dudaba entre contratar nuestros servicios o los de otro abogado, no especialista, que abogaba por la jurisdicción social:

Conchi, os hacéis un lío porque os están dando informaciones erróneas….

El resumen de la situación es el siguiente:

Ezequiel ha pasado tribunal médico y como bien dices tú le van a dar lesiones permanentes no invalidantes. Pues bien ese dinero lo cogeréis y si nos mandas el informe de síntesis nuestro perito médico nos dirá si hay posibilidades de conseguir al menos una parcial que supondría una indemnización de 24 mensualidades. Hasta aquí estamos de acuerdo, nuestro asesoramiento para eso es gratuito y después necesitaréis un abogados seamos nosotros u otro para que haga la reclamación de esa incapacidad a la S.S.

En cuanto a la indemnización por RC tenéis dos opciones. Una llevarla por lo social como os aconseja el otro abogado y la otra llevarla por lo penal como hacemos nosotros con cientos de lesionados al año desde hace más de 10 años ya que NOS DEDICAMOS ÚNICAMENTE A ACCIDENTES LABORALES Y DE TRAFICO. Si lo llevas por lo social no cobrarás por la incapacidad temporal, es decir no cobrará los 56 euros por día de baja (echad el cálculo) sino sólo por las secuelas. Además no podrás saber cuánto tienes que reclamar puesto que como se habrá recurrido la resolución del tribunal médico habrá que esperar un año por lo menos en saberlo. En lo social hay que pagar un perito médico el informe y la asistencia a juicio a ratificarlo

Como proponemos nosotros presentamos denuncia por lo penal y solicitamos que se tome declaración a los testigos entre otras cosas y que Ezequiel sea reconocido por un médico forense del juzgado, Este forense es gratis y a diferencia de un perito privado se le presupone la independencia por lo que los jueces siempre toman en consideración la opinión del forense cuando hay discrepancia entre las partes. Este forense si reconocerá los días de baja además de las secuelas y de hecho si el considera que existe una incapacidad y lo refleja en su informe de sanidad, aunque no esté reconocida esta incapacidad parcial o total por el tribunal de la seguridad social, la mayoría de los jueces lo reconocen porque como te decíamos anteriormente el forense emite un informe objetivo ni a favor del lesionado ni a favor de la aseguradora. Además si por lo que fuera, que no creemos que vaya a ser el caso, se perdiera el juicio en lo penal o lo archivaran por cualquier causa, siempre se podría reclamar posteriormente pOr la vía social mientras que si pierdes en vía social ya no puedes reclamar en penal. Por lo tanto ¿por qué perder la “bala” de lo penal? ¿Por qué renunciar a los 56 euros por día de baja?

Como te decimos en Indemnización por Accidente llevamos cientos de casos como estos y no nos queda la menor duda de que un accidente en el que haya habido alguna infracción de medidas de seguridad se debe llevar por la vía penal siempre que se pueda.


↑ volver arriba

Pasos para reclamar una indemnización por accidente laboral

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral debe saber que posiblemente tenga derecho a hacer una reclamación por dicho accidente. Si el accidente laboral ha sido derivado de una omisión de medidas de seguridad puede reclamar a su empresa una indemnización por daños y perjuicios, ya que si se hubiesen tomado todas las medidas de seguridad adecuada dicho accidente no se hubiera producido.

Cómo empezar una reclamación por accidente laboral

Si has sufrido un accidente laboral pueden haber ocurrido dos supuestos:

  1. Que el accidente haya sido reconocido como grave por la mutua laboral.
  2. Que el accidente no haya sido reconocido como grave.

En los casos en los que la mutua considera que las lesiones son de gravedad están obligados a comunicárselo a Inspección de Trabajo. En estos casos, un inspector de trabajo actúa de oficio y visita el lugar del accidente en las siguientes 24 horas. Si no es considerado grave no se produce dicha inspección, a no ser que el trabajador presente por su cuenta una denuncia en una Delegación provincial de Inspección de trabajo y seguridad social.

Es importante y conveniente que se produzca una inspección de trabajo tras el accidente

Obviamente cuando actúa inspección de oficio, se garantizan mejor los derechos de los trabajadores y facilita enormemente la labor de los abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes de trabajo. Por usar un símil, se podría decir que el informe de inspección es tan importante como el atestado en un accidente de tráfico. Si el inspector considera que la empresa no tomó todas las medidas de seguridad exigible levantará un acta de infracción e incluso, si lo considera oportuno, condenará a la empresa a pagar un 30-50% de recargo de prestaciones al trabajador lesionado (aparte de la indemnización por daños y perjuicios).

En los casos en los que no existe un informe de inspección, nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que presenten denuncia en Inspección de trabajo, independientemente de que nosotros presentemos también una denuncia en los juzgados. El problema es que en muchas ocasiones el lesionado la presenta demasiado tarde y el inspector no puede determinar si hubo algún tipo de negligencia. Ello no quiere decir que la reclamación ya no se pueda llevar a cabo pero obviamente nos obliga a recurrir a otros medios de prueba como testigos, periciales o la propia pericia del abogado haciendo las preguntas adecuadas cuando se manda declarar a los imputados.

Si en los accidentes de tráfico siempre se dice que la especialización es importante en los accidentes laborales es imprescindible para defender correctamente los intereses de los lesionados.

Cómo interponer una demanda por accidente laboral

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral tiene derecho a una indemnización. Para ello, dispone de dos opciones diferenciadas: demandar el accidente laboral o denunciarlo. Lo más habitual es que el empleado denuncie lo ocurrido, pero existe cierto desconocimiento sobre cómo es el procedimiento. Se trata, simplemente, de poner los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. El problema surge cuando los trabajadores dudan en denunciar a la empresa por miedo a perder su trabajo. Normalmente, cualquier abogado especializado en accidentes laborales recomienda interponer la denuncia, sobre todo si se trata de un siniestro de cierta gravedad.

Antes de iniciar cualquier procedimiento, es importante asegurar que realmente se trata de un accidente de tipo laboral. El sistema de Seguridad Social en España lo regula en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social. Como norma general, se establece que el accidente laboral es aquel en el que la culpa de el mismo no se pueda imputar al 100% al propio empleado. Por ejemplo, el accidente debe producirse a causa de una negligencia por parte de la empresa o el empresario, por la falta de formación adecuada, falta de equipos de protección adecuados o cualquier otra circunstancia que acredite el accidente laboral.

Cuando la solicitud presentada en la Inspección Laboral es admitida a trámite, es el momento de interponer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción. En este caso, el empleado será examinado por un médico forense que determinará cuál es el alcance de las lesiones y, por tanto, qué indemnización merece.

La pericia del abogado es clave para ganar un caso de accidente laboral.

En el otro supuesto, antes de interponer una demanda por accidente laboral habrá que presentar un documento de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Este organismo se encargará de organizar un encuentro entre todas las partes implicadas en el proceso, en un plazo máximo de 15 días, con el objetivo de llegar a un acuerdo. En caso de que éste no se consiga, habrá que presentar el modelo de demanda ante el Juzgado de lo Social. Llegados a este punto, será necesario que un perito especializado realice un diagnóstico sobre las lesiones, ya que en la demanda que se presentará en el juzgado deberá contemplarse la indemnización reclamada por la víctima del accidente. En estos casos la pericia del abogado especializado en accidentes será fundamental para ganar el caso.

Este tipo de procedimientos suele demorarse menos que un proceso penal al uso. Sin embargo, cuando el accidente o las lesiones sufridas son de gravedad también se abrirá un proceso penal. El proceso puede demorarse, siendo necesario demostrar que la empresa tiene una responsabilidad civil en el accidente para que el trabajador pueda cobrar aquello que le corresponde.

Todo empleado debe conocer sus derechos y saber que en caso de accidente puede recibir una indemnización.

En cualquier caso, aunque comprensible, el miedo al despido no debería ser nunca un obstáculo para reclamar una indemnización por parte de la víctima de un accidente laboral. Esto es especialmente necesario si el accidente se ha producido como consecuencia de una falta o relajación por parte de la empresa en el cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Muchas empresas incumplen sus obligaciones de prevención, y no reclamar un accidente puede implicar que se mantengan riesgos que permitan accidentes futuros, incluso de mayor gravedad.

Tras interponer la demanda el trabajador puede tener derecho a percibir varias indemnizaciones compatibles entre sí. Por un lado, la del seguro por Responsabilidad Civil en el accidente y, por el otro, por el seguro de convenio, obligatorio en muchos casos.

Plazo para reclamar daños y perjuicios por accidente laboral

El trabajador dispone de un plazo de prescripción de un año para reclamar a la empresa la indemnización de daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo. El cómputo de este plazo se inicia con la estabilización de las secuelas y, en el caso de Incapacidad Permanente, cuando adquiere firmeza la resolución del INSS que definitivamente resuelve sobre las prestaciones de esta.

Si esta resolución no es impugnada, el cómputo se inicia una vez transcurrido el plazo de 30 días establecido para formular la reclamación previa frente a dicha resolución. Anteriormente se venía entendiendo que el cómputo se iniciaba en la fecha de la notificación de la resolución del INSS, hasta que el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación para la unificación de doctrina:

Unificación de doctrina del Tribunal Supremo sobre la reclamación de daños y perjuicios (doctrina 5-7-17, EDJ 151663)

Un trabajador sufrió un accidente de trabajo por el que se le reconoció, mediante resolución del INSS de 3-2-12, la prestación de incapacidad permanente parcial. Ni la empresa ni el trabajador presentaron reclamación previa frente a la resolución ni esta fue impugnada judicialmente. El 11-2-2013, el trabajador presenta demanda en reclamación de los daños y perjuicios derivados del accidente de trabajo. El Juzgado de lo Social desestima la demanda acogiendo la excepción de prescripción alegada por laemp​resa. Frente a la sentencia confirmatoria del TSJ Asturias, el trabajador interpone recurso de casación para la unificación de doctrina sosteniendo que el día inicial del cómputo del plazo de prescripción no es el de la fecha de resolución del INSS que reconoció la prestación de IPP, como entiende la sentencia recurrida, sino el momento en que dicha resolución ganó firmeza una vez transcurrido el plazo de 30 días de que disponían las partes para formular reclamación previa contra la misma.

¿Cuándo comienza el cómputo para el plazo de prescripción de una año?

La cuestión que se plantea es determinar cuál ha de ser el día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de un año, del que dispone el trabajador para ejercitar contra la empresa la acción de reclamación de los daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo, cuando las partes se adhieran a la resolución administrativa que declara la incapacidad permanente del trabajador.

Es doctrina del TS que el plazo de prescripción para reclamar a la empresa daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo no puede empezar a correr hasta que no adquiera firmeza la resolución que definitivamente resuelva sobre las prestaciones de seguridad social a las que tenga derecho el beneficiario y, en su caso la contingencia de la que deriven, y queden de esta forma establecidas las cantidades que hayan de deducirse del total indemnizatorio a reclamar a la empresa.

El plazo no puede empezar a correr hasta que la resolución sea firme.

Conforme a estos supuestos, no cabe ninguna duda de que cuando la resolución del INSS es impugnada en vía judicial, el dies a quo es el momento en que se agota el proceso con la notificación de la sentencia que ponga fin al mismo. El problema surge cuando las partes se adhieren a la resolución del INSS. En este caso, debe esperarse también a la firmeza de la resolución administrativa. El momento inicial para el cómputo de la prescripción no puede ser otro que el de la preclusión del plazo de 30 días de que disponen las partes para formular la reclamación previa porque hasta su agotamiento no deviene firme lo resuelto en la misma. Sólo cuando ha transcurrido el plazo para formular la reclamación previa, puede realmente entenderse que la parte se aquieta a su contenido, pues si el plazo no ha transcurrido, aún dispone de la posibilidad de impugnar la resolución.

↑ volver arriba

Abogados especializados en accidentes laborales

En Indemnización por Accidente ponemos a su disposición los mejores abogados laborales y especialistas en reclamación de incapacidades derivadas de accidentes laborales. En un accidente de trabajo son muchos los factores y elementos a considerar, por lo que todo aquel que sufra una lesión en un accidente laboral debería asesorarse con abogados especializados en accidentes laborales.

La reclamaciones por accidentes laborales son largas y complejas, por lo que requieren abogados especializados.

La reclamación de indemnizaciones en caso de accidente laboral es larga y compleja. El tiempo medio de cobro de una indemnización ronda los dos años, y varía en función de los métodos de prueba (testigos, informes de inspección, etc.) y la dinámica del accidente se puede reclamar a través de la jurisdicción penal o de la laboral. El plazo para iniciar dicha reclamación también varía, porque se podría considerar un año desde la estabilización de las lesiones o 3 años en caso de que fuera considerado un delito contra la salud de los trabajadores.

Si un trabajador ha sufrido un accidente laboral, debe asesorarse con especialistas tanto en lo referente a la indemnización por omisión de medidas de seguridad como a las posibles indemnizaciones por incapacidad o por seguro de convenio. En demasiadas ocasiones la reclamación de indemnización por accidente laboral no se realiza de la forma que mejor conviene a los intereses del trabajador debido al desconocimiento sobre cuáles son los derechos que le asisten ante un accidente laboral. La dificultad y especificidad de estos casos requieren de la intervención de abogados especialistas en derecho penal y abogados especialistas en derecho laboral, dependiendo de las circunstancias en las que se produjo dicho accidente.

En Indemnización por Accidente ofrecemos asesoramiento gratuito a través de nuestros abogados laboralistas en todos los temas relacionados con los accidentes de trabajo:

Jesús Pascual López

Jesús Pascual, abogadoAbogado colegiado del ICAM nº 75730

Abogado especialista en accidentes laborales con más de 8 años de experiencia. Responsable del Departamento Laboral de Indemnización por Accidente S.L. y del Departamento de Incapacidades de Indemnización por Accidente S.L.

 

Carlos Cabañas

carlos cabanas abogado indemnizacion por accidenteAbogado colegiado del ICAM nº 118602

Abogado especializado en reclamación de daños y perjuicios derivados de accidentes de trabajo en la jurisdicción social y penal, además de la llevanza de procedimientos de recargo de prestaciones por faltas de medidas de seguridad y actas de infracción.

 

Ana Inés Martinez

Ana Inés Martinez, abogada para accidentes laboralesGraduada en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012-2016). Con posterioridad realizó el Máster de acceso a la abogacía en la Universidad Cardenal Cisneros- Adscrita a la Universidad Complutense (2016-2018). En este periodo, ha ampliado su formación jurídica realizando el Programa Ejecutivo Compliance Officer de la formación Wolters Kluwer S.A., así como un Curso de Arbitraje y Mediación en la URJC. Inicio su actividad profesional jurídica para la empresa Serrabogados en junio de 2015

383 COMENTARIOS

  1. Buenas el pasadi 31 de octubre, tuve un accidente laboral con una solucioj de sosa caustica, en eo cual me queme el 15% del cuerpo, ambas pkernas ,brazos y torax… el accidente fue una negligencia mia, he estado 2 meses y mexio de baja y me han tenido que operar de injertoa de piel, ya que tuve quemaduras de 2 y 3 grado… ahora estoy de alta y trabajndo al 100% pero tengo secuelas esteticas, puedo reclamar algun tipo de indemnizacion sin denunciara la empreaa?

    • Hola Raúl

      para poder reclamar una indemnización por accidente laboral es necesario demostrar que ha habido algún tipo de negligencia por parte de la empresa, esta puede ser de muchos tipos, falta de formación, de equipamientos adecuados, etc pero además de poder atribuir a la empresa toda o parte de la culpa del accidente sería necesario denunciar.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  2. Buenas tardes yo soy Oscar yo me accidente hace 6 meses.lo que me pasó es que perdió la movilidad del dedo pulgar de la mano izquierda, que indemnización tendré y que tipo de incapacidad me darán

    Muchas gracias por atención

    • Hola Oscar

      tendríamos que estudiar tu caso en detalle, con todas las circunstancias del accidente, qué tipo de trabajo desempeñas, seguros que pudieras tener, etc… Llámanos si quieres concertar una cita y que estudiemos tu caso.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  3. BUENOS DÍAS
    TUVE UN ACCIDENTE LABORAL Y ME FRACTURE UNA VERTEBRA QUE NO SE HA PODIDO RECUPERAR. EN MI RELACIÓN CON LA ASEGURADORA DE LA EMPRESA SUFRÍ UNA NEGLIGENCIA MÉDICA QUE NO DENUNCIÉ EN SU DÍA Y AHORA AL PASAR TRIBUNAL MÉDICO (YA QUE ME DIERON DE ALTA EN LA ASEGURADORA Y PASE A LA SEGURIDAD SOCIAL) ME DICEN QUE TENÍA QUE HABER DENUNCIADO A LA ASEGURADORA Y QUE ELLOS NO SE HACEN CARGO DE ESAS LESIONES.
    HAN PASADO ALGO MAS DE UN AÑO ¿QUE PUEDO HACER?
    GRACIAS DE ANTEMANO

    • Muy buenas supongo que a lo que se refiere es a reclamar una indemnización por omisión de medidas de seguridad al seguro de responsabilidad civil de su empresa. Si es así no se preocupe porque todavía estamos en plazo para hacer la reclamación. póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos con mayor profundidad acerca de la indemnización que le puede corresponder y los pasos a seguir.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  4. Mi caso es que trabajando sufri un accidente al estar colocando una bandeja metalica se solto y me dio en la parte del parpado y pomulo causandome un corte en el que me tuvieron que dar 10 puntos .
    Decir que tenia todos los epis y cumplia con todo lo que se refiere a seguridad en regla .
    Mi pregunta es si me corresponde algun tipo de indemnización por la cicatriz en la cara y pasos a seguir .
    Gracias y un saludo

  5. hola quisiera saber de cuanto seria la indemnizacion para mi hermano que sufrio accidente en su trabajo, amputacion de una falange del dedo corazon de la mano derecha , bueno por lo que converse con el la empresa jamas le dio algun curso para operar la maquina tampoco charla de seguridad al inicio de la jornada

  6. Muy buenas. Me lesione el dedo pulgar de la mano derecha trabajando de SS.TT. en una cadena hotelera en marzo. Fui a la mutua y después de haberme hecho una radiografía me dijeron que tenía 2 huesos del pulgar rotos, me inmovilizaron unas semanas y después empecé rehabilitación y el dedo iba a peor hasta llegar al punto de operarme del pulgar y de la mano. Una vez quitado los puntos vuelvo a rehabilitación hasta detectar que mo movía el dedo de ninguna manera, según mi médico de la mutua puede ser que sea algo nervioso y ya me ha advertido que es probable que me de la incapacidad y no pueda volver a trabajar de SS.TT. puesto que soy diestro y trabajo con las manos. Mi pregunta es la siguiente, como tengo el pulgar que no puedo moverla de ninguna manera que tipo de incapacidad me tienen que dar y que cuantía me tienen que dar tanto de indemnización como de paga cada mes? Saludos

    • Muy buenas si no puede realizar su trabajo la incapacidad que le corresponde en la incapacidad total para su profesión y la pensión sería del 55% de su base reguladora o el 75% si es usted mayor de 55 años. En cuanto a la indemnización necesitaríamos saber cual es el convenio colectivo que le ampara y también si recibió la formación adecuada en prevención de riesgos laborales o si pudo haber algún tipo de omisión de medidas de seguridad en el Hotel…

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

      • Hola de nuevo, soy el chico SS.TT de la lesión del pulgar. Pues mi convenio colectivo es de hostelería de las islas Baleares. Y si recibí formación de riesgos laborales correspondiente y también tenía proporcionado mi equipo EPO o como se llame y a la hora del accidente también estaba equipado con mis guantes que me habían proporcionado, pero aún así me lastime el dedo ya que fue aplastado por unas pinzas de rematar. Saludos

  7. Ola me fracturó la falange distal de un dedo indice de la mano izquierda en un accidente laboral,en construcción ya que jamás en la vida labore en eso , estoy en fisioterapia pero no quede con la movilidad normal de mi dedo y con dolores ,ósea quede como lisiado,?tengo derecho a indemnización o pension …qie debo hacer ,cuáles son los pasó a seguir?

    • Muy buenas si se refiere que nunca antes había trabajado en la Construcción y no le dieron formación en prevención de riesgos laborales podría reclamar una indemnización por las secuelas sufridas. LLámenos y le informaremos de los pasos a seguir

  8. Hola buenas el 31 de mayo de 2017 sufrí un accidente laboral. Yo soy autonomo pero al momento del accidente no estaba dado de alta en la seguridad social .
    En la obra había una escalera de obra apuntala según el encargado de la obra se podía subir y bajar por dicha escalera en una de esas veces baje por la escalera y se derumbo por faltas de medidas de seguridad en dicha obra.
    Por el accidente me parti la pierna tibia y perone me pusieron una placa y 14 tornillos ya llevo 4 meses de baja sin cobrar nada porque no estaba dado de alta de autonomo.
    Puedo cobrar algo por daños y perjuicios. Saludos

    • Muy buenas, desgraciadamente si no había ninguna relación laboral con la empresa no puede reclamar indemnización alguna salvo que denuncie en Inspección de trabajo y pueda demostrar que estaba trabajando para la empresa sin contrato alguno, entonces podríamos reclamar que le pagaran una indemnización.

      José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes

  9. HOLA! Hace un año, mientras trabajaba tuve un accidente que me ocasionó la rotura de dos vértebras (L1 Y D12 con lesión medular) teniendo que ser operada para la fijación de las mismas. Estuve de baja 6 meses y después me dieron el alta, motivo por el cual presté mi disconformidad ya que no podía desarrollar actividades de mi trabajo.
    La empresa no respetó las medidas de seguridad oportunas y denuncié a la inspección de trabajo. Me han contestado y dicen que han iniciado el procedimiento sancionador por el incumplimiento de esta obligación pero que de los datos recogidos en la forma que ocurrió el accidente, no se ha podido establecer un nexo causal entre el hecho y el incumplimiento.
    Desde que sufrí el accidente no sólo me cuesta desarrollar mi actividad laboral, sino incluso llevar una vida normal.

    ¿Qué puedo hacer ahora? ¿Qué es lo que debo reclamar?.

    Muchas gracias.

    Clara

  10. Hola tube un accidente en el trabajo estabamos pasando una lamina de techo con un compañero y se enrredo la punta de la lamina en una gia en lo cual la estaba acomodando y el compañero q edtaba trabajando conmido enpujo la lamina y el guantese me enrredo en la lamina provocando ser aplastado mi dedo y cortando el dedo indice hasta la mitad

    • Hola Jose,

      necesitaríamos saber dónde ocurrió el accidente y más detalles del mismo para valorar si tendrías derecho a una índemnización y más o menos de que cuantía, llámanos sin compromiso al 91 713 11 10 o 93 414 73 20 y lo valoramos.

      Un saludo

  11. En 11/2013 sufrí un accidente laboral en el hospital, al contener a un paciente que trajo la policía que había intentado suicidarse. Tanto los vigilantes como la policia se marcharon, y al revolverse el paciente, para evitar una patada ennal cara paro el golpe mi mano, me han dado una incapacidad total, ahora me comentan que debería reclamar al seguro del hospital (capio es la empresa) pero el convenio no dice nada, hay algo qr reclaar

    • Hola Alicia
      En principio, si su convenio colectivo no establece la obligatoriedad de un seguro en caso de incapacidad , al hospital no podrá reclamarle por responsabilidad civil ya que aparentemente no la hubo.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  12. Hola estoy de baja por un acidente laboral q ocurio el año pasado en verano y estuve 3 meses de baja con una recaida por medio i este año a partir del 3 de febrero esoy otra vez hasta el dia de hoy con bastante daño en la espalda una protucion grave y otra hernia discal mas discopatia degenerativa i scoliosis en 3 años q llevo en la empresa de cual 10 meses sin contrato no e pasado nunca una revision medica ni e firmado algun papel de prevencion h riesgos laborales encima q tengo contrato de peon pero trabajo de paleta.el daño fue a levantar una isla de marmol de granito solo i venio el pinchaso despues trabaje 2 semanas mas hasta q la cadera se me fue pa un lado y no pude mas.i esta semana me e enterado q me quieren echar sin pagarme nada.quisiera saber si se puede hacer algo dando la gravedad y que es del año pasado.apunto este ano en febrero cuando me dio el pinchaso fue por la manana al agacharme osea sin hacer nada pero como venia de hace meses.gracias y espero una respusta

    • Muy buenas, el hecho de que no haya recibido formación en prevención de riesgos laborales posiblemente ya nos permita de primeras poder reclamarle una indemnización por daños y perjuicios. Además podemos asesorarle en todo lo relacionado con la posible incapacidad laboral y de la indemnización por dicho concepto que refleja el convenio de la construcción. Póngase en contacto con nosotros (91 7373 11 19 para Madrid y otras provincias o al 93 414 73 20 si llama desde Cataluña) y le indicaremos cuales son sus derechos y como reclamarlos…

      Jose Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  13. Sufri un acidente de trabajo y me operaron de la rodiya derecha y meno quitaron el menisco interno y el cartilago y ahora mi rodiya se me a girado para el y tengo los huessos pinzado.y necesito una protesis y yebo ya 7meses de baja cual.seria mi indennizacion gracias de antemano

    • Hola Jose

      Usted puede tener derecho no solo a una indemnización sino a varias indemnizaciones porque por lo que nos comenta parece bastante probable que no puedar volver a realizar su trabajo salvo que no requiera esfuerzos ni permanecer de pie. En el caso de que le reconozcan una incapacidad para su profesión habitual tendría derecho la indemnización que establezca su convenio colectivo y además, en caso de que haya habido algún tipo de omisión de medidas de seguridad otra indemnización de entre 100.000 y 150.000 euros aproximadamente…

      Si nos facilita un teléfono de contacto o nos llama al 917371110 con mucho gusto le diremos con mayor exactitud las cantidades que podría reclamar…

  14. hola mi caso es que me cai de unas escaleras desde 2 metros de altura,me encontraba solo en la obra y me fui como pude para la mutua donde desde alli me mandaron al hospital ya que no podia ni moverme por los dolores,en el hospital me diagnosticaron esjince de tobillo y dos vertebras rotas,bueno pues hasta ahi bien.empezaron a transladarme en ambulancia desde mi domicilio a la mutua en ambulancia por que no podia caminar y fue a los pocos dias cuando empieza mi pesadilla,me dicen en la mutua que la lesion de espalda es antigua ya que no se reflejaban edemas oseos y yo no soportaba y sigo sin soportar los dolores ,empiezan a darme rehabilitacion ,dandome calor y poco mas por que no puedo hacer movimientos tengo que ser dos veces ingresado por crisis de dolor que me dejan inmovilizado y tengo que qedarme en cama sin poder moverme durante unos dias,los dolores que refiero son las 24 horas al dia dolores insoportables y me medican con morfina,cosa que tampoco me quita el dolor,a los 3 meses la mutua considera que ya estoy apto para trabajarb y me quedo perplejo,y es cuando impugno el alta a la inss donde consideran que esa fractura no es antigua y tengo que seguir en la mutua,bueno pues tras medicarme con grandes cantidades de morfina en la mutua me hacen un bloqueo donde no consiguen quitarme ese dolor,al año me ve un tribunal medico y a los dias me viene una carta diciendome que empiezo expediente de incapacidad permanente y dejo la i.t. y al poco tiempo me vuelven a decir que el inss deniega mi incapacidad permanente con un grado de discapacidad 0,yo sigo sin poder ni menearme es imposible que yo pueda trabajar en mi trabajo habitual,ya que es construccion,limpieza de escombros limpiacristales etc… y no me puedo costear el medicamento ya que dejo de cobrar por la mutua mi abogado a puesto una reclamacion pero todavia no hay respuesta y estoy desesperado ya que no puedo trabajar por que no puedo hacer movimientos ni cojer peso y mentalmente mi cabeza vive con el dolor constante dia y noche,me gustaria que alguien me ayudase con mi problema por favor ya que tengo una familia que alimentar y no puedo estoy fisica y psicologicamente destrozado,muchas gracias y perdon por el texto tan largo pero queria que se entendiese con detalle mi caso,un saludo

    • Hola, en estos casos no te vale acudir a un abogado cualquiera, necesitas primeramente la valoración de un perito médico. Nosotros gestionamos decenas de casos como el tuyo todos los años, antes de nada siempre contamnos con la valoración de un perito médico especializado y así si iniciamos una reclamación judicial siempre tenemos mayores garantías ya que un abogado por si sólo es dificil que pueda rebatir la resolución del tribunal médico. Nuestro asesoramiento es totalmente gratuito. LLámanos y nuestro médico valorará tus posibilidades de conseguir la incapacidad. Recuerda además que si te conceden la IPT por accidente laboral tendrías derecho a 28000 euros de indemnización por el convenio colectivo.

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  15. hola tuve un accidente laboral,ayudando a descargar un camion de ladrillos con auto descarga se le rompio el gancho de la grua y se me cayo en cima el palets, no me mato de milagro me pillo el muslo drecho .me an operado tres veces esto ocurrio el 24 de agosto de 2016 tengo un gran cicatriz y sigo de baja.cuando ocurrio llego la policia nacional y en el hospital fue la judicial.la empresa del camion no se a puesto en contacto con migo para nada ni su seguro. ¿tengo derecho a indenizacion?¿hay que demandar?

    • Hola Casto

      para tener derecho a una indemnización hay que estudiar y demostrar la responsabilidad de la empresa en el accidente, en ese caso, podrías tener derecho a dos indemnizaciones. Llámanos para que podamos estudiar tu caso en profundidad y ver que opciones tendrías de conseguir la mejor indemnización.

      Un saludo
      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

  16. hola buenas a mi me paso un accidente laboral en 7 de abril 2016 mientras estaba trabajando me vino un arbol infima de lo cual me fracture el cervical c7 y c6 se deplaso me operaron y me puse placa y 4 tornillos en el cuello todavia sigo de baja con la mutua desdel augosto empese con reabilitacion pero la verdad no noto mucha mehoria me a chedado dolor continuo y perdi movilidad del cuello en noviembre me llego una carta del inss con inicio de recargo de prestaciones 30 por cien por falta grave con acta de infraction a la empresa la fisioterapeuta dice que ya no puede hacer nada mas por mi creo que se me prepara el alta qieria preguntar si tengo derecho a alguna indemnizacion o incapacidad mi trabajo es forestal de motoserista y debrosador y no se si voy a poder con las secuelas que parece que voi a qedar muchas gracias

    • Hola Onana

      efectivamente hay que estudiar la posiblidad de solicitar algún tipo de incapacidad permanente para el ejercicio de tu profesión. Además, hay que ver si se puede exigir una indemnización por responsabilidad civil de la empresa y por seguro de convenio, podrías tener derecho a ambas, no sólo es la responsabilidad del accidente, también influye la falta de medios para el trabjador o una deficiente formación.

      Lo mejor es que nos llames y te contemos cómo actuamos en casos como el tuyo.

      Un saludo

      José Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here