¿Cómo interponer una demanda en caso de accidente laboral?

¿Cómo interponer una demanda en caso de accidente laboral?

abogado especializado en accidente laboral

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral tiene derecho a una indemnización y para reclamarla tiene dos opciones diferenciadas: demandar el accidente laboral o denunciarlo. Lo más habitual, es que el empleado denuncie lo ocurrido, pero existe cierto desconocimiento sobre cómo es este procedimiento. Se trata, simplemente, de poner los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. El problema surge cuando los trabajadores dudan en denunciar a la empresa por miedo a perder su trabajo. Cualquier abogado especializado en accidentes laborales, te recomendará interponer la denuncia, sobre todo si se trata de un siniestro de cierta gravedad.

Cuando la solicitud presentada en la Inspección Laboral es admitida a trámite, es el momento de interponer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción. En este caso, el empleado será examinado por un médico forense que determinará cuál es el alcance de las lesiones y, por tanto, qué indemnización merece.

En el otro supuesto, antes de interponer una demanda por accidente laboral habrá que presentar un documento de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Este organismo se encargará de organizar un encuentro entre todas las partes implicadas en el proceso, en un plazo máximo de 15 días, con el objetivo de llegar a un acuerdo. En caso de que este no se consiga, habrá que presentar la demanda ante el juzgado de lo social.

Llegados a este punto, será necesario que un perito especializado realice un diagnóstico sobre las lesiones, ya que en la demanda que se presentará en el juzgado deberá contemplarse la indemnización reclamada por la víctima del accidente. En estos casos la pericia del abogado especializado en accidentes será fundamental para ganar el caso.

Desde Indemnización por Accidentes te contamos que este tipo de procedimientos suele demorarse menos que un proceso penal al uso. Sin embargo, cuando el accidente o las lesiones sufridas son de gravedad también se abrirá un proceso penal. Todo empleado debe conocer sus derechos y saber que en caso de accidente puede recibir una indemnización. El proceso puede demorarse, siendo necesario demostrar que la empresa tiene una responsabilidad civil en el accidente para que el trabajador pueda cobrar aquello que le corresponde.

En cualquier caso, aunque comprensible, el miedo al despido no debería ser nunca un obstáculo para reclamar una indemnización por parte de la víctima de un accidente laboral, especialmente si el mismo se ha producido como consecuencia de una falta o relajación por parte de la empresa de todo lo relativo en la legislación vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere.

El sistema de Seguridad Social en España regula, en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad social, el accidente de trabajo, es importante, antes de iniciar cualquier procedimiento, asegurarnos de que realmente nos encontramos frente a un accidente de tipo laboral, normalmente en el caso de siempre que la culpa de el mismo no se pueda imputar al 100% al propio empleado, por ejemplo, debe producirse a causa de una negligencia por parte de la empresa o el empresario, por la falta de formación adecuada, falta de equipos de protección adecuados o cualquier otra circunstancia que acredite el accidente laboral.

Además, nos gustaría aclarar que tras interponer la demanda podríamos tener derecho a percibir varias indemnizaciones compatibles entre si, por un lado, la del seguro por Responbilidad Civil en el accidente y, por el otro, por el seguro de convenio, obligatorio en muchos casos.

¿Consideras útil esta información?

2 COMENTARIOS

  1. Hola estoy de baja por un acidente laboral q ocurio el año pasado en verano y estuve 3 meses de baja con una recaida por medio i este año a partir del 3 de febrero esoy otra vez hasta el dia de hoy con bastante daño en la espalda una protucion grave y otra hernia discal mas discopatia degenerativa i scoliosis en 3 años q llevo en la empresa de cual 10 meses sin contrato no e pasado nunca una revision medica ni e firmado algun papel de prevencion h riesgos laborales encima q tengo contrato de peon pero trabajo de paleta.el daño fue a levantar una isla de marmol de granito solo i venio el pinchaso despues trabaje 2 semanas mas hasta q la cadera se me fue pa un lado y no pude mas.i esta semana me e enterado q me quieren echar sin pagarme nada.quisiera saber si se puede hacer algo dando la gravedad y que es del año pasado.apunto este ano en febrero cuando me dio el pinchaso fue por la manana al agacharme osea sin hacer nada pero como venia de hace meses.gracias y espero una respusta

    • Muy buenas, el hecho de que no haya recibido formación en prevención de riesgos laborales posiblemente ya nos permita de primeras poder reclamarle una indemnización por daños y perjuicios. Además podemos asesorarle en todo lo relacionado con la posible incapacidad laboral y de la indemnización por dicho concepto que refleja el convenio de la construcción. Póngase en contacto con nosotros (91 7373 11 19 para Madrid y otras provincias o al 93 414 73 20 si llama desde Cataluña) y le indicaremos cuales son sus derechos y como reclamarlos…

      Jose Luis Gil, Investigador y reconstructor de accidentes

¿Quieres comentarnos tu caso?